miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Ruyman
Hola compañeros!!

Pues nada ya tengo la electrónica que me recomendaisteis para mi easy star, ahora bien!!

Hoy ha sido su primer vuelo, pues fatal de milagro no lo he estallado, unas interferencias brutales, no me dejaba más de dos segundos llevar el gas sin que se volviera loco :shock:

Lo bajo y miro con un amigo, pues este me dice que tengo mal colocados los cables del motor que van al variador y además el variador está echando leches :x

Me dice que el negativo (negro) este tiene que ir siempre con el de su mismo color y solo tengo que antipolarizar los otros dos hasta que el motor gire en el sentido correcto!

Pues bien, lo hago ahora en mi casa, pero veo que se sigue calentando aún en exceso el variador :roll:

Seguro que el negro va siempre con el negro :?:

Que me falta más que hacer :?:

Que estoy haciendo mal :?:

Vamos tengo una mosca arriba que me dan ganas de partir en dos el avión :evil:

Venga saludos y gracias...
Por 2810lili
pon el modelo de variador que tienes y el motor y las lipos y asi sabremos mas para hecharte un cable, ademas si pones enlaces al modelo especifico pues mejor.
Hola Lili, es verdad me lo he dejado atrás :oops:

El motor y variador son estos...

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=4852

Y la hélice una apc de 10x4 que la he tenido que recortar un poco para que no toque en el fuse.... y la batería que llevo puesta una 3S 2100amp. 30C!

He estado leyendo y he oído algo de que no es bueno que esté muy separado o que tenga mucho cable entre el motor y el variador.... pero claro unos amigos mío montan lo mismo, pero con 20c y algo más de amperios, pero con un variador de 18 amp. de himodel en este caso y les vá fenomenal, de ves en cuando el motor les hace unos picos no sé si producidos a que tienen como yo el receptor en la cabina junto con el variador o interfencias producidas por otra cosa!

Hasta cuanto debería calentarse un variador, el mío como dejes tres segundos el dedo pegado bien, llega a escoser algo la llema del dedo y solo con medio minuto de uso del motor y no llevando a tope el stick!! :shock:

Venga saludos haber si damos con la enfermedad ...
Por PacoSoto
¿que es antipolarizar? :shock:
Por favor dinos lo que le has puesto al easy para que te podamos ayudar.
Por cierto, el easy vuela estupendamente tal como sale de fabrica, con una bateria de NiMh de 6 o 7 elementos, y el motor y helice que lleva en la caja.
Verás, conocí a una persona que vino a mi club con un easy tuneado tal como había visto en el foro.
Le había puesto un tren de aterrizaje, y ampliado el timón de dirección.
Le cambió el motor, y puso una lipo.
Nunca consiguió que le volara.
Tiempo después compró otro, y lo dejó tal como viene de fabrica, y por fin consiguió volarlo.
Otra cosa: no desesperes, el aeromodelismo necesita imprescindiblemente paciencia y precisión.
Por PacoSoto
ja, ja :D
nos hemos cruzado los mensajes :o
¿pondrias un motor de camión en un nissan micra?
Pues eso es lo que has hecho.
Ese motor no es para el easy.
El easy no está pensado para llevar variadores trifasicos.
Ni para ponerle lipo.
Las helices APC no se pueden recortar, las rompes.
Una helice 10x4 no cabe en un easy de ninguna manera, lo máximo que admite el easy es una con diametro 6".
Te has equivocado en casi todo,
El easy vuela muy bien con la siguiente y barata configuración:
Motor de serie
Helice de serie
Batería de 6 o 7 elementos de NiMh tipo AA (mejor si es multiplex o sanyo)
Variador para motores normales de 14 amperios (o 25A)
Con esta configuración conseguirás vuelos apacibles, placenteros y duraderos.
Lo que te has comprado es adecuado para volar un minimag u otro tipo de modelos, pero no para el easy.
Y por favor, procura comprar productos de marcas conocidas y distribuidas en España, ¿que vas a hacer ahora si lo que pasa es que lo que compraste en china no funciona?
Por 2810lili
Vamos por partes:

1.- Motor: Ese motor para el Easy tiene que ir fenomeno, da 1400 RPM que por 11 V te da 15400 rpm, yo llevo uno de 3700 RPM y por 7Vme da 25000 rpm y es un tiro, yo me he pasado.

2.- Consumo : pone que el maximo consumo es de 16,2 A/60 segundos, luego en teoria esta bien, quizas un poco justo. pero bien.

3.- Variador: Ahi podria estar parte del problema, Yo el que tengo es el de Himodel de 25A y me cortaba a los 2 segundos, era un tema de programacion del mismo Variador.

4,. Helice, prueba a ponerle la de serie , con esa helice el consumo baja muchisimo y el Easy te tirara sobrado, con esto rebajaras un poco el tema de que se caliente tanto.

5.- Cable: efectivamente, mucho cable puede hacer que se caliente, tambien influye la seccion del cable, la calidad del mismo y los conectores que hayas utilizado, Aqui podria haber otra parte importante de los calentamientos.

6.- Interferencias, yo llevo el variador pegado al receptor y no tengo problemas, ponle una lamina de corcho entre el receptor y el variador.

En fin que pudiera ser una acumlacion de pequeñas cosas que poco a poco van dando un suma y sigue de Amperajes de forma que los 18 A del variador se sobrepasan a la minima y se pone ardiendo, creo que va a ser eso: 16,4 de motor mas 1 A por tema cable mas 1 A por conectores mas 2o 3 A por helice mas 1 por conector te vas a 21 A repidamente, esto te provocara corte en un par de segundos y temp de la leche.

Solucion : O pruebas un variador de 25 A, o reconfiguras todo el tema de cableado, y demas. Tambien puedes probar con lipo de 2elementos y a ver que pasa.

Por cierto pacosoto: El easy vuela de pm con trifasico y lipos. Seguramente sera tu proxima modificacion :D :D :D
Por Ruyman
Hola de nuevo compañeros!!

Pues Lili será entonces el cable :? , porque ya te digo mi amigo lleva lo mismo y le vá fenomenal, vamos vuela y trepa una pasada!!

Pues no sé si probar otro variador de más amperios o abrir el avión de nuevo y acortar el cable que vá desde el motor al variador, aunque luego claro tendría que alargar el de la batería, preguntaré haber si tienen algun variador algún amigo mío de 30 amp. mínimo!!

Tema aparte, compañero que digas que esta configuración vuela mal el easy y no es apropiada para el easy no sé donde la has sacado :roll: .... muchos del foro me la recomendaron, yo pregunté antes de comprar nada.... luego mi amigo lleva la hélice recortada y sin equilibrar peor aún y no veas como sale el bicho cuando mete gas!!

Y lo de comprar en España o productos de España eso es otro tema aparte muy delicado que no merece la pena hablar :lol:

Venga saludos y gracias sobre todo a tí Lili, mejor explicado no lo hubiera encontrado :wink:

Ya te contaré como acaba esto y si tienes alguna otra idea no te la quedes eh.. dímela jeje...
Por jumasuro
Hola Ruyman, ¿la hélice la estás montando correctamente?, en el easy hay que darle la vuelta, ya que en vez de "tirar" del avión debe "empujarlo". Si no la estás poniendo en el sentido correcto, perderá muchísima efectividad y es una causa probable de que se caliente tanto el variador, ya que para que vuele bien, debes darle más gas del normal.
Por otro lado, como te ha dicho otro forero, creo que esa hélice es un poco desproporcionada para el easy, no siempre vale eso de "caballo grande ande o no ande", y mucho menos si además la recortas, variando completamente la estructura de la hélice y por tanto su rendimiento y comportamiento. Yo optaría por probar con otra un poco más pequeña que no tuvieses que recortar.
En cuanto al motor, en los brushless, da igual que cable cambies, no hace falta mantener el negro con el negro, puedes cambiar los que más te gusten, pero supongo que tu compañero te habrá dicho lo de mantener el cable negro como referencia, así en un futuro, si quieres volver a cambiar el sentido de giro del motor, sabrás que el negro no lo cambias nunca y por tanto cambiando los otros inviertes el sentido de giro.
Sobre la longitud de los cables, no le echaría la culpa a eso (siempre y cuando no pusieras medio metro de cable, claro), no creo que pierda tanto rendimiento por la longitud como para notarlo tan acusadamente.

Resumiendo, como primera medida antes de cambiar la configuración de motor-variador, yo cambiaría la hélice por otra menor y me aseguraría que está puesta de forma que empuje el aire en vez de tirar, quizás con estos simples cambios notes una mejora en el rendimiento y además se caliente mucho menos el variador.

Ah, y para el problema de interferencias, si después de estos cambios sigues teniendo interferencias, comprueba que el cable de la antena no pase pegado a los cables del variador, que el receptor está lo más alejado posible del variador y quizás envolviéndolo en papel de plata (albal) puedas atenuar un poco dichas interferencias.

De todas formas, lo ideal sería que pusieras unas fotos tal y como tienes todo montado ahora, así podríamos ayudarte mucho más.

Un saludo.
Por PacoSoto
hola lili:
yo ya tengo mi isi brusleado:
http://www.mpx-easystar.de/index.php?op ... &Itemid=75
el problema no es volar con un easy con brusless
el problema es que sugerirle a alguien que para empezar a volar coja un easy y directamente lo modifique es complicarle la cabeza tontamente.
Mira lo que le pasa al pobre Ruyman, tanta modificación y todavía no ha conseguido volar con el isi.
¿eso os parece correcto?
El isi vuela muy bien con la configuración que he explicado antes, y con esa configuración ruyman ya volaría sin problemas.
Yo personalmente le recomiendo a ruyman que desmonte todo lo que ha puesto y ponga la otra configuración.
Para ponerle un brusles al easy, es necesario que este de más de 2400 vueltas por voltio.
Con esas vueltas se le puede montar un motor inline con una helice de menos de 6 pulgadas, es que al easy no le cabe materialmente una helice más grande.
Ponerle al easy un motor de carcasa rotativa es muy complicado, y exige hacer muchas modificaciones, y si además es de tipo campana, peor aún.
Evidentemente todos los consejos que le han dado en internet a ruyman son supercorrectos, por eso él vuela ya sin problemas y estupendamente
:twisted:
Recortar una helice y no equilibrarla es una burrada, si tienes mucha suerte puede que no pase nada, pero lo más probable es que acabes dañando el eje del motor, o sea rompiendo el motor.
Que quieres que te diga de comprar marcas desconocidas y en internet, si hubiera comprado el motor y el variador en una tienda española (aunque sea en internet) ya tendría una solución a sus problemas y no tendria que estar dependiendo de la buena voluntad de los foreros.
Por alfredo alonso alonso
Amigo Ruyman pienso como Pacosoto que quizas seria mejor empezar por el principio para que no desesperes y sobre todo para que disfrutes ya mismo de esa joya(easy star) yo tambien tengo ganas de ver a mi avion salir como un cohete hacia arriba y todo eso pero vuelo con el equipo de serie y hago loopings, medios-toneles, invertidos y disfruto como un crio(y eso que ya estoy crecidito), fijate me plantee esta diversion para cuando me jubilara, aun me quedan 13 años y ya estoy gozandola por anticipado, joer que suerte tengo, asi que un poco de paciencia que el easy vuela muy muy bien con lo basico(poquisimos aviones lo hacen).tiempo hay para tunearlo y ademas todo esa electronica te sirve para muchos aviones.
Por Ruyman
Hola de nuevo!!

Pues nada parece que ahora se ha mejorado algo el calentamiento del variador, pero las interferencias siguen y por como son no pueden deberse ni a los cables ni al variador, ya que afecta a los servos :wink:

Así que tendré que separar mejor el variador del receptor, como aislarlo como comentan!

Vamos haber pobre para mí el que tiene que volar con un easy como viene de fábrica, agotas toda la batería en casi solo trepar, porque tenga un motor de más potencia o como dicen ustedes tunearlo, no quiere decir que sea para hacer algo de acrobacia con el, si no para que suba en condiciones y en cualquier apuro te saque fácilmente!!

Yo he volado mi easy de serie y la verdad que doy gracias al invento del bruslees :lol:

Tambien cuando me he metido a cambiar la electrónica sabía lo que hacía, más que nada porque mi amigo lo tiene igual equipado pero con un variador de 25amp. y sin ningún problema, hélice recortada sin equilibrar un vuela de fábula, no vean como hace unas pasaditas y al poco de acelerar hacia arriba como nada....

Ya os colgaré unas fotos...

Saludos..
Por 2810lili
Aclaraciones, Yo no pretendo recomendar a nadie nada, es cierto que con la configuracion de fabrica vuela bien y se puede empezar. Yo he empezado directamente con brusles y me ha ido bien, respecto a lo de comprar en el extranjero yo no he mencionado nada en absoluto aunque es cierto que si me timan prefiero tener al timante cerca para cogerlo del cuello si hiciera falta, aun asi reconozco que los precios fuera no tienen nada que ver y si que hago compras fuera y tambien nacionales y en la tienda de la esquina.

Cierto que poner un mator de carcasa rotativa no es sencillo y es una de las cosas que no recomiendo pero si sus compañeros lo tienen asi y se lo montan pues adelante, los que mas le pueden aconsejar son sus compañeros.

Tambien estoy de acuerdo que recortar una helice no se debe hacer, pero tambien es cierto que con la de serie el consumo baja y las prestaciones tambien.

El easy no es para correr, yo ayer le quite la 7x4 apc que llevo y le monte la de serie, pude comprobar que cuando entra en perdida con la apc lo sacaba en un instante y con la negra de serie no, asi que mi conclusion es la siguiente:

1.- Con Brusles y helice de 7x4 aseguras los momentos criticos.
2.- Si compras brusles y lipos luego todo te puede servir para otros aparatos.
3.- Con lo de serie vuela bien, con lo otro tambien aunque mejor.
4.- Fundamental a la hora de comprar que compres lo que tus compañeros de vuelo te puedan ayudar , los compañeros de foro te cuentan sus expariencias pero los que te salvan al final la papeleta suelen ser los de vuelo.

En fin , espero que nadie se moleste, no es una critica a nadie, todos lo hacemos con nuestra mejor intencion y sobre todo espero que a ruyman se le solucioine.

Por cierto Ruyman , no se, la idea de envolverlo en papel albal no se, creo que si el prublema es de que se calienta pues se calentara mas.
Respecto a los cables no abras el easy, yo se los he puesto por fuera, sacandolos por el orificio de ventilacion y pegados al fuselaje, tambien podrias probar a poner el variador fuera, de esta forma las modificaciones que le hagas no te obligaran a cortar el fuselaje.

Suerte.
Por 2810lili
Por cierto para las interfencias, yo por precavido lo que hice fue hacer orificio igual que el que lleva pero mas atras, de forma que la antena sale mucho mas alejada de los cables, del variador y de la bateria.

Pacosoto: muy buena tu forma de sujetar el motor ¿cual es?
Por SALVADORMM
quisiera contarte mi experiencia, que ademas paco conoce bien,

compre el easy, de serie y cuando le daba gas se entrecortaba, fui a la tienda de paco,

1 vez en tienda los cables mal empalmados

puse estaño y termo retractil y seguia igual

2 vez en campo de vuelo unos compis variador

lo cambie y nada de nada

3 vez en tienda motor quemado!?!?
lo probamos en tienda y no al final fue el receptor y paco muy amable me lo cambio sin problemas pues hacerle caso a paco aunque a veces los que mas sabemos tb no podemos equivocar pero damos al final con la solucion,

ahhh se me olvidaba como buen cabezon que soy aun sabiendo que iba mal el avion lo lance varias veces y lo destroze por completo que picados hacia el cabron. jeje pero eso no fue culpa mas que mia!!

mira el receptor y la radio. que la helice gire a derecha mirando desde la cola y te heche el aire a la cara directamente y seguro te volara

menudo misil sera eso jejeje

PROBAR LAS ALAS QUE SON UNA MARAVILLA!!!!!!!!
Por jumasuro
Lili, si lees bien mi respuesta, lo que le recomiendo envolver en papel albal es el receptor, no el variador :wink:

Un saludo.
Por 2810lili
Mil disculpas jumasuro, tienes toda la razon, a eso no pongo objecion, la verdad es que me extrañaba pero...

De sabios es reconocer los errores y los reconozco, aunque de burros es cometerlos y yo en aeromodelismo me considero mas burro que sabio, pero muchisimo mas, :D :D :D
Por Kiof
Saludos.
Pues yo ahora mismo tengo un problema parecido al de ruyman...

Yo monte el easy con un Motor Brushless 3745 kv, una helice 4x4,5 apc con un variador Himdel 25-35 A y una LIPO 2200 mAh 20C
Lo tenía todo metido en la cabina (el motor no claro...) Lipo, variador con el Bec y receptor ... y volaba perfectamente ( si caía era por mi culpa...).

Ahora bien, harto de ese motor que me consume mucha LIPO decidí ponerle el TP 2408-21 este: https://www.himodel.es/product.php?prod ... 250&page=1 con una helice 7x4 y un poco recortado el fuselaje... y el mismo variador que en el otro.
Leí en el foro que era mejor poner el variador cerca del motor y así lo hice. Justo detras del motor sujeto con cinta y los cables cortos y trenzados.
el receptor en la cabina junto con una LIPO 2200 mAh 20C.

Pues ahora tengo muchísimos problemas de interferencias que no se como solucionar.
Si le doy poco gas al motor va bien... pero en el momento que le meta mitad de palanca para arriba, los servos de dirección y profundidad no responden como debieran, ademas el motor se corta intermitentemente... estoy deseperadito... y ya no se que hacer...
Un detalle como os decía con la configuración anterior volaba lejos y sin problema... Ahora haciendo una prueba de alcance de la emisora con el recptpr Multiplex rx 7 sinth IPD que tengo resulta que a mas de 50 metros con la antena totalmente extendida no hace nada.

Pienso que el receptor puede estar mal... pero no me gustaría pillarme otro y que luego sea de otra cosa.... como el variador.
Alguna idea??

Muchas gracias
Por jumasuro
Hola kiof, ¿al cambiar el variador de sitio, recortaste los cables o les cambiaste los conectores? porque podría tratarse de una soldadura que quedó mal, creo que se llama soldadura fría, o algo así. Es una soldadura que aparentemente está correctamente hecha pero en realidad no hace buen contacto. Si cambiaste algún cable del variador repasa las soldaduras antes de nada, por si pudiera ser esto.

Un saludo.
Por Kiof
Salu2

Pues corté los cables tanto del motor como del variador y los soldé a bananas oro de 3 o 4 mm ( no estoy seguro) y puse fundas termoretractiles, creo que los soldé bien. Por lo menos tiene pinta de estar bien...
Lo que ayer hice fué cambiar el timing del variador de Low a medium, y parece que el motor ya no va a saltos, encima de la mesa parece que los servos y motor responden bien... Tambien he cambiado la disposición dekl receptor.
Hoy iré a probarlo al campo a ver si se ha solucionado el tema....

¿Esto del timing puede influir en el alcance del receptor??

¿Que alcance debería tener con una cockpit SX + receptor Multiplex rx7 sinth ipd?

Un saludo
Por 2810lili
Yo le cambie el timing a mi variador y me empezo a dar problemas, se me cortaba la corriente del motor durante un par de segundos, y esto afectaba tambien a los servos, era algo parecido a interferencias de varios segundos lo suficiente para tirarme el avion, asi que lo reprograme a como venia de casa y tema solucionado.
Por 2810lili
Klof , llevabas el mismo motor que yo y te iba de Pm, ese motor no es para ir todo el rato con el, es para subir y dejarlo planear, de todas formas si lo que quieres es bajo consumo con darle poco ya esta, yo lo hago asi y me tiro un buen rato.

Le has cambiado el motor y te esta pasando lo mismo que a Ruyman, postea con el a ver si entre los dos dais con el problema, yo en lo que pueda os hecho una mano.
Por facoba10
Ruyman eres el mejor, cambia de una vez a 2,4 para todo tanto helis como aviones y no te pasaran estas cosas.

Y eso de comprar fuera como decia mi compi Ruyman, habria mucho mucho que hablar, demasiado y es mejor no liarla :lol: :lol: :lol:
Por Ruyman
Hola de nuevo compañeros!!

Por casualidad he visto que seguían hablando en mi post haciendo referencia! :D

Bueno pues yo ya lo dejo así como lo tengo, yo lo achaco más al receptor esto de las interferencias!

Lo último que he hecho y ha mejorado bastante es pasar por separado por el fuselaje los cables del motor hacia la cabina sin que se cruzen con los del receptor y más que nada tambien por que lo he puesto justo detrás del servo de profundidad, exacto como el orificio que trae el avión para el servo, uno igual le he hecho para alojar en este caso el receptor!

Conclusión todavía me hace algo, pero me deja volar lo suficiente para disfrutar de él y eso que tengo el receptor delante y los cables no los trenzé, pero paso de estar abriendo de nuevo el avión y como ya son mínimas las interferencias pues se quedará así, otra cosa que creo que sería lo ideal meterle un pcm :wink:

Ahora con esta nueva potencia se puede hacer medios toneles e invertidos y subir en un par de segundos a alturas considerables que con la configuración de serie ni de broma y con una carga pasarte dos días enteros volando :wink:

Saludos compañeros!!

Pdta: Facoba estoy haber si me traigo un Heli, que aquí cuesta 180€ y yo por 80€ lo tengo en casa!! Mejor no hablar :wink:

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!