miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 16 de diciembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por globetrotter
#341087
Hola he adquirido recientemente un airskiper 50 y quisiera saber qué es mejor si montarlo en ccpm o en mpm. Hasta ahora solo he tenido raptor. ¿Qué me aconsejais?
GRACIAS
Avatar de Usuario
Por Obiwan (A. Conde)
#341095
El MPM es mas facil de ajustar, no suele romper los piñones casi nunca, pero necesitarás servos mas potentes y tendrás un control menos preciso.

El CCPM es mas dificil de ajustar, si pegas un golpe es probable que se vaya algun piñon de los servos, no necesitas servos tan potentes y tendrás un control muy preciso.

La tendencia en la actualidad de casi todos los fabricantes es ir a configuraciónes CCPM, pero esto no es una norma sino una tendencia.
Avatar de Usuario
Por valvulino
#341104
Yo lo tengo en CCPM, el montaje es más sencillo, menos piezas, y como ya has tenido un mpm en el raptor, pues ahora el otro para probar. Mi anterior heli tambien era un raptor.
Con servos de menos fuerza consigues mucha potencia en el colectivo, y dicen que si un servo se rompe en vuelo, que es posible aterrizar con solo dos. (no lo he probado gracias a dios)
Eso si, pon servos medio buenos y que sean exactos, ya que el CCPM así lo requiere. Yo llevo unos hitec HS-475 HB y hasta la fecha sin problemas. Cero holguras hasta la fecha.

Te recomiendo que uses un fijatornillos diferente al que trae el kit, que sea de calidad. Lo puedes usar para todo indistintamente. A mi se me han aflojado un par de cosas por esta causa. Desengrasa perfectamente el piñon de ataque y pégalo al rodamiento tal como te dicen las instrucciones. Déjalo secar bien antes de montarlo.

Alucinarás con la calidad del heli, nada que ver con el raptor. Todo encaja perfecto, tornillería de calidad, muy buenos materiales.

Me está dando un resultado perfecto.

Cualquier cosa me preguntas.
Por Norte 78
#341139
yo tengo varios helis,y el que quiero largar a toda costa es el jr airskiper,la calidad de los plasticos es similar a los de una tienda de juguetes, y de la cabina ya ni te hablo.Y por cierto,para centrar el centro de gravedad vas a tener que ponerle un "poco"de lastre en el morro,o aligerar a lo bruto el peso de cola,y aun asi,ten cuidado con los brazos del plato ciclico,porque tiene cierta tendencia a romperse en vuelo 3D.

Es un helicoptero que ha sido diseñado con muy buenas intenciones,pero que a mi parecer deja bastante que desear,sobre todo despues haber tenido un Vario X-perience y un hirobo Sceadu.
Por cierto,yo le pndria el ccpm.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por abueloluis
#341309
Norte note estaras equivocando de heli, como tienes tantos?. yo estoy seguro q si. la cabina aguanta todos los golpes q le des, peca de ser pesada pero aguannnnnta. Globetrotter montalo ccpm es mas ligero.
Avatar de Usuario
Por lig
#341320
Pues nada norte78, si lo quieres largar a toda costa por lo malo que es y encima se te parten los brazos del cíclico haciendo 3d ponle precio (digo yo que tendrá que ser bueno) y a lo mejor a alguno nos interesa. :lol:
Un saludo.
Avatar de Usuario
Por luispez
#341443
Yo lo llevo en CCPM, lo que si te aconsejo es que le pongas los 3 servos nuevos, iguales y con buen centro, si no te volverás loco para ajustarlo.

A lo que dice Norte de que es un heli pesado y que el centro de gravedad está de aquella manera, pues si lleva toda la razón, pero es que creo que no es un helipara 3d, aún así vuela de miedo.
Avatar de Usuario
Por valvulino
#341475
Norte 78 escribió:yo tengo varios helis,y el que quiero largar a toda costa es el jr airskiper,la calidad de los plasticos es similar a los de una tienda de juguetes, y de la cabina ya ni te hablo.Y por cierto,para centrar el centro de gravedad vas a tener que ponerle un "poco"de lastre en el morro,o aligerar a lo bruto el peso de cola,y aun asi,ten cuidado con los brazos del plato ciclico,porque tiene cierta tendencia a romperse en vuelo 3D.

Es un helicoptero que ha sido diseñado con muy buenas intenciones,pero que a mi parecer deja bastante que desear,sobre todo despues haber tenido un Vario X-perience y un hirobo Sceadu.
Por cierto,yo le pndria el ccpm.

Un saludo.
Norte, si tan mal heli es, y que además lo quieres largar a toda costa, pues nada, dame el número de cuenta que te ingreso 100 leuros y me lo mandas. No quiero por nada del mundo que te estorbe en casa. En la mía tengo sitio.

Pd: no creo que sea tan mal heli, igual abueloluis tiene razón y lo estás confundiendo con uno de los madelman...

Por cierto, si tienes pensado ponerlo a la venta, no estás haciendo una publicidad muy buena que digamos.

Conviene pensar dos veces las cosas antes de escribirlas.
Por Norte 78
#341491
No es que sea mal heli,lo que pasa es que los otros dos que tengo son muy superiores.

Un saludo.
Por Norte 78
#341653
valvulino escribió:
Norte 78 escribió:yo tengo varios helis,y el que quiero largar a toda costa es el jr airskiper,la calidad de los plasticos es similar a los de una tienda de juguetes, y de la cabina ya ni te hablo.Y por cierto,para centrar el centro de gravedad vas a tener que ponerle un "poco"de lastre en el morro,o aligerar a lo bruto el peso de cola,y aun asi,ten cuidado con los brazos del plato ciclico,porque tiene cierta tendencia a romperse en vuelo 3D.

Es un helicoptero que ha sido diseñado con muy buenas intenciones,pero que a mi parecer deja bastante que desear,sobre todo despues haber tenido un Vario X-perience y un hirobo Sceadu.
Por cierto,yo le pndria el ccpm.

Un saludo.
Lo pongo a la venta,con motor OS y escape,sin cabina,ya que esta totalmente resquebrajada,y con un brazo del ciclico roto.
El precio 250€ sin portes y no negociables,y sin palas del rotor principal.
El Motor siempre ha funcionado con el mejor aceite sintetico que existe para motores glow(Aerosave)y funciona perfectemente.
Ha tenido un solo golpe,y muy leve(se me olvido meter la preaceleracion y aterrize en invertido,sin nisiquiera romper las palas del rotor principal,solo un brazo del ciclico)
La garantia que doy,es la de devolver el dinero si no queda satisfecho con el material,y por supuesto la de que este post permanecera tal y como esta,para quede claro y con total transpariencia de las condiciones en las que lo vendo.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por luispez
#341661
Me lo quedo yo, si no te parece mal, te he enviado un correo, mi número es 616206606
Avatar de Usuario
Por valvulino
#341665
Me pillas de pasta fatal :cry: , pero si el heli no tiene más de lo que dices es toda una ganga. Para repuestos del mio me vendría de perlas, pero ahora me es imposible..

Creo que es un gran heli, buenos materiales y buen diseño. Claro está que yo tengo otro baremo, ya que mi anterior heli fué un raptor 30 y luego pasé al AS, y claro, la diferencia es tremenda.

Que tengas suerte con la venta.
Prueba a poner un post en compraventa de helis.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por luispez
#341669
No hace falta poner un post, yo lo de que se lo compro es absolutamente en serio :wink: si me das tu número de cuenta el Lunes por la mañana te hago un ingreso, así tengo 2 Skipis, je je.
Avatar de Usuario
Por valvulino
#341672
Felicidades luispez, una buena captura :wink:
Por Norte 78
#341677
luispez escribió:No hace falta poner un post, yo lo de que se lo compro es absolutamente en serio :wink: si me das tu número de cuenta el Lunes por la mañana te hago un ingreso, así tengo 2 Skipis, je je.
Mañana te llamo por telefono y ya hacemos las gestiones necesarias.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Por luispez
#341678
Ok espero tu llamada.
Avatar de Usuario
Por jhedare
#341726
Yo tb estoy muy interesado en tu heli


Saludos
Avatar de Usuario
Por saturndj
#341732
Pues chicos yo a dia de hoy estoy muy contento con mi AS50 desde que le cambie una pieza del rotor principal. Con ella consegui tener una respuesta mas rapida en los movimientos del ciclico.
Avatar de Usuario
Por Juanpe
#341734
Saludos:

Ya hemos hablado, en otras ocasiones de las diferencias entre el sistema H1 y CCPM.

Hace tiempo bromeaba con una amigo sobre lo que sisgnifican las siglas CCPM, yo le decía que las dos primeras letras CC significaban "Confianza Ciega" en que todos los servos fueran identicos. En mi opinión si hablamos en terminos absolutos, el sistema H1 debe ser más preciso que un sistema CCPM, por la sencilla razón que en un sistema CCPM cualquier inprecisión, desgaste desigual, diferencia de rendimiento o velocidad en cualquiera los tres servos que componen el sistema, dará lugar a interferencias en todas las demás funciones del sistema de mando. Algo que en un sistema H1 si, por ejemplo, el servo de alabeo, "envejece" peor que el resto, pasa totalmente desapercibido para el resto de funciones.

Ahora bien, es innegable que la tendencia en el mundo de los helicopteros, parece que va encaminado a una supremacía del sistema CCPM, ¿porque?, Yo creo que simplemente porque el vuelo 3D esta barriendo en popularidad al resto de especialidades del helimodelismo. Aqui hace falta potencia para los cambios bruscos de paso, y es donde adquiere una mayor ventaja un sistema que multiplica por tres, la potencia de mando que es capaz de desarrollar un unico servo del sistema H1.

No voy a negar que el sistema CCPM tiene sus bondades... es potente, tiene mejor respuesta ante esfuerzos puntuales, hace posible una mecanica más sencilla y por tanto un pequeño ahorro de peso. Además con los servos que se fabrican actualmente se obtiene una precisión más que suficiente en cualquier aplicación, y para la mayoría de aficionados... sin embargo, dependeremos de que los tres servos trabajen de manera idéntica, y envejezcan igual, por eso creo que en terminos absolutos es más preciso H1.

Por cierto, en caso de fallo en uno de los servos en cualquiera de los dos sistemas, la rotura esta casi asegurada. En H1 depende como se quede el servo tienes una mínima posibilidad de salvarlo, pero en un sistema CCPM, el piñazo es seguro 100%.
Avatar de Usuario
Por Obiwan (A. Conde)
#341759
Hola Juanpe,

Discrepo amablemente aunque respeto mucho tu opinión, como sabes perfectamente.

Opinio de forma distinta y te explico porqué:
Hace tiempo bromeaba con una amigo sobre lo que sisgnifican las siglas CCPM, yo le decía que las dos primeras letras CC significaban "Confianza Ciega" en que todos los servos fueran identicos.
Hoy en dia los servos de cualquiera de las marcas principales tienen un nivel de emparejamiento suficiente para no tenerlos que comprobar, pero en cualquier caso nunca es ciega puesto que hay formas de medir esta exactitud.
En mi opinión si hablamos en terminos absolutos, el sistema H1 debe ser más preciso que un sistema CCPM, por la sencilla razón que en un sistema CCPM cualquier inprecisión, desgaste desigual, diferencia de rendimiento o velocidad en cualquiera los tres servos que componen el sistema, dará lugar a interferencias en todas las demás funciones del sistema de mando. Algo que en un sistema H1 si, por ejemplo, el servo de alabeo, "envejece" peor que el resto, pasa totalmente desapercibido para el resto de funciones.
Eso no signiofica mas preciso, significa mas permisivo con el desgaste y en eso estoy de acuerdo contigo.

En términos de precisión, tres o cuatro servos controlando un plato son siempre mucho mas autoritarios que uno solo haciendo el trabajo. 3 Servos posicionando un plato lo dejan clavado donde lo haya puesto el piloto, mientras que un servo solo puede no ser capaz de resistir la fuerzas cambiantes del rotor durante el vuelo.
Ahora bien, es innegable que la tendencia en el mundo de los helicopteros, parece que va encaminado a una supremacía del sistema CCPM, ¿porque?, Yo creo que simplemente porque el vuelo 3D esta barriendo en popularidad al resto de especialidades del helimodelismo. Aqui hace falta potencia para los cambios bruscos de paso, y es donde adquiere una mayor ventaja un sistema que multiplica por tres, la potencia de mando que es capaz de desarrollar un unico servo del sistema H1.
De nuevo discrepo porque el sistema CCPM se está imponiendo en TODAS las modalidades de helicópteros RC y la mayoría de fabricantes de modelos de alta gama se están decantando por este sistema, incluso en máquinas específicamente dirigidas a FAI. La razón de esto en mi opinión es que FAI cada vez es mas exigente con las mecánicas y las figuras y un 90 con un solo servo en el sistema de control no puede hacer frente a esa demanda.
No voy a negar que el sistema CCPM tiene sus bondades... es potente, tiene mejor respuesta ante esfuerzos puntuales, hace posible una mecanica más sencilla y por tanto un pequeño ahorro de peso. Además con los servos que se fabrican actualmente se obtiene una precisión más que suficiente en cualquier aplicación, y para la mayoría de aficionados... sin embargo, dependeremos de que los tres servos trabajen de manera idéntica, y envejezcan igual, por eso creo que en terminos absolutos es más preciso H1.


Como te decia esto no lo entiendo como precisión sino como durabilidad o resistencia al deasgaste, y estoy de acuerdo contigo.
Por cierto, en caso de fallo en uno de los servos en cualquiera de los dos sistemas, la rotura esta casi asegurada. En H1 depende como se quede el servo tienes una mínima posibilidad de salvarlo, pero en un sistema CCPM, el piñazo es seguro 100%.
Mi opinión en este aspecto es absolutamente la contraria. EL sistema CCPM se diseño precisamente buscando la redundancia y dependiendo de si el sistema es 120, 140 o 90 grados, la rotura de uno de los servos deja a los demas funcionando, eso si, la movilidad del helicóptero estará muy deteriorada, pero al menos tienes algo de movilidad en el plato. Ni que decir tiene que si llevas un CCPM de 90 grados, en el mejor de los casos, INCLUSO PERDIENDO DOS SERVOS, tendrias LA MISMA MOVILIDAD que en H1.

En mi opinión, la única ventaja que tiene un H1/MPM (Y NO ES POCA) es que es infinitamente mas facil de ajustar que un CCPM.

De todas formas y como bien apuntas al principo de tu post, estos temas se han tratado ya hasta la saciedad en el foro y es enriquecedor para aquellos que estén interesados o sigan teniendo dudas, el hacer una busqueda y así poderse formar una opinión.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Por lig
#341769
Llegué tarde!!! :cry:
Si no llegais a un acuerdo a mi también me interesa. :lol:
Avatar de Usuario
Por Juanpe
#341779
Saludos:

Pues yo tambien discrepo... amablemente por supuesto. :lol:

Como ya dije creo que es más preciso en terminos absolutos H1, aunque como muy bien apuntas con el nivel de servos, y emisoras la precisión que puede proporcionar actualmente CCPM es perfectamente válida en cualquier aplición... pero insisto en terminos "absolutos", creo que es más preciso H1, porque las funciones del helicoptero no interactuan entre si.

Si hablamos de helicopteros FAI, la potencia de un solo servo es suficiente para mover con autoridad el paso el solito, ya que aqui no hay esfuerzos puntuales grandes, no hay grandes cambios de paso bruscos, no hay grandes fuerzas cambiantes que venzan la resistencia de los servos... todo se hace con suavidad, si miras la tabla ¿que figura exige potencia bruta en el paso? ... ya te lo digo yo.. ninguna. Pero en vuelo 3D (con lo brutos que sois los del 3D :lol: ) es innegable que disponer de 27 Kg en el plato es un ventaja, y aguantan mejor los esfuerzos bruscos sin venirse abajo.

Despues del campeonato de Zamora, leí un post de Wayne Man, en Runryder, donde explicaba los problemas que había tenido siempre con el sistema CCPM de sus helicopteros,y que solo se habían llegado a solucionar cuando salió, la 14 MZ con los servos 9255... vaaaaale, que el tio tenia que hacer publicidad, lo comprendemos todos, pero no deja de ser relevante que alguien de esa categoría diga eso.

En mi opinión en FAI se utiliza porque la tendencia de todos los fabricantes es hacer helis en CCPM, el 3D empuja mucho, y la gente es lo que demanda... todos quieren CCPM, pero no porque sea mejor, sino por un tema comercial, y los fabricantes reman a favor de viento, ya que es mucho más facil diseñar un heli CCPM. Reconozco que hoy en día es un sistema que para la mayoría aporta suficiente precisión... pero no creo que sea superior a H1 en FAI... repito, en terminos "absolutos".

Yo he aterrizado con un servo de profundidad clavado. Suerte que solo estaba haciendo estacionario, lo aterrice cuando el heli esta cogiendo velocidad hacia delante. Si en un sistema ccpm se clava un servo ¿que ocurriria?, posiblemente que cuando intentase bajar paso, el plato se inclinaria al bajar solo dos de los servos, y metiendo de esa manera alabeo o profundidad... o las dos cosas, aterrizando el helicoptero... bruscamente sobre la cabina, o sobre la cola.... Supongamos otra cosa, que se rompe el servo de paso en H1... si tienes suerte y no esta metiendo negativo, puedes aterrizar manteniendo la direccionabilidad, y controlando como puedas las vueltas con el gas, minimizando asi los daños... si eso ocurriese en ccpm, seria imposible mantener la direccionabilidad, porque un servo interfiere sobre el resto de funciones. Aún asi... es cierto que muy poquitas veces se salva un heli con un servo roto en cualquier sistema.
Avatar de Usuario
Por Obiwan (A. Conde)
#341784
Hola Juanpe,

Vale, no interactúan entre si en H1, pero por una parte la precisión de tu plato sería la precisión de tu servo, y por otro, un solo servo tiene que hacer el trabajo de sostener o mover el rotor entero. Esto te fuerza a usar servos de mucho mayor torque y aun así no te garantiza que haya figuras con las que no pueda y eso afecta a la precisión.

Wayne Mann es un tio muy particular, ya lo sabes, fíjate que dice que trima el heli con la dervia horizontal ;) yo ahí me rindo.

Cuando en CCPM 120 o 140 se te va un servo (sea cual sea de ellos) lo que has de hacer es dejar la palanca donde los 3 estén nivelados o lo mas nivelado posible y bajar motor bien con la rueda del ajuste de revoluciones o bien con la curva. Por supuesto esto no es fácil, pero al menos tienes esa opción.

Por otro lado cual es la probabilidad de que esto ocurra comparado con la precisión que tienes en el sistema? justifica esa probabilidad sacrificar en precisión? yo creo que no.

En fin, que esto es como lo del Madrid y el Barca, se nace y se muere siendo del mismo equipo sea cual sea el resultado de la temporada :)
Avatar de Usuario
Por Juanpe
#341827
Querido Obiwan :lol: ...


Pues si, la precisión del sistema H1 depende de la precisión de un servo, pero la de un sistema ccpcm depende de tres, y no solo de que sean precisos individualmente, sino de que ademas trabajen perfectamente igualados, y tengan un envejecimiento igual.

En cuanto a la potencia para FAI, en el mundial de Noto, Hashimoto tenía dos helicopteros preparados, cada uno con electronica distinta (Sanwa y Futaba) en el "B" montaba servos 9252 en paso, o sea servos de 5.5 KG... vale, no los llego a usar en el campeonato, pero si lo tenia es porque sabía que era suficiente. Un 9255 de ahora tiene un torque 9 Kg, y honestamente creo que es suficiente para cualquiera de las tres tablas FAI que existen.

¿que pasaría si existiera un servo del tamaño de los que nosotros utilizamos, funcionando a 4.8 v. y que diera los 27Kg de paso del sistema CCPM?, ¿Pensaríasis que aun así seria mejor ccpm?, porque no nos engañemos esta es la mayor virtud del ccpm... que suma esfuerzos.... si me permites ya te contesto yo... me dirías que en ccpm, montarías esos servos y tendrías 80 Kg de torque :lol: :lol: :lol: ... pues si es verdad, tambien se pueden matar moscas a cañonazos ¿no? :wink: .

Pero bueno, yo hablaba en terminos absolutos de diseño y precisión teorica, en la practica, quizas tenga más ventajas el ccpm, pero no el de la mayor precisión.
Avatar de Usuario
Por Juanpe
#341833
.... Os sea que Wayne Mann trima el heli con la deriva horizontal....
vaya vaya....














... Y tu diciendo por ahí, que la deriva horizontal no servía para nada, aiiingggg :twisted: :twisted: :twisted:
Avatar de Usuario
Por valvulino
#341841
De momento mi AS funciona de lujo, claro, lo poco que funciona...
Cuando me vea obligado a desmontar entero por algún motivo que no quiero ni pensar :roll: lo montaré en mpm a ver que diferencia noto. Me imagino que estaremos comparando sistemas sin holguras, porque el H1 del raptor que tuve bailaba que era una maravilla, y a mi parecer era mucho más impreciso que mi actual AS. Eso si, si entramos en mpm del AS, o en un freya o sceadu ya puede ser otro cantar.
Yo opté por la sencillez, y porque me permitía comprar servos de poco par y con buena velocidad por poca pasta.

La tendencia actual el el vuelo 3D, y es en este vuelo donde hace falta potencia en todos los aspectos del heli. En vuelo sport o Fai lo que hace falta es precisión.

Hablando de la deriva horizontal, voy a tapar las ventanas de mi AS con las pegatinas que trae para ello a ver si consigo mas velocidad.
Se aceptan sugerencias

Lo bueno de estos hilos es que simpre se aprende de los grandes :wink:
Avatar de Usuario
Por Obiwan (A. Conde)
#341847
Juanpe escribió:.... Os sea que Wayne Mann trima el heli con la deriva horizontal....
vaya vaya....
... Y tu diciendo por ahí, que la deriva horizontal no servía para nada, aiiingggg :twisted: :twisted: :twisted:
ay Juanpe, Juanpe, menos mal que existen los taquígrafos que si no el mundo estaría lleno de Maria Patiños ;)

Yo he dicho que la deriva horizontal no sirve para nada en 3D.

viewtopic.php?t=36754

Por cierto, échale un vistazo a mi artículo en la nueva revista, a la parte de función de las derivas, página 63 ;)
Avatar de Usuario
Por Juanpe
#341850
Saludos:

jeje.... cuando me llegue.... que a mi no me ha llegado, debo ser el único :twisted: :twisted: :twisted:
Última edición por Juanpe el Dom, 12 Nov 2006 14:36, editado 1 vez en total.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!