miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Luis70
Hola a todos,

Pues eso mismo, tengo ciertos problemas para volar cuando hace viento.

No sé si es conveniente no hacerlo en estas condiciones cuando todavía eres principiante o si me podeis dar algun consejo.

Hoy por ejemplo, no sé exactamente medir cuanto viento hacía pero la cinta de la emisora se ponía casi a 90º y el avión en el suelo tendía a levantarse de un ala.

De todas formas decidí despegar de cara al viento, le costó un poco pero tras una larga carrera se levantó. Ya en el aire se me movía mucho y con viento en cola iba lanzado y con viento de cara le costaba avanzar.

El aterrizaje fue movidito, el avion se iba de un lado a otro aunque iba con viento de cara y cuando estaba a metro y medio del suelo cayó hasta la pista. En fin que lo que quiero decir con esto es que si en estas condiciones es mejor no volar o así es como se aprende a hacerlo en condiciones difíciles aún a riesgo de estrellarse.

Se aceptan consejos de como volar con viento.

Gracias.
Por El Cordobes
A mi humilde opinión, yo lo he hecho con el Easy, con viento fuertecillo, el 1er tema es con que baterías vuelas (suponemos motor 400, si es brussless sobran comentarios), si son N-MH 8 elementos con 7 y viento no haces nada. Al lanzar tendrás que dar gas a tope (de lógica no? :lol:) y tendrás que picar un poco o te dará un looping, y picando un poco y controlando con la cola que se enfrente ir avanzado y de vez en cuando subir un poquito, pero siempre si sube mucho el morro picamos un poco.

Cuando estemos a alguna altura de seguridad damos vuelta sin inclinar mucho y cortamos gás para que no se lance (ya lo hará solo con el viento de cola, trando un poco de profundidad para que no se nos baje mucho, y la vuelta, metiendo gas a fondo, damos la vuelta sin meter mucho el ala, y a picar otra vez.

Para el aterrizaje con viento de cara cortamos gas, y picando cuando sea necesario lo mantenemos nivelado y que vaya bajando por si solo, estabilizar con cola en la dirección del viento y alas rectas que no caifga de lado con ellas, y aterrizar lo más suave posible.

Con aire fuerte se puede aterrizar si tienes manos casi parado como un helicoptero.

Y mucha suerte, pero ante la duda, mejor dejarlo, puedes ir probando cada vez con más aire, pero no del golpe con un vendaval. :D
Por pab
Bueno, supongo que el mejor consejo que puede darse es ser consciente de las limitaciones de tu avión.
Si hace tanto viento que la cinta de la antena de tu emisora se pone a 90º , y el avion tiende a levantar el ala cuando lo dejas en el suelo, quizas hace demasiado viento para volar.

Si aún así sigues interesado, volar con viento siempre es mas sencillo con más peso en el avión, por ejemplo, si tienes un pack mas pesado de mas capacidad, usa ese. Tambien es muy conveniente que tengas en cuenta la diferencia entre la velocidad de viento aparente y la real sobre las alas.
Si vas con el viento de cola, puede parecerte que el avión va como un cohete y sin embargo puede ser que el avión esté a punto de entrar en perdida, porque su velocidad relativa con respecto del viento que lo transporta sea muy baja. Procura tener esto en cuenta, sobre todo a la hora de virar y ponerte en contra de esa corriente. Es muy normal que en esas condiciones el avion te meta un ala.

En todo caso, si pones el morro contra el viento y notas que al avion le cuesta ir contra él, mi consejo es que aterrices cuanto antes, porque careces de un margen de seguridad y un fallo en el variador podria hacer que tu avion se fuera de paseo sin tí.
No vale la pena arriesgar el equipo por no poder esperar a un dia con buen tiempo.

Un saludo y suerte.
Por Luis70
Muchas gracias Pab y Cordobes por vuestros consejos.

En efecto hoy he estado volando con las baterías que más me pesaban nimh de 8 elementos no le puse las lipos porque aunque tienen más potencia pesan menos (tb. podía haberle puesto lastre).

Cordobés, el avión no lo lanzo, despega desde el suelo. Cuando no hay viento sale de maravilla, pero con un poco de viento le cuesta más despegar. La carrera se hace más larga y no sube tan pronunciado.

Con viento también noto que al virar tiende a descender y si lo hago a baja altura la maniobra es realmente peligrosa.

Supongo que hay que intentar siempre despegar de cara al viento, aunque éste venga cruzado con respecto a la pista.

Estos últimos días en Madrid hemos tenido viento y yo he querido volar de todas formas a pesar de que ahora me empiezo a defender sin viento. Quizas esté intentando dar un paso muy grande.

Tienes razón Pab en cuanto a lo de que si el viento te levanta el ala con el avion en el suelo quizás sea mejor no volarlo porque en el aire va a ser peor y más aún cuando no sabemos si arriba sopla más fuerte.

Gracias por vuestra ayuda.
Por rilos
Pues depende pero mayormente es incomodo cuando menos.

Por dar otro punto de vista cuando de vuela en ladera hace falta viento que choque contra la ladera y eleve los veleros hacia arriba....

Un avion floton como el mio de elapor que pesa muy poquito pues la verdad es que con viento estas todo el rato enfrentandolo contra el viento, solo. Es decir no planeas ni buscas termicas ni nada es una lucha continua, vale como experiencia para poner a prueba mi pericia a los mandos pero a los 30 minutos me canso y recojo, no es gratificante ni haces lo que quieres....

salu2
Por Tuto
Acabo de publicar otro hilo sobre velocidad de viento

viewtopic.php?t=65800&highlight=

Si te refieres al domingo 25-02-07, en Madrid
el viento tenia rachas de 30 Km/hora
Medido con anemometro (Decatlon aproximadamente 28 €)
Por jose vinyes
segun las posibilidades del avion puede llegar a ser hasta divertido .
Encararse al viento y dejarlo totalmente parado con lo que apredes a utilizar el timon y llegar a aterrizar como un harrier

un saludo
Por Luis70
Gracias a todos por vuestros consejos.

Es verdad que puede llegar a ser divertido pero en el simulador :lol:

Estoy practicando en el Aerofly Pro con viento y la verdad es que me lo paso muy bien.

Cuando estoy fuera con el avion y me hace extraños por el viento o no consigo llevarlo correctamente a encarar la pista la verdad es que no me rio mucho más bien pienso en la pasta que me ha costado y el tiempo que he invertido en él y me lo imagino estrellado y con toda la electrónica destrozada y más bien me pongo :(

Saludos.
Por Luis70
Hoy he vuelto a volar con viento, después de haber practicado en el simulador en condiciones de viento y siguiendo vuestros consejos ha ido la cosa mucho mejor. En cualquier caso estoy de acuerdo en que si se puede dejar para un día más tranquilo mejor.

Manuel es cierto lo de los tornillos de la bancada. Unos cuantos aterrizajes desafortunados cayendo el avion desde 1,5 mts y dos de los cuatro tornillos se me han metido para adentro. Tendré que inventar algo para asegurar la bancada.

Saludos y gracias a todos por los consejos que estoy seguro que serviran a muchos principiantes como yo.
Por Luis70
Por cierto Manuel las baterías de nimh de 8 elementos como las originales que compre en himodel.es a 15 euros van bien. Yo al cambiarles los conectores invertí la polaridad y fastidié el variador (fue culpa mía no de las baterías). Ahora que las tengo bien puestas las uso con el WD y alterno con lipos.
Por Luis70
Yo les hice una transferenecia a su cuenta. No sé si admiten cotrareembolso. Llegan de un día para otro. Habla con Alberto en el móvil 617 850 191. Son muy formales. Consúltales previamente si tienen en stock.

Saludos.
Por Luis70
Manuel Pascual escribió:OK mañana mismo le estoy encargando 4 baterías. Dices que te han salido buenas ¿no?, porque como no sean como minimo de 2006, no me fío...
Yo les pedí la única que les quedaba y me va perfecta. Habla con Alberto porque iban a recibir una nueva remesa y de eso hace ya unas semanas. Si les acaban de llegar de la empresa matriz de himodel en china supongo que serán recientes, aunque yo que tú le preguntaba directamente a Alberto de cuando son las baterías.

Ya te he dicho que son muy serios. Yo no les había consultado si tenían en stock y les pagué 2 baterías. Como sólo tenían una no me dijeron que se quedaban con el saldo restante hasta recibir más existencias, como habrían hecho otros. Me devolvieron por transferencia el importe de la otra batería.

Saludos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!