miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Dudas y preguntas sobre aspectos legales y organizativos de nuestra actividad.
Fundado el 1 de Noviembre de 2007.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Vicente Bonet
#688936
Hola a todos, el domingo 15 de Junio apareció en la pista donde practicamos aeromodelismo un pareja de la Policia Local de San Jose, termino municipal donde tenemos el campo de vuelo.

Desgraciadamente nos informaron de que durante los meses de verano (¡Hasta Octubre!), no podremos practicar el hobby debido a que nuestros aviones montan motor de gasolina y en espacios protegidos y con riesgo de incendio está prohibido funcionar con ellos por el peligro que ello conlleva ¿?..., ¿os lo imaginais?.

Esto significa que en toda la isla de Ibiza y durante CINCO meses al año no podremos volar aviones de combustión interna. No os podeis hacer una idea de como estamos los miembros del club, aproximadamente unas treinta personas de toda la isla.

Tal vez alguién tenga el mismo problema en su Comunidad y nos pueda orientar un poco o aconsejarnos alguna cosa, os aseguro que por aqui más de uno tenemos una buena inversión en esto del aeromodelismo y no nos vale el consuelo de disfrutarlo solamente siete meses al año, precisamente cuando hace mal tiempo y las horas de sol más escasean.

Nos queda el consuelo de que tal vez podamos volar con motorización eléctrica, (somos muchos los que ya estamos enganchados). Tendremos que ver si nuestras autoridades saben distinguir entre motor a gasolina o motor "a pilas".

S.O.S, sinceramente... andamos muy jo...dos.
Por Sami
#689009
Lo primero es informaros, acercaros por vuestro ayuntamiento (ya que ha sido la policia local) y que os den una copia de la ley, mirar si especifica "motores de gasolina" (lo cual no excluiria a los glow :wink: ) o habla de "motores de explosion" (con lo que solo podriais volar electricos y veleros sin motor :cry: ).

Esta claro que si existe alguna ley (estatal, autonomica, provincial o local) que excluye la practica del aeromodelismo durante cierto tiempo y/o en determinados lugares, teneis que cumplirla. :cry:

Si os dan una copia de la ley (deben hacerlo), seria buena idea que publicarais su contenido en este hilo, asi podriamos estudiarla entre todos por si hay algo que hacer. :wink:
Avatar de Usuario
Por LANDRIUS
#689107
hola a todos.
Las normas o mas bien los planes de prevencion de incencios, creo que son de ambito autonomico, y los encargados de su control los ayuntamientos.

En el ayuntamiento te informaran de las medidas a tomar pero estan, por decirlo de alguna manera, a las ordenes del departamento(tendra otro nombre) de medio ambiente correspondiente al gobierno autonomico.
y suele haber un departamento encargado especificamente de la prevencion de riesgos de incendio forestal.

Me resulta extraño que hayan tomado tal medida con el aeromodelismo, a menos que alguna persona denunciara el riesgo de incendio y pidiera la prohibicion por esa causa. Tambien resulta extraño que no lo notificaran por escrito al club, mas bien me parece una interpretacion de alguna norma general en prevencion de incendios del tipo "se prohibe el uso de forma temporal de vehiculos o maquinas a motor que puedan ser causa de incendio por chispa, explosion, derrame de combustibles", asi que se podria pedir al ayuntamiento el permiso para seguir volando, contandole las bondades de nuestros modelos y las medidas extraordinarias que se tendrian durante el verano,(numero de extintores a mano, tanque de agua), para que revoquen la prohibicion.

Ten en cuenta que si hay un permiso del departamento encargado de riesgos de incendios, el ayuntamiento lo acata. Ahi teneis otra posibilidad.

Quiza el mayor inconveniente sean los modelos de turbina a gas.

Seguramente los electricos os los dejen volar, pero dudo que cuele lo que dice Sami3d, porque me parece que no es una prohibicion expresa al vuelo sino al uso de motores de explosion.

Seguro que esto te ayuda, yo no me aclaro que no entiendo Catala.
http://web2.caib.es/wiffront/nor_inicial.ct.jsp
En esta pagina deberias encontrar las restricciones, y una forma de exponer el caso. Tambien depende del grado de peligrosidad que le han dado a tu zona.
un saludo.
Avatar de Usuario
Por Vicente Bonet
#689149
Muchisimas gracias a los dos por vuestro interés y ayuda.

Vuestras palabras arrojan, sin duda, luz sobre nuestra ahora poco objetiva mente, somos un club creado hace mas de 15 años y sabiamos de esta normativa introducida hace ahora dos años, lo que no pensabamos es que fueran a llevarla tan allá, es decir a prohibir el vuelo de aviones radiocontrolados.

Sin duda se debe a la denuncia de uno de estos "amigos" del aeromodelismo que en casi todos los lugares debe de haber, casi siempre neófitos y desconocedores de nuestro hobby. Aún así no nos va a quedar más remedio que aparcar nuestros aviones glow y gasolina (gracias por los animos Sammi :wink: ), por un tiempo, (¡Aún no me puedo creer lo que estoy escribiendo!).

Por lo pronto tenemos reunión de socios esta semana para ver que medidas tomamos, supongo que se intentará poner en contacto con el ayuntamiento, a través de instancia primero y con una entrevista en persona por parte de la directiva, si no más , para aclarar y alumbrar un poco a nuestras autoridades respecto del vuelo eléctrico... no se, no me pinta muy bien.

Seguimos abiertos a cualquier opinión o aclaración que podais tener al respecto, muchas gracias de antemano, iremos contando. Saludos.
Avatar de Usuario
Por LANDRIUS
#689656
Y si intentais hablar directamente con el concejal de deportes?.
Si es un ayuntamiento pequeño y la peticion va a traves de el, lo mismo lo solucionais antes.

un saludo y suerte.
Avatar de Usuario
Por aprats
#689677
Acabo de enterarme y no me lo puedo creer. Supongo que tendremos que agradecerlo a algun simpatico que no aguanta el ruidillo de nuestros motores y no tenia otro trabajo que hacer que ir a denunciarnos, pero seguro que no se ha parado a pensar que seguro que el mismo está circulando en moto o coche por dicha zona, y supongo que si la prohibicion afecta a los motores de explosion, afectara a los vehiculos a motor ¿o no?. Como a dicho Sami, habrá que pedir la ley y estudiarla a fondo y ver por donde nos podemos salvar.
Avatar de Usuario
Por LANDRIUS
#689987
De hecho, creo que prohiben el uso de motos y coches principalmente, aunque eso cambia segun la comunidad. Supongo que al menos en parte lo podran solucionar, ya nos contareis
un saludo
Por greenbaron
#689989
Lamento decirlo, pero creo que no tendréis más remedio que "electrificaros" durante unos meses al año, y agradecidos..
Y no penséis en denuncias ni cosas raras, los rectores del medio ambiente del país ven al aeromodelismo como un gravísimo peligro: el reglamento del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, en Madrid, entre varios cientos de artículos, lo único que prohibe expresamente en el parque y en su zona de influencia (enorme, casi todo el Norte de la provincia) no son los quads, todo terrenos y demás, sino el vuelo de cometas y la práctica del aeromodelismo Con muy buena voluntad se podría entender su preocupación por el riesgo de incendio, en un país con cientos de incendios provocados y ninguno debido a la práctica del aeromodelismo, pero lo del vuelo de cometas tiene su cosa...
Avatar de Usuario
Por LANDRIUS
#689998
Lo de las cometas merece no menos que una prueba de alcoholemia. :shock:

Veo logico que se tomen precauciones aunque no guste, sabemos que la turbinas al menos tienen un riesgo alto de incendio, pero todo es negociable en esta vida, asi que espero que al menos les dejen volar, con mas medidas de seguridad si es necesario. En otros casos con riesgos para personas y con normativa especifica no hacen nada.........
Avatar de Usuario
Por Vicente Bonet
#690151
Gracias por continuar el interés en el hilo, a ver si entre todos sacamos algo en claro.

Ayer mismo estuve hablando con un miembro del IBANAT (Institut Balear de Natura), organo gubernamenal encargado del tratamiento y consevación de los espacios naturales de Baleares.

Ellos mismos son conocedores de nuestra presencia en la zona desde hace ya varios años, saben también nuestro compromiso por no modificar ninguna de las condciones naturales de la zona, inexhistencia de boxes, sin pista de asfalto, etc..., de tal forma que hasta ahora a existido total armonia con las autoridades. (podemos hablar de "vista gorda")

Este miembro me comentó que conoce de la redacción de una ley donde se prohibe el uso de motores de combustión interna en zonas forestales y en los espacios cercanos a ellos en una distancia de 500m, aunque en esta franja adosada a la zona forestal si que se podria hacer uso de motores a gasolina bajo circunstancias especiales o con la consgiuiente autorización.

Por lo tanto, es cuestión de identificar exactametne la susodicha Ley y estudiarla detenidamente para poder llegar a conclusiones mas precisas y de esta forma encontrar argumentos solidos.

Desde luego si que se hace necesario hablar con el concejal de deportes de dicho ayuntamiento, dirigir instancias a la Conselleria de Medio Ambiente y algún que otro trámite burocrático más.

Lo más esperanzador que encontré en mi entrevista fué el hecho de que en Baleares, la redacción de dicha Ley, responde sobre todo a el uso que pilotos de motocros y de quads hacián de los bosques de las islas, de modo que tras las múltiples quejas de vecinos y propietarios,el anterior ajecutivo redacto tal Ley amparandose sobre todo en el riesgo de incendio forestal producido por motores de gran cubicaje atraveando bosques.

Puede sonar a hueco o incluso pueril, pero tal vez seria importante hacer ver que, como en todo, siempre hay matices y que todo se puede hablar y negociar, creyendo que no nos pueden meter a todos dentro del mismo saco.

De esta forma es nuestra obligación cumplir la Ley, pero también lo es el informar y adoctrinar que es, y como es, lo que hacemos. Iluminar un poco a nuestras autoridades y derrumbar ya ciertos mitos históricos.
Avatar de Usuario
Por LANDRIUS
#690245
Hola Vicente, si hubo denuncia esta mas dificil, pero no creo que la hubiera
porque el modo de actuacion es enviar un tecnico para evaluar el riesgo antes de tomar una decision, y os hubierais enterado. Ademas, se os notificaria al existir un club.

Seguro que lo solucionais con el concejal.

Quedamos a la espera de la buena noticia.

un saludo
Avatar de Usuario
Por Bartolomé Costa
#690454
Hola a todos. como soy uno de los afectados y al igual que la preocupación que tiene Vicente, la tenemos muchos otros, me han pasado la página del boletin oficial de las illes Baleares BOIB, donde sale esta ley, con fecha 24 de Abril del 2006 en el apartado f, y dice textualmente:

f) Queda prohibido en terrenos forestales la circulación de vehiculos de motor fuera de caminos, viales y pistas, exceptuandose los vehiculos utilizados para la gestión del terreno o para la prevención y extinción de incendios.

Será cuestión de hablar con el Ayuntamiento, a ver que dicen....... :roll:

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por ENG
#690457
Hola Vicente:
He leido este hilo y te comento la experiencia que tuvimos en nuestro club. Yo estoy en Barcelona y aunque puede haber diferencias entre comunidades autonómicas, creo que este tema funciona mas o menos de la misma manera. Creo que el tema medioambiental está tranferido, por lo que posiblemente en Baleares la responsabilidad dependa del gobierno autonómico. Casi todas la autonomias en verano suele declarar riesgo de incendios entre unas fechas y activan unas medidas mas o menos restrictivas y las pasan a los ayuntamientos. Si veis el decreto de vuestra comunidad vereis casi con toda seguridad que habla de hacer fuego, barbacoas, vehiculos a motor y alguna cosa mas, pero son bastante generales. Una vez esto llega a los ayuntamientos depende del funcionario, concejal, alcalde u otra persona su aplicación. Todos sabemos o sospechamos como funciona la política, si el ayuntamiento permite una actividad y luego pasa algo los de arriba se lavarán las manos y nadie quiere asumir nada.

Dicho esto, a nuestro club nos cerraban el campo desde finales de Junio aproximadamente hasta mediados de septiembre por riesgo de incendios, en 23 años de actividad nunca hubo ni un conato de incendio, pero no había nada que hacer. Eso si, las motos y quads no tenían problemas para circular. Sin embargo otros clubs de la misma provincia no tenían problemas.

Lo que os recomiendo es que negocies todo lo que podais y sobre todo mano izquierda. Si como comentas los de medioambiente no os ponen pegas, ya teneis algo a favor, al ayuntamiento y negociar. Si no os dejan volar glow, pues negociar eléctricos. Pero sobre todo pensar que un club de aeromodelismo no tiene una posición de fuerza ante un ayuntamiento, ya que no paga impuestos y en general los socios o parte de ellos suelen ser de otras poblaciones y no votan en ese ayuntamiento.
Os deseo toda la suerte del mundo y ya comentarás como acaba.

saludos

Esteban
Por Carles X-team
#690565
Hola,

Sobretodo no hagáis como el club al que hace referencia ENG, que teniendo prohibido volar modelos de motor de combustión (explicitamente), la junta directiva del club prohibió cualquier actividad, excluyendo la posibilidad de volar eléctricos y veleros :shock:

Saludos
Carles
Última edición por Carles X-team el Jue, 19 Jun 2008 17:30, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Vicente Bonet
#690568
Gracias ENG por tus palabras, sin duda son claras y entendedoras, entre todos parace que vamos encauzando y aclarando un poco el panorama, hoy mismo hemos peddo cita para hablar con el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Josep.

Todavia no han confirmado el dia ni la hora, estamos pendientes de que nos llamen desde el consistorio, como bien dices, tendremos que utilizar algo de mano izquierda.

Bartolo si lees este post y a todos los del club que lo están siguiendo, el Sabado 21 por la tarde tenemos reunión extraordinaria. Alli expondremos lo que se ha hecho y hablaremos de la estrategia a seguir. Gracias a todos., Saludos.
Por rumi
#690982
"queda prohibido en terrenos forestales la circulación de vehículos de motor fuera de caminos, viales y pistas"...

Creo que está claro: los aviones no "circulan por terrenos", sino que vuelan por el aire, solo circulan para despegar y aterrizar y lo hacen en "pista", como dice la ley. Creo que estamos haciendo un montón de un grano de arena. Hay lo que se llama la letra y el espíritu de la ley. El espíritu está claro a qué va dirigido (a motores en medio de un bosque, en el suelo), y también la letra creo que lo deja claro. Si ese articulo que ha pasado Tolo es todo, no veo por dónde se puede aplicar esto al aeromodelismo. Ahora faltará que las autoridades lo vean así.
Avatar de Usuario
Por Vicente Bonet
#691182
Aqui va la redacción de la susodicha Ley, publicada en eñ BOIB del 2005.


http://www.caib.es/boib/interior.do?lan ... ro=2005118


Si no quereis leer el ladrillo entero, de lo que más nos incumbe se puede extraer que:



Segundo.- En cuanto a la prohibición de la circulación de vehículos de
motor y utilización de maquinaria en los territorios delimitados por el artículo 5
de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes:

1.- Queda prohibida la circulación de vehículos a motor por las pistas
forestales en las que no existan servidumbres de paso, exceptuándose los vehí-
culos utilizados para la gestión del terreno o para la prevención y extinción de
incendios. Se entenderá por gestión del terreno cuantos usos y aprovechamientos
se encuentren legalmente autorizados, siempre y cuando de los mismos no
puedan derivarse riesgos de incendio forestal.

2.- Queda prohibida la utilización de maquinaria y equipos en los montes
y áreas rurales situadas en una franja de de 400 metros alrededor de aquellos, en
cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas, no
obstante podrá emplearse la maquinaria precisa para la ejecución de los proyectos
y obras contratadas o subvencionadas por el Gobierno de las Illes Balears,
los aprovechamientos que cuenten con licencia de corta, las actividades agrarias
de temporada, en concreto las de arado y siembra, y las actuaciones que hayan
sido informadas favorablemente por el órgano competente en materia forestal de
la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, siempre y cuando dicha maquinaria
cumpla con las medidas preventivas precisas para evitar cualquier riesgo de
ignición o que pueda originar un incendio forestal.

A estos efectos, se estará a lo establecido en la Directiva 98/37/CE, de 22
de junio, relativa a la aproximación de legislaciones de los Estados miembros
sobre máquinas (DOCE núm. L 207, de 23 de julio de 1998), por lo que hace
referencia al riesgo de incendio de las diversas máquinas utilizadas
.
Avatar de Usuario
Por Victor Otero
#696762
basicamente lo prohiben todo,y permiten lo que no pueden prohibir,o que les daria problemas.(el agricultor que tiene que plantar en verano,la carretera que solo pueden construir en verano,etc)
"cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas,"
prohiben todo y el que tenga que decidir que se arriesgue.

a eso se le llama que te mire un tuerto :evil:

es como cuando el seprona te larga de la costa por estresar a las gaviotas con un velero :evil: ,eso si,el ayuntamiento metiendo barandillas y habriendo caminos para que los paseantes puedan llegar con el coche a una zona bonita por no haber caminos que lleven a ella.
Avatar de Usuario
Por Vicente Bonet
#699675
Hola de nuevo,

Ayer celebramos la reunión con el concejal de deportes del Ayuntamiento de Sant Josep. Básicamente deciros que estas dos semanas las hemos pasado revisando las normativas respecto a prevención de riesgos de incendio forestal publicadas en el BOIB, hablando y exponiendo nuestro problema a los secretarios y responsables de la Conselleria de Medio Ambiente de Ibiza, contactando de modo informal con responsables de ayuntamientos, Ibanat, al tiempo que en la pista hemos venido realizando reuniones informativas y tirando mucho, mucho, de móvil y de alguna que otra amistad influyente.

A todo esto nos hemos presentado al concejal con una idea muy clara de la actividad que realizamos, el sitio donde la realizamos y la convicción de que, como aremodelistas, no estamos infringiendo ninguna normativa al respecto.

A modo de resumen nuestra argumentación se ha basado en el hecho de que el BOIB habla en todo momento de que:


A.): "...se prohibe la circulación de vehículos a motor..."

B.): "...mediante resolución y en caso excepcional, el Conseller podrá decidir, en previsión de altas temperaturas y veranos excepcionalmente secos, las fechas de prohibicion de cualquier actividad..."

En el punto A, es más que evidente que nuestros aviones no son vehiculos, o sea en ningún momento los vamos a utilizar para transportar personas o carga.

En el punto B, y en lo que hace referencia en el año en curso, no ha habido ninguna resolución publicada por el conseller en referencia a la prohibición total de actividades en terreno forestal.


Con este panorama y habiendo confirmado también que la pista se encuentra en un espacio anexo a una zona de alto riesgo forestal y NO en dicha zona, que todo hay que mirarlo (y buscarlo), mantuvimos una cordial reunión con el Concejal, el cual una vez atendidos nuestros ruegos se comprometió a comunicar los hechos al Jefe de la Policia Local de Sant Josep, de forma que informe a los posibles "afectados" o a los que, de forma puntual, decidan formular denuncia contra nuestra actividad, que bajo ningún concepto estamos infringiendo ninguna ley y que esos señores (los aeromodelistas) pueden desarrollar tranquilamente su actividad.

Asi que por ahora los cosas quedan como estan. Saludos.
Última edición por Vicente Bonet el Jue, 10 Jul 2008 18:14, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Antonio torque
#699678
Me alero de que podais continuar volando.

A volar y disfrutarrr.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por LANDRIUS
#704772
Pues a volar.
y tened especial cuidado con la seguridad en tema de incendio, soy de la opinion de que la policia local no se envia a dar el aviso sin que haya una protesta detras, creo que teneis algun "amiguete" cerca.

un saludo

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!