miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

Por joseandh
#1372368
hola,estoy intentando construir un ala volante en foam.
creo que necesito hacerla en un perfil simétrico,¿alguien puede decirme que tipo de perfil vendría bien para un ala volante de 800 mm de envergadura ?
He construido alas de aviones en perfiles planos y simétricos, pero para un ala volante no lo tengo muy claro.
saludos
jose
#1372379
Si pones en el buscador zagui seguro que encuentras plantillas. Pero mas importante que el perfil es el reviramiento del ala en las puntas. Suele haber que levantar el borde de fuga en el marginal 2grados
Avatar de Usuario
Por pa22
#1372394
joseandh escribió:....... creo que necesito hacerla en un perfil simétrico,¿alguien puede decirme que tipo de perfil vendría bien para un ala volante de 800 mm de envergadura ?
Se ha escrito y hablado mucho sobre perfiles para alas volantes, hace años se hacian con perfiles simetricos pero el desarrollo de perfiles dedicados para alas volantes ha sido un salto sobre el abismo de la aerodinamica de las alas. Lo unico que indicas es el tamaño del ala pero no das referencia a su geometria (forma) ni para que la quieres usar, motorizada/velero, etc. Te recomiendo visites el sitio de Eduardo Nuñez http://www.alasvolantes.es tambien puedes consutarle por aqui ya que el es miembro del foro
eduardo-nunez-u33/
joseandh escribió:He construido alas de aviones en perfiles planos y simétricos, pero para un ala volante no lo tengo muy claro.
La construccion y utilizacion de perfiles para alas volantes es muy diferente a cualquier otra ala que hayas construido, hay muchos aspectos de la aerodinamica que son mas exigentes y el principal es el "revirado" o torsion (wash out) del ala como te lo indica Mexillon y esto varia entre perfiles y geometria del ala. El otro aspecto MUY IMPORTANTE de un ala voladora es el balance o equilibrado de esta. Existen alas tipo plank con cuerda constante y perfiles plano/convexo, son diseños viejos pero efectivos para entender la dinámica de un ala voladora.

Por referencia puedes buscar los perfiles de Peter Wicks (PW) o los de Martin Heperle (MH) que tienen algunos perfiles dedicados solo para alas volantes.

Como se lo he indicado a muchos que comienzan con alas, lo mejor es hacer alguna que ya este probada y comprobada, luego de "entender" como son las alas voladoras si vale la pena entrar a experimentar de otra forma suele ser frustrante.

Revisa http://www.google.es/search?client=tabl ... agi+perfil
Por joseandh
#1372415
muchas gracias por las respuestas.he buscado algo en este mismo foro y parece ser que que alguien ha construido alas con perfil e 186 y tambien perfil zagui 12 ,me he bajado algun archivo dxf y lo del perfil lo tengo ya mas o menos controlado.
pero hay algo que no entiendo muy bien ,yo conocimientos de perfiles no tengo muchos pero si he construido alas para aviones y los he volado despues y hay algo a lo que hacen referencia en sus respuestas que no entiendo muy bien "la torsion del ala".
sera algun tipo de doblez "pero en los extremos" porque el ala por lo menos las que he construido yo y todas las que he volado de aviones tanto sea perfil plano como simetrico tienen que ir rectas sino se produce el efecto aleron.tambien es verdad que es la primera ala volante que voy a construir y al principio es cosa de ir poco a poco e ir resolviendo poco a poco porque yo facil no lo veo.he visto algun video de como las cortan y lo primero que voy a hacer es tratar de cortarla,que tambien parece facil pero luego te pones y seguro que surge algun problema porque esto de construir tanto sean aviones como alas tiene su grado de dificultad y es bueno ir despacio al principio porque sino te expones a que quede mal y tener que tirar material ya construido ,a mi ya me ha pasado con algun ala de avion.
saludos cordiales
jose
Avatar de Usuario
Por pa22
#1372419
La torsion o wash out va en los marginales del ala, si la ves de perfil el borde de ataque apunta hacia abajo respecto a la raiz del ala lo que es una incidencia negativa y progresivamente queda en incidencia CERO, esto con la finalidad de retrasar la entrada en perdida de la punta del ala y mejorar la estabilidad lateral ...... no estoy seguro porque hace ya tiempo, yo coloque los perfiles zagi12 y e186 en unos archivos, si los que bajaste son los mismos, mira la plantilla del marginal y comparala con la raiz y veras la diferencia de angulos de ataque entre las dos.

Muchos aviones dependiendo de la geometria del ala llevan torsion, el velero de mi avatar lleva casi -4 grados ....... hay veleros termicos que tambien llevan pero es mas por estabilidad lateral que por retrasar la perdida. En un ala voladora es mandatorio sobre todo si usas el zagi12, e186 o similares.

Si ambos marginales llevan la misma torsion no hay "efecto" aleron.

Sobre el corte, ten mucha paciencia sobre todo en la torsion, trata de cortar primero el intrados (la parte de abajo del perfil) asi el ala bajara y te dara un poco mas de margen al cortar el estrados. ANIMO que como todo al principio no es tan facil, pero con paciencia las cosas salen.
#1372483
Hola José:

Lo mejor es que te la construyas a partir de un plano de un modelo que ya esté probado que funcione y que vuele según tus preferencias.

Como te decía Pa22 los perfiles son un mundo y hay de muchos tipos, incluso dentro de los usados para alas volantes. La estabilidad se consigue en combinación de la flecha, torsión y tipo de perfil. Si no se sabe, es fácil poner un perfil inadecuado para la flecha elegida y con una torsión "a ojo". Por eso te recomiendo la opción de un plano conocido, volar, probar ajustes e ir aprendiendo cómo funcionan.

Saludos
Por joseandh
#1372905
He conseguido terminarla y esta mañana en el campo de vuelo despues de dos intentos de despegue en los que se inclinaba hacia abajo y hacia la izquierda (ya pensaba que no iba a volar) en el tercer intento de despegue empezo a ir hacia los lados ,coger algo de altura y por fin consegui subirla a bastante altura,cuando la tenia ya trimada hice con ella un vuelo de 6 minutos mas o menos.Vuela muy rapido parece un avion de ala baja,yo diria que incluso vuela mas rapido y para aterrizar me hizo falta toda la pista.
Voy a intentar subir unas fotos a ver que les parece esta ala.Simplemente corte las dos alas centrando bien los perfiles para que no quedaran las alas torcidas,calcule el centro de gravedad y las medidas con un programa de internet que no me acuerdo ahora como se llama,la torsion no la he tenido en cuenta porque de momento es algo que no entiendo bien.Esta construida en aislante termico para las paredes,la corte con hilo del que se utiliza para poner en los cuadros de las colmenas para sujetar la cera.tiene una envergadura de 122 cm, un peso en vuelo de 820 gramos y un perfil zagui 12.Me costo mucho cortar el material con el hilo,puede ser que no sea el material mas adecuado para estas cosas porque se quedan como bocados que pega el hilo en el material,luego al poner el recubrimiento se corrigen los errores.
¿alguien sabe que material puede ser el mas adecuado para esto, tengo que reparar un avion y estoy pensando en hacerle el ala por este metodo?
saludos
jose
Adjuntos
20170716_123611.jpg
20170716_123604.jpg
20170716_123607.jpg
#1372931
Hola:

Enhorabuena por tu éxito.

El hilo que se suele usar para cortar es tungsteno si es cnc y resistencia de infiernillo si lo haces manual. Este último es algo más grueso y desliza mejor por las plantillas.

El material de aislamiento si es poliestireno extrusionado, es correcto.

Saludos
#1372933
Para cortar yo utilizo hilo de secadores de pelo viejos. Son delgados y no estiran con el calor. Bonita ala te a salido
Por icanales
#1373386
La torsión de las alas es que los perfiles no van puestos a 0º respecto uno de otro. Sino que el perfil del extremo del ala apunta unos grados hacía abajo, tiene torsión, como si hubieses retorcido un poco cada semi-ala agarrandola de sus estremos.

Esos grados hacia abajo hacen que el morro "levante" y hacen de estabilizador virtual. Es decir contrarresta que el CDG esté adelantado ligeramente, dándole estabilidad al invento.

Sin la torsión también vuelan, pero peor.

El material de parece correcto, los problemas deben ser del hilo o que la temperatura del hilo no sea correcta.

Por cierto te ha quedado muy bonita.
#1373410
Hola: Joseandh

Hace unos meses me terminé de montar un ala parecida a la tuya. Me quedó con mucha resistencia, tanto a la flexión como a la torsión.

Te paso el enlace con las fotos del proceso de montaje, por si fuera de tu interés.

http://alasvolantes.es/tecnica/10-const ... adera.html

http://alasvolantes.es/tecnica/10-const ... motor.html

Saludos
Por joseandh
#1376634
Hola , hace tiempo que no revisaba el post y no había leído las últimas respuestas.
Puede tener razón el compañero icanales en lo que se refiere al la torsión del ala.
La verdad es que no vuela muy bien , tiene un vuelo muy inestable y es muy difícil de controlar. De momento no se ha roto porque tengo mucha experiencia volando aviones pero me ha dado problemas . (La zona donde vuelo tiene sitios de aire ascendente y cuando sopla un poco de viento es más difícil de volar que en sitio llano).le he cambiado el motor por un motor ntm 20 26 1000kv con una hélice 9/5 porque se quedaba arriba como parada a punto de entrar en perdida, el motor que tenia no le daba bastante empuje.
De todas maneras las alas volantes es algo en lo que no quiero profundizar mucho de momento me voy a conformar haciéndole algunos vuelos a esta de vez en cuando porque al llevar el motor trasero el despegue se vuelve muy crítico, en una mano la emisora y en la mano derecha el ala es muy fácil que la hélice te haga un corte en la mano o en el brazo o peor que te la eche encima el viento.
Cuando la despegó me pongo unas vendas en la muñeca y voy a ponerme un guante.ya me corte una vez con la hélice de un avión hace años en Madrid y me hizo una herida grande en la muñeca , me tuvieron que dar puntos de sutura y estuve varias semanas de baja.yo vuelo más aviones y drones.
Saludos
Jose
Avatar de Usuario
Por pa22
#1376808
joseandh escribió:
Dom, 15 Oct 2017 22:58
...
Puede tener razón el compañero icanales en lo que se refiere al la torsión del ala.
Y tanto que tiene razón, la torsión en un ala voladora es casi mandatoria y en muchos aviones dependiendo de la geometría del ala tambien.

Lo de la protección y seguridad tambien es mandatorio, todo lo que sea protección nunca es suficiente, una de las cosas por las que no vuelo drones es por ver esos ventiladores en "libre", te entiendo lo de las heridas por hélice he estado ahí un par de veces :?
Por fendrich
#1378269
Hola, para ganar estabilidad intenta subir los elevones unos 10 grados y dejarla un poco pesada de morro .
Seguramente la sentirás mucho mas noble, ya veras.
Un saludo
Fendrich
#1378492
Hola:

Para evitar accidentes con los dedos y brazo, puedes elevar un poco el motor y poner debajo un quilla que te ayudará en el lanzamiento y protegerá en aterrizajes.

Saludos
Adjuntos
stiletto_michael1.jpg
stiletto_raimundl1.jpg
stiletto_raimundl2.jpg
robbe-projeti-ruediger-008.jpg
robbe-projeti-ruediger-008.jpg (24.81 KiB) Visto 5604 veces
#1385071
No soy un gran entendido en alas volantes, ni siquiera diría que soy un entendido, pero en el diseño y construcción de aviones tengo gran experiencia.
Hace unos meses me propuse iniciarme en las alas y he construido una basada en el perfil hornet. Me informé de ángulos, torsiones, incidencia de motor, etc . y al final construí la que veis.
El sábado pasado 12/5/18 la estrené pensando en como su nombre indica que se tragaría gran cantidad de tierra, por lo menos al principio, cual fue mi sorpresa y la delos demás socios del club Saeta, cuando despego majestuosamente e inició su primer vuelo, siempre las vuela mi hijo Jesús o Antonio Velasco, ya que soy un negado a la hora de volar.
Según me comentaron al aterrizar, de lujo, no han tenido que trimar nada, se comporta noblemente y admite algunas peripecias.
Para no alargar más la cosa, tengo a disposición del que lo quiera, los perfiles en EPS así como grados de torsión que le he dado a cada parte del ala.
¡ El numero que ves es mi matricula de construcción desde que empecé!
Adjuntos
IMG-20180501-WA0001.jpg
IMG-20180501-WA0004.jpg
#1385846
El ala no es nada rápida, no la he construido con ese fin pero da unas pasadas bastante buenas y ya la han probado más de 10 compañeros, planea de lujo (40gr/dm2) y es muy estable, incluso en invertido.
Ahora estoy haciendo otra de 2,7 mt. con dos motores inspirándome en la H9.
Ya iré colgando algo en el foro ya que lo más difícil es encajar los dos motores en el ala y la transmisión a la hélice por medido de un eje y cardan.
Saludos jesúsvilla@jesusvilla.es
Avatar de Usuario
Por pa22
#1386056
Don Jesús, para no ser un "entendido en alas volantes" la verdad es que ese Topo vuela excelente, FELICITACIONES por el resultado y que vuele por mucho tiempo.

Le consulto, el perfil que utilizó para la sección simétrica del ala es el Horten II Tropfen o realizó la modificación sobre el Horten estandar ? El ala está laminada y tiene algún tipo de estructura interna ?
#1386210
Hola PA22
El perfil está adaptado a mis necesidades pero conserva la esencia del Horten.
Dame un correo y te envío las costillas en un programa vectorizado para que las puedas usar de la forma que creas conveniente.
He intentado enviártelas por este medido y no me deja los EPS.
El avión está forrado con fibra de vidrio de 80 gr con epoxi 100/50, el a la es de poliespan de 20 Kg.
Lo del TOPO se lo puse porque pensé que se iba a estrellar rápidamente, en la actualidad lo han volado 18 personas.
Mi correo es jesusvilla@jesusvilla.es
Saludos
Jesús Villa
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1388929
Hola Jesús:
Para subir fotos pincha en la solapa Subir adjunto (que tienes en la pantalla de publicar, un poco mas abajo de Enviar a la izquierda) y luego en Añadir archivos.

El tamaño de la foto ha de ser menor de 20 MB (Megabyte), puedes subir fotos directamente del tamaño que te genera el móvil, sin problemas.

Un saludo.
Miliamperios.com

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!