miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Enero de 2007.

Moderador: Moderadores

Por BOADA
Antonio; me pasa lo mismo que a ti:
no entiendo que en mi modelo, a pesar de tener la bateria del encendido donde no se puede poner mas alejada ( por la parte de la helice), y de haber colocado una bomba de humo de 120 gr en el mismo sitio, sigo teniendo el C.G. 2 mm mas retrasado del que recomienda QS en su manual.
Por cierto, la semana pasada compre una 23x8 en AEROMODELO (Menzs). No es necesario irse hasta EEUU.
Por AntonioE
No se BOADA, hay algo que no cuadra, pero bueno a ver si nos dan algun dato que nos haga rebajar peso.
Yo de momento voy a poner las dos LiPo's en el morro del avion, 200g que desplazaré alante, a ver si es suficiente y le quito los plomos.
Por cierto, confirmais que va mejor la 23x8 que la 22x10?
Por BOADA
Antonio, como puedes ver en las fotos de la pagina anterior, yo he sustituido el plomo por una bomba de humo que siempre me hizo ilusion, y que hace las veces de contrapeso, No me gusta colocar las pilas en lugares que te obligan a cargarlas dentro del avion, y por eso las dos lipos del equipo de radio van el los dos laterales del fuselaje, y muy apesar mio, la del encendido en todo el morro, pues aun así, el C.G.
, queda 2 mm mas retrasado del maximo recomendado por Quique, pero hasta mañana no voy a poder decirte como va, pues aun no lo he probado. Mañana te cuento.
Por Jesús Angel Serrano
Hola Antonio, vamos a ver, segun los foros americanos dicen que la 23x8 parece que es mas adecuada para 3D y la 22x10 para IMA. Supongo que es cuestion de probar y experimentar en propias carnes :wink: cual te mola mas, segun tu estilo de vuelo.

Saludicos,

Jesus
Por BOADA
Hace un par de horas que he guardado el avion despues de una mañana llena de satisfaccion donde ha habido de todo. Ha sido como una especie de re-estreno tras la colocacion de la bomba de humo y el consiguiente cambio de CG, pero deciros que todo ha ido de maravilla. No he tenido que tocar ningun trim desde su estreno, y le he realizado las pruebas de incidencias de motor tanto laterales como en vuelo recto, y no tiene ningun tipo de vicio, quizas una ligerísima desviacion a la izda en las trepadas que achaco al torque que la Biela 22x8 que lleva en el morro, le mete al avion, pero como digo es ligerísima y muy facil de corregir, por lo que no voy a tocar nada.
Particularmente me gusta el paso 22x8 por el comportamiento del DA 50, que cuando le metes el acelerador de golpe, parece que va a explotar,y sube de ralenti al maximo de rpm en decimas de segundo, lo que hace que los cambios de actitud del avion en cuanto al morro se refiere, sean radicales, y pudiendo hacer los rizos cuadrados de verdad.
El motor con el canister MTW 75, tira del avion con una fuerza bestial (casi 8 kg de peso) y estese comporta con una nobleza exquisita. A pesar de que se ha vuelto a parar al hacer un harrier invertido a una altura prudente por los antecedentes, ha vuelto a planear como si de un fun fly se tratara, y no he tenido mayor problema para meterlo en pista y aterrizar como si llevara motor. Me preocupa la reincidencia en la parada en las mismas circustancias, lo que posiblemente pueda ser debido a rebufos en el carburador, pues en el resto de posiciones no tiene problemas. Agradeceria a quien haya pasado por esta situacion su inestimable ayuda.
Por Carlos Monge
Hola.

Sobre las paradas de motor (yo las sufría al hacer el Snap roll), tengo un compañero que me insiste en colocar un depósito de cabecera, como llevan los helicópteros, el cual solucionaría las paradas por falta de combustible.

Me podeis decir, ¿porque no se montan normalmente en aviones de gasolina? la gente que conozco que vuela en F3M, no los lleva, y también se le paran los motores, poco, pero todos se paran.

Otro problema que influye en las paradas de motor es el llevar el ralentí demasiado bajo. Las inercias producidas en la barilla que une el servo de gas con el carburador, si es muy larga, puede flexar en maniobras con muchas G´s, estirando unas decimas de mm que pueden ser suficientes para parar el motor, sobre todo con el ralentí muy bajo. Para solucionarlo lo mejor es colocar el tornillo que llevan todos los carburadores que limita el ralentí, o simplemente volar con el trim un un par de puntos más alto. 8)

Saludos
Por Sami
Carlos, yo soy de los que siempre pone un pequeño deposito antiburbujas en todos mis aviones de gasolina.

Cuando monte mi Extra de GP con el DA-50, cada vez que hacia una barrena plana invertida se me paraba el motor, probe de todo y al final cuando le puse el deposito (como otra cosa a probar y sin muchas esperanzas de exito) se me quitaron todos los problemas.

Tambien note el cambio en los cuchillos, antes de ponerlo veia como me afectaba a la carburacion, sin llegar a pararse ni nada parecido pero si que notaba que variaba el regimen cuando volaba a cuchillo.

Yo siempre lo uso y es cierto que al acabar el vuelo el deposito tiene una burbuja de aire que de otro modo habria pasado por el carburador. :wink:

P.D.- Uso pendulo antiburbujas, pero aun asi siempre llega algo de aire al deposito antiburbujas.

P.D.2.- Yo uso un modo de vuelo para carretear por pista (que tiene el ralenti mas bajo) y otros para volar en los cuales el ralenti esta mas alto.
Por Carlos Monge
Jajajaja. Sami.....eres una máquina. :D

PD1. Me alegro de que uses el depósito de cabecera. Pon un esquema de como lo llevas montado, pero YA!. Ah! y como lo purgas.

PD2. ¿Como lo haces?. ¿linkas la palanca donde llevas los D/R y exponenciales?

Saludos
Por Sami
A ver si me entretengo y te preparo un dibujito con el esquema que uso. :wink:

Con respecto a lo del ralenti lo hago usando diferentes modos de vuelo, en mi MC22 de Graupner puedes programar varios modos de vuelo, cada uno con dual rates, exponenciales, trims...diferentes para cada uno, en el stick del gas llevo un interruptor de tres posiciones donde suelo llevar los tres modos que suelo usar, carreteo, sport y 3D.
Por Sami
Aqui te dejo el esquema:
Adjuntos
Deposito.tif
Deposito2.jpg
Última edición por Sami el Dom, 10 Feb 2008 1:48, editado 1 vez en total.
Por Carlos Monge
Tengo unas dudas.

1- No debería estar el depósito de cabecera más bajo que el principal para que facilitar su llenado? O es que el depósito de cabecera se llena del principal por succión?

2- ¿Como sacas el aire acumulado por las burbujas, si la toma de vaciado llenado esta debajo?. O es que retorna el aire al depósito principal?

No lo veo claro, de todas formas gracias por el esquema.
Por Sami
El deposito grande se llena a traves del pequeño y luego el combustible llega al pequeño por succion.

Cuando vuelves al llenar el aire va al deposito grande y de el al rebosadero.

En el deposito pequeño no llevo pendulo, el tubo lo pongo para que llegue justo al centro del deposito, de esta forma sea cual sea la posicion del avion, la burbuja de aire que se pueda producir nunca llegara al carburador.

Te lo he puesto inclinado que es como esta luego la base del avion cuando lo tenemos en el suelo, si mentalmente haces las maniobras de llenado y vaciado veras como funciona a la perfeccion. :wink:
Por BOADA
Muchas gracias Sami y Carlos por la idea y la explicacion. Por supuesto que voy a probarlo pues no tengo nada que perder y si mucho que ganar. Voy a intentar colocar (si es que encuentro sitio para ello) un pequeño deposito auxiliar como los que se usan en los helicopteros y ya os contaré.
Por otro lado, creo que el avion me está probando, y de que manera. Esta mañana, despegue como siempre (una vela), dos vueltas de acomodo y tonel por tiempos. Al terminar el tonel, rapido positivo y media ala dcha en pelotas. Vuelta para ver que se ha caido y en mitad de la curva parada de motor, Pero esta vez sin logica pues iba a mitad de regimen. Aterrizaje forzoso pero como una pluma, y la explicacion a la parada:
ROTURA DE LA CHAPITA QUE SUELDA LOS ELEMENTOS. :evil:
Ya no se si retirarme una temporada de esto pues estoy viendo que algo me persigue de continuo. Te matas para colocar dos lipos para la radio, centralita por si las moscas, comprobadores led para cada bateria, y luego va y se jo.. la pu.. pila.
En fin, paciencia y la tarde del Viernes ya ocupada. :?
Gracias de nuevo.
Oscar.
Por BOADA
Me refiero a la chapita que suelda los elementos de la pila del encendido (NiCd 1400 mAh)
Poe cierto, el papel es unqa mierda gorda, gorda, gorda. Ya se me han pelado las dos semialas desde el borde de ataque.
Por Sami
Yo, tanto para el deposito principal como para el antiburbujas, uso los depositos de Du-Bro, para un 50cc suelo usar uno de 450-500cc y para el antiburbujas uno de 60-70cc (el antiburbujas tambien tiene que llevar el tapon especial para gasolina).

Las tomas se las pongo yo, uso unas de metal que suelo comprar en www.hobbymacias.com o www.todohobby.net , haces un pequeño taladro donde quieres ponerla y va roscada, quedan perfectas y sin ningun tipo de perdida, te dejo un dibujito de como son:
Adjuntos
Toma deposito.jpg
Por BOADA
Muchas gracias de nuevo, Sami. Me gustaria que me explicaras que programa usas para hacer los graficos, pues yo manejo Autocad pero no todo el mundo en el foro lo hace, y algunas veces me gustaria explicar las cosas por medio de dibujos.
Por Sami
Pues yo suelo usar (para cosas rapidas como esta) el Corel Draw, es un programa de diseño vectorial pero que luego te permite exportar a modo grafico sin ningun tipo de problema.

La verdad es que es el programa que suelo usar para diseñar mis modelos, lo complemento con el Profili para el diseño de las costillas y me suele dar buenos resultados y de forma rapida.

Ahora tengo en mente profundizar un poco en el diseño 3D con el Rhino, eso te abre las posibilidades del diseño mucho mas, lo unico es que hace falta tiempo para dominarlo.
Por Hialpha
Hola chicos ...

Sobre el CDG: Bueno, yo nunca dije que lo llevara donde dice Quique ... :P :P :P No se exactamente donde está, pero creo que es uno o uno y medio cm mas atrasado. En esa posición el modelo va neutro tanto en positivo como en invertido.

Oscar: ¿8 Kg? Joer ... el mio debe andar por los 7 .. claro, que no llevo humo ni centralita.

Respecto a la hélice, la 22x10 tambien va bien, pero para 3D es mejor la 23x8. Yo estoy ahora utilizando una 23x10 en el MVVS, pero es grande. En cierto modo es una gozada, por que es tremendamente suave, suena muy poco por que va mas bajo de vueltas y la potencia es suficiente, pero estoy seguro que va a tirar mucho mas cuando le ponga la 23x8.

El recubrimiento es malo. No es el peor que he visto, pero es malo. Yo lo replanché antes de volarlo, y aún así, tambien se me está pelando.

Oscar: no te desanimes. Todos tenemos rachas a veces muy malas, por mucho cuidado que pongamos. Hace unos meses me cargué un Vision y un Yak en quince dias y me entró la depre, pero luego se pasa y las cosas se arregla ... Al fin y al cabo tu modelo está entero. Animo !! :P :P Tienes una MAKINA jeje ..

Sobre tu motor, te voy a dar un consejo, a parte de los que ya te han dado: En tierra, y con la ayuda de dos o tres amiguetes, sostén el modelo en invertido y carburalo en esta posición. No es una chorrada. Comprobarás (casi casi casi seguro al 100 %) que necesitas una carburación mas rica en baja (bastante) para vuelo invertido que para vuelo normal. Si decides hacer la prueba, te agradecería que me contaras el resultado.

Saludetes a todos.

PD: jeje .. este finde le he metido otros 10 vuelecillos a mi trasto ... :P :P cada dia va mejor, estoy encantado. Además, creo que ya lo tengo ajustado del todo .. jeje ...
Por Jesús Angel Serrano
Hola Boada, respecto a esas paradas inesperadas :roll: yo no se si el DA lleva una toma de presion atmosferica como la lleva el MVVS 58, pero si es asi, mediante un tubito de silicona o de tygon la tienes que llevar a una zona de "remanso de aire".

En mi Extra 330 de Composite yo la llevo hasta detras del deposito y en esa posicion el 58 no se me haparado NUNCA, NUNCA Y NUNCA :wink: y cuando vuelo en invertido el sonido del motor no cambia. Eso si, harries no he probado porque entre otras cosas no me salen todavia, pero barrenas planas positas y negativas si, y el motor ni se entera.

Justo mi modesta experiencia.

Saludicos,

Jesus
Por AntonioE
hola a todos.
Muchas gracias por la info de la helice, la probaré.
Este finde he enpezado a hacer figurillas 3d con el avion y :shock: :shock: :shock: impresionante (Carlos Monge puede dar fé) el avion es una verdadera bestia. Se queda en estacionario a medio gas y sale de él con bastante alegria, el invertido, creo que ya lo comente, lo hace sin tener que tocar el stick. Las barrenas planas, tanto invertidas, como positivas las hace absolutamente planas, y con el estabilo a medio stick. Debo decir que llevo las deflexiones a todo lo que dan, en la posicion maxima de 3d.
La caida de ala es perfecta, traza la caida como si aguantases desde la punta del ala.
Las maniobras 3d radicales las hace sin problemas, sin meter el ala ni darte sorpresas inespedas.
El cuchillo, aunque falta ajustar un pelin, los hace perfectamente, incluso he probado a hacer una caida a cuchillo y salvo la pequeña correccion, lo ha hecho bastante bien.
UNA MARAVILLA.
Por cierto, sobre lo del deposito de cabecera, teniendo la experiencia de Sami, a saco paco con ello. Es una cosa que habiamos estado hablando en varias ocasiones Carlos y yo a raiz de un comentario que nos hizo nuestro amigo Angel, pero como no conociamos ningun precedente, y como dice Carlos, la gente que vuela F3M no lleva, estabamos en duda.
BOADA, no te preocupes que siempre llegan las vacas gordas, aunque no veas la luz al final del tunel.
Yo he llevado un año y medio con problemas en el yak 72" QQ, desde carburacion y continuadas paradas del YS 140 que llevaba al princio, hasta olvidos de conectar los alerones por culpa de estár pendiente del motor, con la consiguiente rotura del avion hasta la parte posterior de la cabina y posterior reparacion del mismo, pasando por la rotura de 5 trenes de aterrizaje, el ultimo hace 3 semanas, despues de una parada de motor del 160 que llevo ahora, con el deposito lleno y por causa de un snap roll rapido.
El fin de semana pasado rompi el tren de fibra del 86" QQ y por suerte Jose Manuel de Aerovigo me mando el de aluminio y me llego a los dos dias.
Os dejo alguna foto de la reparacion del Yak de 72"
Adjuntos
DSC00868.JPG
DSC00867.JPG
DSC00866.JPG
DSC00865.JPG
Última edición por AntonioE el Mar, 12 Feb 2008 14:17, editado 1 vez en total.
Por Gelo
Carlos:
El esquema de montaje del depósito de cabecera que propone Samid3 es el mismo que te pasé. Me alegra comprobarlo y me confirma que ese es el camino.
Por Heli_21
AntonioE, no se si seré yo, o es que las fotos no se ven :S?
Por Gelo
Sami:
Pregunta: después de un vuelo "movidito", ¿qué volumen de aire calculas que te ha atrapado el depósito de cabecera?
Considerando que el depósito de cabecera es un peso muerto, voy a instalar un Sullivan de 44cm3.
Por Sami
El que yo uso en el DA es de 2oz(60cc), es un peso muerto pero tampoco es tanto, mas aun en un avion de estas envergaduras.

La cantidad de aire no siempre es la misma, dependera de lo "cafre" que uno se comporte durante el vuelo y de lo que agotemos el deposito principal, mas o menos es como te marco en el dibujo.
Adjuntos
Deposito antiburbujas con aire.jpg
Por Gelo
Muchas gracias, Sami.
Queda muy clarito con el dibujo.

Carlos, Antonio:
Supongo que para el próximo domingo ya lo habréis instalado, ¿no?.
Por AntonioE
Hola Angel, bienvenido.
Yo por mi parte tengo que hacer algunas modificaciones en el avion, como son poner las dos baterias de lipo en la parte del soporte del motor, con lo cual voy a ganar unos 200 gr de peso en el morro y eso me permitirá quitarle el plomo que llevo.
Ademas de esto quiero montar tambien el deposito de cabecera con la configuracion que nos pone Sami.
Por desgracia, y como sabes, el tiempo es una cosa que ni a ti ni a mi nos sobra, con lo cual no creo que este finde esté operativo.
Por cierto, a ver si te animas y te bienes el SABADO a volar, que ya va siendo hora, esperemos que no llueva.

Saludos cordiales.
Por Gelo
Anto:
Lo montas en 15 minutitos y te puede salvar un bión.
Yo, como prueba, lo voy a momtar en el Bossanova.
Es más fácil que pueda el domingo que el sábado. Veremos.
Por chey
Hola foreros

Aquí os dejo un video que grabe la semana pasada de mi Yak 54 de Quique Somenzini de 86” ( 2.18 ) de envergadura.
La configuración es la siguiente:
Motor DA 50R con canister MTW 75
Servos JR DS8611a con brazos de aluminio AirWild para todas las superficies de mando, un Hitec 225MG para el gas y un sevo estándar para el aire.
Hélice Biela 22x8.
Baterías Nicd de 1900 para el receptor y 1100 para el encendido, ambas con interruptores Emcotec.
Además he cambiado el tren de aterrizaje original por uno de fibra de carbono de la firma Gradh Tech ya que el original no es muy bueno en este modelo.

El avión es una delicia y espero aprender mucho con el. Os dejo el video que espero que os guste.

http://es.youtube.com/watch?v=aTm70tYklyQ

Un saludo
  • 1
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 14

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!