miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Por Francisco Vélez
#1410192
Hola amigos, he comprado un mini ESC para un proyecto de un avion bastante pequeño. Cuando me ha llegado me han surgido algunas dudas al respecto del cableado.
Esc1_.jpg
Esc1_.jpg (24.4 KiB) Visto 1029 veces
Esc2_.jpg
Esc2_.jpg (29.96 KiB) Visto 1029 veces
Esc3_.jpg
Queda claro donde van los 3 cables de control del motor brushless. Pero lo que no me queda claro es donde conectar los cables que dan energia, los de la bateria, y los cables que van al receptor.
Por otro lado, el conector que trae, alguien sabria decirme que tipo es?
Muchas gracias
Por Giro
#1410193
Para la señal del receptor son los tres agujeros que pone + , - , y el de senyal.

Para la alimentación me supongo que es el conector, que parece ser un JST, o JST Micro SH. Ahora no me queda muy claro donde está el positivo y negativo.
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1410201
Creo que el negativo es la patilla de la derecha, la que no está en una pista sino en el plano de tierra.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1410206
El conector es un JST 3PL (3 cables PLAIN), este tipo de conector al igual que muchos MOLEX llevan un negativo y dos positivos, cada uno de ellos a un voltaje. Debes verificar esto, si tienes la marca/modelo del variador podremos ayudarte mejor.

Como te indica Giro, los tres cables al receptor son los que tienen positivo, negativo y el símbolo de señal. Dependiendo del conector que utilices el esquema de cables puede ser negro, rojo y blanco o marrón, rojo y amarillo.

ABC son las fases al motor, no tienen polaridad y el código de color universal es amarillo, azul, verde aunque puedes encontrar cualquier color en los motores que utilizamos ...... para otras aplicaciones los motores traen el código de color universal.
Adjuntos
cara A.jpg
cara B.jpg
jst 3PL.jpg
jst 3PL.jpg (9.53 KiB) Visto 1009 veces
Por Francisco Vélez
#1410212
Ante todo muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

En cuanto a lo que dice pa22:
pa22 escribió:
Mié, 04 Nov 2020 23:32
El conector es un JST 3PL (3 cables PLAIN), este tipo de conector al igual que muchos MOLEX llevan un negativo y dos positivos, cada uno de ellos a un voltaje. Debes verificar esto, si tienes la marca/modelo del variador podremos ayudarte mejor.
Esta es la descripcion : "BliliDIY Super CP Fbl100 Mcpx Ncpx" pero no he podido encontrar nada al respecto.
Por manuelcasaas
#1410214
He encontrado esta foto, según ella el positivo y negativo de la batería van al positivo y negativo que va al servo.

Saludos.
Adjuntos
Sin título.jpg
Avatar de Usuario
Por pa22
#1410216
Como te indica Manuel, el positivo y negativo de la batería van a los mismos de alimentación del receptor. El conector JST 3PL es para actualizar el firmware (BlHeli) o configurarlo utilizando un "sticktool" para conectar a USB de un ordenador, descarta su uso a no ser para realizar lo antes indicado.

El conector JST 3PL vá configurado con positivo, señal (amarillo) y negativo, solo para referencia, en teoría podrías alimentarlo con un JST 3PL utilizando solo positivo y negativo entendiendo que el voltaje de entrada es de 5V (por el USB) y asumiendo que el variador tenga regulación para el resto de los componentes aunque pienso que con 1S es posible alimentarlo por ahí pero a falta de documentación solo lo haría como experimento y teniendo un recambio a mano.

Suerte con tú conversión :wink:
Adjuntos
toolstick.jpg
toolstick.jpg (30.31 KiB) Visto 973 veces
Por Francisco Vélez
#1410231
Gracias a todos!!
Me ha quedado bastante claro pero, tengo una duda. Este variador no tiene BEC, verdad? Al estar alimentado por bateria de 1s (4,7v) no lo necesita, verdad?
Perdonad las preguntas de novato.

Saludos
Avatar de Usuario
Por pa22
#1410234
Francisco Vélez escribió:
Vie, 06 Nov 2020 12:03
....... Este variador no tiene BEC, verdad? Al estar alimentado por bateria de 1s (4,7v) no lo necesita, verdad?
En teoría SI tiene BEC, el BEC es el Circuito de Eliminación de Batería (Battery Eliminator Circuit) esto quiere decir que al utilizarlo eliminas la necesidad de una batería adicional ya sea para alimentar la electrónica o el motor. Con el BEC solo utilizas una batería para alimentar motor/electrónica y ese variador en particular se utiliza mucho desde hace tiempo para la conversión de los micro helis CP (mCP) de motores de escobillas a SIN escobillas, muchos de esos helis traen la electrónica integrada en módulos 3en1 o 4en1 con lo cual cada motor se conecta a una placa única que integra bec, esc y giro y esta a su vez se conecta al canal de acelerador del receptor.

Cuando se realiza la coversión se separa la placa integrada y se utiliza solo el receptor agregando dos esc individuales con BEC (uno para cada motor, ya sean coaxiales o rotores separados) y un giro.

En todo caso realiza pruebas con la batería cerca de 3,7V o menos y solo debería funcionar la electrónica SIN EL (LOS) MOTORES, al darle aceleración el (los) motores no deberían funcionar.

Recuerda que el voltaje MAXIMO a tope de carga de una 1S son 4,2V y es lo que soporta ese variador.

Todo esto me trae buenos recuerdos cuando volaba con mi hijo el Blade CP y el Lama V4 a los cuales y después de mucho tragin con los motores sin escobillas les hicimos el "upgrade" a brushless. :D

Pregunta todo lo que necesites y sino lo entiendes vuelve a preguntar, seguro mató a confiado :wink:
Por Francisco Vélez
#1410236
Pero segun la foto que subio manuelcasaas, el positivo y el negativo que van al receptor (junto con el cable de señal) van soldados junto al positivo y negativo que viene de la bateria(respectivamente, claro). En ese caso la energia viene de la bateria y pasa al resto de la electronica (a traves del receptor) sin pasar por ningun tipo de circuito. No es asi?

Porque, una pregunta. El resto de la electronica, basicamente servos y receptor, que voltaje precisan?
Avatar de Usuario
Por pa22
#1410237
Se alimenta el receptor y variador por el punto que indicas, el BEC está en el ESC que corta el uso del motor cuando la batería llega a un voltaje mínimo para continuar alimentando la electrónica.

Originalmente el BEC venía en los receptores, por lo general de 2 o 3 canales que eran normalmente utilizados en coches y barcos R/C, los ESC electrónicos no traían el BEC y por lo general el "acelerador" era una resistencia variable actuada por un servo,

El ESC vá al canal del acelerador, normalmente el canal 3, el receptor envía la señal al ESC y si se está por debajo del voltaje para operar el motor junto con la electrónica el BEC corta elmotor.

Al conectar la batería en el mismo sitio que el ESC conecta al receptor alimentas a ambos, ESC y receptor, el BEC vá a limitar el uso del motor.
Francisco Vélez escribió:
Vie, 06 Nov 2020 16:02
Porque, una pregunta. El resto de la electronica, basicamente servos y receptor, que voltaje precisan?
No menos de 3,5V ..... el voltaje nominal de una 1S son 3,7V y sobre ese voltaje debería cortar el BEC, conectando ese variador a un ordenador y utilizando el "BlHeli Suite" se pueden cambiar todos esos parámetros.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!