miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Hola a todos,

Pues decidí pasarme del easystar a otro tipo de avión ya que con este primero tuve muchos dolores de cabeza. He montado un EasyCub (hasta le puse la pegatinas!!! cosa que en mis dos easystar ni me dio tiempo jajaj). Todo muy bien, lo motorice con http://www.tormodel.com/catalog/product ... cts_id=710 y unas hélices APC 9x4.5 hice algunas pruebas en tierra y el avión zumbaba muchísimo (pensé que esto era correcto) Lo hice volar un rato pero en el aire empece a notar que algo iba mal... lo aterrice y vi que se había fundido la bancada de plástico!!!! El motor estaba ardiendo puff. Prepare de nuevo la bancada y le puse una de fibra de vidrio resistente, pero al hacer pruebas en tierra vi que a unas ciertas revoluciones el motor temblaba mucho haciendo temblar bruscamente todo el avión. Se rompió de nuevo la bancada de fibra e hizo algunos daños en el morro...

¿Alguien sabría decirme porque es todo esto? No consigo tener un avión que no me de ningún problema :(
En la tienda me dijeron que probara con otro motor: http://www.tormodel.com/catalog/product ... ts_id=1131 y hélices APC 11X5.5 pero el problema sigue estando. He puesto el motor por fuera y por dentro, y nada... :(
Última edición por fjramirez el Lun, 12 Sep 2011 19:36, editado 1 vez en total.
Por juankoers
Las causas de que vibre el motor suelen ser 3 o mas:
-1 La hélice no esta equilibrada. (comprate un equilibrador de hélices).
-2 El eje del motor esta ligerisimamente doblado, normalmente por un impacto o aterrizaje brusco.Solución cambiarle el eje al motor o cambiar de motor.
-3 La bancada esta suelta, improbable y fácil de comprobar.
-4 Se me ocurre otra posibilidad, que estés haciendo trabajar el motor a mas vueltas de las recomendadas (con mas voltios de los recomendados) y por eso se notan mas las pequeñas vibraciones y por eso se calienta cuando lo llevas a tope. En cualquier caso si la hélice y el motor están bien, no tiene porque vibrar, lo que pasa es que a mas vueltas las pequeñas vibraciones se notan mas

Comprueba, también, el consumo eléctrico de tu conjunto (con un amperimetro de continua, seguro que alguien en tu club tiene). Y que ningún elemento del conjunto este soportando mas amperios de los recomendados.
-5 buscando tres pies al gato, podría estar mal algún rodamiento del motor.
Resumiendo, lo mas probable es hélice desequilibrada o eje doblado.
Por juankoers
He visto las características de los motores que estas utilizando 1500 vueltas/voltio y 1250 vueltas/voltio y si estas utilizando una batería de 3 elementos estas trabajando a bastantes vueltas, 16650 rpm y 13875 rpm. A estas vueltas la hélice y el eje del motor tiene que estar muy bien.
Por pa22
Yo agregaría a la lista de Juankoers los rodamientos ...... muchas veces cuando ensamblan los motores en fábrica los rodamientos no asientan bien y quedan ligeramente agulados lo que eventualmente dobla el eje y cala el rodamiento. Al no rotar la parte central del rodamiento sino girar el rodamiento completo esto genera un exceso de temperatura que muchas veces pareciera sobre consumo del motor, esta condición se nota mucho a +/- un 50% de acelerador y emite un sonido muchas veces parecido a un silbido y eso es debido al roce del rodamiento con la carcaza del motor. Entre un 25% y 50% de acelerador aparecen las vibraciones, después de ahí el sonido y con el tiempo y si el motor/baterías/esc aguantan vibrará constantemente y el rodamiento se "comerá" el área de la carcaza de la que está creando esquirlas de aluminio que al entrar al motor eventualmente haran un corto.

Esos motores son fáciles de desmontar, desmóntalo, límpialo, revisa los rodamientos y el eje y si todo está bien monta una hélice nueva y bien balanceada que sea del tipo Thin E y no SF (Slow Flyer). Si llevas cono ház las pruebas sin este y una véz este todo bien monta el cono, muchas veces los conos quedan descentrados del eje o si son de nylon y están mal balanceados son la segunda causa de los ejes doblados.

Suerte :wink:
Por fjramirez
Antes de nada michas gracias por sus comentarios y aportaciones!
Les explico y vamos descartando posibles causas:
Descarto lo del eje ua que e probado con 3 motores y me hace lo mismo con los 3 al igual que los rodamientos, muy mala suerte seria que los 3 motores me vengan defectuosos no?.
La bancada la aprete en cada prueba y la observe, todo correcto, lo descarto.
Con respecto a la tension, es la que recomiendan y en la tienda es el motor, helice, bateria y regulador que usan para este avion. Tienen hecho pruebas y estan dento de los margnes. Lo descarto.
La helice no esta equilibrada? pues puede ser, he probado 3 y con todas lo mismo. Sera este el paso que tenga que hacer... Donde puedo comprar un equilibrador y cual es el mas recomemdado? He visto que hay de varios tipos, pero no lo encuentro por ninguna tienda online.

Os pongo un video:
http://www.youtube.com/watch?v=z2tr_DJZV8A
Gracias!
Por juankoers
http://www.hobbyking.com/hobbycity/stor ... duct=12497
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... iber_.html

Visto el vídeo parece problema de hélice sumado con una falta de rigidez de la bancada. Después de comprobar todo, podría ser interesante reforzar el morro del avión con fibra de vidrio con epoxi o poliester.
A la hora de equilibrar una hélice es mas importante que ambas palas pesen igual, y no tiene importancia si la forma o longitud de una pala no es igual a la otra. Incluso para equilibrar puedes cortar la punta de la hélice con cuter o con tijera.
El problema puede ser una suma de factores, hélice que no este perfecta y muchas revoluciones. Si te sobra potencia puedes probar con una bateria 2s y con una hélice mas grande, siempre que no te pases de amperios.
Última edición por juankoers el Jue, 11 Ago 2011 11:16, editado 1 vez en total.
Por fjramirez
juankoers escribió:http://www.hobbyking.com/hobbycity/stor ... duct=12497
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... iber_.html

Visto el vídeo parece hélice con una falta de rigidez de la bancada. Después de comprobar todo, podría ser interesante reforzar el morro del avión con fibra de vidrio con epoxi o poliester.
A la hora de equilibrar una hélice es mas importante que ambas palas pesen igual, y no tiene importancia si la forma o longitud de una no es igual a la otra. Incluso para equilibrar puedes cortar la punta de la hélice con cuter o con tijera.
El problema puede ser una suma de factores, hélice que no este perfecta y muchas revoluciones. Si te sobra potencia puedes probar con una bateria 2s y con una hélice mas grande, siempre que no te pases de amperios.
Que balanceador es mejor de los dos? el segundo no?
No la hay en una web de españa? para q no me tarde tanto y no me fastidien en la aduana con los impuestos.
Lo de la bancada puede influir tambien, pero empezare con la helice para ir reduciendo vibraciones. Voy a probar a poner el motor y la bancada en un torno...
Con respecto a las revoluciones, puede ser que tenga una lapa configuracion en la emisora? lo tengo puesto todo al maximo.
Por juankoers
Es mas completo el segundo balanceador.
La configuración de la radio, no es el problema. La radio tiene que permitir dar el máximo. Alguna ves he configurado la radio de forma que el motor no de el máximo, cuando estaba utilizando un variador no adecuado para el motor y la hélice. Pero lo normal es permitir que la radio de el máximo.
No me has dicho todavía que lipo usas, ni cuantos amperios estas usando con el stic de motor al máximo.
Hace algún tiempo le compre el balanceador de helices a Spedhobby y me parece que también envían a domicilio. Pero es mejor el de hobby King.
Yo ya he hecho como 28 pedidos a HK. y lagarto, lagarto......, todavía no me ha pillado aduanas. También es verdad que prefiero hacer dos pedidos pequeños, que uno grande. El único problema de HK es que tarda entre 3 y 4 semanas.
Efectivamente: http://latiendadeaeromodelismo.es/acces ... lices.html + gastos de envió, supongo. Este es mas moderno que el que tengo yo.
Por fjramirez
juankoers escribió:Es mas completo el segundo balanceador.
La configuración de la radio, no es el problema. La radio tiene que permitir dar el máximo. Alguna ves he configurado la radio de forma que el motor no de el máximo, cuando estaba utilizando un variador no adecuado para el motor y la hélice. Pero lo normal es permitir que la radio de el máximo.
No me has dicho todavía que lipo usas, ni cuantos amperios estas usando con el stic de motor al máximo.
Hace algún tiempo le compre el balanceador de helices a Spedhobby y me parece que también envían a domicilio. Pero es mejor el de hobby King.
Yo ya he hecho como 28 pedidos a HK. y lagarto, lagarto......, todavía no me ha pillado aduanas. También es verdad que prefiero hacer dos pedidos pequeños, que uno grande. El único problema de HK es que tarda entre 3 y 4 semanas.
Efectivamente: http://latiendadeaeromodelismo.es/acces ... lices.html + gastos de envió, supongo. Este es mas moderno que el que tengo yo.
Bueno pediré el segundo balanceador por HK aunque tenga que esperar para poder volar :(
Descartamos entonces la configuración de la emisora, solo era por ir quitando dudas que me van saliendo...

Ammm perdón, la lipos que uso son 3S, los amperios no los he medido aun, los mediré y ya os comento.

Solo he hecho un pedido a HK y ningún problema, pero después si hice varios pedidos desde Hong kong y me los paró la aduana y me dijeron que había una nueva ley o no se que historia...

Gracias por todo, ya vuelvo a comentar cuando tenga el balanceador...
Por fjramirez
Hola chicos!!

Bueno pues después de un tiempo sin volar por los exámenes, lo he retomado otra vez, pero sigo con el problema de las vibraciones.
Me compré el equilibrador de hélices, y las he equilibrado (si no me equivoco, pongas como pongas las hélices no deben moverse de ese punto para estar bien equilibradas). Pero sigo con el problema, no se a reducido nada las vibraciones y estas se producen en la misma posición del stick.

La verdad que necesito de vuestra ayuda, ya no se que mas hacer, si alguien tiene este avión le agradecería mucho que comentara como lo tienen montado y la electrónica.

Pienso que puede ser la bancada, son dos laminas de plásticos pegadas al morro por el interior y una pieza de plástico que tapa el morro y va atornillado por solo dos tornillos a estas dos lamina, formando una U, a mi parecer es muy poca sujeción, pero en la tienda online me dijeron que ellos no tenían es problema.

Les agradecería mucho su ayuda, y gracias por los comentarios.
Bueno, pues ya después de un montón de pruebas encontré el problema y la solución. Como ya comentaron, podría ser de una falta de rigidez de la bancada, pues ese era el problema, que era una bancada un poco endeble, y la he reforzado con una de baquelita que me coge todo el morro, de esta forma va perfecto, ahora me toca probarlo en vuelo!!
fjramirez escribió:Bueno, pues ya después de un montón de pruebas encontré el problema y la solución. Como ya comentaron, podría ser de una falta de rigidez de la bancada, pues ese era el problema, que era una bancada un poco endeble, y la he reforzado con una de baquelita que me coge todo el morro, de esta forma va perfecto, ahora me toca probarlo en vuelo!!
Me alegro :)
juankoers escribió:
fjramirez escribió:Bueno, pues ya después de un montón de pruebas encontré el problema y la solución. Como ya comentaron, podría ser de una falta de rigidez de la bancada, pues ese era el problema, que era una bancada un poco endeble, y la he reforzado con una de baquelita que me coge todo el morro, de esta forma va perfecto, ahora me toca probarlo en vuelo!!
Me alegro :)
Gracias a todos por la ayuda. Ayer ya lo pude volar y va genial, es muy estable. Hoy le he montado el equipo FPV y va estupendo!!!!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!