miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 7 de Julio de 2015.
Competición F5J-FAI, modelos, motorizaciones, equipamiento, etc...

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Miquel
#1370072
Otra mejora para el nuevo fuselaje: Una dirección desmontable para facilitar el transporte.

He hecho unas pequeñas abrazaderas con carbono UD de 200 gr que he colocado en la base de la dirección. Tambien he reforzado esta zona con UD de carbono.

Una vez hecho solo hay que colocarlo en el boom y fijarlo con cinta.

La nueva cola es 3 cm mas larga que la del Supra y pesa 22 gr.

Saludos,

Miquel
Adjuntos
DSC_0713.JPG
DSC_0714.JPG
DSC_0715.JPG
sketch-1494079003620.png
Avatar de Usuario
Por Gurriato
#1370089
Consulta breve Miquel: ¿Utilizas algún tipo de registro para asegurar la perpendicularidad con el estabilizador?

Saludos
Avatar de Usuario
Por Miquel
#1370098
Gurriato escribió:Consulta breve Miquel: ¿Utilizas algún tipo de registro para asegurar la perpendicularidad con el estabilizador?

Saludos
Yo lo hago a ojo.

La dirección se puede girar antes de fijarla hasta que esta perpendicular.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Miquel
#1370144
Estrené el nuevo fuselaje con todas las mejoras.

Vuelo más estable incluso con el CG retrasado hasta 100 mm.

Peso final de 1200 gr. vigilando mucho de no cargar la cola. El próximo finde prueba definitiva en el Intertour de Pladevent.

Saludos,

Miquel
Adjuntos
sketch-1494221503454.png
Fuse de carbono
sketch-1494222951108.png
Nuevo conjunto de cola
Avatar de Usuario
Por Miquel
#1370497
Buenas,

En la última prueba dos dias antes del concurso le di un golpe y no pude volar el sabado porque un servo de alabeo no funcionaba. Cambié el servo en casa por la noche y el Domingo pude hacer los dos vuelos con el.

El dia estaba difícil y no consegui coger ninguna térmica....Asi que no pude mejorar los resultados del sabado con el Supra....

El concurso espectacular con 14 pilotos en cada vuelo. El sabado fue muy ventoso y con ascendencies escasas y muy dificiles de seguir, y el Domingo con más calma y actividad termica.

Los 14 del Fly Off nos dieron unas cuantas lecciones y hasta el último vuelo todos hicieron los 15 minutos, algunos cortando francamente bajo. En el último vuelo Julio y Perules apostaron a todo o nada y no les salió del todo bien, pero en todo caso lo intentaron.

Con todo lo vivido, en las proximas semanas espero aprovechar para ajustar bien el Milvus. Me ha dado muy buenas sensaciones pero necesito tiempo para conocerlo mejor.

A ver si en el Masters ya lo tengo más por la mano y me va mejor :) :)

Aprovecho para agradecer el esfuerzo de organización que hizo el Club Pladevent y su gente, que nos permitió pasar un grandisimo fin de semana F5j

Saludos,

Miquel
Adjuntos
DSC_0724.JPG
Una de las salidas
Avatar de Usuario
Por Lytium
#1370528
Este finde pude ver en directo tu modelo y quedé gratamente sorprendido de lo bien que queda lo del unidireccional de 30gr sobre las alas, por otra parte el concurso me di cuenta de una cosa hay que llevar motor, a muchos que no iban sobrados de motor les costaba hacer avanzar el velero y eso te limitaba mucho, y un buen sistema de lastre para esos días creo que es fundamental, si no es imposible volar a sotavento y conseguir regresar al campo.
Avatar de Usuario
Por Miquel
#1372155
untitled.png
untitled.png (97.92 KiB) Visto 3994 veces
Buenas noches,

El fin de semana pasado participé en el Masters 2017 que se celebró en Escalona del Prado, y os cuento mi experiencia en el evento.

La crónica la podeis encontrar aquí:

https://f5j.es/2017/06/24/masters-2017- ... more-13537

Fueron 10 vuelos de clasificación y los 3 del fly-off, total una verdadera marathon de vuelos que acabé con un septimo puesto en la final, que me han servido para sacar algunas conclusiones.

El Milvus se ha comportado muy bien durante todo el campeonato y creo que ha estado al nivel de los mejores modelos. Como solemos decir, las diferencias las marcan los pilotos y no tanto los modelos.

Ha sido muy importante el trabajo previo de ajustes y en este punto tengo que agradecer los consejos de Nicolas Ridray. El CG lo he dejado entre 100 y 108 mm, al principio lo tenia mucho más adelantado, y he volado todo el tiempo con la posición más atrasada menos en los momentos de más viento en que le puse 210 gr de lastre, y adelanté un poco el CG. Otros ajustes han sido usar únicamente los flaps en el Baterfly, reducir el diferencial de alabeo, sobretodo en térmica y también la mezcla de flaperones.

Con un peso final de 1.150 gr, el Milvus en su versión más ligera no tiene mucha rigidez de alas. En el Fly off pillamos unes ascendecias muy fuertes y como hay que volar 15 minutos subimos bastante arriba. En mi caso en el segundo vuelo llegé a los 500 metros y a esa altura casi no veia el modelo. Para la bajada puse flaps a tope y fui picando el modelo, pero en un momento se aceleró bastante y las alas cogieron un diedro negativo bastante pronunciado. Al llegar al suelo vi que una funda de la bayoneta habia cogido holgura por lo que el último vuelo lo hice con el Supra.

Durante esta semana ya lo he arreglado cambiando la funda, que estaba desgarrada. Por lo demas y a pesar de los esfuerzos a que estuvo sometida el ala, no he apreciado más desperfectos. Eso si, el ala flexa bastante, pero la suerte es que no se rompe.... Otra cosa que he hecho es añadir una mezcla de alabeo para abajo en el Baterfly para que al frenar no se aplanen las alas, ni vuelvan a coger diedro negativo. Y por último creo que voy a cambiar la estrategia para bajar. No voy a meter frenos y probaré de hacer largos bajando con cuidado y intentando no coger mucha velocidad.

A parte de este problema, pude comparar el Milvus con los otros modelos y puedo deciros que una de sus mayores cualidades es que en térmica sube muy bien.

Mi segundo Milvus, que estoy construyendo, será más reforzado para dias de viento. Le estoy poniendo más espesor de carbono en los largueros y en el laminado voy a añadir una capa de Carbono de 30 gr en el mismo sentido que el larguero (Jorge te haré caso...), asi tendré una piel de tres capas y resistencia en tres sentidos. Espero no superar el peso previsto por el diseñador Gerald Taylor de 1300 gr.

También ha sido muy gratificante encontrarme con algunos de los que habeis leido el post y poder enseñaros el modelo en directo mientras comentamos algun detalle del proceso de construcción.

Seguimos avanzando !!!

Miquel
Avatar de Usuario
Por Miquel
#1372601
Detalle del Facing.

El objetivo es cerrar con fibra el nucleo del ala y el aleron/flap justo por la zona de la bisagra para conseguir una mayor rigidez sobretodo de las partes mobiles.
Hago unos cortes, sin llegar al final, justo en los límites de la cinta bisagra. Después engancho una tira de fibra 50gr a lo largo de los cortes vigilando que sobresalga un poco por el extrados y el intrados para unirlo con la piel del ala. Toda esta zona la impregno de resina al mismo tiempo que la bisagra justo antes de colocar la piel de carbono con el Mylar. Por el interior la resina ya entra por capilaridad.

En esta ala también he colocado una tira de 1cm UD 80 gr en el borde de salida para reforzar esta zona. Para esto me ha ido de maravilla la cinta de Fibermax, que he cortado por la mitad.

Con esto, el doble de carbono en los largueros más una tercera capa de UD 30 gr en el tercio delantero del perfil solo he ganado unos 80 gr de peso respecto al ala del primer Milvus consiguiendo mucha más rigidez.

Saludos,

Miquel
Adjuntos
DSC_0782.JPG
Los cortes a los lados de la bisagra
DSC_0787.JPG
La cinta de fibra antes de colocarla
DSC_0789.JPG
Todo a punto antes de impregnar con resina y laminar.
Avatar de Usuario
Por Juande
#1372604
Muy interesante y muy sencillo, vistas las fotos.
Gracias por compartir.
Avatar de Usuario
Por Miquel
#1372821
Y para los horns, una solución sencilla y práctica.

Un brazo de servo y un trozo de varilla, que con un corte de cuter y un poco de epoxi se ponen en su sitio.

Saludos.
Adjuntos
DSC_0519_1486296600013.JPG
DSC_0790.JPG
Avatar de Usuario
Por Gurriato
#1372883
Miquel, buenos días.
He leído varias veces el método de cierre de las bisagras y no acabo de visualizarlo por completo. Te agradecería, si fuera posible ver un esquema del corte transversal del ala en las zonas de la bisagra (alerón/flap).

Saludos y gracias por compartir conocimientos
Avatar de Usuario
Por Miquel
#1372888
Buenas,

A ver si con estas imagenes se entiende mejor

Saludos,

Miquel
Adjuntos
sketch-1500197277004.png
IMG-20151105-WA0013.jpeg
IMG-20151105-WA0011.jpeg
Última edición por Miquel el Dom, 16 Jul 2017 17:03, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Gurriato
#1372894
Muchas gracias, Miquel, ahora ya no me quedan dudas. Yo me iba por otros caminos mas tortuosos y no veía lo sencillo del
sistema.

Saludos
Avatar de Usuario
Por Miquel
#1373305
Segundo Milvus estrenado. A falta de algun ajuste, comportamiento como el primero. Ha mejorado mucho la rigidez de las alas.
Peso final 1325 gr. Carga alar 17,2gr/dm2.
Adjuntos
_20170728_201215.JPG
_20170728_210442.JPG
Última edición por Miquel el Sab, 29 Jul 2017 22:45, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Miquel
#1374641
Buenas dias,

La prueba de fuego para el nuevo Milvus ha sido la participación en el World challange de Trnava (Eslovàquia) los dias 17 a 20 de agosto. Dos concursos seguidos en un campo espectacular y más de 100 participantes en cada uno. Las condiciones fueron muy diferentes, con los dos primeros dias de casi calma chicha y mucho calor y, después del paso de un frente de lluvias, los dos últimos dias con viento y frio.

El primer concurso fue para el Milvus ligero. Con unes condiciones ideales para el vuelo térmico, los mejores pilotos estaban separados por muy pocos puntos. Sus vuelos eran casi perfectos con cortes muy bajos, diana asegurada y menos de 2 segundos de penalización por tiempo. A parte de su precisión en el aterrizaje el hecho diferencial, y que a mi me ha marcado más, es la facilidad para detectar y seguir las térmicas. Este es el punto critico de esta especialidad y donde personalmente tengo más margen de mejora, asi que ya me he puesto deberes para los próximos meses.

Los dos dias de viento me vinieron muy bien para probar el Milvus verde, estuve volando con el máximo de lastre que llevaba, 200 gr, y todavia me quede corto. También retrasé el CG hasta igualarlo con el Milvus rojo hasta 104 mm, y añadi una mezcla de Alerones Dirección.
El modelo respondió muy bien y se comportó igual que cualquiera de los comerciales presentes. En esta ocasión las diferencias de puntuación fueron más grandes, por las condiciones más dificiles, y era muy importante disponer de motor y inercia para poder desplazarse en el aire. Los mejores clasificados hicieron subidas cercanas a los 200 metros y aunque pocas veces se pudieron completar los 10 minutos, supieron encontrar la zona buena y conservar mejor la altura de partida. También tenian motores muy potentes que les permitian avanzar metros en el campo y despues subir hasta donde querian.
En este caso, y para mi, la lección es disponer de un modelo para viento, con capacidad para cargar con un poco más de lastre, voy a probar hasta los 350 gr, y motor para subirlo con alegria hasta los 200 metros.

Elace al web del concurso:

http://intertourfaif5j.com
Adjuntos
DSC_0735.JPG
los 200 gr de lastre
DSC_1204.JPG
Final de una manga, con el helper Joan Perez
DSC_0843.jpg
Parking de aviones en el campamento del campo de vuelo.
Por FRANCISCOSOLIAN
#1377656
Hola Mique !
Recién me inscribo en este foro y ya estoy preguntando .
tus proyectos ( sobre todo el milvus )me parecen fantásticos .
Puedes pasar un link del comercio donde compraste el carbono UD 30 que usas para las alas del Milvus ?
Soy de Argentina y aquí no creo que consiga ese material .

Saludos

Francisco
Avatar de Usuario
Por Miquel
#1381807
Nueva mejora. Hoy he probado las nuevas bayonetas de 7grados.
Mucho mas comodo el comportamiento en giro.
Y muy faciles de hacer. Sierro por el centro sin cortar el final y coloco mecha de carbono en el centro.
Adjuntos
IMG_20180224_202158.jpg
Al frente la original de 5 grados. Detras 7 o
IMG_20180224_202242.jpg
Avatar de Usuario
Por Miquel
#1381996
Esta semana he actualizado el vacuostato de mi bomba de vacio. De la cheringa con muelle he pasado a un sensor electronico que me permitira ser mucho mas preciso con el vacio aplicado. Se puede graduar muy facilmente el vacio y la histeresis.
Y lo mejor de todo, a un precio asequible!!
Saludos,
Miquel
Adjuntos
IMG_20180228_182436.jpg
Avatar de Usuario
Por Juande
#1382028
Eso es un salto de calidad.
Si te animas a poner fábrica te encargo uno :mrgreen:
Que lo disfrutes.
Saludos.
Por Jpcar
#1382662
Miquel.
soy un seguidor de este topico y ante todo gracias por compartir tus técnicas de construccion de este modelo. yo estoy tratando de utilizar algunas de sus técnicas de construcción en un modelo idéntico. mi duda es en la tira de ud80, sólo 1 tira de 1cm y donde la colocas? estradorço?
la tercera capa de ud30 en el primer tercio del ala es sólo en estradorço ou intradorso tambiem . gracias por la atención

Miquel escribió:
Vie, 07 Jul 2017 15:25
Detalle del Facing.

El objetivo es cerrar con fibra el nucleo del ala y el aleron/flap justo por la zona de la bisagra para conseguir una mayor rigidez sobretodo de las partes mobiles.
Hago unos cortes, sin llegar al final, justo en los límites de la cinta bisagra. Después engancho una tira de fibra 50gr a lo largo de los cortes vigilando que sobresalga un poco por el extrados y el intrados para unirlo con la piel del ala. Toda esta zona la impregno de resina al mismo tiempo que la bisagra justo antes de colocar la piel de carbono con el Mylar. Por el interior la resina ya entra por capilaridad.

En esta ala también he colocado una tira de 1cm UD 80 gr en el borde de salida para reforzar esta zona. Para esto me ha ido de maravilla la cinta de Fibermax, que he cortado por la mitad.

Con esto, el doble de carbono en los largueros más una tercera capa de UD 30 gr en el tercio delantero del perfil solo he ganado unos 80 gr de peso respecto al ala del primer Milvus consiguiendo mucha más rigidez.

Saludos,

Miquel
Avatar de Usuario
Por Miquel
#1382905
Jpcar escribió:Miquel.
soy un seguidor de este topico y ante todo gracias por compartir tus técnicas de construccion de este modelo. yo estoy tratando de utilizar algunas de sus técnicas de construcción en un modelo idéntico. mi duda es en la tira de ud80, sólo 1 tira de 1cm y donde la colocas? estradorço?
la tercera capa de ud30 en el primer tercio del ala es sólo en estradorço ou intradorso tambiem . gracias por la atención
Buenas,

Me alegro que estes construyendo tu propio modelo. Ya veras como te da grandes satisfacciones.

La tira de UD80 es para reforzar el borde de salida. La he colocado en extrados y intradós, justo en el borde de salida y que sobresalga un poco del perfil, que se recorta al ajustar la planta alar.

La tercera capa de UD 30 gr también es en extrados y intradós.

Pon alguna foto de tu modelo, a ver si se anima alguien más.

Saludos,

Miquel
Por Jpcar
#1382947
ola Miquel, gracias por tu disponibilidad.
Este proyecto es un gran desafío para mí. estoy tratando de construir un modelo para f5j totalmente de raíz, incluyendo el fuselaje. El proyecto esta en una fase inicial, el diseño 3D del fuselaje y construcción de molde ha consumido muchas horas, como no tengo experiencia en este tipo de construcción, (compósitos) el trabajo es mucho más largo. El ala ya tiene los largueros de carbono y voy a seguir tu técnica para terminarla.
estos son imágenes de los primeros dibujos de prueba, el proyecto está desarrollado en diseño 3D y la construcción sigue lentamente y vamos a ver si no surge grandes problemas.
Saludos,
Juan
Adjuntos
IMG_20180125_194401.jpg
IMG_20180125_194952.jpg
IMG_20180126_184850.jpg
IMG_20180325_233541.jpg
IMG_20180325_233444.jpg
IMG_20180325_233406.jpg
IMG_20180325_233501.jpg
IMG_20180325_233522.jpg
Última edición por Jpcar el Lun, 26 Mar 2018 0:47, editado 2 veces en total.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!