miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por matiass
#17768
12 volt 1000mha fijo hilo de nicom de 2 decimas 40 cm
pero oviamente no lo recomiendo por que fue un acidente con suerte y apenas anda
Avatar de Usuario
Por Josema
#17780
Hola.
Mi arco de corte es de hilo de nicrom y de unos 80cm de largo.
Lo alimento con una batería de 3 kilovoltios regulables y una intensidad de 200 amperios en corriente tricontinua.

El caso es que yo regulo la salida de tensión, esa de los 3000 voltios hasta bajarla a unos 20V + ó - y cuando por el hilo pasan unos 2 amperios de corriente, entonces es cuando corta el foam que te cagas.

Ah, una aclaración:

El foam de bolitas blanco es Poliestireno expandido (EPS o POREX) y las densidades más habituales son 15 y 25 kg/m^3.

Las planchas de foam de colores son Poliestireno extruido (XPS) y su densidad suele estar en torno a los 30kg/m^3. El Depron es primo hermano de esas planchas tan gordas

El Polipropileno expandido es el principe azul de esta novela que todo el mundo quiere y no aparece, se le conoce como EPP y su densidad tb suele estar por los 30kg/m^3

Que más?
Si, otro material que tb puede utilizarse es la espuma de polietileno (no me sé las siglas). Es lo más parecido al EPP en cuanto a uso en aeromodelismo.

Y por último, una cosa que casi todo el mundo usa en los avioncillos es el polipropileno celular que asi suena muy raro pero es nada más y nada menos que el coroplast, correx o "cartón plástico".
Que curioso, el EPP y el coroplast son el mismo material, quien lo diría, no?

Ya pondré alguna foto de mi arco de corte con su explicación.

Que no se mosquee nadie. Paz y Buen Rollo
#17981
top242 escribió:a ver un ultimo apunte, lo que se varia que son los voltios o los amperios?, es decir que es lo que se aumenta o disminuy segun el aterial o la longitud del arco. Aqui creo intuir que decis que son los voltios, pero por ahi en inglaterra hay una pagina que dicen que varian los amperios. Gracias.
Vamos a ver, que nos entendamos.

El material y la longitud del arco lo que varían es la resistencia (R). El transformador lo que fija es la tensión (V). La intensidad (I) viene dada por R y V a traves de la fórmula I = V / R
juan ruiz escribió:si tienes pocos voltios entonces es cuando entra los Amperios menos voltaje mas amperios para que el hilo no se enfrie.

Cuidado los AMPERIOS SON LOS QUE MATAN estamos hablando de pocos voltios y pocos Amperios los voltios te despiden los Amperios te Cojen.
En cuanto al primer parrafo me remito a lo de arriba. Muchos voltios, muchos amperios. Pocos voltios, pocos amperios. Por supuesto manteniendo el mismo cable en los dos casos.

Ni los voltios te despiden ni los amperios te cogen. Si te pasa una corriente por el cuerpo los musculos tienden a encogerse por lo que por eso nunca se debe tocar algo que supongamos que puede estar en tensión con la palma de la mano. Si hay corriente tenderas a quedarte agarrado al cable. Una descarga es mortal o no en función de varias cosas. Si la intensidad es muy grande (y para eso hablamos de tensiónes elevadas) lo que te pasa es que te quemas (y depende del tiempo que dure la descarga). Ahora, el peligro de muerte depende más de por dónde pasa la corriente. Una tensión muy pequeña te puede matar siempre y cuando te pase la corriente por el corazón (te produce un paro cardiaco).

¿Como sé si me va a pasar corriente por el corazón? La corriente electrica va siempre de un punto a otro entre los que exista una diferencia de potencial. Es decir, entre las dos partes del cuerpo que tocan cable se forma un canal por el que circula corriente (No es muy técnico pero te haces una buena idea) la mayor parte de corriente circulará por el camino más corto (ofrece menos resistencia) reduciendose esta corriente conforme te alejas del camino más corto. Así pues, si el corazón está en el "camino más corto" es probable que te quedes frito (incluso a una tensión muy baja de 24 v. puedes llegar a quedarte frito).

¿Conclusión? Para que te de descarga tienes que tocar los dos polos (+ y -), con tocar uno no te pasa nada. Si tocas el polo + y el - con la misma mano estate tranquilo porque solo te va dar un calambre en la mano. Si tocas el + con una mano y el - con otra ya tienes más peligro. Si tocas el + con la mano izquierda y el - con el pie derecho, a 220 V yo no me apostaría nada a que salgas bien parado. Por último si te pones el + en el pecho a la altura del corazón y el - en la espalda, tambien a la altura del corazón, date por muerto incluso a tensiones mucho más bajas de los 230 V (yo no probaría ni con 24 V).

Un saludo y un consejo. La electricidad no tiene ningún peligro siempre que se tenga el conocimiento adecuado. En caso contrario... ¿A alguien le suena eso de "Eres más peligroso que un mono con pistola"?
Por mfmontero
#18093
bueno como estamos todos muy interesados me he liado la manta a la cabeza y me he puesto a juntar baterias y cargadores con un arco de corte por medio, estos son los resultados:
Cable de tungteno(tambien llamado wolframio) de 0.15mm de 95 cm de largo.
1- bateria 12v 45A intensidad 0,66A
2-bateria 12v 7A intensidad 0.62A
3- transformador cutre de minilor 15v 0.45 A intensidad 0.50 A
4- cargador de baterias de aurgi 12v 4A y 20 € 0.57A

con estos A y esa longitud no corta.
para que corte necesitamos juntar la pincitas a las siguientes longitudes para que tenga una intensidad de 1A para mi gusto ideal para cortar con este hilo.
1- 59cm
2- 56cm
3- 28cm
4- 51cm

bueno comezamos a juntar cables
En paralelo
las dos baterias esto es 12v y 52A en total intensidad 1A longitud 61cm
bateria 12v 45A + cargador 12v 4A esto es 12v y 0. 49 A longitud 62cm

esta claro que juntar en paralelo no nos da nada y que el cargador es de mas de 12v dara unos 14v seguro.

Juntamos los cablecitos en serie con la longitud total de 95 lo que implica que doblamos el voltaje quedando el amperaje minimo de los dos alimentadores
a- b12v 45A + c12v 4A intensidad 1,22A
b- b12v 45 A+ b 12v 7A intensidad 1.30 A
c- b12v 7A+ C 15v 0.45A intensidad 1A
d- los dos cargadores intensidad 0.95A

Se podrian juntar mas cablecitos pero creo que esto demuestra que podemos tener un arco con 24 voltios de corriente continua( mucho mas segura que la alterna con estos amperajes ) con una simple bateria de caja de vuelo y un trasformador de un mini taladro pudiendo cortar semialas de 80 cm sin ningun problema sin necesidad de regulador de tension solo con unos cocodrilos.

Un saludo

Marcos F. Montero

corregido 30/11/05
Última edición por mfmontero el Mar, 30 Nov 2004 16:53, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Karras
#18290
mfmontero escribió: 1- bateria 12v 45A tension 0,66A
2-bateria 12v 7A tesion 0.62A
3- transformador cutre de minilor 15v 0.45 A tension 0.50 A
4- cargador de baterias de aurgi 12v 4A y 20 € 0.57A
Hola
No entiendo esos datos que das, por un lado dices 12v. y 45A y por otro tensión 0.66A :?: La tensión son voltios, es decir los 12v que pones al principio y la intensidad en Amperios, que es el segundo dato, 45A típco de una batería de coche.
Lo que no se qué es es el tercer dato de 0,66A. Por las unidades es intensidad. ¿Es la intensidad que pasa por el hilo? si es así es lógico que no corte.
Quizás ayude más dar la potencia que ofrece el transformador (V*I) en mi caso, con ~50 watios (12v * 4A) es suficiente. También valdría 24v. 2A (24 *2~50W) y combinaciones similares o de más potencia.
Y repito que a estas tensiones 12, 24v..... no hay peligro por muchos amperios que puedan dar las fuentes de alimentación o baterías. Con la resistencia del cuerpo humano y la tensíon que manejamos, pasan los amperios que tengan que pasar (V=I*R) y son muy pocos, aunque el trafo o batería puedan dar muchos más :)
Salud.
Por mfmontero
#18306
ya es ta coregida la confusion de terminos, el tercer dato es la intensidad que pasa por el hilo y como veras si sigues leyendo todo el escrito si corta pero solo a intensidades minimas de 1A por eo pongo los cm maximos de corte para cada bateria.
en el caso de las uniones en serie tomo como base la longitud total de hilo.

Viendo el control que tienes de este tema, te rogaria que revisaras todo el texto y me pidieras los cambios que consideres pertinentes, la intencion es que todo el mundo pueda entender como hacer un arco sin tener ni idea de voltios y amperios de hay el final de mi escrito.
Por matiass
#18327
bueno este es mi super arco la caña del medio al estar fleccionada mantiene la tencion el hilo no se llega a ver tiempo de concstruccion 10 mint
Adjuntos
sdfs.gif
sdfs.gif (68.12 KiB) Visto 6634 veces
Avatar de Usuario
Por Karras
#19095
mfmontero escribió:ya es ta coregida la confusion de terminos, el tercer dato es la intensidad que pasa por el hilo y como veras si sigues leyendo todo el escrito si corta pero solo a intensidades minimas de 1A por eo pongo los cm maximos de corte para cada bateria.
en el caso de las uniones en serie tomo como base la longitud total de hilo.

Viendo el control que tienes de este tema, te rogaria que revisaras todo el texto y me pidieras los cambios que consideres pertinentes, la intencion es que todo el mundo pueda entender como hacer un arco sin tener ni idea de voltios y amperios de hay el final de mi escrito.
Hola
De los datos que das, lo que no me encaja es que solo pasen del orden de 0.5-0.7A por el hilo. Aquí debería hablar un eléctrico, yo no se la resistencia que tiene un hilo de tungsteno de las dimensiones que manejas pero yo me imaginaba que tenían que ser muchos más :?:.
Fíjate que pasa casi la misma intensidad independientemente de los A que de la fuente. Si a esa tensión, por el hilo y debido a su resistencia pasan 0.6A, ya puede la fuente dar 1A o 50A, que solo van a pasar esos 0.6A, más o menos como en los datos que das.
Si alguien va a hacerse un arco nuevo, yo no me complicaría con tungsteno ni con nicrom, que son "difíciles" de encontrar (además el nicrom es muy fragil y coge muchos vicios) e iría directamente a la cuerda de piano: fácil de conseguir, barato y te da para hacer un montón de arcos, pruebas y sirve para otras muchas cosas.
En otros post tengo puesto lo que a mi me funciona para aprox. 600-700mm. de arco.
Salud.
Por mfmontero
#19184
No soy electrico pero pongo lo que dice mi polimetro. me inmagino que el hilo actua como un consumo y es independiente de los amperios de la bateria, esto es, una bombilla (que en el fondo no es mas que un hilo) siempre consume lo mismo independientemente del amperaje de la fuente de alimentacion, esto es lo que hace nuestro hilo, si con 94 cm consume 0.6 dara igual el amperaje de la fuente como en la bombilla.

Saludos

Marcos F. Montero
Avatar de Usuario
Por top242
#20135
bueno bueno, , jeje, que tema mas extenso. por lo que veo, y haciendo un resumen ( imposible) creo que mas o menos, se deben de necesitar unos 20 voltios, y unos 4 A, para 1m de hilo.
Sobre el tema del peligro de muerte, creo que con una fuente de alimentacion con su fusible y todo, deberia estar superado no?, ademas en la parte donde enchufamos el arco, ya no es como la parte del enchufe a la general
Los voltios y los amperios varian segun el tipo de material del hilo y el grosor y la longitud de este.
por lo que veo tambien el de nicron es el que mas voltios y amperios necesita aunque he visto que han hecho un arco de 1,1 metros con 0,8 de nicron y 12 voltios y 10 amperios.
Avatar de Usuario
Por quemestrello
#20929
Bueno, por terminar, tengo unas dudas de última hora.

1.- Acerca de la cuerda de piano:

Alguien ha hecho referencia al uso de cuerda de piano...

¿De que material es?

¿De que sección es la que utilizas? (Vamos, como tengo que pedirla en la tienda)

2.- Hilo de Nicrom:

Hacéis referencias a hilos de 0,6 a 0,9 mm. ¿Entiendo que os referiis al diámetro del hilo, o por el contrario es la sección (mm^2)? Lo digo porque hacéis referencia a mm, pero en los cables eléctricos se suele hablar de la sección y me entra la duda

¿Dónde la habéis conseguido? Yo he preguntado en tiendas de electricidad y electrónica pero no tienen.

Yo tengo limitada la intensidad a un máximo de 5 A por razones del transformador. Como la potencia depende de la intensidad y la resistencia, para conseguir el máximo de potencia teniendo acotada la intensidad máxima lo único que puedo hacer es aumentar la resistencia empleando un cable más fino. Y mi pregunta es... ¿Un hilo de 0,6 aguanta una corriente alterna de 5 A? ¿Y un hilo más fino?

3.- Acerca del sistema de corte completo

He estado mirando los datos que dáis unos y otros de vuestros arcos y me dan potencias por metro de cable de corte muy distintas, y según vosotros a todos os funciona bien. Así pués, por si hay algún error en lo publicado os pediría un último favor, y es que publiquéis los siguientes datos:

a. Tensión de alimentacion (C.C. o C.A.)
b. Tipo de cable empleado (nicrom, etc)
c. Sección o diámetro del cable (indicando cual de los dos es)
d. Longitud efectiva del arco de corte (desde cocodrilo a cocodrilo)

y por último, si tenéis puesto en serie algún elemento de regulación lo comentáis.

Si tenéis además alguna medida de la intensidad (mediante polímetro) la ponéis también. Y digo medida, no lo que ponga en el transformador ni en ningún otro elemento.

Bueno, pues esto es todo. Gracias por la ayuda.

Quemestrelloooooooooooo !!!!
Por Rodrigo
#20954
Holaaaa, a ver si te puedo contestar a algo.

1º La cuerda de piano es sencillamente hilo de acero, yo solo la uso para manejar la timoneria de los aviones y uso de 0.5mm creo (diametro) metida en un tubo de plastico.

2º el hilo de nicrom que yo uso es de 0.25mm no se si de seccion o de diametro, lo pedí de 0.25 y me lo dieron. 10m = 2€ (creo recordar) yo lo compro en una tienda que tengo detras de casa que venden resistencias de toda clase (de las que se calientan :wink: ).

3º Yo lo alimento con 24v (de fuente de ordenador) y consume unos 2A, el hilo es nicrom de 0.25 y 75cm de largo luego va conectado a 2 cables de 1m aproximadamente cada uno, no lo regulo, va directamente conectado entre el cable de +12 y el de -12 de la fuente de ordenador.


Un saludo!
Por shukyretemi8917
#1028781
Hola, me ayudas con una pregunta?
Por un cable circula una corriente de 20 amper que proviene de una fuente de 24 volts, el mismo cable se conecta a una fuente de 48 volts y circula por el 14 amper:

¿ En qué caso se producirá más calentamiento en el cable?
Avatar de Usuario
Por juankoers
#1028785
Rubén Castro escribió:Matias, ¿es posible que que el transformador tenga algún tipo de relé que corte la corriente en el exceso de consumo? Hay transformadores que estan protegidos contra cortocircuitos, y es lo que interpreta con un consumo por encima de su capacidad.

Un saludo, y felices vuelos!!!
Yo creo que el tema va por allí, las cargadores de baterías no entregan la potencia igual que las batería.
No soy experto electricista, pero si experto "chapuzas". Probablemente estén actuando las protecciones del cargador de baterías .
Creo que da igual trabajar a 12v 24v o 220 v , da igual trabajar con continua o con alterna. El misterio esta en encontrar un reostato que sea capaz de dar potencia desde 0 a hasta lo que necesita el hilo. He probado con reostatos de bombillas pero los he quemado porque el hilo exige mas potencia. Al final encontré una solución casera:un reostato, puesto en serie con un secador de pelo viejo (de esas cosa que os aeromodelistas tenemos en el taller). Soy consciente que desde el punto de vista eléctrico es una chapuza, ademas estos trabajando a 220 v. En mi caso el reostato que tenia yo por casa el mínimo ya ponía el hilo demasiado caliente, por eso le puse el secador en serie.
Mira en esta vídeo en el minuto 1.10 que reostato mas majo se ha buscado la peña.
http://www.youtube.com/watch?v=MzLZlMn4DyI
Quizás es mas fácil ir probando con muchos metros de hilo (nicron) y ir reduciendo la longitud poco a poco. Si metes mucha resistencia, por ejemplo, infinito, no vas a quemar nada, el problema surge cuando el reducir los metros de hilo el sistema empieza consumir (el hilo a ponerse rojo) y hay que ver si la fuente de alimentación o reostato es capaz de entregar los amperios suficientes.
En resumen, no se cual es la solución, pero si cual es el problema en mi opinión, los cargadores de baterías no valen.
Avatar de Usuario
Por juankoers
#1028786
shukyretemi8917 escribió:Hola, me ayudas con una pregunta?
Por un cable circula una corriente de 20 amper que proviene de una fuente de 24 volts, el mismo cable se conecta a una fuente de 48 volts y circula por el 14 amper:
¿ En qué caso se producirá más calentamiento en el cable?
Como he dicho antes no soy experto electricista.
No, en le primer caso son 20 amp x 24 voltios = 480 watios
y en el segundo 48 voltios x 14 amperios = 672 watios. En el segundo caso el hilo tiene que estar mas caliente siempre que la longitud de hilo sea la misma en los dos casos.
Por shukyretemi8917
#1028894
juankoers escribió:
shukyretemi8917 escribió:Hola, me ayudas con una pregunta?
Por un cable circula una corriente de 20 amper que proviene de una fuente de 24 volts, el mismo cable se conecta a una fuente de 48 volts y circula por el 14 amper:
¿ En qué caso se producirá más calentamiento en el cable?
Como he dicho antes no soy experto electricista.
No, en le primer caso son 20 amp x 24 voltios = 480 watios
y en el segundo 48 voltios x 14 amperios = 672 watios. En el segundo caso el hilo tiene que estar mas caliente siempre que la longitud de hilo sea la misma en los dos casos.


El Profesor me dijo que no tenia que hacer ninguna cuenta porque no era necesario. Hay una Ley que habla de ese tema, Joules u Ohm.
Avatar de Usuario
Por toqueton
#1028998
Y no se puede comprar el chisme ya hecho????
Por Charlye
#1029094
toqueton escribió:Y no se puede comprar el chisme ya hecho????
Buenas.

Lo suyo, es construirlo uno mismo, ya que no es tan dificil, simplemente un trafo + el hilo y hacerse el arco con un liston de madera y 2 escuadras.
Realmente, no se si lo venden hecho el sistema de corte, pero el que si venden es la cortadora CNC,xd.
Avatar de Usuario
Por dobler
#1029473
a ver.........os estais complicando mas de lo debido.......

es muy sencillo....

el transformador da igual que sea de 12v o 15 voltios de salida y da igual que sea de 2A o 4A de salida tambien....lo importante es colocar un regulador de luz a la entrada del transformador, de esos que llevan algunas lamparas para atenuar la luz por ejemplo.....el transformador os sirve uno de alogenos por ejemplo que saca 12v y 4A.

para hacer un arco de 50cm hay mas que de sobra, vereis que apenas le tendreis que dar potencia....

para el hilo de corte utilizar nicrom pero tambien sirve alambre fino....

aqui teneis las imagenes del esquema, fotos de reguladores y de transformador....si no lo teneis por casa para reciclarlo lo podeis encontrar por ebay...unos 15 euros el regulador y unos 10 euros el transformador con gastos de envio incluidos....

saludos.....
CORTADORA FOAM.jpg
esquema
Adjuntos
!CBO)p)!!2k~$(KGrHqZ,!iQE0GiM5)lRBNGzBEsKJg~~_12.jpg
regulador de rueda
!Bw+D4sQEWk~$(KGrHqZ,!ioEv1+0G-RlBMLe82MEHg~~_35.jpg
regulador de enchufe
!Bw+D4sQEWk~$(KGrHqZ,!ioEv1+0G-RlBMLe82MEHg~~_35.jpg (5.66 KiB) Visto 6269 veces
!BsoNGVwBWk~$(KGrHqEOKiUEvMlcVuPKBL4s!fM2y!~~_12.jpg
transformador alogeno
!BmLd4C!CGk~$(KGrHqEH-CkEtrbzuq)hBLet-LPt8w~~_12.jpg
regulador de pie
Última edición por dobler el Lun, 28 Feb 2011 17:45, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por dobler
#1029485
en mi empresa se utiliza el arco de corte de forma profesional ya que hay una seccion que es de empaquetado y continuamente se corta porexpan con mesa de corte, la mesa la construyo un compañero de mantenimiento y lleva años sin averiarse....(el transformador es uno que se utiliza para piscinas que saca 20A y el regulador es de tienda de electronica) esto no os hace falta ya que es para utilizarlo de forma industrial y los componenetes suben a unos 60€ mas o menos...

en cuanto pueda os subo la foto de la mesa, el sistema de tensado deel hilo es a traves de un muelle grueso fijado al mismo hilo y la mesa incorpora una guia para cortar tiras a medida...


el transformador es un POLYLUX que saca 12V 20A. (30€) + GASTOS ENVIO

el regulador es una placa CEBEK I-14 (13€) + GASTOS ENVIO

el hilo es alambre de 1mm aproximadamente.....
P_2.jpg
transformador POLYLUX
P_2.jpg (5.8 KiB) Visto 6267 veces
CEBEK-18-02.jpg
placa reguladora CEBEK
CEBEK-18-02.jpg (13.01 KiB) Visto 6267 veces
Adjuntos
mesa de corte industrial.jpg
Última edición por dobler el Lun, 28 Feb 2011 18:07, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Por dobler
#1029511
estoy de acuerdo contigo....va muy bien en un arco de metro o mas de un metro.......pero creo que aun no entiendes la ventaja del regulador......puedes hacer un arco de metro o de 90 o de 80 o de 50 o de 30 o de 20 simplemente regulando........

con ese transformador no puedes hacer un arco pequeño de 50 o menos "sin el regulador"......fundirias el hilo o incluso quemarias el transformador....
Por roblej
#1029522
Con un arco de 100cm. puedes cortar perfectamente una pieza de 20cm. como se ve en el video del enlace. Por otra parte, yo sólo hago alas de 1m. o más.

Para el que se va a hacer su primer arco, va a empezar por hacer alas y no es un crack en electricidad, este método es el mejor con diferencia. Ya habrá tiempo para complicarse después.
Por elloco
#1223846
Haver yo esplico el mio .q es mas simple q un botijo .coste del arco 10 eurazos valla ruina . un alargo viejo de por casa ,tres tablitas . Al gusto en medidas .un trasfo de 9 eurazos para alogenos .de 220 a 11,5. 4 a y 50w esas son carcteristicas trozo de cuerda el doble q la longitud del travesaño largo mas un poco .y una llave de luz o interruptor .nada mas .el cable lo unes a la llave pero uno de los dis cables lo dejas directo al trafo y el otro a la llave .luego unes las tablitas. .pones los ganchitos ,unes el hilo a ambos y luego un polo a cada lado . Con la cuerdas la audas y con un lapiz lo introduces por el medio de las dos cuerdas y lo jieas hasta q le des la tension q quieras o te agrade .y ala a cortar .con este sistema . utilizo tres arcos diferentes uno de 90cm otro de 50cm y luego ganchitos para hacer huecos para meter largueros o bien de fibra o bien de madera .simple este es el mio .ahora intentare subir fotos .
Por elloco
#1223849
Ok no se como subir fotos desde mi telefono puesto q es de donde entro .pero lo ratifico simple y sencillo .el arco corto lo pongo en una mesa hecha a posta como una caladora al reves y corto todo el avion despiezado asi .costillas del fuselaje y alas. O las propuas alas mazizas .huecos para trenes .todo. Lo q os llegue la imaginacion con buenas plantillas todo sale .animoy recambios super economicos .

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!