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Moderador: Moderadores

Por melmac20004
#1377788
hola compis:

me podeis decir como podmos hacer hacer dos bordes de ataque iguales como el que muestro en la foto al ser no comercial no secomo solucionarlo .

esunborde de ataque diferente alos que se venden en el comercio me podeis dar o decir algun sistema para hacerlo ? gracias
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20171112_140449.jpg
20171112_140449.jpg
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Por pa22
#1377801
Si el ala tiene enchapado arriba o arriba/abajo lo mejor es pegar el enchapado y luego el larguero cuadrado para conformarlo con lija o desbastas. Igual si el ala es de foam laminada con balsa

Si el ala es de estructura abierta pega el larguero y luego lo lijas o desbastas para conformarlo. Igual si el ala es de foam sin laminación, has de tener más cuidado.

En ambos el larguero cuadrado deberá ser del mismo tamaño que el "medio cuadrado" de las costillas de otra forma te llevará más trabajo conformarlo y tienes más margen para cometer errores.

En teoría los bordes de ataque deberían ser iguales, en la práctica no es tan fácil ...... lija o desbastarlo, ojo y paciencia
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borde de ataque.jpg
Borde de ataque cuadrado
HPIM3535.jpg
Estructura abierta borde de ataque cuadrado
IMG_0335.jpg
Desbastarla
Por TIO JUAN
#1377809
Hola melmac20004.
Para perfilar o tallar los Bordes de Ataque, primero se necesita que el listón este ya pegado a la estructura del ala, te sera mas fácil ...esto es, una vez ya lista y construida, ...con calma, paciencia, y buen hacer, tienes que ir desbastando los cantos superiores he inferiores, ...importante que lo hagas a todo lo largo del listón, de esta forma le iras comiendo el material en progresión y parejo a toda su extensión, para ello y como yo hago, puedes utilizar una escofina de madera, para desbastar en principio lo mas Grueso del material, ( sin pasarse, ...con cuidado y de a pocos ) para después utilizar una trozo de madera lo mas larga y manejable que puedas a la que le pegaras un papel de lija de grosor aparente, primero un grano medio para pasar después a mas fino, no es fácil dejarlos perfectos, pero si se le dedica el tiempo necesario podemos dejarlos muy bien, hay que ir dando pasadas y comprobar si en algún sitio le estamos comiendo mas material, te dejo unas imagenes de mis trabajos en este aspecto, animo he ilusión, cuando hagas el primero el segundo ya sabrás de que va el trabajo, esto lo aprendí yo con el primero que hice, ya me van saliendo algo mejor :mrgreen: :wink:

:roll: ...Por cierto, se me olvidaba, en el plano puede que tengas la plantilla para que puedas ir comprobando como referencia, entre pasada y pasada el perfil que tiene que tener ese Borde de Ataque. :wink:

Saludos...
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IMG_1373.JPG
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IMG_1385.JPG
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DSC02694.JPG
DSC02695.JPG
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Por Fergonzalez
#1377822
Es mucho mas fácil de lo que podría parecer en principio, tan solo se trata de ir poco a poco y con paciencia y como dice Tio Juan , si el perfil es el mismo en toda la envergadura, hacerte una plantilla para comprobar el perfil entre pasada y pasada de lija.
Os estáis acostumbrando a usar solo productos comerciales . Hace años lijar un borde de ataque , o de salida, era algo habitual y construir de plano , sin nada prefabricado, lo más normal del mundo.
El progreso tiene cosas buenas y malas y a mi parecer se están olvidando demasiadas cosas.
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Por pa22
#1377832
Fergonzalez escribió:
Lun, 13 Nov 2017 14:53
Es mucho mas fácil de lo que podría parecer en principio, tan solo se trata de ir poco a poco y con paciencia y como dice Tio Juan , si el perfil es el mismo en toda la envergadura, hacerte una plantilla para comprobar el perfil entre pasada y pasada de lija.
Os estáis acostumbrando a usar solo productos comerciales . Hace años lijar un borde de ataque , o de salida, era algo habitual y construir de plano , sin nada prefabricado, lo más normal del mundo.
El progreso tiene cosas buenas y malas y a mi parecer se están olvidando demasiadas cosas.
+1, Opino lo mismo

Se vé interesante el útil, puedes usar la masilla de epoxy que viene en pasta, la del blister que se utiliza para arreglos diversos creo que es de pattex y la venden en los comercios de brico y ferreterías.

Otra opcíon es esta, yo la he utilizado mucho sobre todo en alas de foam laminadas estando el larguero montado, no me he aventurado a hacerlo en plano como muestra la foto. Por lo general prefiero desbastar y lijar, hay más trabajo pero es más controlable el avance
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formador borde de ataque.jpg
Por melmac20004
#1377833
mi el util me parece bueno si funciona por eso pregunto a vosotros que sabeis bastante mas que yo si esto `puede servir como herramienta utill

Pa22 como haces esa herramienta pararec eun taco de balsa es correcto ? como hacespara sacar el perfil que quieres lijar mas tarde
Por melmac20004
#1377835
mi el util me parece bueno si funciona por eso pregunto a vosotros que sabeis bastante mas que yo si esto `puede servir como herramienta utill igual ,e ani,o a hacerla ssi me decisd que puede valer que grado de lija le pongo ? o que numero ?

Pa22 como haces esa herramienta pararec eun taco de balsa es correcto ? como hacespara sacar el perfil que quieres lijar mas tarde
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Por pa22
#1377838
melmac20004 escribió:
Lun, 13 Nov 2017 20:08
mi el util me parece bueno si funciona por eso pregunto a vosotros que sabeis bastante mas que yo si esto `puede servir como herramienta utill igual ,e ani,o a hacerla ssi me decisd que puede valer que grado de lija le pongo ? o que numero ?
Tú útil al igual que el que te muestro son "útiles" una vez has desbastado y casi conformado el borde de ataque, lamentablemente si se trata de utilizar estas herramientas directo con el larguero cuadrado o rectangular es un verdadero engorro porque se traban con los bordes de la madera ..... es algo que lamentablemente se aprende a base de prueba y error :roll:

El grano de la lija ? dependerá del grado de acabado que vayas logrando, recién desbastado el larguero debes usar grano grueso 80-120 a medida que vas logrando un buen acabado bajas la densidad del grano a 400-600 y si quieres que te quede como un acabado de "barníz" terminas con un repaso de 1200-1400 ....... no es fácil conseguir lijas con granos más finos de 1000, leroy merlin y otras tiendas de brico no pasan de grano 600.
melmac20004 escribió:
Lun, 13 Nov 2017 20:08
Pa22 como haces esa herramienta pararec eun taco de balsa es correcto ? como hacespara sacar el perfil que quieres lijar mas tarde
Correcto, es un taco de balsa, sino tienes un taco puedes poner varias capas de balsa dependiendo del grosor. Para sacar el perfil imprimo la plantilla del borde de ataque, la genera Profili que es el programa que utilizo para gestionar perfiles. Tambien puedes hacerlo con el perfil del borde de ataque que te muestren los planos, para cortar el taco puedes cortarlo con una sierra de arco o una sierra de banco. En el caso que utilices varias láminas para conformar el taco lo mejor es cortar en cada lámina el perfil del borde de ataque y una vez se pegan todas las láminas y queda conformado el taco ya se tiene el "negativo" del borde de ataque.
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plantilla perfil.jpg
Plantilla Perfil
plantilla perfil.jpg (2.43 KiB) Visto 1536 veces
Última edición por pa22 el Lun, 13 Nov 2017 21:51, editado 2 veces en total.
Por melmac20004
#1377839
pa el invento del foro que puse el saca el molde y con ese molde coje una tabla d ebalsa del grosor del borde de ataque y usando la herramienta saca el borde de ataque , en principio parece mas sencillo, nolo he probado jamas ni sabia ocmo hacer el molde
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Por pa22
#1377840
melmac20004 escribió:
Lun, 13 Nov 2017 21:50
pa el invento del foro que puse el saca el molde y con ese molde coje una tabla d ebalsa del grosor del borde de ataque y usando la herramienta saca el borde de ataque , en principio parece mas sencillo, nolo he probado jamas ni sabia ocmo hacer el molde
Es una cuestión que pruebes, tú has pedido consejo en cuanto al uso y resultado des esos "útiles" y yo te he dado mi opinión en función de mis resultados, todo es cuestión de probar.

El que indicas para hacer con la "plastilina" de epoxy debes conformar un pedazo de borde de ataque que te dé una dimensión adecuada para el lijado del larguero, colocas la lija sobre el borde de ataque conformado y actúa para evitar que la "plastilina" de epoxy se pegue a la madera pero si se pega a la lija. Ese tipo de masilla cura en una 1/2 hora y seca en un par de horas.

Una observación adicional, si ves las imágenes en ninguna aparece el larguero cuadrado o rectangular y la secuencia de conformación lijando con esos útiles, te aparecen los bordes de ataque conformados y los útiles para acabado ...... como te digo, es una experiencia de prueba y error, así hemos ido aprendiendo muchos. :wink:

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