miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 8 de Julio del 2003.

Moderador: Moderadores

Por cetrero
#1378145
Veo que se habla de este avion y bastante bien en otro hilo de este foro pero ho hay un apartado oficial de este avion.
Yo aun no lo tengo pero si que está reservado en speedlimitrc para Reyes. Asi que me gustaria que me contarais vuestra experiencia con el.
De momento voy haciendo horas de vuelo en mi viperjet de hsd de 75mm que ya tiene unos 30 vuelos y estoy super contento con el.
Como me gusta ir poco a poco pienso que el paso siguiente es este Yak130 de freewing.
Descarté el fms por tener algo mas de carga alar que el freewing.
Por cetrero
#1378147
Las baterias que usaré serán 3 turnigy de 3.000 6s que uso en el viperjet por lo que no irá muy cargado.
Mi pista es de piedras pequeñitas compactadas pero muy llana asi que tendré que poner una malla protectora en las entradas de aire como hice con el viper y ya digo 30 vuelos sin problemas aunque ya estan para cambiarlas.
Eso si por larga y ancha sin problemas aterrizan avionetas de verdad.
Alguno le habeis puesto el segundo piloto?? Sabeis donde se puede encontrar?
En un futuro me gustaria meterle el set de armas del f16 de freewing de similar tamaño para darle un cambio estetico.
Última edición por cetrero el Vie, 24 Nov 2017 9:58, editado 2 veces en total.
Por cetrero
#1378148
Que rrecorrido de mandos llevais en este avion para empezar a volarlo y que se comporte noble??
y flaps para despegue y aterrizaje como los usais? 40/45grados o full flaps?
Por fermines
#1378206
Yo lo tengo. Pero hay dos versiones, una 4S y otra 6S, yo tengo la 6S.

Lo vuelo con 2 3S 4000 grapheno ( pesan mas que las normales ), unos 5 min largos o mas, y es un tiro, lo vuelo a medio gas porque aun me impone la velocidad y llevo pocos vuelos con el, pero es noble, tengo varios EDF de freewing y todos vuelan muy bien.

Yo tengo pista de asfalto de 130 mts, aunque digamos que 100 porque venimos en alto y la valla esta pegada a la pista, y se la traga casi toda bajando con flaps abajo, creo que a 50-60º, despegar no hay problema, no los uso y le sobra pista.

Los mandos, en una horus con opentx, llevo alerones 55% expo 60, y elevador 55% expo 50, creo recordar que los ajuste a lo que indica el manual, el expo ya es a mi gusto, me gustan movimientos suaves.

Yo le cambie el tren por otro mucho mas bonito que hay disponible para él, y ademas fue barato. http://www.rc-castle.com/index.php?rout ... ct_id=5709 .

Un Saludo
Por cetrero
#1378223
Muchas gracias Fermines por toda esa informacion me viene muy muy bien .
Buenas manos debes de tener porque ese avion pesa.
Dos 3s siempre pesan más que una 6s y encima 4.000 y encima de grafeno. Y 80gramos en la popa llevabas no?
Y 2 pilotos y las patas amortiguadas .... en fin gramo a gramo todo suma y aumenta la carga alar.
ya me gustaría que me hicieras el primer vuelo jejejejej .
Yo los primeros vuelos los daré tal y como viene de casa y con una 3.000 6s y mi estabilizador nx3.
Última edición por cetrero el Vie, 24 Nov 2017 19:59, editado 1 vez en total.
Por cetrero
#1378226
Otra cosa que me preocupa en el aterrizaje es si con flaps abajo frena mucho.
Me explico:
Le he cogido el truquillo al viperjet y para aterrizar y me lo traigo con motor hasta cabecera y una vez ahí corto motor y me lo llevo en senda de planeo bajando bajando hasta el suelo, lo mantento a un palmo y lo aguanto hasta la perdida y puedo decir que 9 de cada 10 Tomas salen de libro.
Me preocupaba que con el Yak no pudiera hacerlo porque los flaps frenaran demasiado pero Después de leerte no creo que tenga problemas.
No me ha gustado nunca eso de aterrizar sin motor , en un avion de hélice nunca lo hago de hecho da la sensación de ir en un coche a 100 en punto muerto hay gente que no usa el freno motor y me da coraje cuando hay alguien aprendiendo y el maestro de Dice antes de llegar a pista CORTALE EL MOTOR YA ..Y el chaval no sabe ni Seguir una trayectoria de planeo pero oye con los edf que he tenido me ha ido bien.
Por lider1
#1378380
Yo también lo tengo y es muy noble, como tú empece con el viper aunque cuando empece a pillarle el gusto y ponerle incluso flaps murió por un calentón de dedos.
Volviendo al Yak, yo siempre le aterrizo con full flap porque me da la sensación que el bicho viene como las balas y se comporta bien con morro arriba, también le tengo en versión 90mm y es mas noble aun.
Por cetrero
#1378382
Gracias líder1 por tu comentario ufff el 90mm es una pasada a escala total. Sería mi paso siguiente si no fuera porque estoy enamorado del eurofighter de freewing.
Por cetrero
#1380043
A ver compis si me podeis echar una mano con el CG del Yak130.
En la pagina de speedlimits pone a 72mm del borde de ataque y en el manual que a 80......
Sinó fuera un jet lo sacaba a 75mm y listo pero se que estos aviones son muy criticos respecto a eso y no me la quiero jugar.
Imagino que como tiene ala en flecha pues habrán medido uno mas cerca y otro mas lejos de la raiz y de ahí la diferencia.
Los que lo teneis ,como lo llevais???
Si pudierais adjuntar una foto ya sería la caña.
Gracias
Por cetrero
#1380044
Por cierto que poco hueco hay.....
No se como meter un receptor spectrum con su satelite un estabilizador nx3 y una bateria.
Probaré con paciencia y saliva como el elefante a la hormiga jjaajajjajaj
Por cetrero
#1380158
Gracias fermines.
80mm desde el borde de ataque midiendo junto a la ra raiz del ala con el fuse no??
Una cosita mas y con esto termino la puesta a punto:
Tu has pegado las alas o solo la balloneta y los tornillos es suficiente?
Yo esque veo ese balloneta tamaño boligrafo bic y los 2 tornillos y veo demasiado fragil el conjunto para la velocidad que coge la criatura.... Estoy por pegarlas.
Por lider1
#1380496
Yo también lo llevo donde dice el manual
Por cetrero
#1380515
Pues el mio ya tiene 8vuelos y finalmente unos me dijeron a 80mm otros a 70... Total que lo he puesto a 75mm y coincide justo en el borde de atras de la pieza de plastico donde va el tornillo que sujeta el ala y muy bien.
Muy contento con el avion.
Es noble rapido y tiene un sonido muy muy guapo.
Por ahora los vuelos estan siendo tranquilitos hasta que nos conozcamos mas .
Los aterrizajes muy bien con un poquito de flaps al 30% mas o menos del recorrido.
Los aterrizajes bien no tan tan perfectos como con el viper pero ya los iré perfeccionando.
La pega es que tengo 4lipos De 3.000 nuevas y solo me dan 3 minutos justos de vuelo y sin apretarle mucho
Tendré que pasar a unas 3.600 o 4000
A ver si consigo 4minutillos.
Al viperjet 75 de hsd con estas 3.000 le saco 4'5 minutos.
Ya os iré contando que tal a medida que vaya avanzando con el.
Por cetrero
#1387479
Bueno compañeros despues de 51 vuelos a dia de hoy con el yak 130 ya se puede decir que nos conocemos perfectamente tengo que decir que el avion es una pasada.
Recomendable como primer edf (aunque en mi caso fué el segundo)
Y recomendable tambien como entrenador avanzado al igual que el real para dar el paso a un jet mas exigente como el f16 en mi caso que ya está listo para el vuelo inaugural.
Gran avion este yak 130 bonito, rapido, noble , nunca me dió un mal aterrizaje ,lo he volado a cuchillo, caida de alas,looping invertidos,giros cerrado,pasadas lentas, pasadas por pista saludando en invertido con tren fuera etc etc..... y nunca me dió un susto cosa que no puedo decir con mi viperjet que a veces te da un sustillo.
Ultimamente estoy practicando mucho entradas en pista con morro en alto y cada vez van saliendo mejor. Aún estoy jugando con recorrido de mando en elevador junto con flaps y gas para hacerlo lo mas fácilmente posible.
Dicho esto , si alguien tiene alguna duda sobre el avion estaré encantado en echarle una mano.
Avatar de Usuario
Por Rayant
#1387676
Bonito avión Cetrero.
he visto vídeos de este avión y aterriza muy rápido.
La pista que longitud recomendada tiene que tener?.
Donde vuelo es una nave abandonada y el suelo es de hormigón, pero no es muy larga. puede ser un problema.
https://youtu.be/TZauO46jAjU

Un vuelo de mi Sukhoi 35, puedes ver la pista.
Por cetrero
#1387684
Se ve que tambien la usan para coches no?? Lo digo por las ruedas.
Yo antes de tenerlo tambien veia muchos videos y el avion entraba super rapido y me daba miedo.
Pero desde que lo tengo pienso todo lo contrario de hecho he podido hacer aterrizajes super lentos con el.
Todo depende tambien de la configuracion .por ejemplo:
El mio lo llevo con una 3.300 y todo de casa y pesa menos y es muy facil de aterrizar.
Hay gente que la pone una 4.000 o mas
Peso en el culo para centrar el CG que si patas amortiguadas dos pilotos en vez de uno y claro todo va sumando .
Y aunque ese avion vuela igual de bien con todo lo que le pongas, luego la velocidsd en la toma y los metros que recorre varía.
Yo de este avion solo puedo hablar maravillas hasta ahora.
A y por cierto pista en el video se ve de sobra, solo hay que esmerarse en hacer una buena aproximación y ya tienes medio aterrizaje
Por cetrero
#1390206
Hoy despues de un vuelo de prueba con turbina nueva y probando si estaba bien balanceada he tenido un pequeño susto donde el gordito(como yo lo llamo) ha demostrado su nobleza una vez mas.
La cosa es que volando en pista de tierra incluso usando protectores en las entradas de aire despues de casi 90 vuelos la edf sonaba ya mal y vibraba en bajas rpm.
Bueno al grano:
Con las prisas se me ha olvidado (cosa poco habitual en mi )
Colocar el avisador por vibracion de bajo voltaje de la lipo y me he quedado sin bateria en pleno vuelo.
Con el avion a media altura y pasando por encima de la pista.....
Con el hilito de potencia que entregaba ya la lipo he podido cruzar la pista
Sin motor y girar para encararme.
Saco ruedas pero dejo los flaps dentro para no frenarlo y paso rozando las hierbas altas de cabecera de pista. aterrizar suave y sin un rasguño a motor parado y con el avion girando porque entré a pista a lo ancho y me iba a salir si aterrizaba así
Posiblemente la veterania y a pericia sea un grado pero la nobleza del avion y como se ha comportado sin entrar en perdida solo demuestra que esté yak130 es un avion muy muy noble.
Por suerte no hacia una gota de aire sinó no me salva nadie.
La lipo ha muerto.
Última edición por cetrero el Mar, 16 Oct 2018 16:33, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Rayant
#1390208
Un buen susto te has llevado.
Esta claro que no era el día. Pero seguro que tu veteranía te ha salvado hoy el avión.
Felicidades y recuperate del susto.
Por txemyprieto
#1396698
Hola a todos. Veo que este hilo hace meses que está parado.
Aunque seguramente la mayoría de vosotros seguís volando vuestros pájaros.
Bueno, al lío.
Resulta que para mí cumple, acaban de regalarme el yak 130, que me traía loco desde hace tiempo, pero como no encontraban el de Freewing, pues me han comprado el de FMS, que estaba aquí en España.
En principio, aunque he intentado investigar, no hay mucha información de estos aviones, comparando y por apariencia, parecen iguales. Incluso el tren de serie parece el mismo, de muelles.
Aunque creo que la diferencia a favor de el de Freewing, es que tiene bisagras reales en los timones y algo menos de carga alar.
El de FMS, no lleva bisagras, son las típicas del Foam, algo que no se entiende en avión de este nivel, pero que tiene fácil solución.
El mío, es la versión 6s. Lleva un motor marca predator 2860-1850 Kv con fan de 12 palas y un ESC de 70A también marca predator.
Haciendo una prueba simple con una batería de 4s, (aún no tengo ninguna 6s), el avion ya empujaba bastante y casi con seguridad volaría, aunque obviamente no me la voy a jugar y voy a pedir las 6s.
El fabricante recomienda baterías de 3000 a 3300 mah, y 35c mínimo. Aunque se que estos aviones los están volando algo más cargados.
En principio, casi prefiero ir ligero para ir más seguro en los aterrizajes.
La pregunta es si conocéis este avión, que a mí me parece casi idéntico al de Freewing, aunque por algún vídeo parece algo más rápido.
Y que batería me recomendáis, creo que no pasare de los 3300 MAH. Y quisiera saber qué marca, si hay algo similar y a mejor precio que las Graphene. O con cuáles volais vosotros y que autonomía os da.

Otra cosa, no se en el caso del Freewing, pero el FMS viene con el hueco justo. Cabe una buena batería y el receptor para atrás, por la zona donde está metido el ESC.
Pero la idea era poner de entrada un Gyro Nx3 Evo, y me temo que va a ir mal de sitio. De hecho estoy viendo que seguramente me toca ponerlo en el compartimiento del piloto en el asiento trasero vacío. Y hacer una cuña para nivelarlo.
Si conocéis el avión y me podéis dar una idea y algún consejo os lo agradezco. Un saludo y buenos vuelos. :roll:
Avatar de Usuario
Por Rayant
#1396718
Esta tarde te contesto, tengo un FMS Avanti de 70 mm. Son muy parecidos. Llevan la misma electrónica.
Avatar de Usuario
Por Rayant
#1396719
La batería que usó es la Turnigy 3300 6s HD. 60. 120 C. Va muy bien y vuelo unos 5 minutos si ir a tope todo el rato. Para mi vuelta muy deprisa. Puedes ver información de mi avión en otro post de Miliamperios. También llevo un NX3 evo.
Por txemyprieto
#1396752
Gracias Rayant. Más o menos lo que esperaba. Entonces por lo que veo, las baterías Graphene ahora mismo creo que no me merecen la pena. Porque las turnigy a mí también me suelen salir buenas.
Lo del Gyro Nx3 Evo. Donde lo llevas puesto?. Te cabe en el hueco de la batería,o has tenido que hacer algún invento?
La verdad es que suelo recortar y modificar los compartimientos de baterías de la mayoría de los aviones. Pero en este avión me fastidia andar cortando, o tocando cosas, porque puedo cambiar bastante el comportamiento del cacharro.
Avatar de Usuario
Por Rayant
#1396787
Te pongo la foto de la instalación del nx3 ev0.
La verdad que este modelo tiene muy poco espacio para la instalación de la electrónica, si te fijas en la foto puedes ver donde tengo colocado el NX3 EVO. Tuve que hacer una pequeña bandeja de contrachapado para colocar el NX3. Lo he volado varias veces y no me ha dado problemas el estabilizador.
OJO, TEN MUCHO CUIDADO CON EL NX3 EVO, NUNCA DESPEGUES HASTA QUE REALIZE EL PROCESO DE ARMADO. Ya sabes, se mueven todos los servos cuando esta listo, me tiro un Spifire en el aire por no esperar, en este modelo hay veces que tarda mucho en hacerlo.
Tengo retenido en aduanas un FMS F18 de 70 mm y este creo que trae muy poco espacio también. Lleva desde el día 24 de Abril en aduanas, ayer tuve que pagar 86 Euros de de Iva, aranceles y gastos de gestión.
Adjuntos
20190521_211032.jpg
Avatar de Usuario
Por Rayant
#1396788
El avanti tampoco lleva bisagras de plástico, no le hacen falta, es mas, tuve algún aterrizaje algo duro y despegue un tren y rozo un flap con unas ramas y no se arrancaron, solo se marco el Foam.
Creo que el EDF de FMS es mejor que el de Freewing, consume menos y da mas empuje.
Tengo un F18 de 64 mm de Freewing y es una maravilla, va con 4s y es muy dócil.
Yo vivo en Madrid, si vives cerca si quieres nos podemos ver.
Ahora con el calor no es buena época para los EDF, el aire con el calor se vuelve menos denso y tiene menos empuje, ademas se calientan mas la baterías y el variador y el motor.
También tengo un F16 de Freewing pero este de momento no me atrevo a volarlo, tiene una carga alar muy alta, creo que 146 g.
Adjuntos
Freewing F18~01.jpg
Freewing 1 F18.jpg
IMG-20190121-WA0004.jpeg
Avatar de Usuario
Por pa22
#1397161
Rayant escribió:El avanti tampoco lleva bisagras de plástico, no le hacen falta, es mas, tuve algún aterrizaje algo duro y despegue un tren y rozo un flap con unas ramas y no se arrancaron, solo se marco el Foam.
El Avanti es un avión mucho más amigable que el YAK130 ....
Rayant escribió:Creo que el EDF de FMS es mejor que el de Freewing, consume menos y da mas empuje.
Siip, las EDF de FMS son más eficientes que las de FreeWing, están mejor fabricadas y mejor balanceadas sobre todo las 70mm 12 álabes que requieren motores de menos Kv con un mejor empuje manteniendo un consumo bajo. Aunque en teoría el FSA (Area de barrido del fan o Fan Swept Area) se disminuye con el aumento de álabes si se dá la inclinación/paso correcto la EDF es más eficiente, también depende del diseño del ducto.
Rayant escribió:Ahora con el calor no es buena época para los EDF, el aire con el calor se vuelve menos denso y tiene menos empuje, ademas se calientan mas la baterías y el variador y el motor.
Una observación, la densidad del aire se vé afectada por la temperatura, altura y humedad. A menor altura, mayor temperatura, menor humedad el aire es mucho más denso variando de igual forma la presión del aire (que no es lo mismo que la presión atmosférica). Con el aumento de la temperatura la densidad del aire aumente y también la presión, el caso de los EDF es que al aumentar la densidad del aire se crea más "carga" sobre el impeller/motor generando más temperatura en las baterías y electrónica por el aumento de consumo, el aire al ser más denso le hace el trabajo más difícil a la EDF ya que debe mover un "fluído" más denso por la misma vía (ducto) es como tratar de mover agua por un tubo de 1cm o mover aceite por el mismo tubo, en este punto es donde realmente entra en juego una EDF/ductería bien diseñados. Aunque parézca contrario se piensa que el aumento de húmedad hace que el aire sea más denso, por el contrario, el componente de húmedad baja la densidad del aire. La densidad del aire afecta en general a todos los aviones/plantas motríces sean motores de combustión y hélice como turbinas o EDF (en el caso de los eléctricos el motor no se vé afectado a excepción del ligero aumento de consumo), en el caso de las turbinas se "compensa" el efecto de rendimiento porque una vez la turbina toma aire pasa por los compresores de primera y segunda etapa así como por la cámara de combustión sin embargo la toma de aire se vé comprometida así como la erodinámica de cualquier avión.

Así que debemos tomar en cuenta que una disminución de altura, de temperatura (alta) y baja húmedad disminuirá el rendimiento de una EDF al igual que la aerodinámica del avión, por el contrario al aumentar la altura la temperatura baja y la húmedad relativa puede aumentar manteniendo la densidad alta en consecuencia uno puede encontrarse en situaciones raras o difíciles, de ahí que en aviación lo indicado por la DENSIDAD DE ALTITUD junto con las variables básicas de altura (presión atmosférica), temperatura, húmedad son de conocimiento básico y primordial para volar cualquier avión.

Aparte de lo anterior, disfruten del YAK130, no sé el de FreeWing pero FMS ya lo tiene descatalogado ....... con FreeWing y FMS sucede igual que con Volantex y Dynam, aparentemente son los mismos fabricantes de los aviones pero sus marcas los diferencian en cuanto a motorización, decorado y electrónica ..... al desaparecer uno por lo general desaparecen los otros.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1397172

Rayant escribió:No estoy de acuerdo.
Es muy válido no estar de acuerdo con algo, por eso hice una OBSERVACION y no una CORRECCION.

Pienso que hablamos de lo mismo pero lo interpretamos de diferente manera, si LEES BIEN lo que escribí indico que a MENOR ALTURA la TEMPERATURA ES MAYOR con lo cual la densidad del aire es MAYOR si no hay un componente de húmedad alta, a MAYOR ALTURA la densidad del aire es MENOR y en caso de haber un componente de húmedad es aún menor, son valores inversamente proporcionales.

El FACTOR que básicamente cambia la densidad del aire es la temperatura y con este cambia la presión. Antes de continuar, a que altura vuelas tú ?

El principio de la "ley del gas ideal" es cual es el gas ideal ? luego, la presión ideal ? (un indicador de altura) luego, la temperatura ideal ? Los valores ISA son estandares en condiciones de laboratorio, de esta forma obtenemos que P=101325 (que ?) es el valor estandar de la presión el cual es de 1013,25 milibares de mercurio o Mb (milésima parte de un bar, no son megabytes ni bares para una caña) o en su defecto 29,92" pulgadas de mercurio, esta es la presión estandar ISA para la presión atmosférica. Un ejemplo, cuando estás en tierra listo para despegar tráfico te autoriza y te pasa los valores de los componentes de PRESION y viento (dirección geográfica y velocidad), en este punto debes ajustar tu altímetro a la presión que te indican y tomar en consideración el viento obviamente si has hecho un plan de vuelo correcto ya debes de tener el valor de presión y temperatura, haber calculado el rendimiento del avión calculando el gradiente de densidad de altitud y verificar si bajo esas condiciones el avión es capáz de volar y más aún de despegar. Una vez estás en ruta es mandatorio colocar el altímetro al valor estandar 1013Mb o 29,92" y una vez procedas al aterrizaje te indicarán lo mismo que para el despegue entre otras cosas la presión local y el viento.

Otro ejemplo, el mejor rendimiento de un avión lo obtienes a nivel del mar y con temperaturas que no excedan los 22 grados centígrados, por el contrario, si despegas de un aeropuerto a 3000mtrs y 12 grados de temperatura no será tan bueno el despegue. Otro ejemplo/pregunta, porque una turbina opera MEJOR a gran altura y baja temperatura al igual que la aerodinámica ? ..... a mayor altitud menor temperatura, ergo menor densidad de aire (aire más fino) que ejerce menos resistencia al avance obteniendo mayor velocidad por volúmen de propulsión del aire a ALTA TEMPERATURA y ALTA PRESION expulsado por el escape de las turbinas, de igual forma, a MAYOR ALTURA requieres de menos velocidad para romper la barrera del sonido ya que la densidad del aire es menor.

Volviendo a nuestro caso, en los aeromodelos con hélices la variación de la densidad del aire ya sea por temperatura, altura se nota menos que en un EDF o uno con turbina, en particular el más afectado es el EDF todo lo anterior tomando en cuenta SOLO la propulsión. Un EDF a baja altura con alta temperatura (aire más denso) es muy susceptible de pérdida de rendimiento de la EDF obligándonos a mantener una aceleración más alta lo que influye en la duración del vuelo, el aumento de temperatura de baterías/variador sin embargo el avión vuela a menor velocidad con un rendimiento aerodinámico algo afectado.

Revisa esta información https://en.m.wikipedia.org/wiki/Density_of_air

Si observamos BIEN la tabla del efecto de la temperatura sobre la densidad del aire veremos que la densidad es MAYOR a 35 grados de temperatura que a 15 grados (temperatura ISA) y mucho mayor que a CERO grados o por debajo de estos, considerando que bajar la temperatura bajo cero todavía baja muchísimo más la densidad del aire. Considera que esos son RESULTADOS y no muestran los valores de cálculo como la ALTURA ..... si tomamos en consideración la altura y aceptamos que a MAYOR ALTURA hay MENOR TEMPERATURA con lo cual hay MENOR DENSIDAD DE AIRE notaremos que es tan pernicioso para un vuelo como el hacerlo a baja altura con alta tempertura sobre todo si vuelas con aviones de hélice o similares con motores de combustión interna ya que estos se ven afectados también por la bajada de oxígeno con el aumento de la altura .... los motores de combustión al igual que los humanos sufrimos de mal de altura, como punto adicional, cual es el porcentaje de oxígeno que respiramos del aire a una altura, temperatura "normales" ?

Otro ejemplo, porque los veleros (planeadores) realizan su vuelo principalmente siguiendo corrientes de aire caliente o térmicas ? el aire caliente de baja altura ASCIENDE provocando una"envoltura" al aire frío lo cual lo obliga a desplazarse o descender generando algo conocido como "ondas" o "corrientes de convexión"

Podría seguir referenciando infinidad de "fenómenos" que se ocasionan por la altura y la temperatura generando un cambio en la densidad del aire y en la presión hasta adentrarnos en zonas tan oscuras como la metereología.

RECOMENDACION, si eres piloto o estás preparándote para serlo REVISA BIEN los fundamentos de DENSIDAD DE ALTITUD, las variables como presión estandar, presión local, temperatura local, temperatura estimada en ruta, altura y altitud (NO ES LO MISMO), vientos (velocidad y dirección).

Si solo eres aeromodelista y has estado investigando para estar más seguro y con conocimiento básico de las variables que pueden afectar a nuestros aeromodelos (lo cual es muy bueno) vuelve a revisar BIEN todo el material, en particular no me guiaría por "blogs" ya que muchas veces la información no es precisa o correcta.

Trata en lo posible el "no estar de acuerdo" hasta que estés completamente seguro de lo que indicas sobre todo en un foro donde la certeza y veracidad de la información es importante ...... y sino ves claras algunas cosas, PREGUNTA que podrás obtener muchas indicaciones e información que te llevarán a lo correcto de las circunstancias.

Aquí jugamos con la FISICA y esa señora no nos dá nada gratisImagen

Sin acritud, eeeeehhhh



NOTA: altura = presión atmosferica

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!