- Vie, 09 Sep 2011 0:38
#1079256
Hola, llevo leyendo el foro bastante tiempo buscando respuestas y finalmente me he decidido a formular las preguntas, ya que aunque muchas puedan ser esenciales, no he sabido hallar sus respuestas.
Actualmente estoy empezando a volar un first glider de nincoair, y la verdad, me da la sensación de que se me queda pequeño. He volado también un helicóptero (muy sencillo), el walkera cb180d, y estoy pendiente de mejorar los aterrizajes para atreverme con un entrenador glow, el thunder tiger mkII, y completar la electrónica de un ikarus Super Star, que me venia con un kit de motor de escobillas.
Espero que vuestra experiencia y conocimientos me permitan adentrarme un poco más a éste mundo, ya que me encantaría poder empezar a decidir yo mismo que componentes poner en los modelos. Intentaré ir formulando las preguntas ordenadamente, y hacerme entender bien!
1. La primera, que quizás debería ser la última, es que batería elegir: para un avión eléctrico entendí en otro hilo del foro, que multiplicando el amperaje dela batería por su constante de descarga(?), se obtenía el amperaje que era capaz de ofrecer al motor (...si el motor pone 50A, yo le metería un variador de 60.
En cuanto a las baterías 1500mahx20c=30A, es decir el motor te va a pedir a su maximo rendimiento 50 y la batería solo le puede dar 30....), es correcto esto?.
2. Seguidamente el BEC/ESC: para un avión pequeño, es recomendable usar un ESC+BEC? Aún estoy pez con las siglas, pero entendí que el ESC sería similar a un servo para un motor glow, y el BEC regula el amperaje que llega al receptor.
3. En el caso de usar un variador con BEC, éste se conecta directamente al receptor en el canal de "throttle" y permite la alimentación del receptor, servos, gyro..?
4. Según he ido viendo, los motores brushless, ofrecen un mejor rendimiento (gastan menos y ofrecen más que los normales de escobillas?). En principio me decanto hacia éstos (aunque en el caso del Ikarus igual aprovecharía el motor de escobillas, por lo que necesitaria un variador para motor de escobillas). Mi pregunta es; como saber el amperaje del motor en el caso de no encontrar las especificaciones técnicas?
5. Siguiendo a la pregunta anterior: tengo un motor brushless WK-WS-30-001, que iba en un flyingboat al que se le quemó el variador de 20A (creo que se quemó porqué probaron de usarlo con una batería de Li-Po de 7,4v, 800mah, dos celdas, y capacidad de descarga de 10C. Calculando su capacidad de descarga, (800mahx10c=8A, ¿es correcto el cálculo?) me da la impresión de que al no poder ofrecer suficiente intensidad al variador, éste cascó. Para que funcione el motor, debo poner una batería de más voltaje y/o amperaje y un variador de 20A, o me sirve la misma batería con un variador (ESC+BEC) de más amperaje? (por lógica, creo que la respuesta correcta es la del cambio de batería por una de más amperaje y una constante de descarga más alta).
6. Puede ser bueno o malo ponerle un variador de mas amperaje, y a su vez una batería mejor? Poniendo un ejemplo: un variador con BEC de 40A, y batería de 1200mah y 20C, o entonces el variador continuaría pidiendo más intensidad que los 24A que podría ofrecer la batería? En este caso, convendría poner una batería de 2000mah y 20C (para aclararme con los numeros)?
7. Que le puede pasar al motor (que llevaba de serie un variador de 20A) si le pongo uno de 50A, o uno de 10A? imagino que con uno de 10A el motor no tendrá toda su potencia, pero si le pusiese uno de 50A (o más, a modo de inversión por si más adelante usase motores más exigentes), el motor simplemente consumiría lo que necesitase, o podria llegar a quemarse por exceso de intensidad?
8. En que afecta el que una batería sea de 2, 3 o más celdas?
9. Si pongo un BEC, que gano teniendo una batería de más voltaje?
10. He encontrado por Internet variadores (entre otros componentes y marcas) de la marca mystery, que son los que venden en modeltronic. No me han parecido muy caros, comparados con los de otras marcas. Son recomendables, o pueden dar problemas?
Creo que estas son las dudas más grandes que tengo en este campo. Ha quedado bastante largo y son muchas preguntas, pero espero que poco a poco entre todos podáis ayudarme a resolver todas estas cuestiones.
Muchisimas gracias por adelantado, y saludos desde Olot!
Actualmente estoy empezando a volar un first glider de nincoair, y la verdad, me da la sensación de que se me queda pequeño. He volado también un helicóptero (muy sencillo), el walkera cb180d, y estoy pendiente de mejorar los aterrizajes para atreverme con un entrenador glow, el thunder tiger mkII, y completar la electrónica de un ikarus Super Star, que me venia con un kit de motor de escobillas.
Espero que vuestra experiencia y conocimientos me permitan adentrarme un poco más a éste mundo, ya que me encantaría poder empezar a decidir yo mismo que componentes poner en los modelos. Intentaré ir formulando las preguntas ordenadamente, y hacerme entender bien!
1. La primera, que quizás debería ser la última, es que batería elegir: para un avión eléctrico entendí en otro hilo del foro, que multiplicando el amperaje dela batería por su constante de descarga(?), se obtenía el amperaje que era capaz de ofrecer al motor (...si el motor pone 50A, yo le metería un variador de 60.
En cuanto a las baterías 1500mahx20c=30A, es decir el motor te va a pedir a su maximo rendimiento 50 y la batería solo le puede dar 30....), es correcto esto?.
2. Seguidamente el BEC/ESC: para un avión pequeño, es recomendable usar un ESC+BEC? Aún estoy pez con las siglas, pero entendí que el ESC sería similar a un servo para un motor glow, y el BEC regula el amperaje que llega al receptor.
3. En el caso de usar un variador con BEC, éste se conecta directamente al receptor en el canal de "throttle" y permite la alimentación del receptor, servos, gyro..?
4. Según he ido viendo, los motores brushless, ofrecen un mejor rendimiento (gastan menos y ofrecen más que los normales de escobillas?). En principio me decanto hacia éstos (aunque en el caso del Ikarus igual aprovecharía el motor de escobillas, por lo que necesitaria un variador para motor de escobillas). Mi pregunta es; como saber el amperaje del motor en el caso de no encontrar las especificaciones técnicas?
5. Siguiendo a la pregunta anterior: tengo un motor brushless WK-WS-30-001, que iba en un flyingboat al que se le quemó el variador de 20A (creo que se quemó porqué probaron de usarlo con una batería de Li-Po de 7,4v, 800mah, dos celdas, y capacidad de descarga de 10C. Calculando su capacidad de descarga, (800mahx10c=8A, ¿es correcto el cálculo?) me da la impresión de que al no poder ofrecer suficiente intensidad al variador, éste cascó. Para que funcione el motor, debo poner una batería de más voltaje y/o amperaje y un variador de 20A, o me sirve la misma batería con un variador (ESC+BEC) de más amperaje? (por lógica, creo que la respuesta correcta es la del cambio de batería por una de más amperaje y una constante de descarga más alta).
6. Puede ser bueno o malo ponerle un variador de mas amperaje, y a su vez una batería mejor? Poniendo un ejemplo: un variador con BEC de 40A, y batería de 1200mah y 20C, o entonces el variador continuaría pidiendo más intensidad que los 24A que podría ofrecer la batería? En este caso, convendría poner una batería de 2000mah y 20C (para aclararme con los numeros)?
7. Que le puede pasar al motor (que llevaba de serie un variador de 20A) si le pongo uno de 50A, o uno de 10A? imagino que con uno de 10A el motor no tendrá toda su potencia, pero si le pusiese uno de 50A (o más, a modo de inversión por si más adelante usase motores más exigentes), el motor simplemente consumiría lo que necesitase, o podria llegar a quemarse por exceso de intensidad?
8. En que afecta el que una batería sea de 2, 3 o más celdas?
9. Si pongo un BEC, que gano teniendo una batería de más voltaje?
10. He encontrado por Internet variadores (entre otros componentes y marcas) de la marca mystery, que son los que venden en modeltronic. No me han parecido muy caros, comparados con los de otras marcas. Son recomendables, o pueden dar problemas?
Creo que estas son las dudas más grandes que tengo en este campo. Ha quedado bastante largo y son muchas preguntas, pero espero que poco a poco entre todos podáis ayudarme a resolver todas estas cuestiones.
Muchisimas gracias por adelantado, y saludos desde Olot!
Última edición por Matte el Mar, 13 Sep 2011 12:23, editado 1 vez en total.