Hola a todos.
Voy a intentar poner los ajustes que yo hago en casa antes de ir a volar, a ver si no me dejo ninguno atrás !!
Ajustes mecánicos:
- Miro que la aproximación del piñón y la corona sea la adecuada, para que no haya ningún desgaste prematuro y vaya de forma suave.
- Con el plato cíclico a 0º, miro que todas las varillas de los servos vayan a escuadra y estén bien centradas, para que "manden" de igual forma hacia un lado como al otro.
- Con el servo de cola centrado, compruebo que esté en angulo recto la "escuadra de mando" de la cola.
- Ajusto la varilla del gas de tal forma que el brazo del servo del motor y el que lleva el carburador vayan a la par, es decir si el del servo apunta hacia abajo, el del carburador debe apuntar tambien hacia abajo.
- Compruebo que el flybar mida exactamente lo mismo por un lado que por el otro. (lo hago con los pandels desmontados).
- Con el cíclico a 0º, me aseguro de que los pandels estén también a 0º (importante)
- Compruebo que no haya holguras en ningún punto (rótulas y rodamientos). Si las hay, los sustituyo.
- A todo tornillo que enrosque en "metal", le añado fijatornillos.
Ajustes desde la radio:
- Una vez montados los servos correctamente, y comprobando que se muevan en su dirección correcta, cojo la radio y le programo un dual rate y unos exponenciales según el tipo de vuelo que vaya a realizar (los suelo asociar con la palanca de idles). Este ajuste lo termino de poner a punto en vuelo según vea el comportamiento del heli.
- Configuro el gyróscopo y le doy unos valores más o menos "standar", para terminar de ajustarlo en vuelo.
- Curvas de paso. " Pitch curve "
Pt1 Pt2 Pt3 Pt4 P5
Modo normal -3º 3º 5.5º 9º 12º
Idle1 -6º 0º 5º 8º 11º
Idle2 -10º -5.5º 0º 5.5º 10º
Autorrotación -8º -4º 0º 8º 13º
Estas son las curvas de paso que yo uso en mi Raptor 90se. Para otros helis más pequeños, posiblemente no vayan bien.
- Curvas de motor " Throle curve "
Uso governor. Para modo normal pongo una curva lineal 0 - 25 - 50 - 75 - 100 y para los idles, una en V 100 - 75 - 50 - 75 - 100. En autorrotación se desconecta el governor y el gas se baja al ralenti.
En caso de no usar governor, hago unas curvas aproximadas, lineales para el modo normal y en V para los idles, y ya las termino de ajustar en vuelo.
Seguro que se me han olvidado algunas cosillas, pero bueno, entre todos se quedará bastante completo.
Saludos
T Rex 700+Head Kasama, 91HZ, Hatori SB20+Header Kasama, Gy611, Multigovpro, Perfect Regulator.
Rotor Tech SG-3D 710, Super Stubz.
Outrage 550 CF Pro 8S (terminando montaje)
Tarot 450 PRO (terminando montaje)
HK 250 GT
Futaba 14 MZ 2.4 Ghz