miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 24 de Noviembre de 2010. Todo sobre la reparación de balsa, fibras, telas, plásticos, etc.

Moderador: Moderadores

Por Halt
#1422331
Los veteranos conocéis sobradamente el modelo, el mío puede tener fácilmente 32 años, me lo puse de regalo cuando nació mi hija, estaba de oferta porque tenía un defecto en el ala izquierda de esos que dan trabajo, pero no era barato.
En aquellos años no había motores eléctricos ni baterías de estos que hoy encontramos en cualquier sitio, para elevar un velero de este calibre había que ir a la ladera o bien emplear torno o en mi caso una gruesa goma de latex...
Este Alpina de 4.40 m de envergadura era lo más de lo más, aquí no podías encontrar nada parecido, ni nada mejor y para mí sigue siendo un velero fantástico que se conforma con alerones, dirección, profundidad y nada más, es un velero de gran alargamiento con puntas de ala muy estrechas y con un estabilizador super pequeño para ser un modelo reducido de avión.
Si lo dejas correr puedes hacer distancias tremendas y transitar entre las ascendencias muy bien aunque haga viento del bueno, y no es de los que cae como un ladrillo.
Las pasadas son muy reales y restituye bien cuando aflojas el mando profundidad.
Hoy en día es un velero muy buscado aunque no esté en perfecto estado.

Saludos.
Halt.
Avatar de Usuario
Por juan-
#1422334
Yo tengo uno , preparado para remolque y vuelo eléctrico que me sigue dando satisfacciones después de muchos años.
20151011_105301.jpg
Por Halt
#1422337
Hola Juan, bonito pájaro.
Me gustaría hacer el ala partida en 2, por el transporte para que no se vea tanto dentro del coche.
Ya sabéis que hoy todo está prohibido.
Saludos
Halt
Adjuntos
IMG_20220609_104010.jpg
Por Halt
#1422340
Hola Capitan_Pattex.
Hola Carioco.
Me alegro de tener compañía y espero que salgan a relucir otros Alpinas y flamingos y ASW22 de multiplex, veleros que tenían cosas en común.
Halt.
Por Halt
#1422343
Se va a aprovechar el fuselaje y poco más, una de las alas se partió en su día y fue reparada, la que se ha roto ahora podría volver a pegarse, pero no.
Fijaos en las ruedecitas del arco de corte, trabaja apoyado en ellas sin tener que ir a pulso con el, la precisión de corte es bastante buena.
Halt.
Adjuntos
IMG_20220607_091124.jpg
IMG_20220607_091103.jpg
IMG_20220609_103249.jpg
IMG_20220610_092705.jpg
Avatar de Usuario
Por Charlie55 C.Aguado
#1422344
.Yo tuve uno y era una maravilla en la ladera, las alas tenían un arqueamiento de origen que me resultó especial .Veo que no le vas a poner el perfil Ritz original , parece uno casi simétrico.
Por Halt
#1422345
Hola Charllie55 C.Aguado.
Es un naca 009 para el estabilizador el ala llevará el Ritz 2 como debe ser.
Eduardo
Adjuntos
IMG_20220606_195856.jpg
IMG_20220610_094858.jpg
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1422349
Este creo que era primo hermano, las alas debían ser las mismas. Un DG500 que aun está en vuelo con un porrón de años encima.
IMG-20220207-WA0003.jpg
Por Halt
#1422350
Hola Luis Gil.
Una preciosidad de velero.

Creo que también comparte el perfil Ritz con el Alpina Magic y el fuselaje no es un supositorio; estos de MPX se inflaron a vender modelos, después del éxito que tuvo el fabuloso flamingo, el de la nariz puntiaguda, un velero que valía para todo y de donde proviene la forma general del fuselaje del Alpina.
Se dice que vendieron más de 10.000 Alpinas, es fácil calcular la millonada de duros que facturaron si multiplicamos por los 1.000 pavos que te cobrarían hoy por uno de estos.
Después de este Alpina vino el ASW22, que no se parece nada a un ASW22 real, que volaba a una velocidad tremenda debido a su menor incidencia del ala y su pequeño estabilizador y solo se podía volar en ladera y teniendo buenas manos.
Luego vinieron los contest, condores, y los de Graupner chupando rueda, otra cosa que hay que dejar claro es que los alpinas de Tangent y tal no se parecen en nada a nuestra bestia, nada, nada....

Vamos despacito, sin prisas.
Halt.
Por Halt
#1422369
Hola amigos.
Los estabilizadores y timón de dirección ya están cortados, me quedaba algún trozo de Foam pero tendré que comprar para el ala.
El perfil es naca 009 y el timón de sección triangular y también desmontable.
Las plantillas son de aluminio recortadas con tijera, con lo que se gana mucho tiempo.
Comparando el perfil del estabilizador nuevo con el viejo veo que es más preciso el mío.
Halt.
Adjuntos
IMG_20220613_095406.jpg
IMG_20220613_095910.jpg
Por Halt
#1422370
Para ver la fidelidad del perfil podemos pintarlo con las plantillas en un papel y superponer el estabilizador y vemos cómo nos ha quedado.
O bien poner la plantilla directamente encima del estabilizador y mirarlo a contraluz.
Halt
Adjuntos
IMG_20220610_094729_1.jpg
El de MPX es más grueso
IMG_20220610_094658.jpg
Por Halt
#1422375
Trabajando en el estabilizador un poco he cortado el hueco para la bayoneta principal y me he ido al Leroy a coger plancha poliestireno xps, 3 planchas 20 lereles, caro.
Halt
Adjuntos
IMG_20220616_115351.jpg
IMG_20220616_115125.jpg
Avatar de Usuario
Por Pere_gs
#1422376
Yo también me apunto a este post para ir aprendiendo.
Una de mis ilusiones seria tener un buen velero de 3 a 4 mts. motorizado. Pero he visto que el precio de los de fibra están por las nubes.
Creo que al final echaré mano de mi CNC y buscaré algun plano.
Saludos
Por Halt
#1422381
Hola Pere_gs.
Un todo fibra 2 metros no te baja de 400 euros, si además tienes que equiparlo decentemente te gastaras otro tanto, una pasta.
Si te lo haces tú mismo no te creas que el precio baja mucho, pero te queda el consuelo de haber aprendido cosas interesantes y la satisfacción de haberlo hecho tú y tal y tal.
Halt
Por Halt
#1422387
Hola de nuevo.
Dije que este velero no se parecía a los Alpinas de Carbotec Tangent y demás porque lo único que tienen igual es el nombre. Empezando por los materiales empleados vemos que en el original no hay carbono por ningún sitio, solo fibra vidrio normal y madera, mucha madera. En cuanto al perfil alar pasa lo mismo el de Multiplex es un Ritz 2.30.14 en medio del ala un 2.30.12 y al final un 2.30.15, los modelos que vinieron después llevan otros perfiles.
Me he quedado con el Ritz porque funciona bien y también por no andar limando y emplasteciendo un nuevo Karman. La única pega del Ritz es que aunque le pongamos flaps no nos valdrán mas que para frenar, pero bueno: no le ponemos flaps y valiendo.
Después de mucho buscar para encontrar dicho perfil, resulta que estaba en la base de datos de Profili.
Eso si, tendremos que ponerle un sistema de frenado para la entrada porque este aparato se recorre el campo cuando aterriza que es un gusto. Para bajarlo si estamos a gran altura, no hay problema, empujas palanca y bajas hasta donde quieras.
Halt.
Avatar de Usuario
Por Carioco
#1422389
Halt escribió:Hola de nuevo.
Dije que este velero no se parecía a los Alpinas de Carbotec Tangent y demás porque lo único que tienen igual es el nombre. Empezando por los materiales empleados vemos que en el original no hay carbono por ningún sitio, solo fibra vidrio normal y madera, mucha madera. En cuanto al perfil alar pasa lo mismo el de Multiplex es un Ritz 2.30.14 en medio del ala un 2.30.12 y al final un 2.30.15, los modelos que vinieron después llevan otros perfiles.
Me he quedado con el Ritz porque funciona bien y también por no andar limando y emplasteciendo un nuevo Karman. La única pega del Ritz es que aunque le pongamos flaps no nos valdrán mas que para frenar, pero bueno: no le ponemos flaps y valiendo.
Después de mucho buscar para encontrar dicho perfil, resulta que estaba en la base de datos de Profili.
Eso si, tendremos que ponerle un sistema de frenado para la entrada porque este aparato se recorre el campo cuando aterriza que es un gusto. Para bajarlo si estamos a gran altura, no hay problema, empujas palanca y bajas hasta donde quieras.
Halt.
Bueno, bueno. Aquí veo mucho nivel. ¿Yo?…. De oreja, aprendiendo. Yo solo puedo aportar unas cañas si vienen por Murcia. Gracias



Sent from my iPhone using miliamperios mobile app
Por Halt
#1422392
Hola Carioco.
Me siento más acompañado y lo agradezco mucho.
En esta maravilla de ala que hicieron los de MPX vemos una cosa muy curiosa: el perfil va evolucionando de mayor a menor espesor excepto en el último tramo, la última numeración nos indica el espesor del perfil el Ritz 2.30. 15 del final de ala tendrá un 15% de espesor , o sea más que el medio y el principio de ala.
Ein?
Que me estás diciendo?
Me lo he leído todo acerca de este tema y no se el porqué.
Halt.
Por Halt
#1422394
Hola A380.
Es poliestireno XPS de 40 Kg. en este caso azul de almacén de construcción, en el ala original de multiplex ponen de ese malillo blanco de bolas de poca densidad.
Uno de m TV más densidad, pongamos de 60 kg. creo que vendría mejor para un velero donde no vamos a la caza del gramo.
Saludos.
Por Halt
#1422395
Seguramente le pondré fibra de vidrio, un enchapado en balsa es caro y hay que currar mucho pegando chapas y lija y demás, y las chapas de samba, limoncillo, envero y otras que usábamos no hay manera de pillarlas y además son todavía más caras.
Halt.
Avatar de Usuario
Por Charlie55 C.Aguado
#1422400
.Los perfiles progresivos, es decir variando el tipo de perfila a lo largo de la cuerda es muy típico de los veleros.Se vén cosas de lo más variopinto, como eso de aumentar el grosor en las puntas, puede ser para que aumente un poco la sustentación en ese perfil finito.
.He visto algún vídeo de Aerodinámica y me entero al principio, luego el propio ingeniero te dice "Ahora va lo divertido", y me quedo como reseteado (serán los años) :D .
.El freno del original me gustaba mucho, y es totalmente necesario, hay que ajustarlo muy bien, el mio cuando se arqueaban las alas tiraba del servo del freno y se abria un poco, hasta que me dí cuenta.Creo que era porque el ajuste con el karman no lo dejaba bien, luego lo arreglé.
Avatar de Usuario
Por Carioco
#1422401
Halt escribió:Hola Carioco.
Me siento más acompañado y lo agradezco mucho.
En esta maravilla de ala que hicieron los de MPX vemos una cosa muy curiosa: el perfil va evolucionando de mayor a menor espesor excepto en el último tramo, la última numeración nos indica el espesor del perfil el Ritz 2.30. 15 del final de ala tendrá un 15% de espesor , o sea más que el medio y el principio de ala.
Ein?
Que me estás diciendo?
Me lo he leído todo acerca de este tema y no se el porqué.
Halt.
Interesante, muy interesante. No tenía ni idea de la nomenclatura de los perfiles. Esto es un pozo sin fondo. Sigo cuan esponja, es decir, chupando de vuestro conocimiento. Deseando aportar algo.
Gracias


Sent from my iPhone using miliamperios mobile app
Por Halt
#1422407
Hola a todos.
Los frenos de cuchilla me dieron muchos problemas y era un rollo montar el modelo y hacer las conexiones de alerones y frenos con tanto reenvío y tantas holguras, después de reparar dichos frenos varias veces, cada vez me funcionaban peor, asi que suprimí el tema frenos y me apañaba levantando alerones a tope para frenar y funcionó bien.
Halt
Adjuntos
magicmagic.jpg
Por Halt
#1422408
Sin las puntas de ala mide 3.800 mm de envergadura y su carga alar es de 57 a 60 g/dm2, y no éramos nada amigos en esta configuración, todo el mundo lo volaba con las punteretas de ala y la superficie alar pasa de 65 a 74 dm2 y la carga baja a unos 50 g/dm2.
En cuanto al alargamiento para los alpina de 4 metros estaba alrededor de 22, que no es moco pavo para un velero de aquellos años, con la envergadura de 4.4 metros es de 26.16, Ostis Pedrín.
No había entonces mucho donde elegir, quizás Carrera con su SB10 o Kestrel...
Halt
Por Halt
#1422409
Hablando de gran alargamiento esto es lo más de lo más que he visto, el constructor dice que es maqueta de un ASW22 real, así que tendremos una cuerda inferior a 3 cm en la punta del ala para una envergadura de 3.30m.
Creo que solo vuela bien en línea recta y en ladera y muy bien centrado y buenos dedos.
Halt.
Adjuntos
asw22jag.jpg
Avatar de Usuario
Por Charlie55 C.Aguado
#1422412
.A mi me hacian falta los frenos poque lo volaba en ladera, el ajuste era petardillo efectivamente.Ahora los haría con servo independiente en las alas , hay servos pequeñitos y con bastante fuerza para ese menester.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 7

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!