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Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 21 de Septiembre de 2006.
Presentación de Proyectos FPV y UAV, diseños propios o modificaciones de modelos convencionales y el montaje integral FPV y UAV.

Moderador: Moderadores

#1378654
Hola a todos:
Desde hace tiempo tenía en la cabeza hacer un quadplane para VTOL, ya que creo es el futuro inmediato de los drones.
Como iba a ser un experimento y el presupuesto era limitado opte por soluciones de precios asequibles.
La plataforma de vuelo un SKY SURFER en versión kit.
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Los motores son un D2826-2000 KV para configuración avión y cuatro BR2312-960 KV para multicóptero.
Las hélices una tripala 5x5 para la configuración avión y cuatro 9450 para multicóptero.
Los variadores un HobbyWing de 30 A y cuatro Favourite de 20 A.
Cuatro servos MG90S de 9 gramos con piñonería metálica.
La placa controladora una PixFalcon con GPS M8N y power module, la MiniPix de 3DR era prohibitiva por su precio, portes y aduanas.
Y completa el listado de componentes la telemetría de 500 mW.
La batería será elegida en función de la necesidad del peso necesario para el centro de gravedad pero de 3S.

Bueno pues con todo esto y después de hacer una pesada de los componentes (peso final estimado 1700 g) y unas pruebas rápidas en el banco para saber los empujes de motores (unos 800 g 25 A para avión y 700 g 10 A los del multicóptero) nos ponemos manos a la obra con la duda si este pequeñín será capaz de ser un quadplane operativo.

La principal premisa del proyecto además claro esta de ser un quadplane de rápido montaje sera que sino era viable, por lo menos tuviéramos un avión para otros fines. Esto nos implica que los brazos del multicópter deben de ser desmontable fácilmente así como también todas sus conexiones eléctricas que no son pocas.

Para conseguir esta premisa, hemos modificado la idea de un conector fruto de la experiencia adquirida en una previa plataforma operativa-funcional de ala-multicóptero que hemos realizado para acometer este proyecto con ciertas expectativas de éxito.
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Con este conector conseguimos hacer la conexión rápidamente de la alimentación de los dos variadores, de las señales de control de los mismos y del servo de alerón del ala.
Con esta idea de conector solo nos ha sido necesario sustituir una pieza única pieza del Sky Surfer para llevar acabo este proyecto.
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Estas son las piezas que hacemos para su sustitución.
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Por la parte de exterior del fuselaje realizamos una costilla que irá pegada al ala.
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La conexión eléctrica entre la parte interna del fuselaje al ala queda así.
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Soldamos todos los cables que nos llevaran, las salidas de señal de la PixFalcon para los servos de alerones, de los variadores y la alimentación para los variadores de motores.
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Este es el conjunto todo conectado.
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Y para terminar por hoy os dejo un detalle la conexión que nos permitirá desmontar el quadcopter y dejarlo como avión.
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Espero que os resulte interesante.
Un saludo.
Raúl.
#1378669
Hola Capitán_Pattex:
Los conectores son MPX, la impresión 3D es una más de la asignaturas pendientes.
Encantado de que te pueda servir para tu proyecto y sí es posible que lo mejores y así progresamos todos.
Un saludo.
Raúl.
#1378685
Hola Capitán_Pattex:
Sí, pero usando cables de colores es muy fácil conectar todo sin cometer errores.

Si quieres mañana te paso el fichero de autocad y así te ahorras el trabajo de medir y dibujar.
Un saludo.
Raúl.
#1378712
Hola a todos,
muy interesante Raúl, así me hago una idea de la complicación que supone el montaje y lo bien resuelto que está, porque ya lo vi montado en el día del estreno y todo estaba colocado en su sitio :)
Es un trabajo muy perfecto, y como primer VTOL ha funcionado todo muy bien. Es el primero que veo en "vivo" y es espectacular, .... crea adrenalina el momento de la transición. :wink:
Enhorabuena
#1378720
Hola!

No te preocupes, como las alas del Bronco se fijan de frente a la parallamas y el agujero para el cable viene en mitad del ala, creo que montaré un MPX y un XT60 y a correr; si luego veo una solución mejor lo modificaré. No quiero liarme mucho hasta ver cómo queda de verdad, es el primer avión así que monto.

Ánimo con el skysurfer!
#1378816
Hola a nuevo:
Lo siguiente que hacemos es una plataforma en placa de fibra de vidrio de circuito impreso, en la que va instalada la PixFalcon, el GPS, El power module, el receptor y el variador del motor del avión.
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El espacio es reducido y para poder disponer del máximo para la batería y no implementar más el peso para el centrado del CG, la plataforma la hacemos de la forma que nos entre en la zona disponible que tenemos debajo del ala.
Solo hemos tenido que realizar un pequeño corte en el tabique vertical central del fuselaje para que los cables del variador al motor tuvieran una conexión más directa (cables azules).
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Para los brazos del multicópter, pensá hacerlas en corcho expandido y forradas de fibra de vidrio, primeramente hice las plantillas para el corte de los brazos por medio de hilo caliente, pero una vez cortados y aplicados liteplast ligero me resultaron muy endebles.
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Por lo que opte en probar a hacerlos en espuma extrusionada y forrados en fibra de vidrio.
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Y comencé a realizar el mecanizado del mismo para ubicar los conectores y motores, pero me dí cuenta que iba a ser mucho trabajo, sin saber si el quadplane funcionaria como tal.
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Y al final opte por la solución que había empleado en la plataforma operativa-funcional del ala multicóptero, consistente en un tubo de aluminio de 12 mm para los brazos, unos tubos de 10 mm para las patas y unas placas de fibra de vidrio de circuito impreso para soportar los motores, variadores y sujeción a las alas.

Pero bueno, esto os lo enseño otro día.
Un saludo.
Raúl.
#1378820
Interesante propuesta y bastante curro. Me recordaste un modelo de hace unos 25 años (o más), era un DF con la ductería central abatible y areas de control en la misma para el vuelo vertical. Era un avión originalmente diseñado alrededor del DF de 220mm. de Byron y se utilizaba un motor DF .61 a .91, tenía un sistema de transición de vertical a horizontal medianamente complejo y no se volaba ni con giros, ni controladores, ni estabilizadores de vuelo.

En su momento yo monté uno con un K&B 1.00 Clarence Lee y en el 2005 monté uno más pequeño con EDF de 90mm y la verdad el avión en ambas versiones era una pasada, la versión eléctrica había que llevarla con cuidado por el tema de consumo de baterías. Originalmente utilicé un pack de NiMh porque no tenía acceso a las "recientes" lipos y el motor era un 500 con reductora y hélice 10x6 posteriormente lo actualicé a BL outrunner y lipos y no veas el cambio del avión

Hay pocas referencias de este avión pero todavía hay alguno en orden de vuelo


Pienso que con los materiales y electrónica actual se podría hacer alguno y quizás rediseñando un poco el sistema de transición en vuelo.

Me apunto al hilo :wink:
#1378823
"pa22" en algún sitio leí -no recuerdo si en un foro o una revista- que ese modelo, junto con otro prototipo más "carenado" se desarrollaron por encargo de la NASA y se conservan todavía hoy en día.

Utilizando ducted fans eléctricos y tarjetas controladoras, lo último es el Harrier desarrollado en Reino Unido por Tony Nijhuis desde el año pasado y que ha logrado el éxito como para ser considerado diseño para publicación en plano y construcción por el público general este otoño:

http://www.modelflying.co.uk/forums/pos ... ?th=120186

En el número de Diciembre de la revista RCM&E dedican un artículo al desarrollo, aunque la historia completa se puede leer en el enlace anterior.

Un vídeo de un vuelo con transiciones en despegue y aterrizaje:

https://youtu.be/V8rbAPbuJ9k

Un saludo,

Jesús Cardín
#1378830
Interesante propuesta la del Harrier como verdadero VTOL en maqueta, la idea original en lugar de llevar las EDF eran cuatro .25 glow DF pero la colocación de los mismos tan cerca del fuselaje fué un problema adicional al control, eso fué en 1997 y nada parecido a un Harrier que al final no cuajó. La solución del Harrier según la presentan es más que correcta, imagino que todo el sistema de control y propulsión es "complejo" por la cantidad de molduras y piezas móviles que resultan y con la electrónica actual es más manejable un proyecto como ese.

Pienso que lo planteado por Luar es una forma un poco más "sencilla" para hacer algo más cercano y de bajo coste para nosotros los de a pié :mrgreen:. La gente de Top Engineering desarrolló hace algún tiempo algo como lo que propone Luar pero basado en el UAV de la fuerza aerea estado unidense, el Raptor http://www.top-enggroup.com/product.htm .

Sobre el Vértigo, el avión fué diseñado y hecho por Tom Hunts para comprobar la eficiencia de un solo ducto y una hélice ("prop fan") vs. un DF con impeller sobre todo por comprobar el control estático del ducto en el avión estando en posición de hover. El avión original viene para un .46 que no le va mal pero en algunas condiciones de vuelo con viento no es fácil de volar sobre todo en las transiciones. Es más eficiente y fácil utilizar un "Prop fan" que un "Ducted Fan" para el control estático con "aletillas".

No sé si fué un proyecto para la NASA, después del Vertigo han habido varios diseños que derivaron de este inclusive reemplazando el prop fan por una turbina pero no han tenido mucho exito por el sistema de control, al final a esos diseños han terminado poniéndole de todo inclusive motores eléctricos en el morro, la cola y las puntas de alas.

El primero que construí lo hice con el ducto de Byron y el K&B 1.00 aprovechando el motor por sobrante de potencia comparado con un .46 sin embargo no consideré la diferencia de torque con lo cual aumenté el "péndulo" que tiende a hacer el avión en la transición de vuelo a VSTOL, no es una falla de diseño fué un exceso de mi parte y para la época con unos 23 años la verdad no lo pensé pero disfruté mucho de ese avión después de dos o tres reparaciones que resultaron de los vuelos de prueba y "entrenamiento" ya que no había nadie que supiera realmente como hacer una transición menos traumática.

El que hice posteriormente bastante más pequeño y utilizando una EDF de 90mm pude realmente comprobar que la baja de eficiencia en el control vertical era real, un cambio a prop duct hizo la diferencia pero la falta de electrónica para controlar sobre todo el consumo de las baterías y el peso de las mismas para mí no lo hicieron un proyecto exitoso, pero probando se aprende.

Yo debo tener los planos del Vértigo en alguna caja, eran TRES planos que daba como para empapelar una estancia y realmente solo verlos es divertido por la forma como Hunts resolvió muchos puntos del diseño, pensar que lo único que necesita para rotar el ducto es un motor de escobillas, un interruptor todo/nada, un tornillo sin fin y una tuerca es una muestra de "creatividad" utilizando los materiales y equipos de la época.

En la revista MAN se pueden pedir los planos aunque los he visto en Ebay, en RCGROUPS el artículo completo de la revista https://www.rcgroups.com/forums/showthr ... e-articles
#1378985
Hola a todos:
Jo que chulada el Vertigo, como mola y sin electrónica una pasada.

Como os comenté el otro día, para los brazos del multicóptero recicle la solución de la plataforma de pruebas, previo a este proyecto.
Consiste en placas de fibra de vidrio de placas de circuito impreso fresadas y montadas sobre un tubo de aluminio de 12 mm sobre los que se montan los motores.
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Siguiendo con la conversión realizamos los huecos de los conectores en las alas.
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Mediante hilo caliente realizamos los huecos en el núcleo del ala para el cableado y los soldamos a la costilla de conexión que posteriormente pegaremos al ala con pegamento de poliuretano.
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Colocamos los servos de los alerones.
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Realizamos una comprobación de conexionado eléctrico entre la placa y las alas del Sky Surfer.
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Una vez comprobado que el conexionado es correcto procedemos a pegar el fuselaje.
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Para la sujeción de los brazos a las alas emplearemos dos tornillos pasantes que enroscaran en el soporte cuna, para dar consistencia al núcleo del ala hemos introducido dos cilindros de madera.
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Colocamos una cinta de fibra de vidrio con epoxi para reforzar esta zona del ala.
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Pegamos el timón de dirección, profundidad y las varillas de los mandos.
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Y ya tenemos el engendro terminado.
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¡Ahora el susto del peso!
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Se nos ha ido 260 gramos respecto a la previsión inicial (brazos en fibra), pero bueno esto es lo que tenemos.
El próximo día configuración del Mission Planner.
Un saludo.
Raúl.

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