miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Enero de 2007.

Moderador: Moderadores

Por PhoenixDlx
Buenas, estoy ajustando las superficies del P51 y al mirar alerones no están derechos, es decir o lo puedo alinear con respecto a los flaps o con respecto al otro extremo, con ambos es tá complicado porque no se ve alineado. Con los flaps me ocurre igual.

Dónde es mejor tomar referencia, en la zona del interior de las superficies o la exterior?

Saludos!
Por pa22
Cantidad de cosas raras tiene ese avión, si están descuadrados flaps y alerones es posible que el ala tenga algún tipo de torsión ya sea "creada" y conocida como "wash out" donde se hace torsión hacia la punta del ala para retardar la entrada en pérdida, nuncabhe visto un P51 con "wash out". Otra posibilidad es que el ala haya hecho torsión por las condiciones de almacenaje, temperatura, humedad, etc. lo cual es GRAVE porque es una deformación estructural y por mucho querer alinear las superficies el daño ya está hecho. Otra posibilidad es que solo flaps y alerones tengan la torsión y es más fácil de resolver.

Si es "wash out" al poner el ala en un plano horizontal el borde de fuga en la punta del ala debe estar más alto que el borde de ataque.

Si es torsión del ala al verla de perfil desde la punta del ala y mirando primero el borde de ataque y luego el de fuga notarás en toda la longitud de ala como si fuese la rosca de un tornillo, si es el caso es posible tratar de repararla pero no es fácil, toma mucho tiempo y la mayoría de las veces no se soluciona.

Si la torsión está en las superficies deberás desmontarlas, quitarles el entelado y saturarlas con agua y vinagre y clavarlas en una superficie plana hasta que estén bien secas ó directamente reemplazarlas por unas nuevas.

Si las quieres alinear hazlo desde la cuerda del ala si quedan descuadradas en las puntas se corrige en vuelo. En particular buscaría el porque de la torsión ya que un ala con torsión en caso de sobrevivir el vuelo es altamente estresante y en un P51 no son buena compañía. No es para nada recomendable volar un avión con el ala con torsión estructural y en un P51 menos, recomendación que no consejo, hasta que no resuelvas eso no lo saques a volar ..... Problemas de balance, servos, etc. No implican mayores problemas pero una torsión estructural del ala es un problema GRAVE.
Por PhoenixDlx
pa22 escribió:
Vie, 29 May 2026 10:56
Cantidad de cosas raras tiene ese avión, si están descuadrados flaps y alerones es posible que el ala tenga algún tipo de torsión ya sea "creada" y conocida como "wash out" donde se hace torsión hacia la punta del ala para retardar la entrada en pérdida, nuncabhe visto un P51 con "wash out". Otra posibilidad es que el ala haya hecho torsión por las condiciones de almacenaje, temperatura, humedad, etc. lo cual es GRAVE porque es una deformación estructural y por mucho querer alinear las superficies el daño ya está hecho. Otra posibilidad es que solo flaps y alerones tengan la torsión y es más fácil de resolver.

Si es "wash out" al poner el ala en un plano horizontal el borde de fuga en la punta del ala debe estar más alto que el borde de ataque.

Si es torsión del ala al verla de perfil desde la punta del ala y mirando primero el borde de ataque y luego el de fuga notarás en toda la longitud de ala como si fuese la rosca de un tornillo, si es el caso es posible tratar de repararla pero no es fácil, toma mucho tiempo y la mayoría de las veces no se soluciona.

Si la torsión está en las superficies deberás desmontarlas, quitarles el entelado y saturarlas con agua y vinagre y clavarlas en una superficie plana hasta que estén bien secas ó directamente reemplazarlas por unas nuevas.

Si las quieres alinear hazlo desde la cuerda del ala si quedan descuadradas en las puntas se corrige en vuelo. En particular buscaría el porque de la torsión ya que un ala con torsión en caso de sobrevivir el vuelo es altamente estresante y en un P51 no son buena compañía. No es para nada recomendable volar un avión con el ala con torsión estructural y en un P51 menos, recomendación que no consejo, hasta que no resuelvas eso no lo saques a volar ..... Problemas de balance, servos, etc. No implican mayores problemas pero una torsión estructural del ala es un problema GRAVE.

He estado leyendo sobre washout, y aquí en éste hilo del foro, parece que dicen que el washout es al contrario del que me comentas: washout-96437

Entonces me hago un lío, si en la punta del ala debe estar alineado el alerón y en el encastre (la zona que está más cerca del fuse, iría más bajo) o al contrario, no me aclaro...
...¿Con los flaps sería igual? la zona que pega al fuse más baja que la que externa?
Por pa22
Con todo el respeto que merecen los compañeros intervinientes en ese hilo y luego de años de estudio como piloto y técnico en mecánica aeronáutica en estructuras y avionica creo que están completamente equivocados y cada uno tiene su propio concepto de "wash out" y ni siquiera quiero imaginarme sus opiniones sobre el "wash in". Por otro lado hay una intervención de Eduardo Nuñez donde reduce todo a "alas voladoras", Eduardo es buena persona pero 98% teórico. TODOS los intervinientes en ese hilo no saben ni como calcular el "wash out" de un ala a no ser que usen programas de "diseño".

No entiendo que no entiendes, haz una búsqueda por "punta de ala f5, f16 o f18" y veras en imagenes con claridad el "wash out" en la punta del ala y el resto del ala recta. En todo caso, como las alas voladoras (no todas) si tienen un "wash out" en evolucion las variaciones son tan minimas que los alerones se adaptan sin problemas sobre todo si las alas son cortadas en foam y utilizan el borde de fuga como alerones.

Por cierto, mi comentario no es contrario al hilo que refieres creo que en ese hilo hay mucho "yo creo" ..... hay un libro titulado "Diseño y Desarrollo de plataformas alares (Development and design of wing paltforms) es viejo pero los principios aerodinamicos no han cambiado no sé si está en internet pero puedes buscarlo.

Donde si me equivoqué fue con el tema del CG al no considerar que el ala del P51 es un ala de dos estaciones, a los viejos se nos olvidan cosas obvias aún más cuando tienes tiempo sin diseñar y en retiro de la aviación y los talleres aeronáuticos, ahí si te pido disculpas.
Por pa22
Aquí un video explicativo sobre "wash out", está en inglés sino te salen los subtitulos en español puedes activarlos. Por cierto y aunque no se crea TODA la linea 1xx de Cessna tiene "wash out" por no referir Citation, lear, beech, etc. Quiero ver un ala de un C-182 con wash out progresivo como indica Eduardo Nuñez. Otro punto que omiten basados en la firme creencia ancestral que una pérdida comienza al centro del ala y es una separación que se produce desde el borde de ataque, una pérdida se inicia en el borde de fuga de ahí los slats y generadores de vortices.

https://m.youtube.com/watch?v=TvC3USdfDSo

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!