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Moderador: Moderadores

Por M-Garcia
#1399253
Saludos al Foro y a todos los que habéis seguido el hilo del montaje del Viper

Como pasa el tiempo, parece que fue ayer .

Bueno, éste verano le he hecho al Viper unas reformas que considero interesantes y que quiero compartir con todos vosotros.

He sustituido la Merlin 140 que inicialmente le había colocado por una Merlin 210TS y aprovecho la oportunidad para darle las gracias a Xavier de Jets Munt por haber sido de los primeros en tener la turbina y haberse portado tan fenomenalmente bien.

Bueno, entrando en materia;
Lo primero que he hecho, ha sido sustituir el cableado tradicional que le había colocado al avión por el de Power Box, que sin lugar a dudas es bastante mejor que el tradicionalmente usado por su poco peso y algunas otras características.

En segundo lugar, he sustituido el depósito dual que le hice (humo + queroseno) por uno individual solamente para el queroseno de unos 4,2 litros, además le he insertado un Hopper de 280 ml. También le he hecho otro depósito individual solo para el humo. Ambos depósitos están adaptados al fuselaje del avión

En tercer lugar he cambiado el sistema de humo el cual lo he colocado al lado del motor, trasladando la bomba humo de la plataforma a la cuaderna y haciendo un depósito especial para el humo que lo he colocado debajo del motor y de contenido aproximado de 1 litro.

En cuarto lugar he modificado la plataforma donde va la electrónica, ya que al llevar el Hopper insertado en el depósito y quedar su hueco vacío, en su lugar le he colocado la batería.

Finalmente he tenido que hacer una nueva bancada de motor adaptada a la nueva turbina.

Bueno, algunos se preguntarán porqué le he colocado a éste avión, que muchos lo vuelan con una P80 o con una 100, una turbina que empuja 22 Kg. Sencillamente porque el vuelo de éste avión con una turbina de 22 kg , nada tiene que ver con el vuelo que se pueda hacer con una 80 o 100.

El vuelo del avión con esta turbina es radicalmente diferente, al vuelo con una turbina 100, 120 etc, La sensación de seguridad, la estabilidad y lo que se puede hacer con el avión, difiere en mucho al vuelo con una turbina de más baja potencia.

El avión vuela a la velocidad que uno quiera que vuele y no necesariamente ha de ir como un cuete porque tenga una turbina de mas empuje. También resulta un mito su gran consumo de combustible. Un vuelo normal de 7 minutos puede consumir 3 litros y en caso de un vuelo que la mayor parte se lleve la turbina a tope puede llegar a los 3,5 litros o algo más pero no mucho más.

Por todas estas razones invito a probar vuestros modelos con una potente turbina, quién sabe lo mismo hasta os gusta.

Y ahora dejo unas fotos de como he ido haciendo las reformas junto con los depósitos.

Mañana subiré algunas fotos más

Saludos.
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Última edición por M-Garcia el Vie, 27 Sep 2019 19:20, editado 5 veces en total.
Por M-Garcia
#1399274
Algunas fotos más
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#1399292
Miguel,
impresionante, como siempre todo lo que haces, simplemente perfecto.
Para el tema de fabricar los depósitos ¿usas máquina de vacío o simplemente das la resina y la fibra encima?
Un saludo y gracias
Por M-Garcia
#1399304
Hola Juan Manuel, me alegro de volver a saludarte.
En el tema de los depósitos, yo no utilizo máquina de vacío porque para uno que hago de vez en cuando no merece la pena, además como siempre son distintos tampoco merece la pena hacer un molde para después dejarlo en el baúl de los recuerdos.
El sistema que utilizo es bastante laborioso y no es rentable, para el caso de tener que hacer muchos depósitos. ya que se lleva mucho tiempo, pero como te digo es uno de higos a brevas
Es más fácil hacer un molde para un depósito determinado y con el mismo hacer decenas de depósitos utilizando una maquina de vacío, pero como te digo para hacer un solo depósito no merece la pena hacer un molde ni tener maquina.
Yo, comienzo por hacer un molde de corcho blanco y me auxilio de un arco con una cuerda de piano al que le conecto una batería 4S Lipo.
Una vez que tengo la forma que me gusta, con el volumen que he decidido, lo envuelvo en cinta de embalar (cinta de color marrón y que se utiliza para cerrar las cajas de cartón) ya que a la misma no se adhiere el epoxi.
Seguidamente y con una brocha aplico epoxi a determinadas caras del depósito, no a todas, por ejemplo a las caras del depósito: frontal, arriba, posterior y abajo, los laterales los utilizo para sujetar el depósito. A continuación le pongo la tira de fibra que previamente he cortado a todo ese perímetro. Fibra de unos 86 gr, de muy poco gramaje para que se adapte bien a la superficie del molde y no atrape burbujas. A continuación con la brocha voy poniendo poco a poco epoxi sobre la superficie de la fibra, sin excederme solo para que empape la misma y la dejo secar.
Una vez curado, lijo un poco las terminaciones de la fibra, pues habrán quedado alguna que otra esquirla, seguidamente, corto dos piezas una para cada lateral y procedo como ya he explicado.
El motivo de no aplicar fibra a todo el depósito en una sola vez, está en que no podría sujetar el depósito para aplicar las capas y también porque no se adapta bien la fibra a la superficie ya que habría que hacer muchos cortes a la fibra y quedaría alguna que otra burbuja de aire.
Una vez curado, vuelvo a lijar los bordes de la fibra y procedo de igual forma pero esta vez, aplicando la fibra de forma lateral, es decir: lateral izquierdo, parte de arriba, lateral derecho y parte de abajo del depósito. Esta segunda vez le aplico una fibra más gruesa de entre unos 120 gr a 160 gr, y una vez curada corto un trozo de fibra para el frontal y aplico expoxi.
El número de capas van entre 3 o 4, dependiendo del grosor de la fibra que aplique.
Finalmente, en éste depósito le he empotrado el Hopper, por lo que he hecho un agujero el cual va a servir tanto para sacar el corcho del depósito como para meter el Hopper.
El depósito hecho de ésta forma queda muy muy bien, apenas si pesa y lo puedes adaptar a tus necesidades y no le quedan burbujas siempre que se aplique bien las capas de fibra.
Si amplias la foto verás una especie de burbujas, pero no son tales, son gotitas de agua de haber llenado el depósito para ver el volumen de líquido que le cabe.
En cuanto al color que tiene del depósito, entre morado y rojo, es porque le puse muy poca cantidad de tinte rojo y salió el epoxi translucido de ese color
Creo que con esto he respondido a tu pregunta.
Si tiene alguna pregunta más, aquí estoy para aclararte las dudas en lo que pueda.
Un saludo Juan Manuel
Última edición por M-Garcia el Sab, 14 Sep 2019 11:28, editado 6 veces en total.
Por mollas2
#1399314
Miguel, como siempre un trabajo impecable, al final le metes una turbina de 22 kilos y con los cambios que haces seguro que pesa el avión incluso menos que con la 140.

Decir que meter una turbina de 22 kilos es exagerado, eso si, si estáis pensando en compararos este avión para en un futuro pasar a un avión mas grande, entonces si que recomiendo comprar la de 22 kilos, puesto que luego la puedes usar en aviones mas grandes.

Como os dice Miguel, este viper de C&C es bastante ligero para ser de 2,20cm de ala, bastante duro, bien construido y vuela fenomenal.
Con una 100 volara bien siempre que se monte con los componentes mas ligeros, nada de luces, ni humo ni Cockpit... pero volara bien.

Solo me queda esperar unos días para ver ese Viper con la nueva turbina de 22 kilos en directo... nos vemos pronto Miguel.

Saludos

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