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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
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Moderador: Moderadores

#1383526
viendo varios videos me a salido uno de flite test de un storch y luego otro que usaba esos planos para hacer un entrenador así que creo que ya me he decantado por un avión :D

dejo los planos y la configuración de motor etc.
https://s3.amazonaws.com/plans.flitetes ... -plans.pdf (los planos hay que imprimirlos no? y si es así como imprimo esto que es muy grande)
el video del señor que pone la configuración de motor, esc batería: https://www.youtube.com/watch?v=CasRWnShDNQ
#1383529
Victor Manuel Rubio escribió:
Dom, 08 Abr 2018 16:51
viendo varios videos me a salido uno de flite test de un storch y luego otro que usaba esos planos para hacer un entrenador así que creo que ya me he decantado por un avión :D

dejo los planos y la configuración de motor etc.
https://s3.amazonaws.com/plans.flitetes ... -plans.pdf (los planos hay que imprimirlos no? y si es así como imprimo esto que es muy grande)
el video del señor que pone la configuración de motor, esc batería: https://www.youtube.com/watch?v=CasRWnShDNQ
Como decimos en mi pueblo, ya lo tienes resuelto ..... copia el plano a un pen, llévalo a una copistería que imprima planos y que te lo impriman.

Suerte :wink:

EDITO: Estaba recordando que hace un tiempo pasé por SpeedHobbys en Madrid y tienen varios aviones de Flite Test, para no complicarte más de lo necesario míralo https://www.speedhobbys.com/avion-simpl ... epron.html
#1383536
pa22 escribió:Luar, revisen el coste de construcción del 1000amperios, te refiero que un buen amigo nuestro haciendo una conversión de glow a EP de un ARF solo en motorización, electrónica, hélices y baterías se gastó cerca de 185€ en HK sin "exquisiteces" y es un avión ligeramente más grande que el 1000amperios ...... sin habernos dado cuenta los precios han subido bastante. Igual la madera .....
Hola Pa22:
Pues tienes razón la cosa sube un poco más, ya que falta el material para el entelado que nos los regalo Ihobbies construccion-del-trainer1000amperios-25 ... 0#p1345023, el emisor, receptor, ESC y que al final se compró una batería más.
Este es el listado de materiales del TMA.
Los precios del listado son los de las webs de los patrocinadores que teníamos en su día, al final los servos que montamos en el TMA fueron unos Futaba que tenía en un cajón.
LISTADO DE MATERIALES TMA.jpg
Gracias.
Un saludo.
Raúl.
#1383537
Victor Manuel Rubio escribió:
Dom, 08 Abr 2018 17:38
si el avión le hago la opción con flaps seria mas sencillo a la hora de aterrizar no?
Depende ..... en teoría a más baja velocidad y el avión sustentando debería ser más fácil, en la practica dependerá del viento. Ese avión ya es lento y con flaps mucho más, puedes ponérselos y utilizarlos cuando no haya mucho viento y así practicas aunque en este punto lo importante es que aprendas a volar con sus controles básicos.

Lo del presupuesto, se te ha ido un poco ? con ese avión ? :shock: pienso que si escoges bien lo que necesitas no deberías gastar más 140€ en total incluyendo el avión ....... :?

Conseguir el depron aquí no es fácil ni barato, solo en material y plano ya tienes algo más que el kit de SpeedHobbys, solo has de ver para hacer una lista REAL de lo que necesitas ya que lo del avión lo tienes resuelto.

Motor, variador, por lo menos dos baterías 3S de 1800mah a 2200mah, unas cuatro hélices, seis servos de 9grs. (si montas flaps), un par de ruedas (las del kit la verdad no valen para nada), emisora/receptor y algún accesorio que el avión necesite.

Mira bien los videos de Flite Test, y enfócate en que necesita adicional el avión aparte de lo ya indicado.

CW=Clock Wise o hacia el movimiento de las agujas del reloj, CCW=Counter Clock Wise o contra el movimiento de las agujas del reloj. Viendo de frente el motor una CCW gira de derecha a izquierda impulsando el aire hacia atrás este es el modo llamado PULL o TRACTOR (Tracción), CW gira de izquierda a derecha impulsando el aire hacia adelante este modo es llamado PUSHER o EMPUJE, estas hélices se utilizan normalmente en aviones con el motor atrás. En tu caso requieres una CCW, puede que al conectar el motor este gire a la inversa y empuje el aire hacia adelante, en ese caso solo debes cambiar entre sí dos de los tres cables que van del variador al motor.
Última edición por pa22 el Dom, 08 Abr 2018 18:21, editado 1 vez en total.
#1383539
LUAR escribió:
Dom, 08 Abr 2018 18:14
Pues tienes razón la cosa sube un poco más, ya que falta el material para el entelado que nos los regalo Ihobbies construccion-del-trainer1000amperios-25 ... 0#p1345023, el emisor, receptor, ESC y que al final se compró una batería más.
Este es el listado de materiales del TMA.
Los precios del listado son los de las webs de los patrocinadores que teníamos en su día, al final los servos que montamos en el TMA fueron unos Futaba que tenía en un cajón.
Luar, gracias por la info, la verdad es que tampoco es que suba mucho y es un buen proyecto, pienso que la diferencia está básicamente en el motor y la cantidad de baterías 4S que nuestro amigo compró.

Con ese coste total, la gratificación de construir y la nobleza del avión sigo preguntándome porque muchos lo descartan como opción aún queriendo construir ?

En fin, cada cabeza es un mundo, lo importante es que el trabajo y el avión están ahí que es lo más difícil de conseguir en un buen entrenador eléctrico.
#1383541
Victor Manuel Rubio escribió:
Dom, 08 Abr 2018 18:17
gracias
Por nada, y lo que no entiendas pregúntalo, es preferible pasar por fastidioso que por sabio ..... en algún momento cuando empezaba uno de mis "tutores" me dijo "si tienes que preguntar lo mismo 1000 veces, házlo hasta que lo entiendas"

Miliamperios está aquí para esto, AYUDAR y juntos sumamos :wink:

Déjame mirar lo básico que requieres y los precios ..... estás mirando HK ? en almacen EU o GLOBAL ?
#1383546
En MODO 1 tienes la profundidad y dirección a la izquierda, en MODO 2 tienes el acelerador y la dirección a la zquierda. Lo más usado e indicado es el MODO 2

Dame un momento que estoy mirando lo que necesitas.
#1383554
Lo básico que necesitas es esto:

Motor https://hobbyking.com/en_us/turnigy-221 ... unner.html

Variador https://hobbyking.com/en_us/hobby-king- ... -ubec.html

Servos https://hobbyking.com/en_us/hxt900-micr ... ec-9g.html

https://hobbyking.com/en_us/turnigytm-t ... ec-9g.html

Baterías https://hobbyking.com/en_us/zippy-fligh ... -thin.html

Hélice https://hobbyking.com/en_us/propeller.h ... er_type=41& cualquiera de esas te sirve

Extensiones de servo https://hobbyking.com/en_us/servo-exten ... s-bag.html

Cable Y https://hobbyking.com/en_us/futaba-type ... -5pcs.html

Conectores XT60 para el variador a batería https://hobbyking.com/en_us/male-xt60-c ... nuine.html

Lo anterior basado en lo indicado por Flite Test https://www.flitetest.com/articles/ft-s ... orch-build

El motor Suppo lo vende aquí TorModel http://www.tormodel.com/index.php?id_pr ... er=product

Cargador https://hobbyking.com/en_us/imax-b6-50w ... nuine.html

https://hobbyking.com/en_us/turnigy-acc ... ories.html

Cualquiera de los dos te vale, necesitas una fuente de alimentación 18V 6A MAXIMO en casa y los puedes utilizar para cargar en campo con la batería del coche.

Sobre la radio, en equipos completos la verdad no veo ninguna que valga la pena a no ser la Taranis pero cuesta mucho.

No he hecho cuentas, te lo dejo a tí :wink:

Faltan unas ruedas decentes pero no sé la medida requerida para el avión, quizás unas de 63mm (2,5") de espuma.
#1383594
En este enlace puedes ver el consumo de varios servos SIN CARGA. Los HXT-900 parece que son los más hambrientos, con 750mA, mientras que los HS55 consumen 400mA. Pero ojo, que lo que te puede tumbar el receptor es un pico porque uno o varios estén trabajando a tope.

Lo que te ahorres en servos te lo vas a gastar en UBEC :)
#1383597
Los que te indiqué en la lista consumen 50mah en estático y 250mah BLOQUEADOS (stalled), consumo promedio 145mah.

Con 5V 3A tienes de sobra con 6 servos, toma en cuenta que no moverás los seis servos simultáneamete, por eso te puse ese variador.

El del video que mostraste lleva un Turnigy Plush 12A 3s 5V 2A y seis servos :?
Última edición por pa22 el Lun, 09 Abr 2018 18:54, editado 1 vez en total.
#1383598
ok gracias
pa22 escribió:Los que te indiqué en la listas consumen 50mah en estático y 250mah BLOQUEADOS (stalled), consumo promedio 145mah.

Con 5V 3A tienes de sobra con 6 servos, toma en cuenta que no moverás los seis servos simultáneamete, por eso te puse ese variador.

El del video que mostraste lleva un Turnigy Plush 12A 3s 5V 2A y seis servos :?
no me di cuenta :lol:
#1383603
Capitán_Pattex escribió:
Lun, 09 Abr 2018 18:28
..... puedes ver el consumo de varios servos SIN CARGA. Los HXT-900 parece que son los más hambrientos, con 750mA, mientras que los HS55 consumen 400mA.
Alfredo, está interesante la info que indicas en el enlace, yo he utilizado por años los HXT900 y les he hecho pruebas dinámicas como a muchos otros servos que uso. A 6V 1,8kgr consumen 300mah y para quemarlos hay que llevarlos a bloqueo (stalled) con 6V 2,1Kgr y se van a 600mah e inmediatamente pasan una o dos cosas, se rompen los engranajes, se quema el servos o ambas.

El HS-55 consume menos porque tienen menos torque con 6V 1,4Kgr están en 290mah, bloqueo a 6V 1,8Kgr 420mah. Por lo general los engranajes no se van porque primero se vá el servo. Toma en cuenta que el HXT900 tiene torque de 1,3Kgr a 4,8V mientras el HS-55 tiene 1Kgr al mismo voltaje.

Hay "solución" para evitar cualquier falla con los servos individualmente por sobre consumo en instalaciones HV pero funciona igual en instalaciones normales, no sé porque le dicen "SBEC" cuando realmente solo es un regulador de voltaje, imagino que es cuestión de marketing http://www.mks-servo.com/SBEC-2A.

Un punto en concreto que he visto en varias páginas como la que indicas es que todos dicen "SIN CARGA" ..... si un mini/micro servo consume 750mah sin carga cuanto es el consumo con carga ? :shock: No lo sé, es como si me dicen que el consumo sin carga de un motor normalito como el necesario para este avión es de 30A, no me imagino cual sería la resistencia del motor tomando en cuenta que en ambos servos el motor es sin núcleo (coreless).

En fin, en este tema hay mucha "información".
#1383610
pa22 escribió:
Lun, 09 Abr 2018 20:03
Un punto en concreto que he visto en varias páginas como la que indicas es que todos dicen "SIN CARGA" ..... si un mini/micro servo consume 750mah sin carga cuanto es el consumo con carga ? :shock: No lo sé, es como si me dicen que el consumo sin carga de un motor normalito como el necesario para este avión es de 30A, no me imagino cual sería la resistencia del motor tomando en cuenta que en ambos servos el motor es sin núcleo (coreless).

En fin, en este tema hay mucha "información".
Pues creo que me he liado un poco cuando dice "The servos were exercised with a servo tester set for slow rotation.", de lo que he deducido que trabajaban sin carga por ser movimientos lentos. Pero también dice que "When a servo makes small movements it draws a higher peak current than when moving a larger distance.", o sea, que el pico de consumo está en el arranque, para desplazamientos pequeños. Eso me pasa por leer en diagonal... y supongo que un poco por la falta de sueño.

El caso extremo sería que no hubiera movimiento, la condición "stalled" que decías. Creo que si pensamos en la potencia que quema o rompe el servo HXT900, 5Vx750mA=3750mW en la web y 6Vx600mA=3600mW en tus medidas, así que me da que son valores parecidos.

Resumiendo... que en el peor de los casos posibles, seis HXT900 pueden merendarse 4.5 Amperios. Pero claro, tener los seis servos bloqueados también es muy complicado. Y no, no es el valor SIN CARGA (esto me pasa por usar las mayúsculas).

Saludos y buenos vuelos!
#1383632
Hay algo a tomar en cuenta, una cosa es consumo y otra potencia, yo las pruebas las hago al máximo voltaje que un servo pueda aguantar porque es ahí donde se le lleva al límite. Es lógico calcular a que potencia se vá un componente pero los parámetros de prueba no implican potencia ya que esta variará con la carga que se impoga. Todos los motores eléctricos tienen un pico de consumo cuando pasan de estático a trabajo pero nunca es consumo máximo, eso una véz se activan lo cual no indica que por cada movimiento corto que se realice el servo hará un pico. Los número te cuadran porque la prueba la hacen con 4,8V y yo con 6V, si bajo el valor de alimentación bajaré los valores de consumo, de ahí que un servo a 4,6V no dé el torque total indicado ...... volvemos a los problemas de marketing, nos guiamos por las indicaciones del fabricante o vendedor donde la mayoría de las veces colocan las especificaciones del servo como "4,8V-6V 1,6kg" cuando la realidad es que el servo dá la potencia máxima para mover 1,6Kgr a 6V.

Un servo por lo general se bloquea por problemas mecánicos en las superficies de control o con los engranajes, lamentablemente y por experiencia una vez un servo (UNO) se bloquea nunca llega a quemar un BEC, todo pasa realmente rápido desde el momento del bloqueo hasta el momento del impacto del avión, seis servos bloqueados simultáneamente la verdad es muy poco probable y de suceder no volaría con lo que quede bien de esa electrónica en caso que quede algo. :mrgreen:

Tampoco haría lo del video a principio de página, 2A para seis servos si me parece un poco corto.

Trata de descansar, todavía te faltan un poco más de 24 años :lol:
#1384498
veréis ya compre todo y me ha llegado hoy pero hay un problema y es que el cargador de lipos no funciona la primera vez que lo enchufe se encendio la pantalla por un segundo y luego se apago alguien sabe si es algún fallo reparable o tengo que devolverlo y en caso de devolverlo ¿lo tendria que devolver con todo lo demas que venia en el paquete? :(
#1384499
Que cargador compraste ? si te falló nuevo de paquete y es de HK debes abrir una reclamación, en la reclamación debes especificar la falla y hacerle unas fotos al cargador. A partir de ahí ellos te indicarán que hacer, si re envías el cargador y ellos te lo reponen o si te lo reponen sin envío. Si te piden re enviárlo debes ponerlo en su empaque original (caja, plásticos, instrucciones, etc.).

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