miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 7 de Julio de 2015.
Competición F5J-50g formula nacional, modelos, motorizaciones, equipamiento, etc...

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por xarmen
#1357734
Hola a todos, hecho en falta una entrada en este foro donde habléis de las baterías usadas en esta modalidad. Que marcas y modelos usáis, su comportamiento, recomendaciones, etc.

Soy nuevo en esta modalidad, me estoy construyendo un Q12X de Horejsi y me surge la duda de que batería o baterías comprarme.

He encontrado una buena comparativa de baterías en https://f5j.es/2011/05/07/examen-de-las ... joan-prez/, pero posiblemente haya quedado obsoleta, ya que han salido baterías con mayor capacidad y rondan los 50gr.

Creo que la batería debe jugar un papel muy importante en esta modalidad, por este motivo me he atrevido a abrir un hilo donde aportéis vuestro conocimiento.

Un saludo a todos!!!
Xavi.
Avatar de Usuario
Por Luis Manuel Gonzalez
#1357855
Hola Xavi.

En el reglamento, que puedes ver en http://www.aeromodelismo.rfae.es/index. ... amentacion está la actual definición de la bateria, dice así:
Pila50g.JPG
Caracteristicas Pila 50g
Como puedes ver se han ampliado las limitaciones a la pila, la capacidad máxima (1000mAh) y la tensión máxima (8,50V).

Se hizo una encuesta entre los participantes del MASTERS2106 para que comentaran sus modelos y su contenido... no se nos ocurrió preguntar por la pila para el/los modelo/s usados en la especialidad de 50g, pero mucho me equivoco si la mayoria (por no decir todos) usaron la pila ThunderPower 910 mAh. Por si puede servirte, y al resto de lectores ... esta es la recopilación de la información:
Datos50g1.JPG
Datos50g2.JPG
Coronilla utilizó una nanotec de 1000mAh

Como ves no han cambiado mucho las pilas desde el articulo escrito por Joan Pérez.
Avatar de Usuario
Por xarmen
#1357871
Hola Luis,

Muchas gracias por tu documentación y por tu rapidez en responder.

Por cierto, para que esta batería aguante toda la competición, ¿cuanto os consumen vuestros motores?

Un saludo,
Xavi.
Avatar de Usuario
Por carloscp
#1357907
Pues si no lo interpreto mal, y encaja con lo que tengo entendido, es el número que parece debajo del motor. En el entorno de los 15 A.
Avatar de Usuario
Por xarmen
#1357979
Gracias por la aclaración. No me había dado cuenta del dato.
Avatar de Usuario
Por Luis Manuel Gonzalez
#1370770
Mas pilas usada en la fórmula....
TG950_65C.jpg
Turnigy Grafeno 950_65C
NT950_25C.jpg
Turnigy nano-tech 950_25C
Los usarios actuales de las pilas pueden aportar sus experiencias sobre ellas ... les estaremos agradecidos.
Avatar de Usuario
Por Luis Manuel Gonzalez
#1381585
"Jugando" con las baterias de 50g he obtenido los datos que mas abajo os pongo.

Las pilas que estoy usando son:
Pilas_50g.jpg
Para esta prueba he usado las tres de la derecha, una Thunder Power 910, un BRAINERGY 900 y una nano tech 0,95 (de abajo hacia arriba en la foto).

He realizado dos vuelos consecutivos con cada pila (Columna "-V" en los cuadros) y la visión conjunta de todos ellos podemos verla aqui:
20180219_Ypsi_pilas.png
Nos es que de mucha información el cuadro, pero se puede observar que no hay mucha diferencias entre todas las subidas.

Los resultados de los vuelos con cada pila podremos verlos en los cuadros que siguen:
20180219_Datos_Tpw.JPG
Con la ThunderPower 910
20180219_Datos_Br.JPG
Con la BRAINERGY 900
20180219_Datos_nt.JPG
Con la nano tech 0,95

las columnas contienen la siguiente información:
1C y 2C es el voltaje de cada celda
V_antes es el voltaje antes de la subida (cuando no hay datos son los de V_despues de la subida anterior)
V_despues es el voltaje de la pila después de la subida
RC-Multi2 _Altura es la mostrada por el altímetro en cada subida (FW - FAI)
Y en el Ordenador se vieron los siguientes datos:
T.mot -- Tiempo de funcionamiento del motor
m/s -- Ratio de subida con motor
m. sub -- metros subidos con motor
20180219_Ypsi_pilas_Med.png
La celda de la última fila es la carga recibida después de la prueba por cada pila.
Los vuelos se limitaron a la subida e inmediata bajada del modelo (un Ypsi de 2150mm) no durando as de tres minutos en total.
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1381622
Hola Luis Manuel:
Un estudio muy interesante e ilustrativo.
Como bien dices las tres baterías dan similares metros de subida.
Últimamente estoy usando las Nano Tech 0.95 ya que las Thunder Power son algo complicadas de encontrar y su resistencia interna es muy dispar entre sus dos elementos, las Nano Tech están más equilibradas y de menor valor, por no hablar del coste de cada una.

Gracias, por compartir tus conocimientos y pruebas.

Un saludo.
Raúl.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!