miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Hola, estoy queriendo enseñar a mi hijo a volar y tengo una vieja futaba attack 4 am impecable que me gustaría darsela para que aprenda. El tema es que no trae puerto de trainer. Supongo que no debe tener gran complejidad agregarselo ya que hay tutoriales donde incluso las convierten en 2.4.

Alguien sabe como hacer?
juampaq escribió:
Dom, 22 Jun 2025 0:37
El tema es que no trae puerto de trainer. Supongo que no debe tener gran complejidad agregarselo ya que hay tutoriales donde incluso las convierten en 2.4.

Alguien sabe como hacer?
En teoría no es complejo sin embargo debes considerar la distribución de cableado en el Tx MAESTRO para poder hacer el conector/interruptor en el Tx ALUMNO, una vez hecho el puerto de entrenamiento debes hacer el cable MAESTRO/ALUMNO.

Para conectores tipo DIN (redondos) o cuadrados requieres mínimo tres cables positivo, negativo, señal PPM. Si el conector es un JACK 3,5MM MONO solo necesitas dos cables negativo, señal PPM.

Marca y modelo del Tx MAESTRO ?
Que tarjeta de circuito monta el Tx Attack ? Hay DOS tarjetas de circuto diferentes y dependiendo cual sea la toma de señal de SALIDA (PPM) está en diferentes posiciones.
manuelcasaas escribió:
Vie, 27 Jun 2025 21:47
Que modelo de attack 4 es?, el: 4YWD u otro, Saludos.
También pensé que era el 4YWD pero es 2.4ghz y tiene puerto de entrenamiento.

Pienso que es el FP4-NBL, EL ORIGINAL que no traía puerto de entrenamiento, solo los inversores de servos.

A ver si responde :roll:
hola, disculpas por la demora en responder, no se por que no me llegan las notificaciones cuando me responden a un tema.
La futaba en cuestion es la antigua FP-T4NBL (casi una reliquia pero esta nueva). Tengo para usar de maestro una TARANIS x9, o una futaba T6XA.

Habia pensado en otras opciones por ejemplo, viene una especie de adaptador donde se montan los 2 receptores (el maestro y el esclavo) y con un canal en el maestro se habilita uno u otro receptor pero no lo consigo. Otra opcion es convertirla con algun modulo FRSKY y aprovechar los receptores que uso con la taranis, pero mi taranis es access y no encontre para convertirla a access sino a otra modulación que ahora no recuerdo y ya necesitaba comprar el modulo, el receptor (y el pack de baterias que ya cumplio su ciclo) por lo que el costo no se justifica
Vale, puedo indicarte donde conectar los cables en la Attack y debes escoger entre conector DIN o el pequeño cuadrado como la T6EX e indicar si usaras la T6EX o la Taranis porque no solo debes hacer el puerto TRAINER sino también el cable maestro/alumno. Las posiciones de los cables a DIN o al conector cuadrado pequeño son diferentes.

Desconozco la Taranis pero la T6EX puedes habilitar el puerto de entrenamiento en la configuración ..... La T6EX es 2.4Ghz. ?
Una T6EX con conector DIN6 en 72Mhz ? Es una rara avis, quizás es la pre 2005 de América. Es posible que subas fotos por delante y detrás de la emisora ?

En todo caso no hay mayor problema, con el conector rectangular de Futaba post 2005 es más fácil instalarlo en la Attack y no cortar el cable de entrenamiento porque el DIN6 es muy largo para la Attack. Como usarás la Attack como "alumno" se le puede conectar el cable directo e igual te sirve para un simulador.

PUNTOS A CONSIDERAR en la Attack como "alumno": le debes retirar el cristal para no estropear el módulo RF, igualmente la antena

Una vez hecho el puerto para entrenamiento en la Attack es posible convertir la T6EX a 2.Ghz con un modulo DIY de Corona en DHSS por unos 25€ incluyendo el módulo RF para la emisora 100% compatible con los receptores Corona, el kit trae el módulo RF de 2.4Ghz, un receptor 8 canales, el cableado y es relativamente fácil instalarlo y reemplazar el RF en 72 Mhz que eventualmente te puede dar problemas por interferencias ó que te lo requisen ya que desde 2012 las bandas en 35, 40, 41 y 72 Mhz. Son ILEGALES.

Este es el kit Corona 2.4Ghz, yo lo llevo en una 8UAP, una 6EXA y una Hitec Prism y la verdad funciona muy bien. Me quedé con esas tres emisoras antes de cambiar a Spektrum.

https://es.aliexpress.com/item/10050064 ... X4QAvD_BwE

Los receptores Corona desde 3 hasta 8 canales cuestan unos 20€

https://es.aliexpress.com/item/10050070 ... 0174047476
en cuanto pueda le voy a sacar fotos a la emisora para asegurarme de que hablamos de lo mismo. No es una T6EX. Es una T6XA con DIN6.

Es una emisora que ya no usaba porque uso la taranis, ( aunque aquí en argentina por el momento no son ilegales las 72Mhz) pero la refloté para enseñar a mi hijo.

lo de transformarla a 2.4 lo tuve en cuenta pero no encontre con la modulacion access de mi taranis para poder usar los mismos receptores que ya tengo
Vale, ahora comprendo mejor, ciertamente en América solo +/- un 10% de países tiene limitación con el uso de 72Mhz y aún pueden mantenerse operativos y me aclaro que es una 6XA y no una 6EX. No habría problema con el DIN6 para hacer el cable y como te digo si al final la Attack queda para entrenar o usar en simulador se puede conectar el cable directo y no ponerle conector.

Voy a buscar el diagrama del DIN6 en la 6XA que no es difícil de encontrar y te indico las conexiones a la Attack y al conector del cable a la 6XA.
Muchas gracias!! quedo a la espera del diagrama

la verdad es que podria quedar para simulador o para entrenar pero me da lastima porque esta nueva nueva. Si bien no se la pondria a nada que vuele porque no deja de ser un equipo AM, seguramente la termine usando para algun autito, barco o velero
Aquí va, considera que la Attack tiene un punto para SEÑAL de SALIDA PPM pero NO para ENTRADA y deberás identificar bien los conectores MAESTRO/ALUMNO, aclaro, el Attack SOLO servirá como ALUMNO y no lleva interruptor MAESTRO/ALUMNO. PRECAUCIONES !!! antes de comenzar desmonta las baterías de ambas emisoras.

He visto que la tapa trasera de la Attack ya tiene un punto para instalar un DIN 6 HEMBRA lo que sería bueno para no "sacrificar" la emisora con el cable colgando

Imagen

La numeración del Cableado en el DIN 6 HEMBRA de la emisora es este, el MACHO es a la inversa sin embargo cada punto a conectar está identificado en el conector MACHO

Imagen

En la parte trasera de la 6XA está el conector DIN 6 HEMBRA y los cables que requieres son tres. V+, NEGATIVO o GND a la carcaza del conector y la SEÑAL DE ENTRADA PPM. Si no quieres alimentar la Attack elimina el V+ de la 6XA pero deberás utilizar la Attack con su batería

Imagen

En la placa de la Attack debes realizar estas conexiones, OJO NO USAR el V+ y GND de la placa ya que esos puntos son voltaje de salida que se utiliza para alimentar el módulo de 2.4Ghz en caso de instalarlo. SOLO UTILIZAR LA SALIDA PPM (entrada a la 6XA)

Imagen

Una vez conectes las emisoras pulsa el interruptor redondo en la esquina superior izquierda de la 6XA, eso le pasará el control a la Attack. PUNTOS A CONSIDERAR: RETIRAR el cristal y la antena de la Attack en modo de ALUMNO para no estropear el módulo RF por recalentamiento. Antes de volar realicen prueba de rango en tierra tanto de la 6XA en modo MAESTRO y de la Attack en modo ALUMNO. NO UTILICES más de 2M de cable ya que se degrada la señal PPM. Verifica que la 6XA está configurada en modo PPM.

Te adjunto los manuales de las emisoras, avisa por cualquier duda.
Adjuntos
Manual 6XA/6HS
(864.75 KiB) Descargado 4 veces
Manual Attack 4
(250.25 KiB) Descargado 4 veces
Última edición por pa22 el Jue, 02 Oct 2025 4:24, editado 1 vez en total.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!