miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#1342197
hola , si le vas a montar motor térmico puedes hacer los laterales del fuse con cpd de 3 mm de carpintería, es barato y si lo aligeras no penalizara el peso. Tened en cuenta que el TmA se ha diseñado desde el principio para motor eléctrico y para convertir a glow debemos asegurarnos de que el motor no va a independizarse en pleno vuelo.
En cuanto a que motor montar el TmA vuela muy bien con 300w o un motor glow 25 , si instaláis mas potencia es mejor quitar +/- un grado a la incidencia del ala para no tener sorpresas.
un saludo
#1342212
Buenas tardes
os dejo un grafico del motor EMax

Imagen

Este Aeolian es el que voy a ponerle al mio :wink: :wink:
Imagen


Saludos
Juanma
#1342262
Viendo los gráficos del motor de Juanma, debo insistir un poco en que el TmA pesa apenas 1400 gr y para el cometido que estamos desarrollando el modelo, debemos proporcionarle una carga unitaria de más o menos 4.5 kg por CV, o traducido a potencia, de entre 0.22 y 0.25 CV/Kg. Como nuestro modelo es eléctrico traduciremos esto a potencia en vatios de modo que si un Cv son 735 W, necesitaremos entre 160 y 180 w/kg.
Como habéis visto en el vídeo, nuestro modelo montara un motor que nos proporciona unos 300 W con una 10x5 ( En un entrenador montaremos la hélice de mayor diámetro y menor paso que soporte el motor). Esto es: una relación peso potencia de 215W/kilo que nos da un margen de seguridad suficiente.
Como se que sabéis y que adaptareis el diseño a un uso mas divertido solo decir que deberéis aumentar la longitud del tren para evitar roces en la hélice.
El plano de avión tiene ya mas de 250 descargas y aunque es imposible saber cuantos TmA tendremos volando en los próximos meses, seria divertido ver como cada uno adapta el diseño.
un saludo
Avatar de Usuario
Por JHONYIII
#1342288
Buenos días
El peso de 1400 es el total en orden de vuelo o solo el avión?

Juanma
Avatar de Usuario
Por JHONYIII
#1342290
Hola

Esta es otra opción que dispongo

Imagen

Con menos pala menos riesgo de accidente, es mas parecido al EMax :lol: :lol:
Con una 11x6 da unos 1800 de empuje

Juanma
#1342301
hola a todos:
Son 1400 gr en orden de vuelo. Si se es cuidadoso con la elección del material puede ser incluso un poco menos. Esto no es especialmente critico, ya que la carga alar es bastante ajustada aun con un peso de 1600 gr.
En la respuesta anterior decía que debemos elegir la pala de mas diámetro, pero quería decir la de mayor diámetro para el motor recomendado en el que la potencia sea máxima. Como bien dice Juanma, si la potencia máxima es muy superior podemos poner una pala mas pequeña en paso y diámetro, obtendremos el empuje necesario y el motor trabajara mas cómodo.
hasta pronto
#1342524
¿como van esos trainers? Estoy impaciente por ver vuestros avances. Si buscáis en el blog del foro el post de presentación podéis ver el aspecto del modelo listo para volar.
Un saludo
#1342541
Buenas tardes

No localizo el enlace.

Vais a editar una version de las alas en Foam?, he hecho algunos cientos de cortes pero me gustaría ver como lo habéis resuelto vosotros.

Saludos
Juanma
#1342549
Buenas noches
Aquí tenéis las cuadernas vaciadas, las he hecho en contra de chopo de 5 mm de LM que tenia a mano un trozo por el taller.

Imagen

Estaba mirando la F1 que es 1 mm menos ancha que las F2 y F3, realmente no se si vale la pena hacerla mas estrecha, el fuselaje es estrecho son 7cm y no se va a notar :lol: :lol: :lol:

Saludos
Juanma
#1342561
Imagen

Seria posible un PDF con el diseño de la decoración para que la haga un rotulista?

Me encanta ese diseño :shock: :shock: :shock:

Saludos
Juanma
#1342610
Buenos días
un poquito mas...

Imagen

Juanma
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1342644
Hola a todos:
Perdonad pero esta operación había que realizarla antes de proceder al enchapado inferior del fuselaje. Pedimos disculpas.

Para realizar los orificios en las alas para la sujeción entre estas y el fuselaje, marcamos en el ala la anchura del fuselaje.
IMG_20150901_201252.jpg
Posicionamos el conjunto y con la ayuda de unos tornillos metálicos los enroscamos por la parte interior del fuselaje.
IMG_20150901_202253.jpg
IMG_20150901_202246.jpg
Los apretamos ligeramente para que marquen su posición en el ala.
IMG_20150901_202349.jpg
Y procedemos a realizar los correspondientes aguejeros.
IMG_20150901_202645.jpg
IMG_20150902_103956.jpg
Procedemos a su comprobación con la colocación de los tornillos de nylon.
IMG_20150901_203541.jpg
Seguidamente pegaremos los refuerzos de contrachapado como pegamento de epoxi.
IMG_20150901_222040.jpg
IMG_20150901_222710.jpg
Una vez seco realizamos los agujeros en los refuerzos de contrachapado.
IMG_20150902_104308.jpg
Ya podemos empezar con el tren de aterrizaje.
El delantero es comercial y el trasero es hecho a partir una varilla de cuerda de piano de 4mm.
Con las medidas del plano y ayuda de un tornillo de banco procedemos a realizar la forma correspondiente (sentimos no tener fotos del proceso).
Para su sujeción al fuselaje además del agujero en la pieza de contrachapado, usaremos dos piezas rectangulares que hemos cortado de una placa de circuito impreso.
IMG_20150902_110709.jpg
IMG_20150902_110327.jpg
Realizamos el cajeado para que nos quede integrado en el fuselaje.
IMG_20150902_111501.jpg
IMG_20150902_112423.jpg
Para el tren delantero realizamos el correspondiente agujero de salida.
IMG_20150902_103516.jpg
Realizamos el cierre de la cola, mediante una pieza de balas de 5mm que nos ayudará también para la perpendicularidad entre el timón de dirección y profundidad.
IMG_20150902_105822.jpg
Procedemos a realizar la tapa de la cabina a partir de una chapa de balsa.
Y este es el aspecto que tiene con todo lo ejecutado hasta ahora.
IMG_20150902_104640.jpg
Seguiremos en unos días.

Un saludo.
Miliamperios.com
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1342655
Hola JHONYIII:
Sí nos gustaría y si podemos las haremos. Los nucleos los cortaremos con arco semi automatico (de poleas) de hilo caliente en poliestireno expandido y en vez de enchaparlas en madera las haremos en fibra de vidrio con vacio.

Hola _ShoGo_:
Gracias, estamos muy contentos de como va quedando el TmA.

Un saludo.
Miliamprios.com
#1342676
El trabajo que esta haciendo Luar con la construcción es fantástico y la documentación del proceso no se queda detrás.
Después de reducir el tamaño de archivo para poder volcarlo, aquí esta lo prometido.
pegatinas tma.jpg
colores superpuestos.jpg
si lo necesitáis mas grande o no se ve bien, enviadme un mensaje privado y os remitire el original

un saludo
#1342707
LUAR escribió:Hola JHONYIII:
Sí nos gustaría y si podemos las haremos. Los nucleos los cortaremos con arco semi automatico (de poleas) de hilo caliente en poliestireno expandido y en vez de enchaparlas en madera las haremos en fibra de vidrio con vacio.

Hola _ShoGo_:
Gracias, estamos muy contentos de como va quedando el TmA.

Un saludo.
Miliamprios.com
alaaaaaaaaaaa
para un ala recta hace falta tanta polea :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Y la fibra no sera bastante mas pesada que la balsa :? :? :?
#1342730
Buenas

Imagen

Podríais dar la medida exacta de las varillas de madera, la longitud de la varilla metálica de profundidad desde la madera hasta el kwiklink y la longitud de los 3 pliegues del timón

Gracias
Juanma
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1342835
Hola JHONYIII:
Las alas en foam y enfibradas con fibra de vidrio seguramente pesen menos que las de madera, todo dependerá de los gramajes de las telas que usemos así como de la densidad del nucleo de foam y tipo de material.
El realizarlas en fibra de vidrio es para ofrecer otro tipo de construcción alternativo al clásico enchapado en madera.

Para realizar las varillas de mando ponemos unas fotos del proceso.
IMG_20150814_122454.jpg
IMG_20150814_122839.jpg
IMG_20150814_123031.jpg
Estas son las medidas que nos solicitas.
TRANSMISIONES.jpg
Un saludo.
Miliamperios.com
Por TIO JUAN
#1342836
:P Ala Carta, :D ...ya me hubiera gustado a mi en mis principios, aprender así con tanta información, pocos kits traian tantas medidas, excelente trabajo y tesón Luar. :wink:
#1342837
¿habéis visto esos dibujos del pato Lucas donde cuando se sorprende se le cae el pico? pues así me he quedado con la foto acotada de las varillas de mando. fabuloso.
#1343004
Hola a todos
Al final las medidas no me han servido de nada, porque siguiendo los planos, he cajeado los servos como en ellos están diseñados, luego he visto en las fotos que se ha modificado la situación, desplazando uno de ellos hacia delante.

No pasa na, he adaptado las varillas a la nueva situación y aquí paz y allá gloria...
He notado que la proximidad de la cuaderna C a los servos deja poco espacio para salvar con comodidad las varillas, asi que he doblado a 90º la varilla y queda perfectamente

Imagen Imagen Imagen

Esta tarde estoy montando el empenaje 8) 8) 8)

Imagen Imagen


Saludos
Juanma
#1343029
La cosa avanza bien. Aunque la posición de los servos suele ser una sugerencia mas que una obligación, adelantar los servos un par de centímetros es una de esas cosas que surgen cuando se construye el prototipo y que se traducen en una rectificación en el plano. La razón de este cambio se debe a facilitar el montaje de los servos ya que el soporte del anclaje del ala podría complicar la operación.
Ya de paso, otra sugerencia es hacer la bandeja de los servos desmontable fijándola con unos tornillos para madera de 2.5x1o, esto nos permite ajustar la posición de los servos a nuestro gusto.
#1343041
Buenos días
Ya metidos en el lio estoy preparando el motor, acabo de recibir el cono de 45 y estoy repasando todo lo que afecta a la cuaderna A, F1 para los amigos,

Imagen

El, motor va a ser este Aeolian C3548kv970
Con una 13x6.5 me da un empuje de 1600, lo mismo que con una 12x8, que primaria mas el diámetro o el paso?
En cuanto a baterías acepta sin compromiso 3s/4s, con esta ultima me da un empuje de 2300 y 250/480wats (potencia optima/maxima)
Que opináis al respecto? caballo grande, ande o no ande?

El otro que tengo es un C3548kv1100, no admite 4s pero con una 3s y 11x7 da también unos 2000 de empuje
A mi me gustan mas las kv bajas, si es posible, que opináis sobre eso?

Saludos
Juanma
#1343048
Personalmente me gusta mas la segunda opción, pero en la primera que no esta mal tampoco, me inclinaría por la 12x8. Como el motor proporciona potencia de sobra, con esa hélice tenemos mas o menos el mismo empuje, pero ganamos en velocidad punta lo que nos permite pedirle algo mas a nuestro modelo si ya tenemos (como es el caso) experiencia de vuelo.

un saludo
#1343077
Vamos,vamos, darle caña que estamos impacientes. :mrgreen:
Como consejo sobre motorizacion,yo en un trainer no lo sobremotorizaria,sobre todo por el consumo.Yo prefiero ir justo y volar mas tiempo.
Con ese peso tiraría suficientemente bien con un 3530/1000.
Seguir así que estais haciendo un gran trabajo. :wink:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 13

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!