miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 22 de Septiembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por irufazer
#323141
Os presento el proyecto que actualmente está encima de la mesa. Bueno, también hay algún velero, pero en cuanto a horas de trabajo éste es el que tiene mayor envergadura.

Se trata del Spitfire de Top Flite. Desde hace mucho tiempo estaba detrás de conseguir un kit para construir un Spitfire (aunque no fuera el mejor avión de la II Guerra Mundial, es el que me ha causado mayor fascinación).

En junio del año pasado por fin me decidí a encargar el kit. Después de varios meses esperando, el Spitfire no había forma de que llegara a la tienda donde lo había encargado. Decido comprarlo por correo. Desgraciadamente ni Speed-Hobbys en Madrid, ni Fa-Sol en Barcelona, tenían disponible el kit. Me ofrecieron otros aviones, incluso el Spitfire de Pica, pero el que me apetecía montar era el de Top Flite, del que había oído hablar muy bien, tanto en cuanto a construcción como respecto a las cualidades de vuelo.

Así que busqué el kit en Tower Hobbies. Estaba muy bien de precio. Lo compré y me lo mandaron por UPS. De hecho casi me costaba tanto los portes como el avión. Afortunadamente entre avión, portes y aduana aún me salió unos 20€ más barato que comprado en España (gracias, también, al cambio al que está el dólar).

Por fin tenía el avión en casa. Lo que más me sorprendió es lo pulcro y completo que viene el kit. Están todas las piezas de plástico, carenas, carlinga, soporte de las alas, transmisiones, tornillería,... Las piezas de madera vienen precortadas por láser. El único problema es ir localizando las diferentes piezas, pero se pueden ordenar por partes del avión (fuselaje, alas, estabilizadores...). El manual de instrucciones es muy completo, con perfectas explicaciones de montaje y las fotografías correspondientes. Sólo tiene un problema... que está en inglés. Yo en inglés me defiendo bastante bien, pero, digamos, en un inglés coloquial. El mayor problema que me encuentro es que el manual utiliza términos técnicos. Cuando estuve viviendo en Inglaterra nunca utilicé la palabra “borde de ataque”. De todas formas, entre las fotos, las explicaciones y los planos, de momento hemos ido sobreviviendo. Eso sí, el paso a paso del montaje, aunque esté en inglés, es magnífico. Incluso el que redactó el manual puso unas notas de humor.

Ahora lo que hace falta es tener tiempo para montarlo. En noviembre del año pasado tuvimos un crío. La verdad es que resulta un placer tenerlo en casa, pero el tiempo para poder montar el Spitfire ha sido verdaderamente escaso. Ahora que ya tiene un añito (casi), puedo sacar algo más de tiempo para poder ir pegando palitos y lijando.

El kit viene ya preparado para instalarle tren retráctil y flaps. Estoy ya tratando de localizar un tren retráctil neumático.

Os dejo una fotos de lo que ya está hecho. Poco a poco iremos poniendo la evolución del proyecto. Digo iremos, porque en la construcción de los aviones no sólo participo yo, sino también mi mujer.

Una de las semialas (concretamente la derecha).
Imagen

Las dos semialas
Imagen

El fuselaje también está en marcha
Imagen

Imagen

Parte del timón de dirección:
Imagen

El timón de profundidad:
Imagen

Y esto es todo por ahora. Poco a poco iremos poniendo los avances (que de momento van lentos). Esperamos que os guste.
Por Jesús Cardín
#323149
"irufazer":

Enhorabuena, primero por tu chaval y luego, también, por tu Spitfire. Estaré muy pendiente de tus progresos.

¡Suerte con la construcción, que cuando lo termines ya te desearé suerte con su estreno!.

Un saludo,

Jesús Cardín
Avatar de Usuario
Por Roge
#323275
Hola Irufacer, que chulo tu proyecto y que bien que tu mujer te ayude.

Te cuidado con el chavalin que con un año ya se le van las manos a las maderitas :D , disfruta de él que luego crecen enseguida

Te agradeceria mucho si pusieses alguna fotos del sistema del tren retráctil,
¿Va colocado en diagonal como el original?

El Spitfire es un avion que siempre me ha fascinado

Salu2
Avatar de Usuario
Por Charlie55 C.Aguado
#323806
Ten cuidado en la madera que viene en el kit para el empenaje.Si es pesada la cambias sin dudarlo.Yo tengo en mismo kit y le tenia que poner bastante plomo delante (300 gr) y en general dale la pintura mímnima
El avión es precioso, eso si hay que volarlo como volaba el original, nada de acrobacia loca. no te puedes relajar nunca En los giros lo tienes que hacer sin perder la velocidad y en un angulo no muy pronunciado.Eso si las pasadas, incluso lentas en recta sacando plaps son una autentica gozada.
Avatar de Usuario
Por dgarcia
#323813
Igual que comenta charlie55,ten mucho cuidado con el peso del empenaje de cola. En los ultimos kits ya lo han corregido, rediseñando el empenaje y el fuselaje. El mio fotos adjuntas, lleva un os 91 surpassIII, tren robart de aire y flaps operativos. 400gr de plomo en el morro.
Vuela muy bien pero con la carga alar que tiene, hay que tener cuidadin, cuidadin.
un saludo.
Diego G.
Adjuntos
Ki18039.jpg
Ki18039.jpg (7.79 KiB) Visto 6631 veces
Avatar de Usuario
Por dgarcia
#323814
otra foto.
Adjuntos
Ty66598.jpg
Ty66598.jpg (8.48 KiB) Visto 6489 veces
Avatar de Usuario
Por pmarco
#324194
felicidades por el proyecto, es uno de los aviones que tengo que montar proximamente y lo mismo me decido por el tuyo, saludos
Avatar de Usuario
Por Pedro Martín
#356970
Hola compañeros,

Yo también me he animado a hacerlo. Ya he visto que las instrucciones son de lujo. En breve voy a comenzar su construcción.

Le voy a meter un Saito 91 4T que tengo por ahí, sólo asomarán un poquito las tapas de balancines, pero quedará bastante bien. Con una 13x8 espero me tire de él de sobras. Lo tuve montado en un Corsair que era un pelin más grande e iva sobrado.

Voy a montarle un tren retráctil de esos mecánicos baratillos que encontré en el cajón desastre adaptando la modificación de la foto que adjunto. ¿Cómo lo veís?.

Saludos.
Adjuntos
fahrwerk02.jpg
Avatar de Usuario
Por Roge
#357686
Hola Perico, yo tengo construido el Spitfire de altaza con un montón de modificaciones; cuando me plantee ponerle tren retráctil me hubiese gustado ponerlo como el original, es decir oblicuo (como el de tu foto), pero me surgió la siguiente duda, ¿Cómo hacer para que al desplegarse los brazos del tren giren los grados suficientes para quedar alineadas con la pista y que al subir queden horizontales para que encajen en las cajas de ala?.

Te agradecería que me lo explicases.

Saludos
Avatar de Usuario
Por Pedro Martín
#358225
Todavía no le he montado, pero por lo que puedo ver en el plano y en otras fotos que tengo, el tren original del Spitfire no tiene ningún misterio, y plega el tren sin giros de eje (como ocurre en el F-4U Corsair, el F-6F Hellcat ...).

Con el tren puesto oblicuo como en la foto, verás que las ruedas una vez plegadas ( y dentro del ala) no quedan horizontales al suelo, sino que se quedan con un cierto ángulo adaptándose al perfil del intradós del ala. Este ángulo, al desplegarse el tren se convierte en los 2-3º de "toe-in" que vienen de perlas para ayudar a llevar una trayectoria recta en los despegues.

Para ayudar al ajuste, el trén retráctil que montes deberá ser de para recta (es decir sin el típico codo a 90º que hace luego de eje para la rueda), se corta a la longitud deseada, y se venden a parte unas piezas especiales que no son más que un eje para la rueda que lleva incorporado un prisionero para unirlo a la pata del tren. Esta pieza (muy barata) se fija a la pata mediante un tornillo que se agarra como si fuese un prisionero clásico. Así, aflojando y apretando el tornillo, puedes ajustar el ángulo final con que te quedarán las ruedas, obteniendo un compromiso medio entre cómo quedan las ruedas dentro del ala y cómo quedarán una vez desplegadas.

Espero no haberte liado mucho, pero cuando llegue el momento de instalarlo le haré fotos y te lo explicaré con imágenes que te quedará más claro.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Roge
#358355
Muchas gracias Perico.

Saludos
Por irufazer
#362641
Perico2005 escribió:Con permiso del creador del post, pongo unas fotos de la pieza del tren por si le sirve a él o a alguien.

Saludos.
Faltaba más que pusieras fotos. Yo ahora estoy terminando las alas y esperando, para ello, a que me llegue el tren retractil. Cuando lo tenga, pondré fotos (aunque tardará). Te agradezo que pongas fotos del tren.
Avatar de Usuario
Por Pedro Martín
#363446
Un placer Irufazer, yo acabo de empezar la construcción y me encantaría compartir la experiencia que ya tienes en su construcción.

Acabo de empezar a realizar los moldes en escayola de la carena de motor, ya que de otros que he hecho y he visto de mis compañeros el ABS del Kit termina rajándose. Así que de los moldes voy a hacer una carena en fibra. Por lo que veo en el plano, y lo que habeís comentado vosotros, no va a haber ningún problema en ponerle ese peso de más en el morro ya que me preocupa un montón el diseño del empenaje de cola, con poquito que uno se pase atrás luego va a ser muy difícil de corregir delante (bueno, con plomo se arregla todo).

Espero que nos mantengamos en contacto.

Salu2 y Felices Fiestas.
Avatar de Usuario
Por Pedro Martín
#365035
Irufazer,

He estado estudiando el plano y no veo muy claro poder aprovechar mis trenes retráctiles mecánicos por la orientación del actuador (me coje hacia la punta del ala y no hacia la raíz como en la foto).

¿Has comprado el de Robat? Me puedes decir la referencia y cuánto te costó.

Saludos.
Por irufazer
#365122
Aún no he comprado el de Robart. Sólo lo he encargado, pero me tienen que decir el precio. Tuve un problemilla, porque en el manual de Top Flite venía una referencia y en la web de Robart venía otra. Mandé mails a las dos empresas. A las pocas horas me contestaron los de Robart diciendo que la referencia correcta era la de Top Flite, que la suya era un error.Top Flite ni se ha dignado en contestarme.

Ahora estoy a la espera de que me digan precio, porque no sólo es el tren, sino la bomba y toda la fontanería. Me ha llamado el de la tienda, pero no he tenido un momento para pasarme. En cuanto lo sepa, pongo el precio.
Avatar de Usuario
Por ARTILLERO
#365354
Amigo Irufazer echale un vistazo a esta página, que aunque en alemán o inglés tiene unos precios increibles, seriedad magnífica y rapidez germana (como no). Un compañero pidió un B25 (dos metros RTF y tren retráctil neumatico incluido; por cuatro duros, algo mas de 250, creo..) y tardaron unas dos semanas.
Un saludo.
http://shop.lindinger.at/index.php?cPat ... a87f05dfd7
Avatar de Usuario
Por Pedro Martín
#367465
irufazer escribió:Aún no he comprado el de Robart. Sólo lo he encargado, pero me tienen que decir el precio. Tuve un problemilla, porque en el manual de Top Flite venía una referencia y en la web de Robart venía otra. Mandé mails a las dos empresas. A las pocas horas me contestaron los de Robart diciendo que la referencia correcta era la de Top Flite, que la suya era un error.Top Flite ni se ha dignado en contestarme.

Ahora estoy a la espera de que me digan precio, porque no sólo es el tren, sino la bomba y toda la fontanería. Me ha llamado el de la tienda, pero no he tenido un momento para pasarme. En cuanto lo sepa, pongo el precio.
¿La referencia es Robat#605?

He visto que en Tower Hobbies la pareja de Robat#605 valen 70$ americanos, aparte del sistema de control Robat#188 a 38$. Cuando sepas algo de los tuyos me lo dices para ver si me conviene pedirlos a USA o comprarlos aquí por un poquíto más.

http://www2.towerhobbies.com/cgi-bin/wt ... LXET21&P=7
http://www2.towerhobbies.com/cgi-bin/wt ... XES04&P=ML

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Charlie55 C.Aguado
#368928
Yo hace tiempo que tengo el modelo y le puse el que comentais, el 605HD 90ºpara 60-90.Va perfecto al Spit y funciona de maravilla.Lo único que hay que hacer es poner el pistón según indica el plano, pues pliega hacia fuera.Lo demás es ajustarlo para que salga la punta de la rueda por delante del borde de ataque para que no capote.Suerte.
Adjuntos
spit parnoramica.JPG
Avatar de Usuario
Por paquitosoler
#370089
Ya he recibido el mio, en breve empezare la construccion. Espero me ayudeis porque lo de las instrucciones en ingles me mata. Estoy pensando en escanearlas, pasarle una OCR, traducirlas en google y luego ponerolas para rectificar fallos de traducccion e incluso mejoras y a lo mejor somos capaces de hacer un manual para nosostros y para los futuros. ¿que os parece?¿merece la pena?
Avatar de Usuario
Por Charlie55 C.Aguado
#370205
Esa es la una de las partes mas interesantes de los foros, intercambiar información de forma altruista.Siempre hay algún colega que te puede ayudar.
Avatar de Usuario
Por Jaime
#370439
Hola, en esta pagina tienes el manual de Top Flite en ingles, y desde el archivo pdf lo puedes copiar y traducirlo en linea en internet, con lo que te ahorras el escanearlas y pasarle el Ocr.
Avatar de Usuario
Por Pedro Martín
#370531
A ver si te valen estas partes.

Actualizadas a 09/08/2007

Saludos.
Adjuntos

[La extensión rar ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

[La extensión rar ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

[La extensión rar ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Última edición por Pedro Martín el Sab, 11 Ago 2007 0:30, editado 12 veces en total.
Avatar de Usuario
Por paquitosoler
#370620
Genial!!. Gracias Jaime y Gracias Perico da gusto dar con gente como vosotros.
Avatar de Usuario
Por Pedro Martín
#370839
He añadido a las intrucciones la parte del timón de dirección y corregido alguna errata.

Ya me he puesto en marcha, a ver si te pillo Irufazer.

Saludos.
Adjuntos
DSCF1895.JPG
Avatar de Usuario
Por paquitosoler
#373318
Perico gracias por la actualizacion, la verdad es que facilita el trabajo bastante, ya he separado la piezas del estabilizador y cola, mañana empiezo a pegar. Me como las uñas!!!!!
Avatar de Usuario
Por Pedro Martín
#373629
Paquito,

Si vas a empezar montando el estabilizador te doy un consejo. Antes de enchapar la parte superior, comprueba que el borde de fuga del estabilizador no te quede con mucha altura. Si coges la pieza predortada del borde de ataque del elevador (por lo menos en mi kit) queda algo menos gruesa (unos 2mm) que el conjunto formado por enchapado superior+borde de fuga del estabilizador+enchapado inferior. Por lo que a la hora de ajustar todo el empenaje horizontal hay que lijar bastante el enchapado y no me gusta.

Lo mismo ocurre con los bordes marginales. Al pegar los tacos de balsa, éstos no cojen todo el grosor del perfil del estabilizador en la última costilla (después de enchapar por arriba y por abajo, y hay que poner masilla.

Lo mejor es coger y quitarle un poco de altura a las costillas hasta dejarlas como en el plano. No te fíes del troquelado.

Compruébalo y ya me contarás.

Saludos.
Adjuntos
Fallo en estabilizador.JPG
Fallo en estabilizador_2.JPG
Avatar de Usuario
Por paquitosoler
#374033
Ok, habia pegado todo pero todavia no he enchapado. Tengo un problema en mi kit y es que revisando para empezar las alas me he dado cuenta de que el "Die-Cut" SPF6W01 no me vienen los dos y sin embargo del SPF6W31me vienen 4 en vez de 2. Comprobarlo y si a vosotros os ha venido bien agradeceria una copia de la plantilla sobre todo de las piezas que no pertenecen al tren fijo ya que tambien voy a optar por el retractil. Espero no me encuentre con mas faltas. Gracias
Por irufazer
#374068
Joé Perico, qué eficacia. Ya me gustaría echarte una mano para poder traducir el manual al castellano, pero de momento no tengo un rato para ir haciéndolo. De hecho, tampoco pillo un momento para seguir buscando el famoso tren de Robart. Aún no me han dado el precio desde Modelimport, pero seguro que sale caro, caro....

Lo buscaremos por la web en Alemania (o donde se tercie). A ver si puedo seguir pegando palitos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!