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Moderador: Moderadores

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Por geko
#1375045
Hola a todos los compañeros del foro.

Abro este hilo para ir exponiendo la historia de la construcción de una lancha eléctrica de tipo catamarán de unos 75cm de eslora y 30 de manga.
Se trata de una prueba sin utilizar ningún conocimiento de náutica (puesto que no lo tengo) mas allá de la física normal y se construirá utilizando PVC espumado en planchas de 2 y 3 mm y contrachapado corriente de 3mm. Como adhesivo se utilizará pegamento corriente para PVC y epoxy cuando intervengan piezas de madera.

He utilizado Autodesk Inventor para hacer un modelado en 3D con el fin de visualizar los posibles problemas antes de empezar a realizar la construcción física a la vez que de iniciarme y aprender el manejo de este programa.

A continuación dejo un vídeo que muestra lo que me ha parecido debería ser la secuencia de montaje de las piezas.



Quiero hacer notar que, con objeto de darle una mayor rigidez al montaje final, las dos costillas laterales así como todas las cuadernas a excepción de la 2ª (desde la proa) estarán cortadas en contrachapado. El resto de la lancha será de PVC espumado.

También aclarar que la lancha ya está construída (como podeis apreciar en mi avatar) y lo que voy a hacer es ir exponiendo todos los problemas (desde el uso de los materiales hasta la motorización, mecánica y pintura) con que me he ido topando y las soluciones que he aplicado. Espero que la experiencia sea de ayuda a todo el que quiera embarcarse en un proyecto similar a este en algún aspecto.
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Por LUAR
#1375115
Hola geko:
Muy chula.
En los noventa hice algo parecido pero con foam y un KB 7.5 cc fuera borda.
Era una pasada.
¿Cómo la has motorizado?
Un saludo.
Raúl.
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Por geko
#1375173
Comenzamos la construcción por las 2 costillas y las 3 cuadernas de madera. Imprimo las plantillas en papel, lo traslado a la madera y cortamos con segueta y cutter.

20170111_110847.jpg
Se ajustan las dos costillas...

20170112_134203.jpg
Y presentamos las piezas realizadas para comprobar el inicio de la estructura...

20170112_144159.jpg
Primer problema: La plancha de contrachapado tiene deformaciones que hacen imposible una alineación correcta de la estructura. Trabajo perdido.

A partir de ahora, absolutamente todas las piezas del casco serán en PVC espumado. Es suficientemente resistente y muy homogéneo por lo que no hay deformaciones y para trabajarlo solo hace falta el cutter y pegamento para PVC.

20170119_123143.jpg
Cortamos y pegamos costillas, cuadernas, primer nivel de listones de apoyo de la tapa y el listón superior que sirve de apoyo a la parte central del casco.

20170119_122159.jpg
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Por geko
#1375316
Vamos a por la parte exterior de la lancha, lo que es el casco propiamente dicho. Consta de muy pocas piezas: el fondo, la cubierta superior y las tapas de los dos cuerpos que incorporaremos en este mismo orden.


Fondo casco.jpg
Esta pieza es muy fácil de montar puesto que tiene una curva muy ligera y no da problemas mas allá de cuidar que apoye bien en los larguerillos inferiores de la estructura que ya tenemos hecha.


Casco Superior.jpg
Aquí está la madre del cordero. Esta pieza, además de llevar una ligera curvatura longitudinal, similar a la del fondo, tiene dos curvaturas bastante más acentuadas en cada lateral que caen hasta las tapas de los patines.
Esta curvatura no puede hacerse simplemente sujetando hasta que el pegamento tire y ha habido que prepararla antes apoyando en una superficie cilíndrica de diámetro similar al que debe tomar y aplicando calor. Dado que no disponía de un cuerpo cilíndrico de esas dimensiones (hay tubería de PVC del diámetro adecuado pero gastar 15E para doblar un trozo de espuma... como que no lo veía aceptable) opté por utilizar una alfombra enrollada hasta adquirir el diámetro necesario.
Y funcionó. El problema es que al aplicar calor a este material, no solo toma la forma a la que le forzamos sino que también se contrae algo y el espesor de la plancha pierde su homogeneidad deformándose. El resultado es válido pero nada más.
A la hora de pegar, como en la pieza anterior, cuidar de que apoye bien en los largueros superiores y quede bien centrado el vaciado de la tapa con el marco de apoyo en la estructura.

Moraleja: Si se va a usar este material, utilizar líneas rectas o curvaturas suaves.


Tapa patin.jpg
Esta pieza tampoco tiene mucha complicación. Va apoyada en la cubierta superior y la costilla correspondiente, cuyos bordes deberemos cepillar con cuidado para proporcionarles la inclinación adecuada y que pueda apoyar bien plana. Puede hacerse un poco mayor de su tamaño repasando luego con el mini-cepillo obteniéndose un buen resultado.


A continuación, pegamos un pequeño larguero que cierra el frente del cuerpo central (se puede ver en la 1ª figura de este post) sujetándolo, como siempre, bien firme para que el adhesivo haga su función.

20170208_115826.jpg

Y ya lo tenemos como se ve en la imagen siguiente. En los laterales de la cubierta superior se aprecian las deformaciones producidas al doblarlo aplicando calor.

20170209_141723.jpg
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Por geko
#1375371
Con el sobrante de abrir el hueco en la cubierta superior y un par mas de trozos de PVC espumado hacemos, un poco a ojo, una cabina que será además la tapa del acceso al interior.
20170214_092031.jpg

Unos retoques con emplaste para quitar defectos y otro poco de lija.
20170226_002621.jpg

Y una prueba para saber como vamos de peso...
20170209_141854.jpg

Redondo, 1 Kg justo a falta de pintar.

Como el material utilizado es relativamente blando y la cuaderna trasera necesita aguantar los esfuerzos que provocarán la mecánica del timón y el soporte del eje que se enganchan a ella, irá reforzada exteriormente con una plancha de duraluminio de 2mm cubriendo toda la parte correspondiente al cuerpo central e interiormente con unas placas del mismo dural en las zonas que se atornille algo, de forma que hará un sandwich de dural con el PVC espumado dentro.
Para estanqueizar la cabina utilizo tubo de silicona sobre la cama que he preparado en el marco de la cabina y, para sujetar la cabina he retocado un par de tornillos procedentes del soporte de un disco duro de un PC comiéndoles la rosca y haciendo unos pequeños taladros para utilizar unos clips como los usados para sujetar las carrocerías en los crawlers.


Aquí se ven los tornillos originales y los modificados.

20170227_114258.jpg


Y aquí la parte trasera con la placa de dural y el cierre de la cabina.

20170227_171611.jpg
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Por geko
#1375791
Hoy voy a atacar la fase de pintura que es lo que queda además del montaje de la motorización, electrónica y dirección que pondré mas adelante.

Quiero aclarar que comencé con muy poca idea de este asunto, tanto de los materiales a utilizar como su utilización por lo que vais a ver una serie de calamidades debidas a esta falta de experiencia. Todo lo que he utilizado son esprais y solo pretendo tener un acabado decente, sin llegar a ninguna pefección, vamos que al mirarlo no cause rechazo.

Comencé aplicando sobre el casco (PVC espumado) una imprimación gris oscura que me había funcionado muy bien sobre balsa y cubría mucho. EL primer problema que no me esperaba, fué que no me llegó para todo él y no volví a encontrar la misma marca. Después de muchas vueltas y visitas a tiendas, me hice con una de dupli-color blanca para plásticos y, tras usarla sobre el casco, cubrí todo él de con un negro mate y enmascaré para luego pintar en amarillo algunas zonas.

20170315_222501.jpg

En la imagen anterior ya se ve uno de los errores cometidos. Se trata de que utilicé cinta normal de enmascarar y las consecuencias se verán mas adelante.

A continuación tiré la pintura amarilla (también de duplicolor) que cubría muy poco y la impaciencia me llevó a excederme en la cantidad en cada mano con lo que el resultado fue espeluznante como se ve en la siguiente imagen. Zonas sin cubrir y restregones de intentar eliminar los chorreones que salieron.

20170316_093901.jpg

Tras arreglar este desaguisado a base de lija después de dejar secar bien, volví a aplicar la pintura amarilla en menos cantidad y unas 5 manos hasta que cubrió por completo las zonas deseadas.

Y llegó el momento de quitar la cinta de enmascarar y ver el resultado.

20170320_193939.jpg

Realmente fatal. La cinta, además de no impedir que la pintura amarilla se colase por debajo de ella, ha levantado la pintura negra. Aquí un par de detalles:

20170320_193949.jpg
20170320_194001.jpg

Curiosamente la pintura azul que simula las ventanas de la cabina es de un esprai del chino que cubría de maravilla y no se ha saltado en ningún momento.
Con una cuchilla, he quitado toda la pintura amarilla que salía en forma de grandes escamas con mucha facilidad.

20170327_161153.jpg

Al fin me he enterado que hay una tienda de Montana en el centro de Madrid y allí me he hecho con pintura amarilla y negra mate. También he comprado una cinta de enmascarar de Tamiya en varios grosores que cuida fantásticamente la superficie en que se pega eliminando los problemas de filtraciones y de arrancamiento de la capa inferior. Una maravilla pintar con este material, además de no resultar más caro.

Unas manos de amarillo. Es increíble la rapidez con que seca. Se puede pintar encima en 15 minutos.

20170330_145121.jpg

Vuelta a enmascarar tapando todo el amarillo y manos de negro hasta cubrir con este resultado…

20170331_151809.jpg

Después de esto, tras los comentarios de algunos compañeros sobre los llamativos picos laterales se le pone nombre y se hacen unas pegatinas en papel adhesivo para impresora láser con el nombre para los laterales y un logo para el frontal.

20170405_094743.jpg
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Por duendebcn
#1376486
gecooooo.... :? ...que estamos a la espera de ver la electrónica por dentro... :D

Otra cosa,como obtenemos planos y eso?...que me encantaría poder hacerme una..un abrazo machote que te lo has currao un monton..jejejej

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