miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Enero de 2007.

Moderador: Moderadores

Buenas estimados, muy felices fiestas.
El primer avión RC que me volvió loco cuando lo vi por primera vez en 1992 fue el Curare 60 de 1.65m de envergadura. Me había fascinado la silueta del fuselaje pero sobre todo el estabilizador con diedro negativo.

Por el 96 tuve el primero, por el 99 el segundo y como por el 2004 el tercero.

Es un modelo que vuela espectacular y que realmente no pasa de moda, es por ello que luego de perder el ultimo hace unos años me decidí a armarlo nuevamente pero esta vez en madera (los que tuve siempre fueron con fuselaje de fibra de vidrio, alas y estabilizador en foam enchapado en balsa).
Buscando en internet encontré un plano digitalizado en DWG, pero con muchas fallas para poder cortarlo con el CNC. Luego de muchas horas de meterle mano y siguiendo el plano original, llegue a cortarme un kit para armar.

El fuselaje, el timón de dirección, las costillas de las alas y estabilizador los hice completamente en contrachapado de 3 mm.
El lomo del fuselaje lo hice en balsa de 8 mm lijado para darle la redondez, la cabina la hice extraíble para poder acomodar el tanque y mandos de rueda de nariz y motor.

Lo arme pensando en ponerle un tren retráctil, así que está preparado, pero como tengo el triciclo fijo de mi último curare, a este le voy a poner ese tren fijo y más adelante veré.
El modelo original posee flaps con un freno sobre el extradós. La verdad que sin flaps el modelo vuela súper bien por lo que en este caso opte por no ponerle flaps activos y así ahorrar el peso de dos servos, aunque deje previsto el soporte para estos servos por si mas adelante quiero ponerle flaps.

Con respecto a la motorización, el ultimo que tuve lo volaba con un OS .55 y la verdad que lo llevaba súper bien. Estoy mirando a ver si va ese mismo motor o un .61, aun no lo sé, lo que si tengo en claro que será un 2 tiempos, para no perder la esencia de este hermoso modelo.
Les dejo una serie de foros del armado.
una vez enchapado: ala, estabilizador y timón con balsa de 2mm; lomo del fuselaje en 8mm y panza en 3mm; con el estabilizador y timon pegados, una vez lijado, el modelo esta casi terminado. Solo queda hacer el borde redondeado en la unión del fuselaje con el ala; cortar y presentar alerones, timón y elevadores.
Adjuntos
53.jpg
54.jpg
Si bien en el modelo original el fuselaje y las costillas del ala y estabilizador son de madera balsa, con la posibilidad de cortar con el CNC láser es muy conveniente hacerlo con contrachapado, por un lado por costos pero por otro porque realmente casi no se agrega peso considerable con respecto al original.
La verdad que el armado es sumamente simple y encastra todo perfecto.
Próximamente subiré las fotos del modelo terminado.
Saludos.
Van fotos del modelo listo para entelar con Oracover.
Finalmente decidí que en este caso le podre tren fijo, aunque tiene toda la estructura para ponerle retráctil si mas adelante quisiera.
No pondré flaps, por lo que deje simulados los flaps pero con la madera fija pegada al borde de fuga. También si mas adelante quisiera ponerle flaps activos es muy simple porque corto, pongo bisagras, servos y listo.
El carenado del motor lo haré en madera o fibra de vidrio, ya veré, por el momento lo volare así.
La cabina es desmontable para poder acceder con facilidad al interior del fuselaje para instalar el tanque de combustible.
Saludos.
Adjuntos
55.jpg
56.jpg
Buena propuesta con el Curare hibrido, es bueno saber que hay interés en los aviones clásicos de patrón acrobatico que no es F3A. En el 78 tuve mi primer Curare pero era el .20 el bolsillo y la edad no daban para más.

La historia del Curare así como la de otros aviones de Hans y Hanno Prettner es interesante por época y contexto. El anhedro no es exclusivo del Curare, desde el 70 ya habían aviones con esa característica como el UFO de Joe Bridi o el Blue Angels de Kato.

Buen trabajo con el Delta Jet, no intervine por falta de información.

Ánimo, tiene buen lejos :wink:
pa22 escribió:
Dom, 28 Dic 2025 13:50
Buena propuesta con el Curare hibrido, es bueno saber que hay interés en los aviones clásicos de patrón acrobatico que no es F3A. En el 78 tuve mi primer Curare pero era el .20 el bolsillo y la edad no daban para más.

La historia del Curare así como la de otros aviones de Hans y Hanno Prettner es interesante por época y contexto. El anhedro no es exclusivo del Curare, desde el 70 ya habían aviones con esa característica como el UFO de Joe Bridi o el Blue Angels de Kato.

Buen trabajo con el Delta Jet, no intervine por falta de información.

Ánimo, tiene buen lejos :wink:
Buenos dias!! El curare es el que realmente mas me gusta de los de esa época y tiene un vuelo espectacular.
Gracias por los comentarios y dime si tienes alguna duda con el Delta. De ese avión comencé pegando el plano del curare en el autocad para tomar la silueta del fuselaje como referencia, pero esta diseñado de cero, con otros perfiles alares, estructura totalmente nueva, otras proporciones coherentes con el vuelo del jet, etc. Quedo a la vista tan diferente que por eso le cambie el nombre de CurareJet a Delta. Al final es la versión modernizada del viejo avión.
Sobre el Delta Jet, llegué a volar jets GDF/EDF pero turbina no con lo cual no entro mucho en el tema jets con turbina, referente a la falta de información me refiero a estructura, perfiles, area, peso en orden de vuelo entre algunas cosas pero es la norma general el no publicar esa información y por no dar la brasa me abstuve a intervenir.

Sobre el Curare, efectivamente es un avión bonito sin manías aunque entre gustos y capacidades reales hay mucho para muchos. Volar un Curare es toda una experiencia, es un avión como el Taurus que cambiaron todas las reglas del juego y de ahí que hayan marcado épocas e historia. Del Curare nacieron dos aviones más, el Tiporare más grande y el Minare más pequeño y siendo basicamente el mismo avión las experiencias de vuelo son muy diferentes. MK Models le compró los derechos del Curare a Hanno Pretner y produjo el .20, .40 y .60 desde el 75 hasta el 83 ningún otro avión de los Pretner lograron nada, aviones como el Arrow de Wolfgang Matt, el Arrow de Joe Bridi se alternaron entre el 78 y el 81 por tener mejor aerodinámica, en el 82 el Aurora de MK Models rompió todo y en el 83 el Calipso de los Pretner volvió a cambiar las reglas del juego, Aviomodelli compró los derechos del Calipso y en el 85 salió el Mk I y en el 87 el MK II, Mantua Models compró Aviomodelli en el 92 y sacaron el Calipso MK III que la verdad era un limón. Los ultimos aviones de patrón que se produjeron fue el XLT de Joe Bridi y el Galaxi de Ruggero Pasqualini. Particularmente considero que el mejor avión de patrón fue el Galaxi pero llegó tarde y finalizó con una categoría con más de 45 años, fueron buenos tiempos. El último Curare fabricado por MK Models fue el edición especial en el 90 con fuselaje de fibra y alas y horizontal en foam y al ser hueco por fin pudieron hacerle lo que le faltaba que era llevar el tubarro por dentro lo cual mejoró mucho la aerodinámica del avión. Los posteriores fueron hechos por "particulares", uno era de aquí.

Hangar One vende el mejor kit del Curare a la fecha, no es caro pero el envío y aduanas son demasiado, igual tienen el Calipso y Acosa Musso de Italia vende el Galaxi, todos esos aviones eran de foam y balsa pero las replicas son todas en balsa laser incluyendo alas estructurales.

El Curare hibrido lo presentaron en la SPA en 2016 y desde que los planos son públicos han hecho 3 o 4 versiones cada quién metiéndole sus respectivas modificaciones, en lo particular no he visto ninguno que tenga una calidad de vuelo que resalte.

Que peso estimas en orden de vuelo considerando que lo vas a sacar básico ? Vas a poner tubarro y usar carburador con control de mezcla ? Ya sea el .55 o el .61 es indiferente y si pesa menos de 3,5Kg irán bien, ahora mismo no hay motores en esa cilindrada que tengan la potencia que rendían los motores de su época.

Al final lo importante que haces con ese avión son tres cosas casi olvidadas, rediseño, construcción en madera y mantener la historia viva que no es poco. Es bonito que los aeromodelistas que no conocieron esos aviones tengan la posibilidad de verlos y valorarlos.

ANIMO !!!
pa22 escribió:
Lun, 29 Dic 2025 14:20
Sobre el Delta Jet, llegué a volar jets GDF/EDF pero turbina no con lo cual no entro mucho en el tema jets con turbina, referente a la falta de información me refiero a estructura, perfiles, area, peso en orden de vuelo entre algunas cosas pero es la norma general el no publicar esa información y por no dar la brasa me abstuve a intervenir.

Sobre el Curare, efectivamente es un avión bonito sin manías aunque entre gustos y capacidades reales hay mucho para muchos. Volar un Curare es toda una experiencia, es un avión como el Taurus que cambiaron todas las reglas del juego y de ahí que hayan marcado épocas e historia. Del Curare nacieron dos aviones más, el Tiporare más grande y el Minare más pequeño y siendo basicamente el mismo avión las experiencias de vuelo son muy diferentes. MK Models le compró los derechos del Curare a Hanno Pretner y produjo el .20, .40 y .60 desde el 75 hasta el 83 ningún otro avión de los Pretner lograron nada, aviones como el Arrow de Wolfgang Matt, el Arrow de Joe Bridi se alternaron entre el 78 y el 81 por tener mejor aerodinámica, en el 82 el Aurora de MK Models rompió todo y en el 83 el Calipso de los Pretner volvió a cambiar las reglas del juego, Aviomodelli compró los derechos del Calipso y en el 85 salió el Mk I y en el 87 el MK II, Mantua Models compró Aviomodelli en el 92 y sacaron el Calipso MK III que la verdad era un limón. Los ultimos aviones de patrón que se produjeron fue el XLT de Joe Bridi y el Galaxi de Ruggero Pasqualini. Particularmente considero que el mejor avión de patrón fue el Galaxi pero llegó tarde y finalizó con una categoría con más de 45 años, fueron buenos tiempos. El último Curare fabricado por MK Models fue el edición especial en el 90 con fuselaje de fibra y alas y horizontal en foam y al ser hueco por fin pudieron hacerle lo que le faltaba que era llevar el tubarro por dentro lo cual mejoró mucho la aerodinámica del avión. Los posteriores fueron hechos por "particulares", uno era de aquí.

Hangar One vende el mejor kit del Curare a la fecha, no es caro pero el envío y aduanas son demasiado, igual tienen el Calipso y Acosa Musso de Italia vende el Galaxi, todos esos aviones eran de foam y balsa pero las replicas son todas en balsa laser incluyendo alas estructurales.

El Curare hibrido lo presentaron en la SPA en 2016 y desde que los planos son públicos han hecho 3 o 4 versiones cada quién metiéndole sus respectivas modificaciones, en lo particular no he visto ninguno que tenga una calidad de vuelo que resalte.

Que peso estimas en orden de vuelo considerando que lo vas a sacar básico ? Vas a poner tubarro y usar carburador con control de mezcla ? Ya sea el .55 o el .61 es indiferente y si pesa menos de 3,5Kg irán bien, ahora mismo no hay motores en esa cilindrada que tengan la potencia que rendían los motores de su época.

Al final lo importante que haces con ese avión son tres cosas casi olvidadas, rediseño, construcción en madera y mantener la historia viva que no es poco. Es bonito que los aeromodelistas que no conocieron esos aviones tengan la posibilidad de verlos y valorarlos.

ANIMO !!!
Hola estimado, le tratare de responder con la mayor claridad que pueda.

Con respecto al Delta Jet, como le decía esta dibujado sobre la silueta original del curare, pero totalmente deformado por las características propias de un jet de vuelo sport y sus necesidades aerodinámicas (morro largo, poco momento de cola, un perfil alar de la serie NACA 632XX que es bastante usado en jets, etc, etc.)
Este es mi 10mo jet de turbina de gas así que algo volé de estos aparatos.
Lo pensé exclusivamente para vuelo F3S/sport. Hasta ahora los vuelos que hice sobrepasaron mis expectativas por lejos.. es un avión que vuela de verdad bien, hiper acrobático y la turbina de 10 Kg de empuje, que para un avión de mas de 2.2 m de largo pensaría que podría quedar corta, va sobrado, por el peso final del avión y por estar en la cola sin tubo de escape, lo que hace que nos pierda nada de rendimiento.
Esta con una carga alar de 199gr/dm2 al despegue con tanque lleno (3.2 litros de combustible) y por debajo de los 13Kg de peso al despegue. Es hiper flotador.

Con respecto al curare, si vi el kit de Hangar one. No sé como resuelven el carenado del motor con la silueta completa cortada en los laterales, porque es toda redondeada, pero parece un muy buen kit de alta calidad.
El hecho de actualmente poder cortar con CNC laser, que tienen una alta precision, nos brinda encastres perfectos y todo queda derecho. Armo modelos desde principios de los 90s y era todo un desafío armar uno de plano, copar las partes y que finalmente quede todo derecho. Ahora, con esta nueva modalidad de armado, es mas fácil y mucho mas rápido.
Si, mi idea es mantener vivo a este hermoso avión y poder disfrutarlos siempre, para mi, mas alla que tenga el mejor jet o el mejor escala, me parece que el curare es un avión que es para disfrutar siempre, de bajo costo, de baja complejidad y que tiene un vuelo desafiante, estable y que hace lo que se le pide. Ni hablar el sonido y el aroma del glow que no tiene precio.
Gracias por los comentarios y espero tenerlo volando pronto para subir videos.
Finalmente le podre un .61 2t.
Saludos y feliz año!
Vaya, lo que refiere en cuanto al DeltaJet es llamativo sobre todo si se asume una base de diseño por proyección. Sobre el tema del empuje/peso poco puedo referirle dadas la unidades que según he visto desde que aparecieron los jets de turbina son muy variables y cada quién las presenta a su consideración, sin embargo y asumiendo que refiera el empuje de la turbina en Kg (lo normal son Kgf o. N, Kn al menos en aviación) el rendimiento empuje/peso no es para nada despreciable un 0,76 considerando el tamaño del avion, hay aviones del mismo tamaño pero sobre los 10Kg en materiales compuestos y madera y montan K70 o K85 y tiene cerca de 0,82 aunque son tareas diferentes a un sport entrenador, un F5E tiene un 0,36 con una turbina apagada siendo un biturbina con un total de 0,72 com ambas turbinas o un Cessna Citation S500 con 2 turbofan está en 0,68. De su diseño me llama la atención lo atrasada de la turbina considerando la K100 relativamente grande y el no observar tomas de aire (inlets) más allá de las tomas NACA que para refrigeración van bien pero para inlets de una K100 no creo que den el volumen de aire que requiere, a simple vista no se ven inlets y teniendo la turbina tan atrás y mejorando el rendimiento del escape/tobera y a falta de inlets los ductos serían muy largos con lo cual perdería el rendimiento del escape por volumen y poca compresión del aire de entrada, la verdad es llamativo, donde está la mágia ? :shock:

Sobre el ala y la geometría junto al perfil que refiere NACA de la serie 63 de seis digitos que solo tiene 4 perfiles el avión se ve noble aunque el 2xx si se complementan los digitos faltantes se podría estimar mejor el rendimiento del ala, utiliza el 63-2xx en toda la envergadura aún con la variación de cuerda o realiza variante hacia la punta del ala ? Torsión ?. Teniendo un momento de cola tan corto los horizontales en anhedro deben tener buen rendimiento en invertido, el Curare y otros aviones con anhedro lo utilizaban para eliminar el movimiento de "cola de pez" (fish tail) en altas velocidades dado lo largo del momento de cola y obviamente mejorar la estabilidad lateral del horizontal en invertido.

Pienso que ha hecho un buen trabajo con el DeltaJet, en caso de haber una versión MK II sería bueno bajarlo a 10Kg AUW y usar algo como una K85 que consume casi 50gr menos de combustible por minuto y podría llegar a 0,78 o 0,80, en fin es un avión que afinando el lápiz puede dar para mucho.

Sobre Hangar one y las otras referencias la verdad no tengo idea del precio porque hace tiempo no entro en esos sitios, el tema cambiario favorece sin embargo los costes de envío y aduanas aumentan considerablemente el precio final, referí al Curare de Hangar one por ser el Curare más fiel al original aún siendo todo madera, la posibilidad de tener los laterales del fuselaje así como los refuerzos en una sola pieza sin tener que seccionarlos es una ventaja estructural pero es obvio que uno debe ajustarse a los equipos que tiene ..... Considerando que el el Curare de madera de MK Models en el mercado de coleccionables está sobre los 750€ no me parece descabellado el precio del short kit de Hangar One pero a saber cuanto piden por el kit completo :( .

Ciertamente el olor a glow es un buen perfume, lamentablemente pasado el 96 comencé a tener reacciones alérgicas fuertes al metanol lo que hacía cada vuelo una tortura, volví a mis orígenes con veleros y a experimentar con eléctricos de todo tipo aún cuando no habían los avances de hoy aunque soy cauto con los eléctricos, hacer un Curare eléctrico para mí es un crimen, quizás con el .20 valga la pena pero los orígenes deben preservarse aunque me llamen purista.

GRACIAS por la info del DeltaJet y ÁNIMO con el Curare, volará y lo hará bien :wink:
pa22 escribió:
Mié, 31 Dic 2025 6:16
Vaya, lo que refiere en cuanto al DeltaJet es llamativo sobre todo si se asume una base de diseño por proyección. Sobre el tema del empuje/peso poco puedo referirle dadas la unidades que según he visto desde que aparecieron los jets de turbina son muy variables y cada quién las presenta a su consideración, sin embargo y asumiendo que refiera el empuje de la turbina en Kg (lo normal son Kgf o. N, Kn al menos en aviación) el rendimiento empuje/peso no es para nada despreciable un 0,76 considerando el tamaño del avion, hay aviones del mismo tamaño pero sobre los 10Kg en materiales compuestos y madera y montan K70 o K85 y tiene cerca de 0,82 aunque son tareas diferentes a un sport entrenador, un F5E tiene un 0,36 con una turbina apagada siendo un biturbina con un total de 0,72 com ambas turbinas o un Cessna Citation S500 con 2 turbofan está en 0,68. De su diseño me llama la atención lo atrasada de la turbina considerando la K100 relativamente grande y el no observar tomas de aire (inlets) más allá de las tomas NACA que para refrigeración van bien pero para inlets de una K100 no creo que den el volumen de aire que requiere, a simple vista no se ven inlets y teniendo la turbina tan atrás y mejorando el rendimiento del escape/tobera y a falta de inlets los ductos serían muy largos con lo cual perdería el rendimiento del escape por volumen y poca compresión del aire de entrada, la verdad es llamativo, donde está la mágia ? :shock:

Sobre el ala y la geometría junto al perfil que refiere NACA de la serie 63 de seis digitos que solo tiene 4 perfiles el avión se ve noble aunque el 2xx si se complementan los digitos faltantes se podría estimar mejor el rendimiento del ala, utiliza el 63-2xx en toda la envergadura aún con la variación de cuerda o realiza variante hacia la punta del ala ? Torsión ?. Teniendo un momento de cola tan corto los horizontales en anhedro deben tener buen rendimiento en invertido, el Curare y otros aviones con anhedro lo utilizaban para eliminar el movimiento de "cola de pez" (fish tail) en altas velocidades dado lo largo del momento de cola y obviamente mejorar la estabilidad lateral del horizontal en invertido.

Pienso que ha hecho un buen trabajo con el DeltaJet, en caso de haber una versión MK II sería bueno bajarlo a 10Kg AUW y usar algo como una K85 que consume casi 50gr menos de combustible por minuto y podría llegar a 0,78 o 0,80, en fin es un avión que afinando el lápiz puede dar para mucho.

Sobre Hangar one y las otras referencias la verdad no tengo idea del precio porque hace tiempo no entro en esos sitios, el tema cambiario favorece sin embargo los costes de envío y aduanas aumentan considerablemente el precio final, referí al Curare de Hangar one por ser el Curare más fiel al original aún siendo todo madera, la posibilidad de tener los laterales del fuselaje así como los refuerzos en una sola pieza sin tener que seccionarlos es una ventaja estructural pero es obvio que uno debe ajustarse a los equipos que tiene ..... Considerando que el el Curare de madera de MK Models en el mercado de coleccionables está sobre los 750€ no me parece descabellado el precio del short kit de Hangar One pero a saber cuanto piden por el kit completo :( .

Ciertamente el olor a glow es un buen perfume, lamentablemente pasado el 96 comencé a tener reacciones alérgicas fuertes al metanol lo que hacía cada vuelo una tortura, volví a mis orígenes con veleros y a experimentar con eléctricos de todo tipo aún cuando no habían los avances de hoy aunque soy cauto con los eléctricos, hacer un Curare eléctrico para mí es un crimen, quizás con el .20 valga la pena pero los orígenes deben preservarse aunque me llamen purista.

GRACIAS por la info del DeltaJet y ÁNIMO con el Curare, volará y lo hará bien :wink:
Hola, en el caso del Delta Jet, esta diseñado completamente desde cero en términos de estructura, dimensiones, perfiles, diedros, etc. Lo que si use del curare fue la silueta (forma exterior) del fuselaje para darle un aire retro y semejante. Lo mismo, o mas bien mas o menos, para la planta alar y del estabilizador, que si bien las use de base para que no pierda del todo la esencia, la del Delta tienen otra flecha, otra superficie, etc. Realmente el Delta es un avión completamente diferente pero con un aire del Curare, que esa fue la idea inicial.
Con respecto a las entradas de aire de la turbina, por un lado toma de los costados ya que no esta encerrada en el fuselaje de forma estanca, tambien toma aire de las entradas a los costados del fuselaje, pero la principal entrada con un plano de frente al avance la tiene debajo del fuselaje, a continuación del borde de fuga del ala, a lo mustang P51. Es casi imperceptible, pero por ahí toma mucho aire, de hecho después de los vuelos ahí es donde encuentro la mayor suciedad, como bichos pegados.

En general si miras los aviones que hay disponibles, para un jet de 2m como por ej un viper, se indica de fabrica turbinas de 10 a 12KG de empuje, de hecho hace unos años hemos volado un viper de 2m de un amigo con una k85 y fue muy complicado el despegue y en el aire volaba de 3/4 de potencia para arriba, casi no lo llevaba.
Para 2.2m 12 a 14. El Delta puede volar sin problemas con una 85N, estoy seguro porque con la de 100 esta sobrado.

Saludos, gracias por los comentarios y buen fin de año!!
Ojala nos crucemos en alguna pista en algún momento para volar.
JuanPabloO escribió:
Mié, 31 Dic 2025 10:24
Con respecto a las entradas de aire de la turbina, por un lado toma de los costados ya que no esta encerrada en el fuselaje de forma estanca, tambien toma aire de las entradas a los costados del fuselaje, pero la principal entrada con un plano de frente al avance la tiene debajo del fuselaje, a continuación del borde de fuga del ala, a lo mustang P51. Es casi imperceptible, pero por ahí toma mucho aire, de hecho después de los vuelos ahí es donde encuentro la mayor suciedad, como bichos pegados.
Vale, ahora comprendo donde está la "magia" de la toma de aire de la turbina, la verdad es una solución brillante sobre todo por la aerodinámica del fuselaje. Solo había visto un avión con turbina "flotante" pero en eléctrico y bastante más pequeño, aparte de ese diseño de toma que no es para nada común por lo complejo de la instalación estructuralmente otro diseño de ductos realmente eficiente que no solo permite aprovechar el espacio interno del fuselaje es el del Turbinator de Nick Ziroli siendo que los ductos son externos con unas tomas pequeñas pero optimizadas que descargan directamente en una V en la toma de la turbina estando esta bien atrasada al estilo del Delta.

No dudo que el Delta vuele con una de 8Kg, la geometría del ala da para mucho sin embargo el perfil optimizado para jets donde se sacrifica sustentación por velocidad no sé si tendría el buen rendimiento como con la de 10Kg., el Turbinator tiene casi 50cm menos de envergadura y pesa entre 12 y 13Kg sin embargo aún cun una geometría de ala menos eficiente lleva un perfil más conservador con lo cual vuela muy bien con la de 8Kg., en todo caso llevar más potencia no es malo que para eso está el acelerador. Sobre el Viper dependerá del fabricante, hay tantos Viper con diferente aerodinámica que cada uno se comporta de forma diferente, en todo caso los que he visto no les gusta volar a baja velocidad. Yo tuve uno EDF de 60mm y la verdad era un avión exigente no solo por lo pequeño sino por lo reactivo a los mandos y al 50% de aceleración volaba realmente extraño.

Hace un año tuve la oportunidad de visitar a Xicoy Electrónica en Canet de Mar Barcelona y ver la XC45 de 4,5Kg y la verdad me dio buenas sensaciones sobre todo para los GDF de Jet Hangar Hobbies que montaban un .45 y tenían un poco menos de rendimiento, la XC45 en el F-86, el Mirage 50 ó el Phantom de JHH debe ser una maravilla sin embargo el precio no es tan solidario pero considerando la electrónica y el tamaño de tan solo 60mm la verdad es una obra de arte.

Volviendo al Curare, siempre he pensado que un avión como ese no debe ser electrificado sin embargo las modas y tendencias no saben donde parar. Hace un par de días vi un video de un Curare eléctrico que por falla del variador y a falta de un sistema redundante perdió potencia y control, lamentablemente lo rompieron sin embargo durante el vuelo mostró algunas actitudes de vuelo que no eran propias de un Curare pienso que la incidencia del motor no estaba bien. En fin, si se comete un sacrilegio normalmente el resultado no es bueno.

https://youtu.be/RooTlv0OGeo?si=uJGjjSSMq8ceicyV

Este es el F-86 de JHH con GDF y monta un Os Max .46 VFR en una Turbax One Mk II. Iría estupendo con la XC45

https://youtu.be/rv-kdziAq1g?si=bPsOZcGHXtrWQM79

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!