miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

Por Mikel32
#1407134
Buenas!!
Con este hilo, hago un llamamiento a los pros del foro en diseño y construcción, a ver si me echan una buena manita para llevar a buen término este proyecto. Paso a describirlo:
La idea es montar un ala de unos 900mm de envergadura, estilo Mini Drak, o Nano Goblin, para vuelo FPV. La característica un poco más especial es que tengo idea de hacerla plegable: la forma de plegado es que cada semiala se separe del fuselaje, y se posicione paralela al fuse. El sistema lo tengo ya más o menos pensado, y en principio lo veo factible.
Las alas tengo claro que quiero fabricarlas en Foam.
Y hasta ahí. Nunca he cortado alas con arco, ni he diseñado aviones... Mi experiencia se reduce a montar aviones de palitos, y de corcho comerciales.
Quizás pueda hacer el fuselaje con una impresora 3d, pero tampoco lo tengo claro.
La primera duda que tengo es el perfil alar a utilizar. Parece que el pw75 puede ser buena opción :wink:

Pues lo dicho, espero que la idea guste, y entre todos podamos sacar el modelo adelante.
Saludos!
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1407317
Hola Mikel:

Para un ala sin flecha como las que dices debes usar un perfil de alto valor Cm0, si es de valor bajo, será para vuelo rápido y si es alto, será para vuelo lento. Siempre puedes corregir con el trim de elevador, aunque de esta forma rompes la curvatura del perfil y perderás algo de eficiencia.

En este enlace tienes una tabla de algunos perfiles específicos para alas sin flecha

http://aerodesign.de/profile/profile_sp.htm

Los puedes ordenar en función del Cm0 (tercera columna por la izquierda). También es interesante el espesor (segunda columna) porque te dará más capacidad de vuelo lento.

A otro nivel, se puede calcular el Cm0 que necesitas para que el ala vuele trimada a neutra a una determinada velocidad y peso del aparato, así como su velocidad de pérdida. Lo hacía con los modelos que diseñaba, cuando tenía tiempo, ya que como ves todos estos conceptos son de aerodinámica y son válidos para cualquier tamaño de aeronave, incluso las tripuladas a bordo.

En aviones para vuelo agradable en cualquier situación he usado el Eppler186 con muy buenos resultados, además de que por su espesor quedan alas robustas.

También te dejo unas indicaciones a mayores de mis sitio web
http://www.alasvolantes.es/tecnica/9-di ... lecha.html

Suerte con el proyecto.
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1407499
Casi un mes después recojo el guante, tras haber hablado un poco con Mikel por otros lados, y me pongo manos a la obra siguiendo las indicaciones de la web de Eduardo.

Además de la envergadura de 900mm, Mikel me indicó que quería usar cuerda en raíz de 130mm y 80mm en punta, con el borde de ataque recto. Si los números no me engañan, que a esta hora podría ser, serán unos 9.5dm2 de superficie.

CENTRO DE GRAVEDAD
Como el diseño de alas volantes es completamente nuevo para mi, sigo a pies juntillas las indicaciones de Eduardo y elijo un % de estabilidad del 7.5%. Entro con los datos de geometría en la aplicación de cálculo del CG, y me queda:
ala estabilidad.JPG
O lo que es lo mismo, el CG lo queremos a 8mm del borde de ataque.

ELECCIÓN DEL PERFIL
Lo mismo que antes, no me complico y elijo un Cl=0.4, ni p'a ti ni p'a mi. Tirando de la ecuación Cm=Cl*estabilidad, necesito un perfil con Cm próximo a 0.03. Entro en la web de los perfiles para alas sin flecha , ordeno por Cm, y cerca de 0.03 me queda esto:
Perfiles ala sin flecha cm 003.JPG
Busco el más fino (porque me lo pide el cuerpo, desde el atrevimiento de la ignorancia), y sale el JWL-065. Explorando los enlaces de la web, encuentro las polares a distinto número de Reynolds:
Imagen
Y me empiezo a preocupar por si nos valdrá o no, dado que parece que el Cm máximo es de 0.25 a RN800k, pero en seguida baja hasta 0.15 cuando bajamos de Reynolds. Y como esta va a ser un ala pequeñita, me temo que irá a Reynolds bajo... salvo que Mikel corra lo suficiente :D

Estoy a punto de dejarlo, pero primero miro el PW75 que proponía Mikel en Airfoiltools, y tampoco me gusta mucho; es mucho más estable en cuanto a coeficientes a bajo Reynolds, pero el Cm cerca de cero es... cercano a cero, con máximos de 0.15. Tampoco me gusta.

Vuelta a la web alemana de los perfiles para alas volantes sin flecha. Hay un campo de comentarios donde me parece entender "veleros lanzados a mano"... vamos a darle un vistazo al AR2411s77:
Imagen

Parece que cuadra; el Cm es próximo a 0.03 para casi todo el intervalo de Reynolds, hasta cerca de 2º que es donde el Cl=0.4, así a ojo. Gordote para que sea estructuralmente más solvente. Si he entendido bien la traducción, requeriría cargas alares de nos 35g/dm2, así que le iría bien un peso de unos 330g. Me parece muy ligero... y más para los estándares del FPV. Pero no sé si lo que quiere decir el autor es lo que yo he entendido, o que le conviene más carga alar.

Mikel, ¿qué peso crees que va a tener el bicho?

Pues nada, tenemos un seleccionado preliminar. A ver cuánto tardo en hacerlo en XFLR5... o si alguien me saca de mi error garrafal. Hasta mañana.
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1407507
Hola Capitán_Pattex:
Es curioso, he mirado la curva de distribución de presiones y en la tabla el cm aparece positivo.
ar2411s77_cp.jpg
Pero si te fijas bien en las gráficas, el cm tiene valor negativo.
ar2411s77_pol.jpg
Para salir de dudas lo he simulado en el Profili y el cm sigue saliendo negativo.
AR 2411 S77 CL-CD CM-AOA.jpg
Cuando simules el perfil con el XFLR ya nos dirás. A ver si salimos de dudas.

Hola Mikel32:
Mikel32 escribió:La característica un poco más especial es que tengo idea de hacerla plegable: la forma de plegado es que cada semiala se separe del fuselaje, y se posicione paralela al fuse. El sistema lo tengo ya más o menos pensado, y en principio lo veo factible.
Podrías compartir el diseño del sistema.
Gracias a ambos, un saludo.
Raúl.
Por Mikel32
#1407510
Te agradezco infinito el curro que te has pegado Alfredo, pero me vas a matar por no actualizar el hilo... la verdad, pensaba que nadie lo miraba :(
Algo he avanzado: Después de mirar perfiles válidos para el ala que tengo en mente, el elegido es el PW51, pero para una cuerda de 200mm en la raiz, y 150 en la punta. He hablado con Peter Wick, que es su creador, y parece que puede ser el perfil ideal (lógico: no va a hablar mal de él, jaja).
Con todas esas gráficas que habéis puesto, la verdad es que me pierdo un poco. :oops:
La envergadura sigue siendo de 900, y el peso espero no pasar de 700gr.

Luar, no sé si conoces el Multiplex Heron, Alfredo me consta que si: No lleva una bayoneta central, como el easy star o easy glider: cada semiala tiene su larguero, que sale en la raíz del semiala lo suficiente como para encastrarse en la otra semiala. Lo mejor es que busques alguna imagen en la red, para que lo veas claro: https://www.modelflying.co.uk/sites/3/i ... 598853.jpg

Entonces, este sistema va en en espesor máximo del ala, y luego por detrás, hacia el borde de salida, le haré un sistema cardan. A ver si lo puedo explicar: en el ala lleva un tubo, y en el fuselaje una varilla con articulación cardan a cada lado del fuse, una para cada semiala. la idea es que para desmontar, se extrae la semiala hacia fuera, rota sobre el tubo para ponerla vertical, y luego gracias al cardan, se plegaría al lado del fuse, a lo largo. Un estilo a esto: https://d2rormqr1qwzpz.cloudfront.net/p ... 778014.jpg
Pero plegando las alas hacia delante, en vez de hacia atrás.
Como la pieza cardan no tiene que soportar mayor esfuerzo que el del transporte, sólo tengo que fabricarla con el diámetro minimo necesario para imprimirla en 3d, o fabricarla en aluminio.
No sé si te haces a la idea, Luar...
Muchas gracias a los tres por la ayuda,
Un saludo!
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1407633
Hola de nuevo,
No estoy pudiendo aportar tanto como me gustaría... y estoy un poco atascado, así que os comparto por dónde voy, y me orientáis un poco por dónde seguir.

Mikel, el tema del número de Reynolds, es que los perfiles no se comportan igual dependiendo de su tamaño real y su velocidad en el aire. Cuanto más pequeño es el perfil y más despacio vuela, peor rinde. Y nuestro avión es pequeñito, no te digo más.

Y no sólo eso, es que el coeficiente que rige si el avión sube o pica, puede que pase de positivo a negativo con el número de Reynolds, lo que significaría que dependiendo de la velocidad podría comportarse de una manera o de otra.

En cualquier caso, vamos al resumen de lo hecho hasta ahora.

Recalculé la posición del CG a partir de la cuerda de raíz y cuerda de punta, asumiendo que el ala es recta por delante, y sale que deberá estar a unos 13mm.
CG.JPG
Son 16dm2 de superficie alar, que con los 700g que calculas, nos daría 44g/dm2, que creo que es algo alta pero no está mal; ya sabemos que el avión es pequeñín y para correr. Si lo dejamos como cociente de carga (carga alar / raíz(superficie)), nos queda un valor de 11, que cae en los valores de acrobático. Lo dicho, será nervioso y tocará correr.

Luego en XFoil me calculé las polares de los perfiles AR2411s77, PW51, PW71 y E186 para poder jugar con ellos, con la siguiente definición de los análisis:
Foil Batch Analysis.JPG
Generé la geometría básica del ala, que al ser sólo dos secciones para cortar con hilo no tiene mayor misterio:
basic plank.JPG
Y desde ahí fui probando con los distintos perfiles en esa geometría de ala con análisis LLT, ya que se trata del ala sola.

En el caso del perfil AR, hice un barrido con la posición del centro de gravedad a 0mm (borde de ataque), 13mm (la prevista por la herramienta de cálculo), 20mm y 50mm. El resultado se ve en este gráfico... que por desgracia no converge a 0º de ángulo de ataque, pero ya nos permite intuir que a 0º el Cm será de unos -0.08, cuando idealmente debería ser 0 para que sea estable. Las líneas parecen converger a unos -8º, que es mucho picar, me parece a mi. Como veis, la pendiente es negativa (hacia abajo) salvo para el caso de 50mm, lo que nos dice que el avión es estable (volverá a su posición normal tras una perturbación) salvo en este último caso, en rojo, en que una perturbación se vería amplificada y nos desestabilizaría.
Cm AR basic plank.JPG
Las polares de CL/CD y CL^(3/2)/CD, que nos dicen el punto de máximo alcance (distancia) y autonomía (tiempo), hacen unas curvillas raras, con dos máximos a unos 8º-10º, que quedan muy lejos de nuestro punto de equilibrio del Cm.
Polars AR basic plank.JPG
Estoy un poco descolocado, así que voy con el perfil PW51 que quería Mikel32. Puede ser el signo del que nos avisó ya Luar, que esté descuadrando todo...

Los resultados parecen algo más razonables; la curva de Cm pasa casi por cero (-0.03), el máximo de sustentación lo tenemos a 12º donde CL es 1, y tenemos un CL/CDmax=19.6 a unos 3º morro arriba; es la línea verde. Moviendo el CG un poco hacia atrás, como esperábamos, mejora un poco el CL/CDmax=20.4 (un 4%), a costa de perder algo de estabilidad, pero creo que dentro de lo razonable (línea morada). Si con el CG retrasado subimos el peso a 900g (línea azul), las curvas de CL/CD y CL^(3/2)/CD siguen la trayectoria verde original, pero la curva de Cm sigue la línea morada.
Polars pw51 basic plank.JPG
No parece una mala geometría para toquetear un poco y tratar de raspar un poco de rendimiento. Ahora, que para volar a 0º, con un Cm=-0.014 que habría que compensar un poco, nos pide 34m/s, o 100km/h. Corrrrrrreeee...
Lift Dist PW51.JPG
Finalmente, me meto con el EPPLER E186, que tiene un espesor del 10.27% frente al 8.9% del PW51, lo que nos facilitará meter un larguero algo más grande, y nos dará un comportamiento más lento y sustentador. O eso creo :) Veamos:
Polars e186 basic plank.JPG
El CG está a 0mm, 20mm y 50mm. Con 20mm la curva se va aplanando conforme sube el ángulo de ataque, no creo que nos guste esa situación; morro arriba, pérdida, y el avión sin tender a bajar el morro. Creo que habría que retrasarlo a unos 13mm una vez más, pero no lo he calculado.

Lo mismo que con el AR, el análisis no converge en 0º, pero también parece que quiere ir a Cm=-0.01 a 0º, con una velocidad de unos 25m/s. Los máximos de las polares andan por CL/CDmax=16.5 a 3.5º y CL^(3/2)/CD=12 a 7º, así que no parece mejor que el PW51.
Lift Dist e186.JPG
A partir de aquí, pues probaré a darle algo de twist a las puntas, un poco de flecha negativa, y tal vez otros perfiles de la misma familia pero más gordos en la raíz para darle algo más de sustentación y que no haga falta correr tanto.

Lo siguiente, darle reflex a las secciones para simular que trimásemos.

Mikel, ¿qué ancho de fuselaje estimas que tendrá? ¿Lo tienes ya dimensionado más o menos?

Saludos, y felices aterrizajes a todos :)
Alfredo
Por Mikel32
#1407681
Vaya Alfredo, eres un crack. Si tengo que hacer (y entender) todo el trabajo que estás haciendo tu, creo que lo hubiera dejado ya por imposible... Muchas gracias por toda la ayuda.
Las dimensiones más o menos las tengo claras: además de los 900cm de envergadura, necesito una anchura de fuselaje de unos 50mm (hueco interior) para poder meter la controladora y lipos 4s. La longitud la dejo abierta, con objeto de situar la lipo donde sea necesario para ajustar el CG sin necesidad de añadir plomo.
Lo que sí que quiero, es separar un poco la pala de la parte final del fuselaje, estilo Opterra, para que no meta mucho ruido, en la medida de lo posible:
https://s7d5.scene7.com/is/image/horizo ... L11150_a25
No me gusta llamar la atención, y la idea es no espantar a todo bicho viviente cada vez que vuelo: con las alitas de motor trasero es muy difícil que no parezcan un enjambre de avispas cabreadas...

Por otro lado, qué te parece el sistema de plegado que he pensado? A falta de ponerme manos a la obra, y darme de golpe con la cruda realidad, la idea parece que puede valer, ¿no?

Saludos!!!
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1407685
Mikel32 escribió:
Jue, 09 Jul 2020 17:27
Vaya Alfredo, eres un crack. Si tengo que hacer (y entender) todo el trabajo que estás haciendo tu, creo que lo hubiera dejado ya por imposible... Muchas gracias por toda la ayuda.
Nada, que he aprendido a sacar gráficos de colorines, poco más. Hasta que no pasan de papel al cielo no cuenta.
Mikel32 escribió:
Jue, 09 Jul 2020 17:27
Las dimensiones más o menos las tengo claras: además de los 900cm de envergadura, necesito una anchura de fuselaje de unos 50mm (hueco interior) para poder meter la controladora y lipos 4s. La longitud la dejo abierta, con objeto de situar la lipo donde sea necesario para ajustar el CG sin necesidad de añadir plomo.
Los 50mm me quedan claros. Si tienes idea de las dimensiones y pesos de los distintos componentes, podemos tratar de ir distribuyendo. Así de momento se me ocurre:
· Motor
· Variador
· Receptor
· Controladora
· OSD
· TX vídeo
· Módulo GPS
· Batería
· Cámara

Lo dicho, si le vas poniendo pesos y dimensiones, vamos centrando el tiro.
Mikel32 escribió:
Jue, 09 Jul 2020 17:27
Lo que sí que quiero, es separar un poco la pala de la parte final del fuselaje, estilo Opterra, para que no meta mucho ruido, en la medida de lo posible:
https://s7d5.scene7.com/is/image/horizo ... L11150_a25
No me gusta llamar la atención, y la idea es no espantar a todo bicho viviente cada vez que vuelo: con las alitas de motor trasero es muy difícil que no parezcan un enjambre de avispas cabreadas...
Si se trata de ir en "modo sigilo", creo que lo suyo sería ir con un motor de bajas kV, y tal vez batería de 2s o 3s, moviendo una hélice grande y que gire despacio. Pero eso entra un poco en contradicción con querer correr, claro. Y el avión parece que correr es lo que pide.
Mikel32 escribió:
Jue, 09 Jul 2020 17:27
Por otro lado, qué te parece el sistema de plegado que he pensado? A falta de ponerme manos a la obra, y darme de golpe con la cruda realidad, la idea parece que puede valer, ¿no?
Si la idea es de Multiplex, merece la pena tratar de copiarla :D Lo que sí te recomiendo es que lo primero te construyas unos bloques (de espuma o de madera) que más o menos se parezcan en dimensiones y perfil a las alas (un 9% de 200mm son 18mm de máximo espesor en la raíz) con un prototipo de lo que quieres hacer, y le vayas sacando pegas. Estas cosas hasta que no te metes en faena no puedes estar seguro.

Yo voy a estar unas semanas ausente, a ver si mientras alguien te va dando otro empujoncillo.

Saludos!
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1408067
Capitán_Pattex qué bueno que tengas tiempo para poder plasmar esas respuestas tan elaboradas con el xflr5, los tiempos en los que yo podía ya son sólo historias que contar.

Ya que tienes los ficheros sería interesante que pusieras el gráfico en el que en el eje Y el Cm y en el X la VInf para el CG que has elegido para la estabilidad del 7,5% que habías elegido. Es importantísimo ya que revela a qué velocidad de vuelo no necesita ningún tipo de trimado.

Con ello puedes determinar si el Cm del perfil es correcto y no se necesita de hacer trampa trimando arriba porque el perfil no es lo suficientemente autoestable o al revés, lo es demasiado y necesita trimar abajo, lo cual es mucho peor.

Saludos
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1408141
Hola!

Hoy que tengo algo de tiempo, os voy a orientar sobre qué gráficos debéis usar para analizar un modelo.

Lo he hecho con un modelo inventado, es decir que no toméis estos resultados como para el modelo del compañero Mikel.

Arriba a la izquierda Cl/Cd Vs V (m/s)
Es el rendimiento del planeo. El coeficiente de planeo (los metros que recorre por cada uno que baja, en función de las diferentes velocidades de vuelo del modelo.
Ni que decir tiene que un modelo que sea capaz de planear más metros en todas sus velocidades con respecto a otro, será mejor y en caso de usar motor, necesitará menos potencia. En velero para llegar lejos hay que ir a la velocidad que dé el máximo valor Cl/CD

Arriba a la derecha Vz (m/s) Vs V (m/s)
Es la velocidad de descenso. En planeadores es a la que hay que volar para volar en térmica, puesto que así se aprovecha más la ascendencia. También sería la óptima para aterrizar ya que es en la que "menos deprisa baja". Está cerca de la velocidad de pérdida y ésta es a la mínima que vuela sin que entre en pérdida. Nota: El eje Y tiene que estar invertido porque son velocidades descendentes y sea más fácil de ver.

Abajo a la derecha Cm Vs Alpha
La estabilidad. Sería lo primero que calcular. Mediante prueba y error vamos buscando el CG que dé la gráfica más plana posible. Ese será el punto neutro. A partir de ahí le sumamos el porcentaje de estabilidad 5% 7% de la MAC y ya tendremos el CG correcto para volar.

Abajo a la izquierda Cm Vs V (m/s)
La velocidad a la que vuela trimado neutro. Muy importante. Si el perfil no tiene suficiente reflex o es un ala en flecha con poca torsión o está muy adelantado el CG, esa velocidad será muy alta y necesitará trimado arriba en lanzamientos y vuelo lento. Si no, al lanzarlo, lo calvaremos en el suelo a los pocos metros. Y también al revés si es lo contrario de lo anterior, el modelo podría salir disparado hacia arriba y posteriormente entrar en pérdida.

Gráfico aparte Alpha Vs V (m/s)
Es el ángulo de ataque al que vuela, con respecto a la velocidad. Ojo es el del fuselaje. Recordad que al ala se la habréis dado de forma independiente en el diseño. Por lo que para saber el del ala, habrá se sumar aquel valor. Generalmente 1,5º.
A estas alturas ya sabemos que si al ala no se le da incidencia con respecto al fuselaje, para volar nivelado, habrá que trimar arriba y por lo tanto el fuselaje volará con la cola caída, a no ser que pongamos incidencia. La velocidad con Alpha 0 es ala que volará con el fuselaje horizontal.

Saludos y buenos vuelos!
Adjuntos
xflr5.jpg
xflr53.jpg
Última edición por Eduardo Nuñez el Sab, 01 Ago 2020 20:29, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1408147
En esta segunda entrega ofrezco otros cuatro gráficos interesantes.

Arriba a la izquierda. Gamma Vs V (m/s)
Es en planeo el ángulo de descenso en función de la velocidad. También ajusto el eje Y en invertido porque son ángulos de descenso y se vea de una forma más lógica. Se parece mucho al de la velocidad de descenso. Lo usaba para calibrar autopilotos en modo aterrizaje

Arriba a la derecha. Cl Vs V (m/s)
Es el coeficiente de sustentación al que vuela el modelo en función de su velocidad. Si te dicen que tal perfil va bien en un rango de Cl determinado, aquí lo tienes traducido a la velocidad de tu modelo.

Abajo a la izquierda Fx (N) Vs V (m/s)
Es la resistencia en Newtons para cada velocidad de vuelo. En motor, la que se necesita de empuje para mantener el vuelo. Hay otro con la potencia en watios. Pero para motorizar es preferible usar relaciones. Por ejemplo: 200W/Kg para vuelo sport
http://www.alasvolantes.es/tecnica/15-m ... acion.html

Abajo a la derecha Efficiency Vs V (m/s)
La eficiencia en función de la velocidad. No lo suelo usar, pero está bien en lugar de fijarte en el de planeo, velocidad de descenso, ángulo de descenso y resistencia, si no te quieres complicar.
Adjuntos
xflr52.jpg
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1408158
Como se ha tratado de la distribución de la sustentación en el ala, veamos los pros y los contras.

Como vamos a usar derivas iremos a la elíptica como patrón, las alas sin derivas tipo Horten la llevan en campana, pero eso ya es otro nivel.

La distribución elíptica tiene la ventaja de reducir la resistencia inducida en los bordes marginales. El modelo es muy eficiente, por eso los planeadores llevan alas elípticas. Como se complica el borde de salida curvo, se deja recto y toda la curvatura recae sobre el de ataque. Por razones constructivas se puede descomponer en trapecios.

La pega que tiene es que el Cl de cada cuerda del ala es igual, por tanto en vuelo lento alcanzará su máximo todo el ala a la vez y cuando entre en pérdida lo hará todo el ala, es decir, sin avisar.

Si el ala es de cuerda constante, como en los entrenadores, tendrá más resistencia, pero la entrada en pérdida comenzará por el centro del ala (zona del fuselaje) y a medida que vaya aumentando el ángulo de ataque se irá desplazando hacia los marginales. Es decir, tendrá tiempo de corregir y al estar los alerones en la parte extrema, seguirá teniendo control. Tampoco está tan mal, no?

Y por último está el caso de "Er Leranda" (por añadir una nota de humor). A éste aficionado le gusta llevarlo todo al extremo, diseños radicales, caricaturas de aviones que ve en películas de ciencia-ficción. En este caso es un ala con los marginales muy afilados ( y sin torsión). La torsión también influye en la distribución de la sustentación, además de en la estabilidad.

En el primer gráfico Distribución de la sustentación. Local Lift C. Cl/M.A.C puede verse que queda muy lejos de la distribución elíptica, "quedando hueco" en los laterales. Se "rellenaría" dando más cuerda en esas zonas

En el segundo gráfico Distribución del Cl. Local Lift coefficient se ve claramente que lo primero que entrarán en pérdida serán los marginales, pues son las zonas que antes alcanzarán el valor máximo de Cl. Como ahí están los alerones, en seguida se quedara sin mando.

Por tanto es preferible ajustarse a la distribución en elipse, y si no es posible, que por seguridad "sobre" sustentación en los marginales, no quedándonos escasos con la cuerda.
Adjuntos
xflr54.jpg
Local Lift C. Cl/M.A.C
xflr55.jpg
Local Lift coefficient
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1408240
Eduardo Nuñez escribió:
Sab, 01 Ago 2020 15:27
Hola!

Hoy que tengo algo de tiempo, os voy a orientar sobre qué gráficos debéis usar para analizar un modelo.

Lo he hecho con un modelo inventado, es decir que no toméis estos resultados como para el modelo del compañero Mikel.
Pues lo mismo digo, he tomado los análisis del PW51 y del Eppler, y he repetido tus gráficas Eduardo.

Eduardo Nuñez escribió:
Sab, 01 Ago 2020 15:27
Arriba a la izquierda Cl/Cd Vs V (m/s)
Es el rendimiento del planeo. El coeficiente de planeo (los metros que recorre por cada uno que baja, en función de las diferentes velocidades de vuelo del modelo.
Ni que decir tiene que un modelo que sea capaz de planear más metros en todas sus velocidades con respecto a otro, será mejor y en caso de usar motor, necesitará menos potencia. En velero para llegar lejos hay que ir a la velocidad que dé el máximo valor Cl/CD

Arriba a la derecha Vz (m/s) Vs V (m/s)
Es la velocidad de descenso. En planeadores es a la que hay que volar para volar en térmica, puesto que así se aprovecha más la ascendencia. También sería la óptima para aterrizar ya que es en la que "menos deprisa baja". Está cerca de la velocidad de pérdida y ésta es a la mínima que vuela sin que entre en pérdida. Nota: El eje Y tiene que estar invertido porque son velocidades descendentes y sea más fácil de ver.

Abajo a la derecha Cm Vs Alpha
La estabilidad. Sería lo primero que calcular. Mediante prueba y error vamos buscando el CG que dé la gráfica más plana posible. Ese será el punto neutro. A partir de ahí le sumamos el porcentaje de estabilidad 5% 7% de la MAC y ya tendremos el CG correcto para volar.

Abajo a la izquierda Cm Vs V (m/s)
La velocidad a la que vuela trimado neutro. Muy importante. Si el perfil no tiene suficiente reflex o es un ala en flecha con poca torsión o está muy adelantado el CG, esa velocidad será muy alta y necesitará trimado arriba en lanzamientos y vuelo lento. Si no, al lanzarlo, lo calvaremos en el suelo a los pocos metros. Y también al revés si es lo contrario de lo anterior, el modelo podría salir disparado hacia arriba y posteriormente entrar en pérdida.
NonoGoblin E186 EN plot 1.JPG
NonoGoblin PW51 EN plot 1.JPG
Arriba a la izquierda Cl/Cd Vs V (m/s)
En el caso del perfil PW51, alcanzamos un valor de 20 a unos 15m/s, un pelín mayor si volamos con 900g en vez de 700g. Con el Eppler nos quedamos en 16, pero en un rango de velocidades entre los 11m/s y los 16m/s, que nos podría interesar si no vamos a volar a piñón en un único punto de trim. Eso sí, en el PW51 estamos por encima de 16 entre 10m/s y 22m/s aproximadamente.

Arriba a la derecha Vz (m/s) Vs V (m/s)
En ambos casos está próxima a 1m/s de descenso para 10m/s de velocidad horizontal. Acabo de darme cuenta de que a lo mejor tenía que haber cerrado un poco el zoom para verlo mejor.

Abajo a la derecha Cm Vs Alpha
En ambos casos pasa aproximadamente por 0 a 0º y por -0.1 a 8º, pero no sé si eso son valores suficientemente "planos". Corresponden a los 20mm que calculé. En la gráfica del PW51 se ve mejor cómo varía entre poner el CG a 0mm, 20mm y 50mm del borde de ataque.

Abajo a la izquierda Cm Vs V (m/s)
Este es el caso que más me preocupa, porque efectivamente parece que ninguna de las alas tiene suficiente reflex o torsión; converge hacia cero pero no llega a serlo nunca. Habrá que trabajar la torsión, creo, y adelantar un poquito el CG.
Eduardo Nuñez escribió:
Sab, 01 Ago 2020 15:27
Gráfico aparte Alpha Vs V (m/s)
Es el ángulo de ataque al que vuela, con respecto a la velocidad. Ojo es el del fuselaje. Recordad que al ala se la habréis dado de forma independiente en el diseño. Por lo que para saber el del ala, habrá se sumar aquel valor. Generalmente 1,5º.
A estas alturas ya sabemos que si al ala no se le da incidencia con respecto al fuselaje, para volar nivelado, habrá que trimar arriba y por lo tanto el fuselaje volará con la cola caída, a no ser que pongamos incidencia. La velocidad con Alpha 0 es ala que volará con el fuselaje horizontal.
NonoGoblin E186 EN plot 2.JPG
NonoGoblin PW51 EN plot 2 ALFA VS V.JPG
Gráfico aparte Alpha Vs V (m/s)
Como el análisis era LLT, no tiene en cuenta el calado del ala.
En el caso del PW51 vemos que el ala volará sin ángulo de ataque a unos 35m/s, los 100km/h que habíamos previsto, o 45m/s si nos subimos a 900g de avión.
En el Eppler no llega a converger, pero yo diría que debe interceptar por la misma zona, ya que la variación de Cm con el ángulo de ataque era parecida hasta los 8º
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1408243
Eduardo Nuñez escribió:
Sab, 01 Ago 2020 20:23
En esta segunda entrega ofrezco otros cuatro gráficos interesantes.
Y yo soy un envidioso, así que te replico...
Eduardo Nuñez escribió:
Sab, 01 Ago 2020 20:23
Arriba a la izquierda. Gamma Vs V (m/s)
Es en planeo el ángulo de descenso en función de la velocidad. También ajusto el eje Y en invertido porque son ángulos de descenso y se vea de una forma más lógica. Se parece mucho al de la velocidad de descenso. Lo usaba para calibrar autopilotos en modo aterrizaje

Arriba a la derecha. Cl Vs V (m/s)
Es el coeficiente de sustentación al que vuela el modelo en función de su velocidad. Si te dicen que tal perfil va bien en un rango de Cl determinado, aquí lo tienes traducido a la velocidad de tu modelo.

Abajo a la izquierda Fx (N) Vs V (m/s)
Es la resistencia en Newtons para cada velocidad de vuelo. En motor, la que se necesita de empuje para mantener el vuelo. Hay otro con la potencia en watios. Pero para motorizar es preferible usar relaciones. Por ejemplo: 200W/Kg para vuelo sport
http://www.alasvolantes.es/tecnica/15-m ... acion.html

Abajo a la derecha Efficiency Vs V (m/s)
La eficiencia en función de la velocidad. No lo suelo usar, pero está bien en lugar de fijarte en el de planeo, velocidad de descenso, ángulo de descenso y resistencia, si no te quieres complicar.
NonoGoblin E186 EN plot 3_r2.JPG
NonoGoblin PW51 EN plot 3 ALFA VS V zoom.JPG

Arriba a la izquierda. Gamma Vs V (m/s)
No he tocado la dirección del eje :( Me gusta mucho el concepto de calibrar así el descenso.
Con el E186 tenemos un ángulo de 3.5grados prácticamente entre 12m/s y 15m/s con 700g de avión, independientemente del CG. Para 300g, la curva es mucho más aguda, y tiene el mínimo en 4.2º de descenso a 9m/s de velocidad.

Arriba a la derecha. Cl Vs V (m/s)
Sin mucha sorpresa, unos 0.2 para 20m/s en ambos casos, ya que tienen que compensar los 700g de avión. Para 300g de avión el Eppler pide 12m/s para volar en Cl=0.2, y el PW51 pide unos 23m/s para el mismo Cl con 900g de avión.

Abajo a la izquierda Fx (N) Vs V (m/s)
Aquí se ve que para 700g de avión, el PW pide menos de 0.4N de empuje entre los 11m/s y 15m/s, mientras el Eppler pide algo más de 0.4N a unos 15m/s.
Volando a 10m/s, piden los dos unos 0.5N.

Abajo a la derecha Efficiency Vs V (m/s)
Aquí salen curvas muy distintas a las de Eduardo, no tengo muy claro por qué. En cualquier caso, la eficiencia del PW51 es aproximadamente 1 entre 10m/s y 40m/s, y desde ahí sube; con el E186 se mantiene ligeramente por debajo de 1 hasta los 25m/s donde se corta.

Y eso es todo por hoy... para mi está claro que habría que tirar con el perfil PW51, afinando un poco. Y tratar de aligerar un poco el avión... Mikel, actualízame los pesos please... y vamos a ver si nos bajamos de 4s a 3s, que yo creo que con este tamaño te sobra. Si quieres velocidad, sube el paso de la hélice o el Kv del motor.

Felices aterrizajes a todos!
Por Mikel32
#1408251
Sois unos fenómenos!!! Ahora estoy unos días fuera de casa, pero a la vuelta me pongo ya a fabricar. El motivo de usar 4s, es porque tengo "restos" que quería aprovechar para este avión :D
Intentaré hacerlo lo más ligero posible, a ver si puedo quitar peso de donde sea.
Muchas gracias chicos!
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1408339
Hola!

Efectivamente 900g es un disparate de peso. Debería ser la mitad, como mucho.

Tampoco soy partidario del PW51, pues con ese perfil no conseguirá volar nivelado.

Cuando tenga un rato lo vuelvo a ver con el PW75 y 400g de peso a ver, y con la estabilidad al 5%.
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1408355
Hola!
Anoche me puse a mirarlo con la PW75 de 400g y tiene mejor pinta. Pero me di cuenta de que estaba lanzando los análisis de XFLR5 como LLT, que es bueno para ver el comportamiento cercano a la pérdida, pero no predice tan bien como VLM2 el resto de parámetros.

Hice un par de pruebas y los resultados son más razonables que lo que tenía hasta ahora, básicamente la curva de Cm sí cruza el cero :D. Luego os comparto los resultados; a ver si me da tiempo a correr algún VLM2 con las alas anteriores también.

Saludos,
Alfredo
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1408365
Hola:

Paso las gráficas con 400g y los 3 perfiles.

El E186 con la estabilidad al 7,5% (cg 19mm del borde de ataque) y los PW al 5% (cg 21,4mm del borde de ataque). Como veis el punto neutro está a 27mm del borde de ataque.

El PW51 no es estable

El E186 lo es al 7,5% y para baja velocidad, para correr, habrá que trimar abajo.
El PW75 Estable al 5% y para alta velocidad, para despegar y aterrizar, habrá que trimar arriba.

Esto es muy frecuente, se resuelve con una memoria de trim en un interruptor. Es preferible que entre con retardo, para que haya un período de transición entre las dos fases de vuelo.

Saludos
Adjuntos
goblin.jpg
Por Mikel32
#1424286
Pues no. Por diferentes motivos, el ala sigue esperando encima de la mesa a que le monte la electrónica. Tengo las alas cortadas, a falta de enterar, pero ya digo que no saco tiempo ni para ir a volar
:o
Por alkca
#1424290
Hola Mikel!!!
- que bueno saber que aun existe el proyecto.... pero ya saldra en algun momento!!
- Me intereso la parte de plegar, asi es mas facil empacarla para subir un cerro y volar jajajaja... pero todo lo que conversaron de angulos y cosas tecnicas no entiendo mucho :D
.... en una de esas me animo a cortar un ala q tengo y le pongo bisagras y algun sistema de agarre... tendre q pensarlo como sera para no entorpecer la fluidez del aire :P

- que estes super bien!!!
gracias por contestar.
Por Mikel32
#1424291
Pues es que además actualmente hay varios modelos de alas no superiores a 60cm de envergadura que vuelan de lujo, con lo que para FPV, que es lo que yo hago, no merece la pena liarse mucho a cortar corcho... Aún así, supongo que algún día lo terminaré, jajajaja

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!