miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

El mundo del RC y el PC juntos. Fundado el 7 de Febrero del 2005.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1419217
Voy a probar suerte aquí, a ver si alguien conoce algo.

Estoy buscando algún tipo de software visualizador de los datos de telemetría de Futaba. No sé si existe algo específico por ahí.

En caso de no existir, la segunda opción es la siguiente: la emisora graba un archivo que soy capaz de convertir con una herramienta específica de Futaba que lo convierte en CSV. Este CSV lo puedo abrir con Excel y generar las gráficas, pero he de hacerlo manualmente para cada vuelo o sesión, es un tanto tedioso. Existe algún tipo de explorador de CSV que me automatice un poco las lecturas? Sé que Microsoft tiene disponible un producto que llama "Flow CSV Viewer", pero sólo para Windows 10 y yo lo necesito para versiones anteriores.

A ver si suena la campana...
#1419230
Hola
Un compañero ha estado jugando con la telemetría y está en el mismo punto que tú.
Yo ni lo he intentado.
Me apunto a este hilo a ver si alguien aporta una solución.
Saludos


Sent from my iPhone using miliamperios mobile app
Avatar de Usuario
Por Pere_gs
#1419237
Has probado con el visualizador de ficheros de telemetría del OpenTx Companion?
Yo tengo una Taranis con OpenTx que con el companion podía visualizar todas las gráficas.
Ahora me he comprado una Tandem X20 y aunque no es openTx (Ethos) el fichero CSV de telemetía puedo leerlo con la aplicación Companion.
Saludos
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1419250
Pere_gs escribió:
Sab, 15 Ene 2022 16:33
Has probado con el visualizador de ficheros de telemetría del OpenTx Companion?

Por probar.... De esa interminable lista de versiones cuál es el Companion? O viene incluido en todas ellas?

Off-topic: Años huyendo del suplicio del versionado de Java Runtime y ahora esto !! :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1419251
Ya he probado el Companion. No vale. Si se pudieran especificar los campos del CSV quizá funcionaría, pero está esperando un formato concreto y no es capaz de visualizar nada.
#1419254
Ahora que he tenido un ratito he buscado por internet.
En un hilo de RC groups uno dice que utiliza este https://www.nongnu.org/dataexplorer/download.html
Necesita tener java runtime en tu PC
La información completa del programa está aquí https://www.nongnu.org/dataexplorer/

Y se nombra a los ficheros de telemetría de Futaba
Saludos
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1419255
Juan Manuel Bejarano escribió:
Sab, 15 Ene 2022 23:01
Ahora que he tenido un ratito he buscado por internet.
En un hilo de RC groups uno dice que utiliza este https://www.nongnu.org/dataexplorer/download.html
Necesita tener java runtime en tu PC
La información completa del programa está aquí https://www.nongnu.org/dataexplorer/

Y se nombra a los ficheros de telemetría de Futaba

Interesante, mañana lo pruebo.

Yo he instalado el Flow CSV Viewer de Microsoft en un ordenador remoto. Tras pequeños ajustes en el CSV para no incumplir reglas de nombres de variables, he conseguido ver algo decente:
FlowCSVViewer.PNG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1419286
Bueno, pues he probado brevemente también el DataExplorer y parece que funciona igualmente. Al parecer es capaz de leer en tiempo real datos de una buena cantidad de dispositivos, entre los que se encuentran altímetros-variómetros, telemetrías de diferentes marcas, cargadores de baterías, loggers, Ardupilot, CSV, etc. Tengo que probar más despacio ambos programas puesto que hay detalles interesantes en cada uno de ellos. Dejo imagen de este último, con las curvas de tensión de batería, consumo instantáneo y consumo acumulado de un vuelo.

DataExplorer.PNG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1419295
A nada que te pones a jugar con estos programas te encuentras cositas interesantes. Adjunto gráfica de funcionamiento de los canales de alerones (ch1 y ch6). Ambos canales funcionan a la vez y con la misma amplitud de movimiento. Aun siendo canales diferentes y movimientos opuestos, la radio da la misma orden y los considera un único canal, por eso la gráfica de ambos se muestra en el mismo lado.

Cuando las curvas se separan es porque la radio ha dado orden de Flaperón, asigna un desvío a cada alerón, cada uno en su sentido. Y la operación continua de forma análoga pero con ese desvío.

Se ve otra cosa: las dos gráficas funcionan al unísono pero con una leve separación entre ellas. Se debe a que el canal 6 (Alerón derecho) tiene cierto subtrim aplicado de forma permanente.

Y se ve más: tanto al aplicar flaperón (momento en que se separan las gráficas) como al quitarlo, uno de los alerones va más rápido que el otro. Aunque esto yo creo que es más debido a latencias en el envío de telemetría que realmente a una diferencia de velocidad entre ellos.

Curioso...

flaperon.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
#1419320
Luis Gil escribió:
Lun, 17 Ene 2022 8:46
A nada que te pones a jugar con estos programas te encuentras cositas interesantes. Adjunto gráfica de funcionamiento de los canales de alerones (ch1 y ch6). Ambos canales funcionan a la vez y con la misma amplitud de movimiento. Aun siendo canales diferentes y movimientos opuestos, la radio da la misma orden y los considera un único canal, por eso la gráfica de ambos se muestra en el mismo lado.

Cuando las curvas se separan es porque la radio ha dado orden de Flaperón, asigna un desvío a cada alerón, cada uno en su sentido. Y la operación continua de forma análoga pero con ese desvío.

Se ve otra cosa: las dos gráficas funcionan al unísono pero con una leve separación entre ellas. Se debe a que el canal 6 (Alerón derecho) tiene cierto subtrim aplicado de forma permanente.

Y se ve más: tanto al aplicar flaperón (momento en que se separan las gráficas) como al quitarlo, uno de los alerones va más rápido que el otro. Aunque esto yo creo que es más debido a latencias en el envío de telemetría que realmente a una diferencia de velocidad entre ellos.

Curioso...


flaperon.JPG
Y luego me doy cuenta de que llevo más rato mirando las gráficas que minutos volados. Y que me da también gustirrinín, aunque sea de otro tipo :)
Avatar de Usuario
Por Pere_gs
#1419321
A mi también me encanta mirar las gráficas.
He bajado el programa y me ha pedido el java. El Java me ha pedido registrar-me, todo un follón.
He abierto el programa y no me aclarado, demasiado para mí. Así que lo he desinstalado todo y me he quedado con el companion.
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1419322
Otro pequeño detalle interesante que se puede hacer con Flow CSV Viewer: podemos añadir a las gráficas variables que no vienen originalmente en la telemetría, pero que se pueden calcular a partir de ella. Dejo ejemplo de variable POWER, potencia eléctrica generada, que no es más que el producto del consumo instantáneo por el voltaje de batería (POWER = CURRENT * VOLTAGE). Curioso ver que mi pajarín impreso 3D (Model C de Eclipson) ha tenido un pico máximo de 206 watios, seguramente en alguna trepada inicial.

Power.JPG

Y ya empujado por la curiosidad he querido saber la potencia media empleada en el vuelo. Para ello lo primero que hago es aplicar un filtro a los datos para eliminar todos aquellos durante los que el motor ha estado parado (POWER > 0) y no falsear la media, debajo de las gráficas da esos datos estadísticos, resultando en una potencia media de poco más de 33 watios durante todo el vuelo.

Power2.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Por Pere_gs
#1419335
Al final estoy mirando el Flow CSV viewer y me gusta.
Quiero explorar un poco las posibilidades y no se si la versión de pago te permite manejar los ficheros.
De momento me gustaria saber si es posible en el campo de la hora averiguar el tiempo de vuelo es decir la diferencia entre la hora más grande y la mas pequeña. Existe alguna formula para averiguar el tiempo grabado del fichero?
Saludos
#1419338
Si ya vas a tocar el CSV, podrías restar las celdas del inicio y del final, y te dará el tiempo en días. Multiplicas por 24 el valor y tienes horas, x24 x60 los minutos, x 24 x60 x60 los segundos, y así sucesivamente.
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1419339
Pere_gs escribió:
Mar, 18 Ene 2022 9:42
Al final estoy mirando el Flow CSV viewer y me gusta.
Quiero explorar un poco las posibilidades y no se si la versión de pago te permite manejar los ficheros.
De momento me gustaria saber si es posible en el campo de la hora averiguar el tiempo de vuelo es decir la diferencia entre la hora más grande y la mas pequeña. Existe alguna formula para averiguar el tiempo grabado del fichero?

La versión de pago permite editar los ficheros, no sé si realmente merece la pena.

Para el tiempo de vuelo se me ocurren varias cosas dependiendo de si tu CSV tiene un campo tiempo u hora. Yo por ejemplo tengo un campo TIME expresado en milésimas de segundo. Si pulso con el botón derecho sobre él me aparece la opción de usarlo como eje X, de esa forma tienes ya una referencia de tiempo. Puedo aplicar una fórmula de esta forma: TotalTime = TIME/1000. Así TotalTime tendrá el tiempo en segundos. Bastaría filtrar los datos según convenga y ver el valor máximo de ese campo TotalTime.

Por ejemplo, si filtro por POWER > 0, me dará el tiempo total de motor. Si filtro por ALT > 0 me dará el tiempo total en el aire.

Ventaja de esto? No tengo que editar nada, y los resultados los puedo guardar igualmente como un proyecto.
Avatar de Usuario
Por Pere_gs
#1419345
Luis Gil escribió:
Mar, 18 Ene 2022 10:26
La versión de pago permite editar los ficheros, no sé si realmente merece la pena.

Para el tiempo de vuelo se me ocurren varias cosas dependiendo de si tu CSV tiene un campo tiempo u hora. Yo por ejemplo tengo un campo TIME expresado en milésimas de segundo. Si pulso con el botón derecho sobre él me aparece la opción de usarlo como eje X, de esa forma tienes ya una referencia de tiempo. Puedo aplicar una fórmula de esta forma: TotalTime = TIME/1000. Así TotalTime tendrá el tiempo en segundos. Bastaría filtrar los datos según convenga y ver el valor máximo de ese campo TotalTime.

Por ejemplo, si filtro por POWER > 0, me dará el tiempo total de motor. Si filtro por ALT > 0 me dará el tiempo total en el aire.

Ventaja de esto? No tengo que editar nada, y los resultados los puedo guardar igualmente como un proyecto.
Si lo de poner el tiempo en el eje X ya lo tengo resuelto.
Me salen muchos avisos pero cambiando los nombres en la primera linea de la cabecera lo puedo solucionar.
El problema que le veo es que en mi fichero el tiempo es un string. No és un valor numérico.
Pongo un enlace de un CSV por si quieres o puedes echarle un vistazo.
No se como subirlo al mensaje.
De momento lo puedo hacer a mano pero no me gusta. :D
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1419347
Pere_gs escribió:
Mar, 18 Ene 2022 11:48
Si lo de poner el tiempo en el eje X ya lo tengo resuelto.
Me salen muchos avisos pero cambiando los nombres en la primera linea de la cabecera lo puedo solucionar.
El problema que le veo es que en mi fichero el tiempo es un string. No és un valor numérico.
Pongo un enlace de un CSV por si quieres o puedes echarle un vistazo.

Ya veo tu CSV. Reglas a tener en cuenta para que Flow funcione bien:

1.- El CSV no puede tener filas en blanco al principio, la primera fila debe ser ya la de los nombres de variables.

2.- Los nombres de las variables no pueden tener espacios en blanco: "aleron derecho" no vale, debería ser "aleron_derecho" o bien "AleronDerecho". Fíjate que además omito caracteres especiales (acentos, etc), suelen ser motivo de malos funcionamientos en todo tipo de software.

El problema de tus campos fecha y hora es que te vienen formateados, por eso Flow los detecta como string. No sé si puedes modificar eso a nivel telemetría. Si no la solución es aplicar una conversión con Excel para crear una columna numérica usando la función Fecha(). Sería bueno que lo hiciera directamente Flow, pero de momento esa función no está entre las disponibles.
Avatar de Usuario
Por Pere_gs
#1419353
Luis Gil escribió:
Mar, 18 Ene 2022 12:13
Ya veo tu CSV. Reglas a tener en cuenta para que Flow funcione bien:

1.- El CSV no puede tener filas en blanco al principio, la primera fila debe ser ya la de los nombres de variables.
La primera fila son las cabeceras, solo tengo que cambiar los nombres, creo que eso está bien..
2.- Los nombres de las variables no pueden tener espacios en blanco: "aleron derecho" no vale, debería ser "aleron_derecho" o bien "AleronDerecho". Fíjate que además omito caracteres especiales (acentos, etc), suelen ser motivo de malos funcionamientos en todo tipo de software.
Exacto, eso lo tengo asumido, miraré si lo puedo cambiar en la emisora o lo puedo hacer con una plantilla.
El problema de tus campos fecha y hora es que te vienen formateados, por eso Flow los detecta como string. No sé si puedes modificar eso a nivel telemetría. Si no la solución es aplicar una conversión con Excel para crear una columna numérica usando la función Fecha(). Sería bueno que lo hiciera directamente Flow, pero de momento esa función no está entre las disponibles.
Realmente ese es el problema, tengo que mirar si la telemetría puede enviar esos datos en formato numérico.

Muchas gracias por tu tiempo.
Saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!