miliamperios.com

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Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

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Por LUAR
#1321146
Hola a todos:
Como habréis leído en nuestro Blog, a raíz de nuestra colaboración con "EL GATO VOLANTE", en MILIAMPERIOS.COM vamos a construir sus diseños.
Empezaremos con el Trainer 1000Amp (http://www.miliamperios.com/blog/2015/0 ... -alerones/) un entrenador básico con aleros con motorización eléctrica, pero antes vamos a realizar un útil alineador de fuselajes.
FUSELAJE ALINEADO.jpg
Simulación de alineación del fuselaje
Como podréis observar en el plano de dimensiones y distribución de L's de alineación, lo realizaremos sobre un tablero de 1200x600 mm. En nuestro caso lo vamos a construir sobre un tablero de conglomerado de madera de 16 mm de espesor.
ALINEADOR.jpg
Dimensiones y distribución de L's de alineación
Para realizar las L's de alineación usaremos listón de pino de 9x48 mm, estas son sus dímensiones.
ALINEADOR L.jpg
L de alineación
Bueno, con todo esto ya podemos realizar la lista de materiales que necesitamos para su construcción:
1 Tablero conglomerado de madera de 1200x600x16 mm.
3 Listones de pino de 9x48x2400 mm.
14 Tornillos M8 de 80 mm de longitud.
14 Tuercas autoempotrables de M8.
14 Tuercas de palomilla M8.
14 Arandelas de M8.
6 Topes de puerta a modo de patas.

Vamos a hacer la compra y empezamos.

Un saludo.
Raúl.
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Por gatovolante
#1321148
tiene un pinta fantastica. Sera una herramienta muy util que facilitara la construccion evitando desviaciones.
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Por LUAR
#1321216
Hola a todos:
Con los materiales necesarios para la construcción del alineador, vamos a comenzar por realizar las L's.
ALINEADOR L.jpg
L's de alineación
A partir de los listones de pino de 9x48 vamos a realizar las 14 L's necesarias, cada L esta compuesta por 3 trozos de 150 mm y uno de 20 mm.
Por lo tanto cortamos 42 trozos de 150 mm de longitud y otros 14 de 20 mm.
42 PIEZAS L'S.jpg
Conjunto de piezas para las L's
En una de las piezas de 150 mm, la que vaya a ir vertical limamos sus borde hasta dejarlo circular, de esta forma tendremos un contacto tangente entre las L's y el fuselaje a alinerar.
PIEZAS L.jpg
Piezas para la L de alineación
Para montar la L ponemos la pieza de 20 mm entre dos de 150 mm, intercalamos la pieza que hemos redondeado para facilitar su montaje.
Usamos 3 calvos de unos 25 mm de longitud para el ensamblado, 2 por un lado y otro por el contrario.
Del mismo modo montamos la pieza vertical teniendo cuidado que quede lo más perpendicular posible.
L TERMINADA.jpg
L terminada
Repetimos el proceso con las 13 restantes.
Muestra de L's.jpg
Muestra de L's
Uf... ¡¡¡Que calor!!!
¡¡Rauuuúl!!! Nos vamos a la playa. ¿Vienes?
Bueno creo que por hoy ya vale, me reclaman.

Un saludo.
Raúl.
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Por sukoi
#1321223
Hola LUAR, se agradece la publicacion de este tipo de 'ayuditas' a la construccion, que los que llevamos una larga temporada en este tema al final las 'damos por sabidas' por los que empiezan :wink: :roll:


lo siguiente que plantearia seria el de construccion de alas ... se le podria dar un 'refrito' para aprovechar el montaje de un modelo como el que plantea 'el gato volador' para quitar miedos a construir modelos :mrgreen:

saludos
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Por LUAR
#1321246
Hola a todos:
Gracias gatovolante y Sukoi.
Como comentamos al inició de este hilo y en nuestro Blog, con la presentación de la colaboración de ambos blogs; en Miliamperios vamos a construir los diseños que desarrolle EL GATO VOLANTE.
Como bien apuntas, Sukoi, hemos decidido empezar por herramientas que nos permitan una construcción fácil y sin errores de alineación que a veces nos pueden volver locos en la puesta a punto del avión.
Esperamos que sea de utilidad al colectivo y ayudemos a hacer perder el miedo a la construcción como tú bien dices.
Gracias de nuevo.
Un saludo.
Raúl.
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Por termico
#1321569
Me apunto al hilo y a construirme el avión.
Saludos
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Por LUAR
#1321576
Hola a todos:
Una vez realizadas las 14 L's de alineación es el momento de hacer la plataforma.
Esta es una madera de conglomerado de 1200x600 mm y de 16 mm de espesor.
Lo primero que hacemos es marcar la distribución de cada una de las L's según estas medidas.
ALINEADOR.jpg
Cotas de distribución de L's
Realizamos un taladro pasante con una broca de madera de 10 mm (si tenemos, sino la que tengamos de 10) en cada marca.
TALADROS L's.jpg
TALADROS PASANTES
En cada taladro colocamos una tuerca autoempotrable de M8.
IMG_20150710_173132.jpg
Tuercas autoempotrables
Para que se empotren sin dificultad usamos una madera con un tornillo que enroscaremos a la tuerca a empotrar, de esta forma no dañamos la superficie de alineación.
IMG_20150710_173359.jpg
Útil para empotrar las tuercas M8
Repetimos la operación para las demás tuercas.
IMG_20150710_173611.jpg
Tuerca empotrada
Con las tuercas empotradas, por el lado de estas; atornillamos el tornillo de métrica M8.
IMG_20150710_180108.jpg
Tornillo de ajuste
Ponemos un poco de fija tuercas para impedir que se desenrosquen.

Bueno, pues ya solo nos queda montar las L's en la superficie de alineación, para lo cual emplearemos la tuerca de palomilla.
IMG_20150710_181736.jpg
Montaje de la L's en la superficie de alineación
Y de esta forma tan sencilla tenemos nuestro alineador de fuselajes.
ALINEADOR TERMINADO.jpg
Alineador de fuselaje
Esperamos que os sea de utilidad.
Nosotros lo estrenamos en breve con la construcción del Trainer 1000Amp (TmA) que nos ha diseñado EL GATO VOLANTE.
Un saludo.
Raúl.

P.D.: Se me olvida decir que ponemos los 6 topes de puerta a modo de patas, (cuatro en las esquinas y dos en la mitad del lado largo), de esta forma tendremos el apoyo distribuido; impidiendo que la base de alineación se nos desforme.
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Por LUAR
#1324182
Hola a todos:
Ya hemos estrenado el alineador de fuselajes, la verdad es que ha sido muy sencillo montar las distintas cuadernas para dar la curvatura necesaria y conseguir la simetría y perpendicularidad.
Un saludo.
Raúl.
IMG_20150812_103528[1].jpg
Fuselaje alineado
Por spektr
#1327591
Hola a todos.

En primer lugar, enhorabuena por los aportes desinteresados, que a mi por lo menos, como novato que soy, me impresionan una barbaridad. Enhorabuena.

Tanto es así, que por más que me leo este post... veo el alineador terminado... un fuselaje ahí metido y tal... y me sigo preguntando...

¿Cómo se usa este cacharro? :oops: :oops: :oops:

En serio, aunque os parezca una obviedad... deduzco que sirve para que los fuselajes estén "rectos", no torcidos para un lado y demás... pero ¿cuál es el proceso para usar este chisme?
¿Se usa cuando el fuselaje está ya montado y se deja 3 días ahí metido para forzar la posición?
¿Se mete ahí el fuselaje justo en el instante después de haberlo pegado para que "fragüe" ahí dentro?

No sé, agradeceré cualquier información extra acerca del "aparatejo" este.

¡¡Gracias y saludos!! :D
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Por LUAR
#1327639
Hola spektr:
spektr pregunta "¿cuál es el proceso para usar este chisme? "
El proceso, por lo menos el que yo uso es el siguiente:
1.- Se pegan a los laterales del fuselaje las dos cuadernas centrales, que en este caso son ambas de la misma medida con lo que los dos laterales nos quedarán paralelos.
IMG_20150811_113456.jpg
2.- Una vez secado el pegamento, ponemos el fuselaje en el alineador y realizamos una prueba de alineación sin las cuadernas, para lo cual jugamos con las distintas L's (recuerda que las L's se pueden moverse libremente rotando y desplazándose sobre su tornillo) para dar la curvatura correspondiente.
IMG_20150811_161723.jpg
IMG_20150710_182534.jpg
L's grados de libertad
3.- Aflojamos un poco las L's e introducimos en su sitio las cuadernas correspondientes con pegamento, cuidando que queden centradas (primeramente hemos marcado la mitad y su ubicación) y volvemos a ajustar las L's para realizar la alineación definitiva.
IMG_20150812_102205.jpg
Cuaderna intermedia marcada la mitad
IMG_20150812_103050.jpg
Cuaderna de colo marcada la mitad
4.- Apretamos fuerte todas las L's y esperamos a que seque el pegamento.
IMG_20150812_103528.jpg
Alineación final del fuselaje
Una vez seco tenemos el fuselaje con la misma curvatura en ambos lados.
Espero haberme explicado.

spektr pregunta "¿Se usa cuando el fuselaje está ya montado y se deja 3 días ahí metido para forzar la posición?"
No.

spektr pregunta "¿Se mete ahí el fuselaje justo en el instante después de haberlo pegado para que "fragüe" ahí dentro?"
Más o menos, pero siguiendo el proceso que te he explicado al responderte en tu primera pregunta.

Gracias, por tu interés.
Un saludo.
Raúl.

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