miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 7 de Julio de 2015.
Competición F5J-FAI, modelos, motorizaciones, equipamiento, etc...

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Miquel
#1367392
Final de construcción.

Una vez tenemos los nucleos laminados y el panel central unido nos queda poco trabajo para acabar.

Una de las operaciones importantes es liberar los alerones y flaps. En este modelo he usado por primera vez una pequeña fresa de dremel con su soporte. De esta manera se corta la piel de carbono sin dificultad y con un acabado muy bueno. Solo hay q poner bien sujeto un listón donde apoyar la dremel. Después con una hoja de sierra de metal retiro el porex sobrante hasta la bisagra, y si hace falta lijo para agrandar el encaje. En mis anteriores modelos lo hacia con un cuter pero despues tenia q lijar todo el encaje del alerón y darle espacio para el movimiento.
DSC_0530_1489732801292.JPG
Para retirar la resina de la bisagra uso un disco de corte de metal apoyado en una regla. Con pasadas suaves se corta la fibra y se va retirando poco a poco la resina, con cuidado de no cortar la bisagra. El disco lo paso A MANO y por los dos lados de la bisagra.
DSC_0534_1489436733333.JPG
También es el momento de abrir las cajas de los servos y retirar el porex del interior. Yo marco una cuadricula con un cuter y saco los trozos uno a uno. Si quereis podeis aprovechar la fibra recortada para hacer la tapa de la caja.
DSC_0539.JPG
Para acertar con la situación de la caja, tiene q coincidir con el refuerzo, va bien clavar una aguja en una de las aristas del refuerzo del extrados y ver por donde sale por el otro lado.

Y después de todo esto ya solo queda instalar horns, servos, cableado y transmisiones como en cualquier otro modelo.

Ah, y seguro q si llegais a este punto lo q teneis son unas ganas locas de estrenar vuestra creación y verlo en vuelo asi q ánimo y a construir!!!

Por mi parte espero ponerlo en vuelo este fin de semana, si el tiempo lo permite. Ya os pondré fotos y primeras impresiones.

Saludos

Miquel
Avatar de Usuario
Por Juande
#1367414
Pues Suerte Maestro con el estreno.
Espero que nos pondrás varios testimonios gráficos del Acontecimiento.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1367436
Hola Miquel:
Fue lo que hice después de ver tu post, buscar el nombre y corresponde a un genero de Milano.

Enhorabuena por tu trabajo, espero verlo en Pla de Vent si tengo al final plaza y sino en el Master, lo que no sé es que llevaré yo.

Ya que estamos ¿qué fuselaje vas a usar?
Gracias, un saludo.

Un saludo.
Raúl.
Por papin
#1367441
Hola soy papin, le pille un Supra a Miquel y estoy en proceso de construccion y voy a explicar como puse yo los largueros.
Hice el canal un poco mas profundo de lo necesario, luego pinche igual que Miquel, puse la resina,la cinta y luego corte del foam unas lonchas como de 1mm y las puse encima,papel de horno y a las camas con peso encima.Luego de curar lijas e igualas. Yo creo que queda bien, y con presion ya que las lonchas sobresalen un poco.
Saludos
Avatar de Usuario
Por Miquel
#1367515
Bueno,

Pues ya q no hemos podido ir a Pego, han aplazado por la previsión de viento, me he dedicado a acabar con calma los detalles q me faltaban.
DSC_0574.JPG
DSC_0571_1490379476661.JPG

Solo me queda ajustar recorridos para poder estrenar.

El peso total del modelo es de 1.186 gr, lo q no esta nada mal.

De momento probaré con el fuselaje del Supra, con un estabilizador un 20 % mas grande, pero seguramente acabaré haciendo otro fuse más largo.

A ver si para de llover y mañana lo vuelo.

Saludos,

Miquel
Avatar de Usuario
Por carloscp
#1367524
Enhorabuena Miguel. A mi me sigue pareciendo milagroso. Espero poder verlo en primera persona. En el Másters tal vez? Cada vez me tenéis más enganchado y convencido de intentar imitaros. Si finalmente me atrevo os contaré.
Avatar de Usuario
Por Lytium
#1367533
Magnífico trabajo el peso es muy bueno, la decoración me gusta mucho que es vinilo o pintado, yo las cuando hice unas alas pinte sobre el mylar queda bien pero no perfecto, tendré que probar tu sistema te ha quedado de lujo enhorabuena buena, tengo ganas de saber cómo se comporta este perfil respecto a los ag del supra.
Un saludo y que disfrutes el estreno.
Por papin
#1367565
Hola Miquel si no es mucha molestia podrías poner alguna foto de la instalación de los servos en el fuselaje.
Gracias y saludos
Avatar de Usuario
Por Miquel
#1367632
Hoy ha sido un dia muy intenso...al final he ido al Open F5j FAI del Marjal de Pego.

A la emoción del estreno del Milvus se han sumado los nervios de la competición, pero al final todo ha salido increiblemente bien.

El Milvus me ha sorprendido en todo. En ascendencia sube mucho más q los modelos q habia probado hasta ahora y también penetra muy bien contra el viento. A la hora de frenar es noble y efectivo con lo q las dianas son mucho más fáciles. En fin, q todo esto me ha ayudado a clasificarme para el Fly off y ganarlo.

No podia imaginar un estreno mejor.

Saludos,

Miquel.
Adjuntos
DSC_0585.JPG
IMG-20170326-WA0071.jpg
IMG-20170326-WA0038.jpg
Avatar de Usuario
Por Juande
#1367649
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Esto no lo hace ni Jaro Muler, ni el mismísimo Marc Drela: de la cama de vacío a la cima del podio.
ENHORABUENA MIQUEL
Como bien dices, es imposible imaginar mejor estreno para un velero de diseño propio compitiendo con gente tan puntera como la que ha podido estar en Pego y con modelos de fabricantes más que consagrados.
Me alegro muchísimo y espero que lo disfrutes durante mucho tiempo.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#1367743
Felicidades Miquel!

Ya has podido ver lo bien que van los synerj, con un fuselaje más ligero y mejores estabilizadores podrás mejorarlo aún más!

Un saludo y a seguir currando
Avatar de Usuario
Por Miquel
#1367824
Pues si, hay q agradecer a Gerald Taylor q haya compartido sus diseños con todo el mundo, porque van muy bien!!!

Hablando en Pego con Javier Hernandez Rodero, y sus interesantisimos articulos sobre el Xflr5, me comentaba q si bien el Synerj no tenia mejor rendimiento que los AG, si que su rango de velocidades de uso es mayor y eso es una de las cosas q pude comprobar. El Milvus es un modelo muy fácil de volar desde una situación en calma, hasta con un viento moderado. En ningun momento se mostro inestable o critico, incluso con viento turbulento, cosa q con el Supra me pasa más facilmente.

Lo siguiente q voy a hacer es probar distintos estabilizadores y hacer la cola definitiva, y después empezar a hacer un segundo Milvus para afrontar la temporada con garantias.

Paso a responder algunas consultas pendientes:

Los servos los he situado lo más adelantados q he podido para facilitar el centrado.
DSC_0624.JPG
La pintura es al final de todo, a pistola, con acrilica al agua. He usado Bruguer brillante para el color blanco y Vallejo acrilic para el rojo fluor.

Saludos,

Miquel
Avatar de Usuario
Por phobos2010
#1367858
Enhorabuena Miquel, que gran trabajo. Yo que he tenido la oportunidad de verlo en directo (y sufrirlo ;-)) puedo decir que es un modelo fantástico con un acabado envidiable y con un rendimiento genial; Tendremos que afinar los dedos para poder pillarte.

Un abrazo
Marco
Avatar de Usuario
Por Fran_Martos
#1367865
Madre mia!!!, que pintaza tienen esas alas, y muy bonita la decoracion, dan ganas de ponerse a hacer uno viendo la salvajada que piden por este tipo de modelos ahora mismo, y subiendo $$$$.............que me esperen sentado, envidia sana de tu magnifica obra, sana, pero mucha envidia.

Salu2
Avatar de Usuario
Por Miquel
#1367868
Gracias Marco,

Agradezco especialmente tus comentarios. No lo pusiste fácil, tu también llevas sangre de homebuilder, y el Pike lleva tu firma.

Nos vemos en la proxima.

Miquel
Por papin
#1368036
Enhorabuena Miquel, vaya estreno que le diste al bicho, llegar y besar el santo, mis sinceras felicitaciones por tu trabajo tan fino y tan chulo, no tiene nada que envidiar a ninguno comercial, eres un maquina y además coloboras en todas las consultas que se te hacen.MUCHAS GRACIAS y a empezar a cortar nucleos de Milvus para que los demas podamos disfrutarlo tambien.
Saludos
Avatar de Usuario
Por Miquel
#1368753
Nuevo estabilizador. Es igual que el del Supra pero con 8 cm más de envergadura. Laminado con matt de carbono de 8 gr. Peso final de 25 gr.
Adjuntos
DSC_0651.JPG
_20170413_192140.JPG
Con la nueva cola ya a montada.
Avatar de Usuario
Por Miquel
#1368908
Un pequeño truco para empalmar tejidos de carbono.

Lo estoy utilizando en las telas para el nuevo boom para aprovechar mejor el corte a 45 y los retales que quedan.

Simplemente un papel de fumar con cola en barra. Una vez laminado ni se nota.

Miquel
Adjuntos
DSC_0683.JPG
Avatar de Usuario
Por Juande
#1368915
Je, je, je
Buenísimo lo del papel de fumar.
Gracias por compartir.
Avatar de Usuario
Por Miquel
#1369170
Siempre buscando mejoras, esta vez le ha tocado a la transmisión de profundidad.

Hasta ahora he utilizado un cable trenzado de acero y un muelle sin ningun problema aparente. El muelle es el que hace subir el modelo y el servo estira para bajar.
Pero siempre nos queda la duda de q pasará en un picado si el muelle no tiene suficiente fuerza....

Tambien tuve un accidente en el último Masters en que "murió" el servo de profundidad y me quede sin mando. Quizas el tener el servo siempre en tensión tuvo algo que ver.

Y para acabar de decidirme a mejorar la transmisión, el Milvus tiene 384 cm de envergadura, y simplemente me da respeto confiar el mando de profundidad a un muelle.

Bien, la mejora ha consistido en poner un kwik link y un cable de reenvio que gira al final del boom por un trozo de tubo de aluminio.
La rosca me permite regular la tensión del cable hasta dejar holgura zero. Creo q en las fotos se ve claro.

Mañana lo pruebo y os digo como funciona.

Miquel
Adjuntos
DSC_0685.JPG
DSC_0690.JPG
DSC_0700.JPG
He tenido que levantar el Servo para no tocar con el de dirección.
Avatar de Usuario
Por carloscp
#1369171
Hola Miguel,

Aunque apenas he usado sistemas de mando de doble cable, y sólo en aviones índoor, me atrevo a hacer una observación. Tal como lo entiendo al moverse el servo recoge cable de un lado y suelta del otro, hasta ahí todo correcto. Si los brazos son iguales lo hace además en la misma cantidad. Pero los anclajes en el actuador del elevador parecen a distancias distintas del eje (mayor en el cable que tira para subir). Interpreto que de esta manera, al girar el servo "a subir" el cable "de bajar" se afloja al ceder más de lo que "le pide" la escuadra de mando. Sin embargo cuando el servo gira "a bajar" lo hace tirando del cable anclado encima y soltando el de abajo, que viene del reenvio, pero en la misma cantidad ambos, cuando la escuadra "le pide" más desplazamiento. El resultado sería una tensión indeseada que incluso podría según su magnitud impedir el movimiento.

No se si me habré explicado bien. Con un dibujo seguramente lo haría mejor. Si lo quieres intento hacerlo. Además, si se me escapa algún detalle que evite esta situación indeseada que creo debería ocurrir y realmente no pasa o el efecto no es significativo y ya lo tenías bajo control espero me disculpes.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Miquel
#1369172
Carlos,

Si, ya he sido consciente de esta pequeña diferencia de distancia con el eje de giro. Por eso he puesto los cables a tocar uno del otro.

Creo que la diferencia es despreciable. En las pruebas en el taller parece q va bien. Mañana prueba en vuelo.
Avatar de Usuario
Por carloscp
#1369174
Perfecto, probablemente así será. No trataba de desconfiar de tu capacidad. En todo caso me gusta más que el muelle.

Por curiosidad, pensaste en la posibilidad de montar ambos con rótula sobre un mismo tornillo? Podría ir una rotula por cada lado de la escuadra. Probablemente sí tal como está no da problemas no valga la pena.
Avatar de Usuario
Por Miquel
#1369193
Buena idea la rotula.

Siempre se agradecen las aportaciones. Me has hecho seguir pensando en una mejor solución, y al final he cambiado el kwik link de lado. Creo q ha quedado mejor que antes.

A ver como va en vuelo.

Miquel
Adjuntos
DSC_0702.JPG
DSC_0703.JPG
Por Javier López
#1369200
Hola Miquel :

Creo que los radios debieran ser iguales; es decir, el radio de giro del servo = radio de giro del horn del elevador. Es posible que para un movimiento pequeño del servo no se aprecie, pero si no los arcos que describen ambos radios son diferentes.

En un mundo ideal debieran ser circulares, tanto el horn como la polea del servo; pero para movimientos pequeños igual es rizar el rizo.

Pero también es posible que esté equivocado...
Javier L.
Avatar de Usuario
Por Miquel
#1369247
Buenas tardes,

Despues de hacer unos cuantos vuelos, no he notado ningun comportamiento extraño.
En mi opinión, las diferencias de recorrido deben ser muy pequeñas y en funcionamiento ni se notan.

Lo q si puedo decir es q he volado mucho más seguro en los picados y siempre he recuperado sin ningun problema.
Como mejora al sistema he pensado poner una polea en vez del tubo de aluminio, para disminuir el rozamiento en esta zona, pero de momento lo voy a dejar como está.

Miquel.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!