miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por ramonxu70
Buenas de nuevo. Quiero haceros una pregunta, .
he comprado una graupner mx12 y me da la opcion de usar los dos alerones como flaps. Ya la he programado y sobre la mesa se ve funcional, pero? ???
Como reaccionara el modelo en el aire???
Habeis hecho esta mezcla y os ha salido bien???
Os pongo un vídeo haciéndolos bajar.
Última edición por ramonxu70 el Mar, 07 May 2013 19:40, editado 1 vez en total.
Por Manolo Marcos
Yo la tengo programada para la Mentor en una Futaba. Aún no la he volado, estoy ajustándola. Lo que he hecho es programar los alerones para que bajen 10 mm. El recorrido total es de 15, con lo que aún me quedan 5 mm para que sigan actuando como alerones. Es lo que se llama flaperones. Dicen que para este modelo no es necesario porque vuela muy noble y puedes aterrizar muy despacito pero voy a probarlo porque queda muy guapo. En general, la reacción de un modelo cuando le metes flaps es que tiende a subir, con lo que hay que programar los flaperones en consonancia con una bajada del timón de profundidad, pero esto depende del modelo, los hay que no reaccionan así o al contrario.
También le he puesto velocidad a esa entrada de flaperones para que el cambio en el comportamiento de vuelo no sea muy brusco. Así, entran despacito y podré ver la reacción con más tranquilidad.
Es todo lo que te puedo decir, hasta que lo pruebe.
Un saludo.
Por ALF@
Hola yo si lo he probado eso sí en mi Hawksky, no tiene nada que ver con los ala alta. Lo que si te pudeo decir es que a la hora de programar los alerones como flaps primero te lo congigures en una de las rulestas así podrás ir probando poco a poco. Si les das bastante recorrido lo que conseguiras es que te haga un caballito y si estas cerca del suelo...Así que yo creo que lo mejor es ir haciendo pasadas e ir probando hasta que des con el recorrido que mejor se adapte a tu estilo de vuelo. Otra que vi(y senti) es que al usar los alerones como flaps tienes muy poca maniobra para recticar, piensa que los llevas hacia abajo y que el corregir con los alerones va ha notarse en el compartamiento del avión. Como te he comenado lo mejor es hacer la pruebas bien alto y con seguridad. Lo qie si que existe es un dispositvo de retardo que se usa para estos casos ya que si activamos los flaps mediante una de las palancas el efecto es inmediato, de ahí que muchos usen la opción de la rueda en la emisora. En una de las entradas del Blog de FranHr lo explica muy bien. Pero claro creo recordar que el tiene una fun cup que viene con flaps.
Yo al final opte por la opción de aerofrenos que es justo al contrario, en vez de hacia abajo para arriba, en principo suele ser para los gilders ya que en la aproximación el avión se estabiliza y va descendiendo suavemente. Es cuetión de ir haviendo provatinas.
De todas maneras en estos modelos el usar flaps es más una anecdota que una necesidad son muy estables en el vuelo y pueden hacer hacer la aproximación a baja velocidad y no requieren de mucho espacio tanto para aterrizar como para despegar.

Un saludo.
Por ramonxu70
Gracias por el aporte de ambos. Hoy mismo lo he probado y como has comentado me ha hecho un poco caballito,,, he tenido que reducirles recorrido para que sean efectivos. Me han sido útiles para ahorrar pista aunque como no había viento imagino que cambiara la situacion con 10 o 20 kmh.
Gracias por la respuesta. Probare lo de las ruletas
Por Manolo Marcos
A ver, veo un par de cosas. Cuando le metes los alerones como flaps ¿no te deja ya moverlos?... es lo que serían los flaperones... si no te deja moverlos un poco no podrás corregir nada.
Otra cosa, ¿no puedes programar en esa mezcla la velocidad de entrada de los flaps?... yo los activo con un interruptor pero me permite asignarle la velocidad (el delay) que yo quiera para que el movimiento lo haga más o menos lento. No sé si tu emisora lo permite. Aparte de que la mia me permite compensar con el timón de profundidad para que no haga caballito ni pique al meter flaps.
Y otra cosa que veo muy interesante en ese modelo. Tiene unos alerones tremendamente largos, ocupan casi todo el borde de fuga del ala. Los puedes partir por la mitad, meterle dos nuevos microservos y hacerle dos flaps pegados al fuselaje y mantener las otras dos mitades de cada alerón como alerón... no sé si me explico... con lo que entrarías a aterrizar con flaps metidos a los grados que quieras y mantener la movilidad completa de los los alerones que te quedan.
Un saludo.
Por Eduardo Nuñez
Hola:

Además de todo lo que te han contado, si los alerones ocupan todo el ala, no deberías bajarlos más de 10-15º, ya que te puede entrar en pérdida por los marginales. Además podrías llegar a quedarte son recorrido para los alerones, por llegar a los límites del servo o bisagras.

En cuanto a levantarlos y usarlos como aerofrenos, sólo funciona bien si los alerones sólo ocupan la mitad externa del ala, ya que en tu caso el ala completa perdería sustentación y la pérdida de altura sería peligrosa. Sólo se suele utilizar en veleros, ya que tienen unos planeos muy largos que pueden dificultar los aterrizajes, si hay poco espacio.

Como bien dice Manolo, es preferible dividirlos y controlarlos independientemente flaps y alerones. También es verdad que en estos casos el ancho de la parte móvil es superior a cuando ocupan toda la envergadura.

Saludos
Por ramonxu70
Manolo Marcos escribió:A ver, veo un par de cosas. Cuando le metes los alerones como flaps ¿no te deja ya moverlos?... es lo que serían los flaperones... si no te deja moverlos un poco no podrás corregir nada.
Otra cosa, ¿no puedes programar en esa mezcla la velocidad de entrada de los flaps?... yo los activo con un interruptor pero me permite asignarle la velocidad (el delay) que yo quiera para que el movimiento lo haga más o menos lento. No sé si tu emisora lo permite. Aparte de que la mia me permite compensar con el timón de profundidad para que no haga caballito ni pique al meter flaps.
Y otra cosa que veo muy interesante en ese modelo. Tiene unos alerones tremendamente largos, ocupan casi todo el borde de fuga del ala. Los puedes partir por la mitad, meterle dos nuevos microservos y hacerle dos flaps pegados al fuselaje y mantener las otras dos mitades de cada alerón como alerón... no sé si me explico... con lo que entrarías a aterrizar con flaps metidos a los grados que quieras y mantener la movilidad completa de los los alerones que te quedan.
Un saludo.
si, si me deja moverlos, le he dejado recorrido para poder corregir. Lo de la velocidad para aplicarlos creo que no es posible en la graupner mx12 no se en otras, la verdad es que debe ser interesante ya que no da el salto tan brusco.
Lo de partirlos no creo que sea necesario ya que con el ajuste de hoy he conseguido un aterrizaje suave aplicandolos a casi 4 metros del suelo y a poca velocidad,.. He tenido la sensación de ahorrar pista jjejej.
He probado hoy el vuelo invertido con una mezcla especial para que se mantenga recto y nivelado aun estando invertido sin estar demasiado prepcupado de la profundidad... jeje es divertido..

gracias por los consejos y un saludo desde sevilla

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!