miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Juanje
LLego el gran dia, avión montado, trimado, el lanzamiento de prueba perfecto...y a volar. Lo suelo y empieza a subir, mas rapido de lo que pensaba, igual porque hacia viento. Toco dirección y responde. Voy girando, pruebo a bajarlo un poco y lo hace...que bien! Total, que unas cuantas vueltas a lo que yo considero mucha altura para el primer dia, pero que seguro que no seria tanta y en un giro el avión entra en pérdida. Tiro de profundidad y responde....pero tarde, el avión va demasiado bajo. Resultado: el ala partida con una mala rotura. No es nada limpia, en el lugar donde se une al fuselaje, el borde de ataque se ha arrugado literalmente y hay trozos de ala colgando por 2 o 3 sitios. Que le vamos a hacer, desarmo, cinta adhesiva por donde puedo y a volar. En el segundo vuelo todo va bien, sube, baja, giros.....todo con motores encendidos. Observo que cuando va contra el viento sube rapido...me animo...profundidad a tope y.....looping!!! No me lo podia creer. Sigo volando, pero en un giro sobre el ala dañada el Falcon pliega las alas con el resultado que os podeis imaginar.

En esto que llega otra persona al campo de vuelo, con un Easy y una Piper de gasolina, ambos de multiplex, que se me presenta y ofrece su ayuda. Me da 2 palitos de los que usa el medico para mirarte la garganta, para que refuerze el ala, porque no tenia varillas a mano. Con los tornillos no puedo fijarla porque ha quedado algo gruesa asi que cinta al canto y otra vez en el aire. En el siguiente corto motor cuando esta arriba y a planear. Conecto en un picado y no responden (no se si seria alcance o bateria, aunque mas bien esto ultimo) pero consigo controlarlo y aterrizar sin problemas aunque fuera de pista. Y en el ultimo vuelo aporrizaje leve en pista al aterrizar.

Me he divertido de lo lindo aunque el avión recien estrenado parece que tiene un par de años ya. Esta noche repararé los daños y mañana intentaré volar de nuevo, que esto engancha!!!!

Muchas gracias por todos los consejos que dais a los novatos como yo, son de gran ayuda.
Por mjaher
Ya comenté mis primeras experiencias con el Falcon Pro y lo podras encontrar por el foro pero el resumen por si te sirve de ayuda es el siguiente.
En el mío de vez en cuando al pegar tirones motor se desactva el circuito de seguridad especialmente si la bateria esta un poco baja y se quedan los motores sin control como cuando das tension y todavía no has pulsado el boton de seguridad.
Esto lo he arreglado quitando el pulsador de arranque y soldando los cables del mismo.
De esta forma siempre que das tension al Falcon los motores están en disposición de funcionar, es decir que eliminas la protección pero en cambio no se te para en el aire.

Por cierto que el pulsador lo he reutilizado y lo he puesto para dar gas a los motores.
He quitado el interruptor de balancin y he puesto el pulsador y me resulta mucho mas cómodo para manejar el gas.
Por McK
O dejarte un paston como yo y meterle un variador... :lol:
por cierto mjaher, fuiste tu quien le puso las luces para encenderlas con la emisora?
Por McK
y ya que estoy, pues cuento mi primer vuelo

Todo conectado, trimado, lo pongo en el suelo (me encanta despegar desde el suelo... lo de lanzarlo se me da como el... xD) le doy a los motores y sale disparado... girando para todos los lados...

Lo paso realmente mal manteniendolo recto, pero en unos 4 metros se levanta, suabe aunque con demasiada tendencia a subir sin darle a la profundidad para mi gusto.

A los 3 minutos volando en circulos me planteo el aprender a aterrizar antes de que se corten los motores... no vaya a ser que aporrice... asi que nada, corto motores y aterrizo... algo brusco, muy brusco, el tren de aterrizaje se dobla (MENSAJE PARA LOS DE LEE: MEJORAR TREN DE ATERRIZAJE COJO..ES) e inexplicablemente se parte una helice...

La cambio y otra vez al aire, esta vez me animo mas y hago un par de loopings (no los hace muy bonitos... pero los hace) y aterrizo, esta vez bien... y como aun me quedaba bateria pues ale, a volar otra vez, otro looping e intento hacer un invertido pero girandolo con el timon (en el fms con el easy star me salia de pm) pero se ve que no quiso girar, entro en picado y no pude hacer nada, las alas partidas hasta el refuerzo original por 2 sitios, y la cabina destrozada (por suerte no se quedo suelto ningun trozo)

Me paso la noche reparando (lo bien que funciona la cinta aislante xD) y le pongo las alas de repuesto

A la mañana siguiente a volar otra vez, todo el tiempo con motores y haciendo algun que otro looping, a los 6 minutos se me corta el puñetero sistema de seguridad y ale, a aterrizar... y aunque no pille bien lo de la senda de planeo... no le estropee nada... bueno si, OTRA HELICE!! (menos mal que estan detras xD)

Conclusiones que saco:
1.-El sistema de seguridad sobra
2.-Las alas no resisten los loopings ni con el refuerzo de carbono original (se dobla como quiere), hay que reforzarlas mas
3.-Sube demasiado para mi gusto con motores a tope, a meterle variador y asi soluciono tb el punto 1

Y una vez hecho todo... voy a volar y nose pq me entra en un picado extraño se parte el link del timon de profundidad y al suelo, jodiendome las alas nuevas y casi partiendo la cabina en 2 por la vertical...

Actualmente estoy en espera de buen tiempo a ver si mejora la cosa...

:lol: siento el tocho pero ya que estamos...
Por Juanje
No te preocupes por el "tocho" McK, que todo lo que sean experiencias nos vienen bien a los novatos. Lo del tren de aterrizaje...al juntar un poco las ruedas para encajarlo, se partio por la mitad, con eso te digo todo. Y ahora no encuentro acero por ningun lado porque tienen prohibida la venta porque la gente se dedica a hacer trampas para pajaros :shock:

Y los supuestos refuerzos de carbono, pues eso, solo supuestos, porque en el primer aporrizaje los tenia hechos una L. Hice un looping con un ala recien salida de un aporrizaje con lesion grave y aguanto sin problemas pero unos giros mas tarde....se plegaron y cayó como una hoja. En mi pueblo imposible encontrar las varillas de cometa como han dixo en otro post para reforzarlas. ¿Valdria algo similar a una aguja de hacer punto situada en el surco por donde van los cables de las luces (en el ala de repuesto esta vacio)? ¿seria demasiado rigida como para que en cada aporrizaje se raje el ala?

Lo de quitar el sistema de seguridad lo tendre que dejar para cuando tenga algo de experiencia con el soldador, porque tambien me dio tirones hasta que se cortó, y luego, al descargar la bateria comprobe que le quedaban aun varios minutos de carga.
Por McK
Pues el tema de la aguja no lo se... una varilla flexa, pero una aguja de punto ni idea...
Por Manuel Díaz
Juanje, no te preocupes, seguro que en Andujar encuentras tiendas de todo a cien, en ellas encontrarás cometas enteras a precios de risa, te saldrán las varillas mucho más baratas si compras las cometas que te cuento, por cierto, que son muy entretenidas de volar hasta que rompen los soportes a la tela, por tanto, si tienes niños lo mejor es que las disfrutes hasta su rotura y luego insertas las varillas en el Falcon.

Otra opción muy buena son las agujas de hacer punto, tb. las encontrarás en los todo a cien y salen muy muy baratas.

Saludos.
Por Juanje
Gracias por los consejos. Tengo que reforzar el ala como sea porque ayer lo vole de nuevo, 3 vuelos 3 aporrizajes, y en dos de ellos fue por un extraño que hicieron las alas en mitad de un giro. El caso es que una de las veces cayo tan vertical que se quedo clavado literalmente en el suelo hasta el borde de ataque. Menos mal que era un sembrado blandito y el fuselaje ni se enteró. Igual es que intento hacer los giros muy bruscos y no lo soporta.

Una pregunta, sin pongo una varilla o algo que no flexe demasiado pero que dé rigidez al conjunto que pasaria, ¿se rajarán las alas en una caida por donde esta la varilla? ¿es necesario que las alas flexen para el correcto vuelo del Falcon o se pueden mantener rigidas horizontalmente?

Mirare lo de las cometas en las tiendas de todo a 100, bueno a 0,60€

Por si puede servir a alguien, ayer me comentaron en el campo de vuelo que para hacer trenes de aterrizaje vienen de maravilla....las varillas de un paraguas. Tendre que probar porque el mio se partio en dos.

Un saludo
Por Manuel Díaz
El tema del tren de aterrizaje del falcon lo puedes arreglar con varillas de acero de 1.5 mm.

Mira a ver en ferreterías, y si no pues me lo dices y yo que trabajo en el hospital de andujar, te compro una, valen 1.5 € en Córdoba y la recoges aquí.

La verdad es que el tren de aterrizaje original se rompe con sólo doblarlo un pelín. Es un acero malísimo.

Si quieres, te enseño las alas de mi falcon (tendrías que avisarme antes para traérmelas) y así miras cómo me han quedado a mi reparadas, son en cierta manera flexibles, pero muy poco.

Te dejo el link de cómo las reparé yo.

viewtopic.php?t=37109&highlight=reparando+alas
Última edición por Manuel Díaz el Vie, 12 Ene 2007 13:05, editado 1 vez en total.
Por Manuel Díaz
Por cierto.... ¿Campo de vuelo en Andújar??

Cuéntame algo más, que no lo conozco, gracias.

Y si me cuentas de alguna tienda en Andujar de aeromodelismo, me viene mejor que ir a las de Córdoba.

Gracias.
Por McK
...pero cuantos posts del falcon dios... me empiezo a liar... xD

Nose, yo las deje fijas y no se han rajado por donde el tubo... pero si desde el borde de ataque hasta el tubo en perpendicular... claro que el golpe fue de espanto sobre un bonito camino de tierra dura... lleno de piedras...

Y pensar que si el tren de aterrizaje no se hubiera doblado habria salvado las alas y parte del fuselaje... si es que ya puedes ser buen piloto que si el material es malo... :lol:
Por mjaher
McK escribió:O dejarte un paston como yo y meterle un variador... :lol:
por cierto mjaher, fuiste tu quien le puso las luces para encenderlas con la emisora?
No yo no he sido el que le ha puesto luces para controlar con la emisora.
Yo se las puse conectadas cada una a uno de los motores.
Es muy sencillo. Debajo de cada motor le haces dos agujerillos para las patillas de los leds. Metes los leds y los conectas a las conexiones del motor. Tienes que poner una resistencia en serie de unos 1000 Ohm.
La polaridad del led importa así que si no te funciona le das vuelta la conexión y ya está. Puedes poner uno versde y el otro rojo ambos de alta luminosidad.
De esta forma cada vez que se activa un motor se enciende su correspondiente led y si le das gas se encienden los dos.
Saludos
Por Juanje
Manolofsky escribió:Por cierto.... ¿Campo de vuelo en Andújar??

Cuéntame algo más, que no lo conozco, gracias.

Y si me cuentas de alguna tienda en Andujar de aeromodelismo, me viene mejor que ir a las de Córdoba.

Gracias.
Pues yo tambien trabajo aqui, aunque vivo (mas bien duermo) en Cordoba. La unica tienda de rc es Lapiz y Papel y esta en el altozano de "El Santo". Esta navidad tenian el mismo catalogo que puedes encontrar en las 2 de Cordoba que conozco, Mi Hobby y Los Guillermos.

En cuanto al "campo de vuelo", seguro que pasas junto a el todos los dias, porque se ve desde la autovia. Esta, a la altura de donde ponen el mercadillo, pero al otro lado de la autovia. Te explico como llegar: si vas desde Koipe en dirección la carretera de Arjona, pasas por debajo de la rotonda y cojes un camino de tierra. A 50 metros veras un carril, es el primero a la izquierda, te desvias, y tendras enfrente un cortijo que tienes que bordear y el camino te llevara directo a la pista. Es un carril de tierra e hierbas que esta regular. En la pista, de hierba, veras un poste con una cinta para indicar la dirección del viento.
Por Manuel Díaz
Ahora mismo estoy viendo el "campo de vuelo" desde la ventana del hospital.
No me había dado cuenta de que estaba ahí, y no he visto a nadie volar en él, ¿a qué horas o qué días soléis volar?

Lo digo porque yo tengo por estrenar un pollo volador (es un avión pero es un poco feo) y como no sé volar bien, y además no sé si va a volar o no, pues me da vergüenza enseñarlo en Córdoba donde me conocen en los dos campos de vuelo, así paso más inadvertido.... :oops: :lol:
Si vas a volar en esta semana, me lo cuentas, me traigo el pollo y lo estrenamos juntos, por lo menos nos reiremos un rato.
Por Juanje
Yo tambien lo veo desde la ventana de mi trabajo de tarde, porque por la mañana trabajo en el ayuntamiento. He ido a volar 3 o 4 veces, porque tengo avion desde hace nada y suelo ir de 3:30 a 5 que es cuando vuelvo a currar. La semana pasada hubo gente hasta que se ponia el sol.

Tengo el Falcon en el "taller" porque se me ha roto la union del fuselaje al tubo de cola, y el soporte de motores y no se muy bien como repararlo pero pretendo ir a volarlo el miercoles o jueves. Si consigo ponerlo en funcionamiento te mando un privado cuando vaya a aporrizarlo (es lo que hago normalmente) al campo de vuelo y probamos los "pajaros".

Se de la existencia en Cordoba de clubs y campo de vuelo, aunque no se bien por donde cae.

Pd: he visto en tu perfil que eres aficionado a los acuarios. A mi los "Reyes" me han traido uno, asi que, si nos vemos en el campo charlaremos de todo un poco...

Un saludo
Por Manuel Díaz
EPOXI

EPOXI

Lo venden en los todo a cien. No te compliques mucho.

Iré metiendo el avión en el maletero, que a mi eso de las 15:30 me viene de lujo. Salgo a las 15:00, como aqui mismo y nos vamos a volar.

Y de acuarios.... je je je

¿no puedes elegir aficiones baratas???

Lo que quieras.
Por Juanje
Si epoxi. Hasta ahora he utilizado superglue para el fuselaje y epoxi (araldit) para las alas. El problema no es con que pegarlo sino el como, ya que todo "soporte" de plastico interior se ha arrancado y no se si se podrá recomponer el puzzle. El caso es que ahora el tubo de cola está suelto y gira sobre si. A las malas lo uno todo al fuselaje.

Lo del acuario, ya hablaremos, de momento no tiene ni agua, porque tengo poco tiempo. Lo dicho, te aviso cuando vaya a volar y si vuelas tu antes, me lo dices y voy a verte, que siempre se aprende.
Por Juanje
duplicado...
Última edición por Juanje el Lun, 15 Ene 2007 17:50, editado 1 vez en total.
Por Juanje
Jope, otra vez ha salido el mismo mensaje....Edito.
Última edición por Juanje el Lun, 15 Ene 2007 17:53, editado 2 veces en total.
Por Manuel Díaz
Para recomponer trozos perdidos (me he parecido que ese es tu caso), prepárale por dentro de la carcasa un molde realizado con cinta de carrocero.
Esparces el epoxi por el lado exterior, igualando con los trozos existentes y cuando se sece retiras la cinta de carrocero, que como está por dentro podrás hacerlo sencillo.

Si ves que no queda suficientemente compacto, usa bicarbonato mezclado con cianocrilato, es un proceso lento: gotita de ciano, espolvoreas con bicarbonato, no hagas gotas grandes porque hará como los bombones de licor.

Si pegas la carcasa de los motores a la cabina no te va a ser nada operativo el mantenimiento.

Y de los peces... pues mejor hablamos en otros foros, que eso es casi tan largo de explicar como el post de falcon tunning
Por Galern
Manolofsky escribió:EPOXI
EPOXI

Lo venden en los todo a cien. No te compliques mucho.
Venden el epoxi en el chino!? Es que tengo un chino debajo de casa, y en las dos manzanas de al lado otros 3, mucho más cerca que la tienda de maquetas...
Pero que pinta tiene eso? es que ir a la tienda y pedirlo ta tirao, pero ir al chino y buscarlo es otra aventura...
Por manolo5
saludos
yo que tu me lo compraba en una ferreteria o en unos veinte duros o atodo un euro mejor que en los chinos.
¿el epoxi es una masilla no?
Por Juanje
Es un pegamento de dos componentes, que encontraras bajo distintos nombres, araldit, nural...y lo puedes encontrar en cualquier ferreteria.
Por Galern
Que maja es mi madre. Tenía guardado esto y ella sin decirmelo :lol: , de un día uqe lo tuvo que comprar porque rompió no se qué. Casi se le quedan pegados los dedos y del miedo que le dio no lo ha vuelto a usar (tiene pinta de no tender demasiado tiempo...
Con esto vale,no?
Adjuntos
araldit.jpg
Araldit de la marca Ceys
Por Juanje
Pues claro, ese es el que yo tengo. Si lees los componentes creo que pone "resina de epoxi" o algo asi... Se mezclan los 2 componentes, se espera un ratito y a pegar.
Por Galern
Y como demonios pegais un roto así? eso es lo máximo que se abre...

Voy a meterle barilla de carbono y luego forrar con forro para libros (ya no se ni en que post lo leí...), por si me decís que con todo eso no merece la pena que arregle.
Luego el otro roto si que puedo separar las dos partes del ala tirando un pokitin, así que el otro si que lo pegaré fijo...
Adjuntos
picture038.jpg
Por McK
yo nunca he usado pegamento ni epoxi ni nada que no sea cinta aislante en las alas...y vuela... :lol:
Por Juanje
Galern, utiliza epoxi en el ala partida totalmente y en las roturas donde puedas aplicarlo y luego le das una vuelta con cinta aislante o mejor americana, que tiene refuerzo. No te pases mucho con la cinta, forro de libro....no sea que se incremente mucho el peso del avion.
Por Galern
Manuel Pascual escribió:Te coges cuerda de piano, creo que de 0,8 mm
Cuanto valen cuerdas de piano? no vaya ser que con la tontería de arreglar el tren salga por un huevo. Podias intentar asegurar lo del grosor?
Por McK
Gracias por la sugerencia... pero me paso al tuneo del ts2... el falcon para vuelos mientras cargo la bateria...

Y total... he encontrado un sitio del camino sin piedras... y GUAU! consigo que no se doble... (mas de 3 o 4 mm...)

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!