Efectivamente, Roblej lo ha explicado muy bien. Lo corto con una sierra de calar.
Te pongo la foto de otro tablero y la del tablero este visto desde abajo. El positivo no se corta a la mitad.

La cera es cera desmoldeante, yo concretamente utilizo la de la foto. Hay gente ue utiliza cera para automoviles o cera para muebles, pro por lo que cuesta esta cera especifica, no merece la pena arriesgarse aunque ya digo que funciona bien. hay otros tipos de desmoldeantes ero no me extiendo porque si no, no acabamos nunca.
Se aplica una primer mano (yo o hago con una brocha de pelo suave y seguidamente la extiendo con suavidad para que se noten los brochazos. Espero unos 15 min, saco brillo suavemente y vuelvo a repetir. Así hast 5-6 veces. (Dar cera, esperar 15 min, sacar brillo X 6). No es conveniente utilizar pulidoras electrics ni nada parecido porque se puede "quemar" la cera y arruinar nuestro trabajo. Con un trapo de algodon limpio que no suelte pelusas es suficiente.
Despues de todo esto aplicamos una primera mano de gel coat generosamente, esperamos a que se ponga mordiente, (es decir, que pongamos el dedo encima y quede pegajoso pero no manche) y aplicamos una segunda mano. Cuando esta segunda mano vuelva a estar mordiente ponemos la fibra de vidrio y epoxy y laminamos tantas capas como creamos conveniente.