miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

#1275211
Hola, el amigo Paco tiene la pila (de años :D ) bastante cargada y me comenta si podíamos preparar algo como los vibradores de los móviles para que cuando suenen los avisos de la emisora poder sentirlos. Y es que con los años perdemos sensibilidad a los tonos agudos, por muy altos que suenen.

Así que puestos manos a la obra, lo primero es mirar que lleva la emisora... que de las fotografías vemos que un altavoz piezoeléctrico.

ImagenImagen

El vibrador de un móvil no es más que un pequeño motor con un contrapeso escéntrico.
Imagen

El amigo Paco, ha desguazado un par de móviles y medido el consumo que anda entre 100...200mA. Es una carga "liviana", pero de ningún modo podemos conectarla "tal cual" al altavoz a riesgo de dañar algo, así que vamos a preparar un mini-circuito adaptador "universal". A continuación cuelgo el esquema...

Salu2
#1275222
Bueno, pues el esquema no es más que un viejo conocido de los aficionados a la electrónica... con un clásico 555, vamos a generar un pulso mínimo de 0.1seg cuando entre una señal oscilatoria (pitido).

Los componentes se pueden encontrar fácilmente y ninguno es crítico, puede ser sustituido por cualquier equivalente parecido.

Imagen

El 555 le hay en dos tecnologías, "bipolar" (NE555, SE555, etc.) o "cmos" (TS555, LMC555, ...), los dos funcionan igual, pero el cmos es inapreciable el consumo en reposo lo cual es conveniente de cara a la autonomía de la batería.

Como transistor cualquier bipolar NPN que soporte >250mA nos vale, he puesto el BC337 pero hay infinidad que pueden servir (una lista es esta)... tan solo hay que asegurarse del orden de las patillas que puede cambiar de uno a otro.

El diodo D1 es para proteger al transistor de los chispazos de las escobillas, idem... el 1N4148 es "universal"... cualquiera del cajón vale.

Paco!!!! al lio!!! :lol: :lol:

Salu2
#1275461
A ver si te gusta :) es a simple cara y con pistas gruesas para que sea fácil de hacer.

Imagen

Adjunto llevas un PDF con la placa, lista para imprimir.

Imagen

Ya me cuentas que tal va ;-)

Salu2
Adjuntos

[La extensión zip ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

#1275591
Buenos dias tardes, que lujaso con placa de C.I. incluido, no se como te voy a pagar tanta molestia Dedalo, lo de pagarte unos vinitos e invitarte a unas papiitas arrugadas con mojo se va a quedar corto cuando vengas por Tenerife.
Ya tengo todo el material la pena es que el unico integrado que encontre era del tipo NE pero nada ya lo cambiare mas adelante.Esta tarde noche a ver si encuentro un ratito para desempolvar mi vieja insoladora (tendre que buscarla en el trastero) porque como te comente tengo recien operada a mi esposa y tengo que hacer de amo de casa.
Un saludo y mil gracias amigo
Paco
#1275627
Insoladora? déjate de complicaciones :D :D .... una fotocopia y una plancha, en 10 min. la placa lista :wink:

Primero prueba con el NE555 que te han dado y cuando lo tengamos visto que funciona "chachi" se piden a RS... si los portes te salen caros allí, lo recogemos aqui en Madrid y se manda en una carta.

A cuidar a la jefa y que se mejore!!

Salu2
#1275630
dedalo1111 escribió:Insoladora? déjate de complicaciones :D :D .... una fotocopia y una plancha, en 10 min. la placa lista :wink:

Primero prueba con el NE555 que te han dado y cuando lo tengamos visto que funciona "chachi" se piden a RS... si los portes te salen caros allí, lo recogemos aqui en Madrid y se manda en una carta.

A cuidar a la jefa y que se mejore!!

Salu2
Alucinante, jamás hubiese pensado que era posible esto... jajaja

Sin duda te replanteas el hobby! Dan ganas de montarse varias cosillas (smartieparts, telemetrEZ y esas plaquitas que tan bien se venden)
Espero que subáis un video del vibrador! Quizá me anime, aunque por suerte o por desgracia, a mi me desquicia bastante el pitito agudo...
#1275713
Ok, para probarlas antes de ponerlas en la emisora, simplemente conectar el motorcillo y alimentarlas a 5V. GND= (-) y VCC= (+)

Para forzar un disparo, con un trocito de cable toca entre GND y la pata derecha de R1 (la que va al pin2 del IC). Con eso debe dar un breve impulso al motor, si haces "chisporrotear" el contacto se prolonga el giro :wink:

Ya me cuentas...
#1275755
Buenos dias Dedalo, segun llege del medico no mire el ultimo comentario tuyo y conecte la placa a la emisora, funciona my bien a juego con los tonos pero se caliente a tal punto que si no lo desconecto se quemaria(el vibrador) supongo claro esta que es porque lo estoy alimentado con la tension que da a tope la emisora 10.1 v ¿se le pone un regular de tension al circuito o hay una solucion mas facil?.
Te he mandado foto de las placas al correo que me diste el otro dia para que las cuelgues por mi en el foro
#1275827
Muy buenas Dedalo y si hay alguien mas que siga el pos, me estoy haciendo la picha un lio y estoy liando mas la cuestion. Alimente el circuito para probarlo a un sabiendo que era demasiado la tension que se le aplicaba, de los 10,1 voltios que hay despues del interruptor por miedo a tocar en ningun otro sitio.
Que porque hay esta tension? pues porque yo alimento mi emisora con dos elementos de lipo con dos diodos en serie para que hagan una caida de tension de1,2v y cubrirme en salud, la alarma de la emisora me avisara cuando este baja pero todabia por encima de los valores permitidos de descarga de la lipo.
Otra cosa encontre en la t7c donde esta el regulador de 5v, hay dos,concretamente uno al lado del otro, son del tipo my parecido al T0220 pero de montaje SMD, pero el miedo que me da es alimentar el circuito desde aqui, porque encontre uno de ellos con un poquito de temperatura y me dio cosa de meterle mas carga sin saber si era correcto.Por eso te comentaba lo de meter un regulador de 5v para el vibrador solo.
Ya me diras
Saludos
#1275833
Te has confundido. La T7C está pensada para alimentarse con 8xNiCd o NiMH, así que la batería LiPo que le has puesto será una 3s, no 2s.
Ayer, cuando leí el hilo, pensé en comentar el tema de la tensión; pero pensaba que ya lo tendríais resuelto, especialmente cuando vi que dedalo1111 hablaba de 2 vibradores... Lo más sencillo, si ambos son idénticos (o al menos tienen el mismo consumo) es conectarlos en serie, con un condensador de 470nF en bornas de cada uno para que no se pongan la zancadilla entre ellos; y aun así estarían algo altos de corriente, porque están pensados para funcionar con 3,7v nominales o 4,2v max, así que no estaría de más añadir otro par de diodos a la serie. Si no son idénticos, no te vale esa solución; porque el que consuma menos se quedará alto de tensión y el que consuma más se quedará bajo. En ese caso, tendrías que alimentar el motorcillo que pongas con un lm317 ajustado a 4,2V, o con un 7805, bajándole la tensión con un diodo en serie. No lo alimentes con el regulador de 5V de la emisora, que si mediste un consumo de 200mA, te puedes buscar un problema.
#1275916
Hola perdonar que últimamente estoy con poco tiempo de conectarme :? .

Las fotos de Paco, con la tabla carnicero le da una pinta de "pata negra" :P :P

Imagen

Lo que me desagrada de poner reguladores es que tienen consumo y es un desperdicio de energía en calor tremendo. Vamos que si ponemos un IC tipo cmos para que consuma como la pila de un reloj y luego desperdiciamos en un regulador...

Otra forma es que pongas una resistencia de unos 20...30ohm/1W en serie al motor (quizás tengas que ajustar un poco con el motor real). El transistor NPN ya le está restando 0.6V

Que el regulador actual esté calentito es precisamente por los 10V de entrada... está tirando todo el sobrante en forma de calor.

Si aún así quieres poner un regulador en la entrada, es cuestión de chapucear un poco la placa (ya la actualizaríamos):

- Los reguladores mini (tipo TO92) solo dan 0.1A, tendrías esta gama
- corta la pista entre la entrada VCC y la pata de R2
- Pones el regulador con una pata a cada lado del corte (por descontado la IN es Vcc y la Out es el lado de R2)
- La tercera patilla es GND que pasa justo por debajo.

Salu2
#1275959
Muy buenas, mientras esperaba tu respuesta me he puesto a experimentar con la idea del amigo PONIENTE de poner un regular LM317 y los resultados son bastantes buenos aunque el consumo de este no lo he medido. Me esplico: he puesto una resistencia de 22o ohmios entre el comun y salida del lm317 y una de 47o ohmios entre el comun y masa, resultados: a una tension de alimentacion de 10.1v tengo una tension de salida de 3.98v alimento con esto el circuito que tu diseñaste y hago un contacto momentaneo entre la pata dos del 555 y masa y el motorcito funciona alegremente.
Que mas quisiera yo de disponer del material de Radio Spare por aqui, en su momento hubo una tienda ya desaparecida (Industria radioelectrica Padron S.L) pero el problema no es lo que vale el material sino los gastos de envio, Dua,Igi, etc etc que nos imponen a pesar de ser españoles nosotros tambien y comprar en tiendas que estan en territorio Español, en fin es mejor no tocar ese tema porque me irrito cuando dicen que somos las islas afortunadas en que ???????. Tu tranquilo que tengo una amiguete madrileño que va para alla cada cierto tiempo y me trae material de una tienda madrileña que es una pasada en variedad.Cuando iba a Barcelona me pasaba por Diotronic y Radio Wat, ahhh, que tiempos que ya no volveran.
En fin,tu has las modificaciones que creas oportunas que ya nos ingeniaremos para localizar el material.
Lo de la tabla fiambrera es para no taladrar la mesa de trabajo del tallercito jejejeje.A que la idea esta "chachi" (seguro que has estado por aqui o tienes amigos Canarios)???
Y muy agradecido por la ayuda que me estas dedicando.
Un saludo
Paco
#1276336
Pues solo comentar que ya estan instalados los vibradores en las dos emisoras y funcionan realmente bien , quizas un poquito mas de vibracion pero no esta nada mal, ahora si me entero cuando avisan las alarmas aunque exista ruido y yo me este quedando sordo jjjjjj ya veremos con el tiempo y el uso cuanto me duraran las baterias.
Quiero agradecer a Dedalo su desinteresada ayuda, sin el no hubiera sido posible la realizacion del circuito.
Gracias amigo Dedalo
Un abrazo
Paco
#1276350
Esta fenomenal.

Si me permites, se me ocurre una cosilla Paco, pegar la placa donde están los vibradores, a la cara de plastico opuesta a la de donde apoyas las yemas de los dedos, yo creo que ganarias sensibilidad.

Un saludo
#1314537
Buenas , me parece un tutorial muy útil ya que mi emi, una T8FG tampoco se oye mucho y llevaba tiempo buscando algún invento para ponerle vibrador.

Hay una cosilla que no me acaba de quedar clara, aparte de la corriente que la sacaría del botón de encendido en mi caso de una lipo de 2S donde irían los cables que saco del buzzer?

Vcc positivo
Gnd negativo
Input uno de los cables del buzzer pero me queda el otro cable no?

Haber si me lo aclaráis y lo pongo en practica

Un saludo

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!