miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 21 de Septiembre de 2006.
Placas controladoras, pilotos automáticos, así como sus programas o herramientas para su configuración.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por LUAR
#1378294
Hola:
Antes de nada quiero agradecer a Lluis su gran ayuda en la realización de estas pruebas.

El pequeño se ha comportado como un Jabato.
IMG_20171109_154310.jpg
IMG_20171109_160244.jpg
Este Sky Surfer es configurable a voluntad, bien en avión con un peso en orden de vuelo de 840 gramos o en configuración quadplane al que se le incorporan los brazos con los motores para quadplane. En esta configuración el peso se nos va a 1860 gramos. Sí un poco mucho para la envergadura de 1400 mm lo que nos da una carga alar del 72 g/dm2.
Tenemos un empuje de 2800 gramos por lo que en multicóptero seguro que despejará y se moverá no con demasiada alegría pero creemos que suficiente.
El hándicap estará en si con los 1860 gramos será capaz de evolucionar y volar como avión ya que tenemos un empuje de unos 800 gramos.

El viernes pasado empezamos las pruebas en configuración quadplane, obtuvimos un 2/3 de éxito, es decir despejamos en multicóptero con un comportamiento razonable para nuestra nula experiencia en estos bichos. Probamos la vuelta a casa y tuvimos un pequeño contratiempo uno de los aterrizajes en el que partió un soporte de uno de los brazos.
Realizamos la prueba en configuración avión (sin los brazos de los motores multicóptero) para probar el recorrido de mandos y trimado del mismo. Los tuvimos que reducir un 25% y bajamos también un poco los pid's de alabeo y subimos el de dirección. Su vuelo era correcto y no tuvimos que tocar el CG respecto al del quadplane.
Nos parece que la hélice una tripala de diámetro 5" y paso 5 no es la idónea, pero no hemos conseguido encontrar por el momento una solución debido al reducido espacio entre el eje del motor y la cola del avión.
No pudimos realizar la prueba en quadplane por el contratiempo comentado anteriormente.

Analizados los datos de los log, pudimos observar que la velocidad de desplazamiento era de unos 7 m/s en modo multicóptero y en configuración avión (sin los brazos de los motores multicóptero) nos movíamos sin problemas de entrada en perdida en unos 8 m/s con una velocidad máxima de 22 m/s.

Ayer volvimos al campo de vuelo para realizar la prueba que nos faltaba, la transición de multicóptero a avión.
IMG_20171124_125231.jpg
Hacía algo de viento y nuestro primer intento fue hacerla automáticamente, pero fracasamos ya que no conseguimos la velocidad de 9 m/s necesarios, nos quedamos en 7 m/s.
Visto esto lo intentamos mediante el cambio de modo de multi a avión (Q_HOVER a FWBA) y en esta ocasión tuvimos el éxito que nos faltaba.
El motor del avión arranco comenzó a ganar velocidad y a los 9 m/s comenzó el proceso que termino con el apagado de los motores de multicóptero a los 5 segundos.
El quadplane comenzó a volar sin perder altura ni mostrar signos de inestabilidad, fue ¡alucinante!
El vuelo del quadplane en avión con sus 1860 gramos es correcto, responde perfectamente a los mandos a los que notamos todavía como demasiado recorrido en alabeo. La velocidad a tope de motor no pasa de 12 m/s y cuando bajamos un poco de gas ya comienza a descender y por miedo a entrar en perdida volvíamos a motor al máximo con un consumo de 25 A.
Para realizar la transición de avión a multi cambiamos de modo de vuelo de FWBA a Q_HOVER y el quadplane disminuyo de velocidad encendiendo motores de multi y parando el del avión, esto lo hizo con una suavidad increíble en la que no notamos ningún movimiento extraño, sinceramente nos dejo alucinados.

Hemos realizado unas tres o cuatro transiciones con similares resultados de los que estamos totalmente encantados y super animados para emprender el próximo proyecto para el cual abrimos este tema.

Como primeras conclusiones podemos sacar que:
  • Que me he equivocado totalmente con la elección del Sky Surfer como plataforma para hacerla quadplane.
  • Estructuralmente las alas no son lo suficientemente rígidas para quadplane.
  • Ha sido un acierto quitar las patas a los brazos.
  • El magnifico trabajo que hace la Pixfalcon para compensar las deformaciones estructurares.
  • Y que tengo que trabajar en poner a punto la configuración en multicóptero de la cual no tengo ni idea.
Bueno, termino con el rollo que os he metido diciendo que he empleado el Mission Planner e intentaré sacar un rato para montar un pequeño vídeo de las grabaciones de las dos mañanas de pruebas.

Un saludo.
Raúl.
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1378325
Hola Cirite:
Gracias, supongo que tendrás la misma satisfacción que yo, esto es una pasada.
Lastima que tú estés con el Qgoundcontrol para compartir experiencias en los parámetros, pero creo que estamos por el buen camino.
La verdad es que lo poco que he visto del Qgroundcontrol me ha gustado, sobre todo con las configuraciones que tienes de los distintos modelos.
Por ahora seguiré con el Mission para terminar de poner apunto la parte del multicóptero.
Gracias de nuevo.
Un saludo.
Raúl.
Por Cirite
#1378557
Hola.
os paso unas fotos en exclusiva de mis avances con mi nuevo proyecto.
con una configuración de motores nunca vista.
la he bautizado OPTETOL 4X2
saludos.
Adjuntos
IMG_20171130_165740.jpg
Añadir descripción
IMG_20171130_165619.jpg
Añadir descripción
IMG_20171130_165759.jpg
Añadir descripción
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1378568
Hola Cirite:
Como mola, enhorabuena por la idea.
¿Qué motores montas es esta ocasión?
Yo ya estoy buscando plataforma para el siguiente, pero no será tan innovador como el tuyo.
Animo y suerte.
Un saludo.
Raúl.
Por Cirite
#1378670
Hola.
los motores son los mismos que en el otro, pero en esta caso son 6 para el doble de empuje.
estoy intentando programarlo con MISIONPLANER
saludos.
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1378674
Hola Cirite:
He estado leyendo los parámetros correspondientes del Mission Planner para emprender el próximo proyecto, si tengo dudas te preguntaré y si te puedo echar una mano en la programación no dudes en preguntar a ver si lo sé.
Con esta configuración tuya lo que no tengo claro es que valor de Q_TILT_MASK has de poner.
Mucho ánimo y suerte que esto es el futuro inmediato.

Un saludo.
Raúl.
Por Cirite
#1378773
Hola Raul.
de momento tengo puesto Q_TILT_MASK 3
he puesto 2 motores en cada canal con un cable en y, en la mesa funciona haber en campo.
haber si algún amable desarrollador me dice como ponerlos individualmante.
saludos.
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1378811
Hola Cirite:
He estado pensando sobre tú configuración 4X2 y se me plantean varias dudas:
  • ¿Qué tipo de frame eliges? ya que no es ni un quad en X ni un Octaquad ni dada que en principio el Mission Planner tenga implementado para tilt-rotors.
  • Como no hay un firmware específico para esta 4X2, creo que la controladora tendrá problemas en mantener la estabilidad ya que independientemente del tipo de frame que elijas (4 X o 8X), los brazos delanteros tienen el doble de empuje que los traseros, con lo que la placa ha de bajar mucho el control de los delanteros o subir mucho los traseros para que se mantenga estable. ¿Has tenido esto en cuenta?

Si lo que quieres es que cada grupo de dos motores se mueva mediante un servo el Q_Tilt_Mask es tres como lo tienes elegido siempre y cuando el motor uno, para asignar el servo correspondiente solo has de habilitar una salida auxiliar para cada servo y poner el parámetro en SERVOn_FUNTION=75 para el servo del motor izquierdo y SERVOn_FUNTION=76 para el servo del motor derecho.
Para que los motores vayan independientemente has tener en cuenta como numeras los motores para asignar la función correspondiente, aquí es donde no lo veo claro por lo que te comento al principio, ya que si estuviera el firmware implementado con la configuración 4X2 ya lo tendrías.
De todos formas dime como numeras los motores en función de como lo tienes pensado e intento echarte una mano.
Ya me cuentas, un saludo.
Raúl.
Por Cirite
#1378824
Hola Rauil.
la configuracion es la que ya esta programada en misionnplaner como CONVERGENCE VTOL
que es la misma que tenia en el otro ala. y funciona todo bien.
lo unico que cambia es que los motores son dobles, por eso pongo dos motores en cada canal.
ya esta funcionando todo, me faltan las pruebas de vuelo.
saludos.
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1378925
Hola Cirite:
Enhorabuena, gran trabajo.
¿Que servos usas para hacer la rotación?, en las fotos se ven pequeños.
¿Estás montando la CUBE en este proyecto?
A mi me gustaría empezar con ella, pero es mucha pasta.

Gracias, un saludo.
Raúl.
Por Cirite
#1378927
Hola Raul.
los servos los cambie por unos Futaba S9070 tienen que ser precisos y con suficiente fuerza para mover
el mecanismo que montes.
y si es la PIXAWK 2.1 CUBE
la acabo de instalar el PITOT para empezar las pruebas de transicion.
saludos.
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1378976
Hola Cirite:
Los servos me han llegado hace unos días son estos los RDS3115MG de 15KG.
Para los motores al final me he decidido por los Racerstar BR4114 400kV, los voy a pedir ya.
Cuando tenga los motores los meteré en el banco para ver si consigo unos 1500 gramos con una hélice de menos diámetro y un consumo del orden de 15 A por motor a 4S.
En el quadplane Sky Surfer tengo un pico de 60 A con los 5 motores en marcha y la batería se resiente ya que va super justa pero es lo que tenia a mano.

De momento voy a montar una Pixhawk Lite que tengo, tú nos dirás si hay diferencia entre la Pixhawk y la CUBE que justifique la inversión y en función de como salgan las cosas ya invertiré en ella.

Con el avión todavía estoy dándole vueltas no se si comprar el Talon 1700 que esta de oferta en RCTECNIC o liarme la manta a la cabeza y construir uno desde cero, diseño incluido.

Bueno, ya vamos comentando nuestros progresos.

Un saludo.
Raúl.
Por Cirite
#1379003
Hola Raul.
me gustan esos servos, me pediré un par.
La diferencia entre la Pixhawk y la CUBE
la cube es mas precisa, estable, segura, y potente, el gps HERE es cojon... pilla el
doble de satélites con un HDOP que llega a 0.5
los conectores son mucho mas seguros
y esta mejor aislada contra interferencias y vibraciones.

saludos
Por aticof
#1381494
una duda, en el diseño de un vtol tricopter los 3 motores deben de situarse en ejes a 120º cuyo centro pasa por el CG del plane y mantener la distancia R igual desde el CG a los 3 motores?

En teoria entiendo que debiera de ser asi pero veo algunos diseños que no siguen esta regla.
Adjuntos
IMG_8747.jpg
Avatar de Usuario
Por rober_dominguez
#1381662
Muy buenas tardes a todos!

Siento la tardanza en contestar al foro, pero llevamos un par de meses de exámenes y demás, pero ya estoy de vuelta con muchas más ganas.

Con la primera duda con la que vuelvo es, ¿como se llama la parte mecánica que hace que los motores del VTOL pasen de posición vertical a posición horizontal?
Existen paginas en las que la gente cuelga sus diseños de impresión 3D para descargar, ¿conocéis de alguna pagina que tenga esta parte para imprimir?
Y por ultimo, supongo que habrá que colocar un servo en concordancia al motor, para que lo pueda mover cuando este esté girando, a ver si me podeis orientar en ese aspecto.

MUCHAS GRACIAS Y VOLVEMOS A LA CARGA!
Por aticof
#1382385
rober_dominguez escribió:
Mié, 21 Feb 2018 18:05
Muy buenas tardes a todos!

Siento la tardanza en contestar al foro, pero llevamos un par de meses de exámenes y demás, pero ya estoy de vuelta con muchas más ganas.

Con la primera duda con la que vuelvo es, ¿como se llama la parte mecánica que hace que los motores del VTOL pasen de posición vertical a posición horizontal?
TLT-ROTOR
Avatar de Usuario
Por rober_dominguez
#1426479
Por cerrar mi intervencion en este hilo.
Os dejo unas muestras del resultado obtenido.

Gracias por toda la ayuda.
Adjuntos
IMG-20180827-WA0035(1).jpeg
photo5978635867088071904.jpg
photo5926816433826803069.jpg
IMG-20180808-WA0024.jpg
Avatar de Usuario
Por rober_dominguez
#1426524
Hola Raúl,
Lleva desde 2018 expuesto en la universidad.
Era para un proyecto, y la idea era hacer las pruebas una vez expuesto, pero les gustó tanto que lo quisieron dejar expuesto... Por lo que pudiera pasar... Jajajaja

Me fastidió, pero se que va a seguir entero.

Un saludo,

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!