- Mar, 20 Ene 2026 16:06
A estas alturas y luego del impacto inicial de todos estos cambios yo era un negado a todo esto, lo asumía como control, coacción y coartar libertades. Luego de casi cuatro años en semi retiro por rebelión individual y después de pensarlo mucho comprendí lo necesario de implementar controles seguros y aún más visto lo visto. El aeromodelismo y el espacio aereo donde se desenvuelve no es un derecho, es una concesión al igual que conducir cualquier vehículo y las implicaciones que conlleva. Comparados los intentos previos de legislar la actividad el reglamento presentado en 2018 es bastante abierto y flexible dado lo delicado del tema y al pasar los años se ha mejorado en algunos aspectos. Ciertamente no realizamos en gran mayoría actividad comercial pero eso no resta responsabilidad ante la actividad que realizamos.
Conozco excelentes aeromodelistas que desde que se implementó el control, regulación y reglamentacion se retiraron de la actividad esgrimiendo una cantidad de argumentos que pueden ser válidos o no y que quedan a consideración de cada quién no solo de España. Nadie obliga a conducir ni a volar aermodelos o portar armas, ahora si se quiere hacer hay que apegarse a derecho no solo por el bien de la actividad sino por beneficio colectivo. Yo acabo de renovar el certificado de operador y en Julio me toca el de piloto A1/A3 abierta y la verdad no veo problema alguno, para ser piloto privado que es lo más basico aparte de caro es exigente. Siempre se puede realizar vuelo libre, circular, cometas o sub 250gr sin dispositivos de captura de datos.
Opciones hay ..... Desde acatar la ley, reglamentos y normas hasta retirarse de la actividad.