miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por xavi_golfII
Hola,
quisiera probar este hydrofoam pero no tengo ni idea de electricos, alguien me puede ayudar con motor, helice, variador, servos,...?

o si hay algun manual para aprender sobre motorizar aviones electricos y helices

gracias!
Por rilos
Si preguntas sobre la motorizacion de un modelo, seria interesante que pusieras un enlace donde apareciera el modelo a ser posible del fabricante donde figuraran datos y pistas sobre que motorizacion es mas conveniente.

Yo tengo una especie de manual sobre motorizaciones electricas, mandame un mp con tu correo lestronico.

salu2
Por Lanius
El hydro pesa en torno a 250-300 gramos. Yo le pondría un motor de unos 35-45 gramos, que tenga un Kv de unos 1050-1200Kv y de hélice una 7x4 u 8x4 si te cabe.

Por ejemplo este con una hélice 7x4 y batería 3S
Por xavi_golfII
Hola y gracias,
He estado mirando y bueno, dudas que tengo:
1-Flying Weight 295-325g. ¿Esto es el avión sólo o completo? es decir si se le tiene que sumar los componentes.
2-¿un motor de 1.450Kv, 36.3g y una 8x4, para aviones 200-500g, es apropiado? (max 12A con variador de 20A)
¿un motor de 1.400Kv, 18,9g y una 7x3,8, para aviones 170-300g es algo pequeño? (max 7,5A con variador de 10A)
3-¿bateria, supongo que de 3s mejor, para vuelo normal de 11,1v 450mAh(39g-25c), 800mAh(72g-20c) o 1.000mAh(90g-20c)?
¿1.300mAh(119g-20c) seria mucho peso para volar? es que tengo una del heli.
4-servos de 6g suficientes entiendo, ¿no?

lo que me queda por saber es el tiempo de vuelo con un vuelo normal-acrobatico para saber cuantas baterias comprar.

bueno, espero que sea mas o menos correcto lo que he puesto.

gracias de nuevo
Por Lanius
Yo creo que 295-325 gramos es el avión listo para volar, con todos los componentes.

En cuanto al motor-hélice, mejor si nos pones los links a ellos, para tener más información.

A priori creo que un motor de 1.450kv y 36 gramos no debería usarse con una 8x4... y el de 1.400kv y 19g con una 7x3.8 también creo que es algo forzado... ¿Donde has visto eso?

En cuanto a la batería, si supieramos el motor y hélice, sabríamos el consumo y por lo tanto podríamos aproximar los tiempos de vuelo que vas a tener.

Creo que servos de 6gr. son suficiente, pero yo le pondría de 9gr. que no vas a notar diferencia y son más versátiles, ya que te servirán para otros aviones en el futuro. Unos baratos que a mi me dan buen resultado son estos: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... roduct=662
Por Lanius
Normal, las SF son para pocas revoluciones y este hydrofoam lo que pide es un motor con bastantes revoluciones (Kv) para que coja velocidad.
Por Lanius
El primero que pones no te lo recomiendo, si es para un entrenador de 300 gramos... para un hydrofoam del mismo peso se quedará cortísimo. Además sigo pensando que la hélice recomendada de 8x4 con 3S para un acrobático de 260gr. como le des chicha lo quemas seguro. Llevar los motores al límite es lo que tiene.

El segundo creo que sí que te podría valer, pero con una hélice 7x5... por lo mismo que el anterior, una 8x4, para mi, es forzar la máquina. He metido los datos de ese motor en un programita y con 3S de 850mAh y hélice de 7x5 tendrías un empuje estático de unos 375 gramos y dinámico de 745 gr. Por lo que el hydro podría subir en vertical si pesa 325 gramos y volando podría alcanzar unos 90km/h. Con una batería de 850mAh tendrías un tiempo medio de vuelo de 6 minutos y algo si no vas siempre a tope de gas claro. Con la 8x4 me sale un consumo de 12,8A cuando el máximo recomendado es de 12A/60s... es decir, que si le das gas a tope todo el vuelo, con 8x4 quemas el motor.

Un saludo.
Por xavi_golfII
Perdonad mi ignorancia en electricos, pero es que no tengo ni idea y aunque he intentado aprender cosas, tengo dudas existenciales, jeje.

1- Bajar el voltage de la bateria, de 3S(11,1v) a 2S(7,4v) por ejemplo, en un motor...
¿Lo que baja sólo son las revoluciones máximas a que llega el motor? ¿Y el par es el mismo?
(¿Kilovatios/Kilovoltios?) = revoluciones/voltio -> (Kv=rpm/v)

¿Se necesita mayor diametro/paso de helice con menor voltaje? ¿cuál es la utilidad de bajar voltaje, el peso de la bateria?
¿Es correcto que como más (Kv) más rpm del motor, menor par de este y menor diametro de helice con mismo paso?

2- ¿Los motores electricos se pueden pasar de rpm con una helice demasiado pequeña (diametro o paso) con qué consecuencias para el motor?
¿Y deduzco que si la helice es demasiado grande (diametro) o tiene demasiado paso, tiene demasiado consumo (amperios) y se calienta y se desacen los hilos interiores?

3- helice 7x5 con el segundo motor.
¿Con una 8x3, 7x4 o 7x3 podria subir en vertical sin que el motor sufriera tanto (menor consumo de amperios) a cambio de menor velocidad horizontal?
¿Menor consumo (amperios) es consecuencia de un menor esfuerzo de rozamiento por tener un menor paso (7x4) o menor diametro (6x5) respecto una 7x5? (hablando de esta helice en este modelo y con el segundo motor)

4- Y una duda que tengo, ¿las helices Slow Flyer son la que van en motores unidas con gomas?
¿Cómo se qué motor es para helices Slow Flyer?
Porque el que tengo que comprar, NO tiene que ser de gomas, ¿no? ¿Son lo de eje de 3,17mm?

Muchas gracias por ayudarme, me decantaré por comprar el segundo motor con variador de 20A, helice 7x5, porta helices para eje de 3,17mm y bateria de 850mAh.
(igual compro también la de 1.000mAh que sólo pesa 18g más y creo que no es mucho peso extra, ¿no?)
Por Lanius
xavi_golfII escribió:Perdonad mi ignorancia en electricos, pero es que no tengo ni idea y aunque he intentado aprender cosas, tengo dudas existenciales, jeje.

1- Bajar el voltage de la bateria, de 3S(11,1v) a 2S(7,4v) por ejemplo, en un motor...
¿Lo que baja sólo son las revoluciones máximas a que llega el motor? ¿Y el par es el mismo?
(¿Kilovatios/Kilovoltios?) = revoluciones/voltio -> (Kv=rpm/v)

Cuando baja el voltaje suministrado a un motor eléctrico, bajan tanto las revoluciones (Kv= revoluciones por voltio) como el par.

¿Se necesita mayor diametro/paso de helice con menor voltaje? ¿cuál es la utilidad de bajar voltaje, el peso de la bateria?
¿Es correcto que como más (Kv) más rpm del motor, menor par de este y menor diametro de helice con mismo paso?

Se necesita mayor diámetro para mantener el mismo empuje cuando bajas el voltaje.

Cuanto mayor es el Kv de un motor, más consumo para mover un hélice, pero mayor empuje. El tema es no sobrepasar el consumo máximo de cada motor.

2- ¿Los motores electricos se pueden pasar de rpm con una helice demasiado pequeña (diametro o paso) con qué consecuencias para el motor?
¿Y deduzco que si la helice es demasiado grande (diametro) o tiene demasiado paso, tiene demasiado consumo (amperios) y se calienta y se desacen los hilos interiores?

Un motor eléctrico, por pequeña que le pongas la hélice, o aunque no le pongas hélice, nunca se pasará de rpm.

3- helice 7x5 con el segundo motor.
¿Con una 8x3, 7x4 o 7x3 podria subir en vertical sin que el motor sufriera tanto (menor consumo de amperios) a cambio de menor velocidad horizontal?
¿Menor consumo (amperios) es consecuencia de un menor esfuerzo de rozamiento por tener un menor paso (7x4) o menor diametro (6x5) respecto una 7x5? (hablando de esta helice en este modelo y con el segundo motor)

La velocidad te la va a dar el paso, no el diámetro. Pero a mayor paso y diámetro, mayor consumo. Con el consiguiente riesgo de quemar el motor. Lo que hay que buscar es la combinación de Diámetro/Paso que sea adecuada para el motor y que tenga suficiente empuje estático y dinámico para mover el avión según tus expectativas.

4- Y una duda que tengo, ¿las helices Slow Flyer son la que van en motores unidas con gomas?
¿Cómo se qué motor es para helices Slow Flyer?
Porque el que tengo que comprar, NO tiene que ser de gomas, ¿no? ¿Son lo de eje de 3,17mm?

Las hélices SF suelen ir con gomas, pero pueden ir con un portahélices de presión sin problema (como mucho aumentar el agujero para que entre el portahelices). Normalemente los motores de pocas Kv son los recomendables para hélices SF. Hay una fórmula para saber las RPM máximas a las que se debe mover una hélice SF que es: Max. Revoluciones=65.000rpm/diámetro en pulgadas. Por ejemplo en una 8x4 SF sería 65000/8= 8.125 rpm. Es decir una 8x4 SF no debe pasarse de 8.125rpm. Por lo tanto no debería usarse con batería 3S en un motor de más de 800Kv. Yo he puesto hélices SF en motores de 1200kv y batería 3S y algunas me han ido bien y otras no, depende de lo duro que sea el material con el que estén fabricadas o las especificaciones de la hélice.

El adaptador yo lo pondría normal, no de gomas. Ya que casi todas las hélices que no son SF traen un agujero grande y me parecen sistemas más seguros para altas revoluciones.

Muchas gracias por ayudarme, me decantaré por comprar el segundo motor con variador de 20A, helice 7x5, porta helices para eje de 3,17mm y bateria de 850mAh.
(igual compro también la de 1.000mAh que sólo pesa 18g más y creo que no es mucho peso extra, ¿no?)

Entre la de 850mAh y la de 1000mAh no notarás mucha diferencia. Lo único desplazarla un poco para dejar el CG en su sitio.
Pues ya lo tengo todo.
El manual se encuentra por la red en ingles y con el traductor de google se entiende perfectamente.
(sino enviarme un privado y lo tengo en un word traducido y con imagenes).

He comprado esto:
-----------------------
-Hidrofoam Miss Hyperion
-Bateria Lipo 1000mAh (90 gramos) 3S 20C / Bateria Lipo 800mAh 3S 20C (72 gramos)
-Regulador Brushless 20A
-Conector macho JST con cable (para variador para conectar con bateria)
-Motor Brushless A2208/14 1450 KV (eje de 3,17mm)
Nº. de elementos: 2 - 3 Li-Po / 6 - 8 NiCd/NiMH
Kv: 1450 RPM/V
Max Eficacia: 80%
Resistencia interna: 0.140 ohms
Max Consumo: 12A a 60S
Peso: 36.3 g
Tamaño: 27.8 mm x 27 mm
Diametro Eje: 3.17mm
Polos: 14
Modelo recomendado: 200 - 560g
Helice Recomendada: 2 Lipo 9x5 / 3 Lipo 8x4
Regulador Recomendado: 20A
-Adaptador Helice 3,17mm. aluminio con cono
-Helice EMP 7x4,5 Electricos / APC 7X5 para Electrico
-Cinta adhesiva reforzada con Fibra de Vidrio 50mm
-3u. Micro servo 6 gr o 9 gr

Al final lo estoy pegando con epoxy y con la espatula para rellenar bien los huecos del depron.
-Primero unir las dos partes de la base (como recomienda el manual, sobre un plastico encima de la mesa, ya que queda perfecto y no ensucias). Y pegarle las pegatinas.
-Despues he unido, por separado de la base, lo que son los flotadores, la parte delantera (4 piezas, contando el trocito de delante) para que no quede ningun hueco por donde entre el agua ya que es la parte que toca al agua siempre. (recomiendo usar unas tiras de cinta adhesiva reforzada con filamentos cruzados en fibra de vidrio que pegan muy bien y mantiene unido el depron mientras se pega)
-Y despues unir la parte delantera de los flotadores a la base.
-Ahora toca la parte trasera de los flotadores, la parte alargada, que son 3 piezas contando el trocido de atras y una que ya hemos pegado que forma parte del flotador de delante.
-He visto por internet que ponen la cinta con fibra de vidrio en la parte de abajo de los flotadores, lo he hecho tambien porque sino se tiene que lijar para que queden bien rectas las uniones, así que un trozo de cinta para que quede liso y reforzado...

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!