miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 8 de Julio del 2003.

Moderador: Moderadores

#1227781
Os pongo un enlace de unos vídeos del estreno de un magnifico f20 hecho sobre un kit de planos y maderas escalado para 120mm, el original es de 90mm, yo soy el piloto, el compañero que sale a mi lado es el fenómeno que se pego mas de 5 meses para terminarlo, el resultado no ha podido ser mas que satisfactorio. Todavía queda dominar su vuelo y cambiar el tren fijo por retráctil, pero como al principio tuvimos problemas para su despegue, decidimos dejarle un tren fijo mas robusto.

Los primeros intentos:

http://www.youtube.com/watch?v=Modh1q-g ... uo_Kwd8yfA

Al final subio:

http://www.youtube.com/watch?v=5ba2tX9P ... uo_Kwd8yfA

Agradecer también a los dos cámaras que inmortalizaron el momento, y como no, ha su genial montaje..


Un saludo, espero que os haya gustado ;-))..
#1227982
Votu a Deu!!!!, enhorabuena por el avión, aparentemente muy equilibrado en todos los sentidos aunque con entrada en pista a una velocidad espeluznantemente alta,(aparentemente).

El sonido del fan es sensacional, gran proyecto y piloto.

No estaría de más que nos alumbrarais con alguno datos técnicos, como modelo de EDF y variador, baterias y su número, consumos, carga alar...peso final...

Felicidades por el juguete y que lo disfruteis por muchos vuelos.
#1228151
En el primer vuelo, el centro de gravedad estaba un poco retrasado, tuvimos muchos problemas para que despegase y decidimos atrasarlo un poco, lo que afectó un poco a su vuelo, iba un poco colon, realmente lo que ayudo al despegue fue levantarle un poco el morro al avión, darle algo mas de flaps, y esperar a que la hierba estuviera mas seca ya que tal y como estaba los días fallidos de despegue impedían que el avión carreteara con la velocidad adecuada..

Ya en el segundo vuelo, con el centro de gravedad en su lugar, el vuelo fue mas placentero aunque no falto de sorpresas, tuvimos un pequeño corte en el esc pero que no fue mas allá, estaba a altura y no fue mas que un susto, de hecho vamos a cambiarlo por uno de mas amperaje ya que el que lleva va un poco justo y pensamos que debió cortar al llegar a su limite.

En cuanto al aterrizaje del bicho, decir que si que fue un poco rápido el primer aterrizaje, se puede entrar quizás con un pelín menos de velocidad, pero no mucha menos, el avión pesa 6,5kg y no conviene arriesgarse a que apoye de golpe el peso, la única pega de entrar rápido en la pista de hierba es que el tren padece mucho, y tiene a doblar los ejes de acero que no son finos (5 mm) pero aun así se doblan. A ver si en próximos vuelos le vamos pillando el truco al aterrizaje y lo hacemos mas fino...

Os pongo aquí los componentes que le hemos montado al jet:

Kit:

http://store.laser-design-services.com/ ... ucts_id=49 pedimos una versión modificada mas grande, tiene una longitud de 1,87 metros aprox. (envergadura no la hemos medido, pero andará sobre algo mas de 1 metro mas o menos) El precio lógicamente fue mas caro, entre aduanas y el cambio de precio se fue sobre los 300€ (si mal no recuerdo), al principio recibimos un kit sin modificar por error del vendedor, luego nos enviaron sin cargo el modificado, por lo que tenemos dos kits, el original de 90mm (que por cierto, decidió el compañero montar y esta terminándolo) y el de 120mm. Comentar que es un kit muy básico, son costillas y tacos de madera para lijar, faltaba todo el enchapado de balsa que hay que comprar a parte y el resto de hardware, no penséis que viene con todo, el precio va sumando a medida que se avanza en el montaje así como el trabajo jejeje...

Electrónica:

Intentamos aprovechar parte de la electrónica que disponíamos de los jets de 90mm, bueno, exceptuando servos, baterías y esc el resto fue comprado nuevo, intentando no pasarnos con el precio ya que la saca no tiene mucho fondo jejeje:

motor:
http://highendrc.com/index_eproduct_vie ... cts_id=338 Este fue el motor por el que nos decantamos en su versión 590kv ya que volaremos con 12s y con turbina de 12 alabes..

esc: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... s_ESC.html lo aprovechamos de nuestros jets de 90mm, aunque lo suyo es montar un 160 amp. ya que el consumo del motor es de 110 amp 5000 Wat. muy cerca del máximo, y que no deja mucho margen de error..

Turbina:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... _Unit.html El excepcional sonido lo aporta esta económica turbina, lo cierto es que nos ha sorprendido su buen rendimiento / precio, si no recuerdo mal en la bancada de potencia dio casi 6kg de empuje en estático, lo que nos pareció mas que suficiente para levantar los 6,5kg de jet..

Baterías:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=14372 Usamos 3 baterías en serie sumando voltaje, decidimos usar estas baterías ya que nos servirían para volar con nuestros jets de 90mm que montan dos iguales sumando voltajes 8s...

En cuanto a servos, no recuerdo cuales usamos, pero si se que eran metálicos y tamaño mini, imagino que de unos 3kg..

Bueno, si alguien quiere saber algún datos mas concreto ya sabe...... :wink:

Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios...
#1228169
Pues si..... me ha gustado mucho.
Sobre todo ver que el esfuerzo realizado ha tenido una grata recompensa.
Que lo disfrutéis durante mucho tiempo y que yo lo vea en el campo de vuelo, claro esta :D

Un saludo y felicidades.

Juan. (zagi.palma@gmail.com)
#1228252
Mikimoto.

Muy buen modelo te felicito.

Solo un detalle:
A 110A de consumo representa 27.5 C de descarga para 2.5 minutos.
Eso es demasiado para una bateria zippy de 4000ma.
Yo no confiaria en ella. ademas traes tres en serie asi que el problema se triplica.
Minimo requieres baterias de 5000 ma.
Tambien los conectores de 4mm serian un problema, maximo para 70A.

No conocia ese motor Het en ese tamaño. el precio es muy bueno.

Manuel V.
#1228303
Manuel V escribió:Mikimoto.

Muy buen modelo te felicito.

Solo un detalle:
A 110A de consumo representa 27.5 C de descarga para 2.5 minutos.
Eso es demasiado para una bateria zippy de 4000ma.
Yo no confiaria en ella. ademas traes tres en serie asi que el problema se triplica.
Minimo requieres baterias de 5000 ma.
Tambien los conectores de 4mm serian un problema, maximo para 70A.

No conocia ese motor Het en ese tamaño. el precio es muy bueno.

Manuel V.
Hola, respecto a la batería son 4000 x 40c continuos = 160amp en principio van sobradas, en teoria... :D ... Igualmente, ya te digo que en el vídeo, el vuelo se realiza entre un 50% y 60% de palanca, tan solo en el despegue aplicamos el 100%, y las baterías salieron tibias, consumiendo tan solo la mitad de su capacidad (aprox.), esta claro que si el vuelo es agresivo, por la experiencia que tenemos, ni estas ni otras baterías con mas potencia de descarga aguantan muchos vuelos, hemos hinchado todo tipo de baterías, los edf son unos chupones de cuidado jejeje...

En cuanto a los conectores lo mismo, hemos realizado infinidad de vuelos con otros jets con consumos entre 90a y 110a a 8s normalmente, ni el cableado ni los conectores han sufrido sobrecalentamiento, salen calentitos, pero nada preocupante, está claro que no está de mas siempre ir sobredimensionado en todo, pero lo cierto que con el cableado no hemos notado ningún problema (toquemos madera).. Eso si, el esc de 120a se nos antoja justo, el próximo vuelo ya no tendrá ese esc, ya le pondremos uno de 160a para ir mas tranquilos...

EDITO: Se me olvidó comentar que por espacio físico no entran baterías mas grandes de 4000, la cabina del f20 no es muy espaciosa que digamos, entran con calzador las de 4000 :?

Un saludo....
Última edición por mikimoto el Mar, 16 Jul 2013 16:07, editado 1 vez en total.
#1228313
Aquí pongo el vídeo del segundo vuelo, en este el centro ya esta en el sitio donde indica el plano, voló bastante mejor (le pase los mandos al dueño y constructor del aparato para que también tatara su creación :P ). El aterrizaje lo realicé yo, pero fue muy malo, intenté no entrar tan rápido y conseguí un fabuloso barrigazo, por suerte no hubo desperfectos, tan solo las varillas de los trenes dobladas, se nota que el constructor reforzó a conciencia el avión jajaja... Veremos si en los proximos vuelos conseguimos mejorar esa entrada a pista y hacer un aterrizaje sin doblar nada :twisted:

http://www.youtube.com/watch?v=TH0gLURv ... FXTKC_FYSw

Un saludo y gracias por vuestros comentarios...
#1228362
Mikimoto.

Entonces se puede retirar una celda y volarlo con 11slipo.
el consumo bajara de 110 a 94.6 posiblemente por mejor voltaje a unos 96-98A.
para unos 3840 volts.

96A sera 24C de descarga, la cual ya sera mas aceptable para las baterias.

El parametro de 40C es puro mercadeo, las baterias de esa calidad como las zippy apenas si aguantan 22-23C de descarga. despues de eso se inflan y se desgastan en unos cuantos vuelos.

Por otro lado, el ESC entrega la corriente a pulsos. todo y nada.
el medidor de amperes mide el promedio, pero la bateria esta entregando todos los amperes que jala el motor.
Asi que a media maquina los pulsos son 110, 0, 110, 0, 110, 0 pero 50% del tiempo es arriba o todo y 50 % es abajo o cero. asi que la bateria esta entregando los 110 A pero con descansos.
Por eso para la seleccion de la bateria se debe considerar el consumo total del motor.

Aqui una explicacion mas amplia.
http://aeromodelismoelectrico.blogspot. ... n-esc.html

Manuel V.

Manuel V.
#1263772
silbo escribió:¿que tal el aparato?
Le habeis montado retractil? Si es así me podeis indicar cual y como ha funcionado.
Gracias.
Hola, de momento lleva tren fijo, mi compañero ha realizado modificaciones en la cola para mejorar en lo posible los aterrizajes, ahora entra demasiado plano de morro por falta de mando en cola, si vemos que mejora el tema veremos si nos animamos con un retráctil jejeje

Un saludo...
#1282339
Buenos días, lo primero felicitaros por vuestro f20, esta genial!!!!

Lo habeis volado mas veces?? ya con tren retractil?

Tengo un Maverick de BVM y despues de ver vuestro f20 me pican los dedos por hacer lo mismo que vosotros :mrgreen: :mrgreen: pero tengo que estudiar mas el tema electrico, es nuevo para mi jejejejeje

Saludossssssssssssss

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!