miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de febrero del 2011.
Foro para principiantes,pequeños rtf y dudas basicas sobre multicópteros.

Moderador: Moderadores

Por gestop
Hola a todos los del foro, en primer lugar presentarme, soy un aeromodelista desde hace unos veinte años, pero ya hace unos tres que lo deje aparacado por otros motivos. El caso es que me ha vuelto a pillar el gusanillo con el tema de los quads, y ya llevo un par de meses leyendo todos vuestro post y buscando información por la red.
Mi pregunta es la siguiente, tengo la intencion de realizar un quad para poder hacer gravacion de video con calidad semiprofesional, el caso es que de toda la informacion que he encontrado, no he visto en ningún sitio la relacion de peso-potencia-tamaño.
Me podeis hechar una mano para saber el tamaño y potencia de los motores para poder colgar una camara de entre 500 g y 750g.
Gracias de antemano.
Última edición por gestop el Jue, 17 Ene 2013 17:58, editado 1 vez en total.
Por Rafatipe
Hola:
Para una cámara de ese peso, yo te aconsejaría un hexa en vez de un quad. La potencia de los motores la tienes en la descripción de los mismos en Kv, pero mira en las caracteristicas y podrás ver el peso que levantan. Yo, por ejemplo tengo unos motores en un quad de 1000Kv que levantan 720grs cada uno, por 4 son 2880grs. Suma el total del peso a levantar y añade un 10% mas, para no forzar, y tendrás el peso a levantar por los motores. Esto es siempre orientativo, pero sirve.
Existe un programa para hacer los calculos en un multirrotor:
http://www.ecalc.ch/xcoptercalc_e.htm
Para el tamaño creo que es mas cosa del resto de componentes del chasis (landing skid, gimbal, ...), siempre que respetes el tamaño de las helices, dejando un espacio razonable entre ellas.
Espero te sirva como orientación, al menos.
Un saludo.
Por gestop
Hola Rafa.
Gracias por la información, la paginita esta bastante bien he estado haciendo algunos calculos y parece currada.
La pregunta del tamaño biene de mi experiencia con Helis, un heli pequeño= rapido y nervioso un heli grande= lento y pato, teniendo en cuenta que no me interesa hacer acrobacia, solo video, me parecia interesante saber si era valida la misma relacion que con los Helis.
Si no me decis lo contrario, me decantaria por una medida tipo 550 o 600. En cuanto a 4 o 6, es un tema de economia por un lado y disponer de canales libres para el gimball por otro.
Me cuentas que tienes un quad con motores de 1000kv, en relacion a vueltas/par y con con la controladora kk lcd, ¿funciona igual con altas vueltas, pala pequeña que pocas vueltas pala grande?.

Perdonad el toston....
Última edición por gestop el Jue, 17 Ene 2013 17:59, editado 1 vez en total.
Por gestop
Bueno pues despues de mirar y hablar con diferentes proveeores, me he decidido como base por el Frame de HK Turnigy Talon Hexcopter (V1.0) Carbon Fiber Frame - 625mm.
Imagen
Es posible que me equivoque pero parece que es de un tamaño grande con posibilidades de conlgarle el peso de las camaras que quiero.
El siguiente paso es la elección de los motores, esta parte no la tengo demasiado clara, he mirado el enlace que me pasasteis, pero haciendo pruevas me da unos resultados raros, quizas, los datos de los motores no esten 100% actualizados, pero no cuadran con las descripciones de los fabricantes.
Agradeceria cualquier orientacion que me podais hacer al respecto.
Saludos.
Última edición por gestop el Jue, 17 Ene 2013 17:59, editado 1 vez en total.
Por gestop
Pasamos al tema de motores,
Me podrias dar por favor vuestra opinión sobre estos:
Imagen

Leopard 2835 10T
Peso: 68g
Eje: 4mm
Longitud: 35mm
Diámetro:28mm
Helice: 10" - 11"
Voltaje: 2s - 4s
Corriente continua: <18A
Corriente max: 22A
Potencia: 270w
Kv: 850
Empuje maximo: 1100g

¿Creeis que sera suficiente para aguantar una gimball y una camara de unos 600Gr?
Agradezco vuestros comentarios, estoy abierto a cualquier sugerencia, critica, etc.
Hola gestop:
Veo que vas avanzando, eso está bien.
El tema de motores-helices es el "santo grial" de estos aparatos. Yo creo que no hay una formula perfecta y debes encontrar la configuracion que mas se acerque a lo que buscas. Con motores como esos deberian ser mas que suficientes para lo que quieres, pero debes combinarlos con las helices apropiadas y eso es casi probar. Tienen un empuje teorico de 1100grs (lo que hace un total de 6,6 kgs) pero no dice con que helices. Lo bueno es que los variadores van sobrados, 30A. El consumo maximo con helices de 11" es de 22A y con las de 10", 18A. Como van sobrados yo, en principio, usaría helices de 11", pero habria que mirar si interesa porque puedes usar baterias de 4s o de 3s. Como te digo, es buscar la combinacion entre motores, helices y baterias, casi ná, je, je, je.
Los motores con esos variadores los veo muy bien. Mira diferentes combinaciones de helices y baterias con el eCalc.
Un saludo y espero que vayas colgando alguna foto de como va. Me gusta ese frame.
Hola Rafatipe.
Gracias por tu aportación, de momento he pedido el kit de motorización y una colección de helices, para hacer un estudio, de empuje, consumo, con LiPo's 3s y 4s.
En cuanto tenga resultados, los publicaré.
Saludos.

P.D.: esto de ir tan a ciegas me va a salir muy caro :oops: :oops:
Hola Gente.
Por fin ya tengo los motores y los reguladores, he estado haciendo unos test caseros de consumo empuje.

Imagen

No es que sea una maravilla de sistema pero para tener una orientación creo que son sofucientes. El empuje lo mido con una bascula digital, evidentemente con los motores empujando al reves y con las palas al reves tambien. El consumo y voltaje lo mido con un tester de multiplex que tenia de antaño. Estos son los valores obtenidos con Li-PO 3s:

Helice empuje consumo
10x3,8 APC 670g 7,4A
10x4,7 APC 690g 7,6A
11x4,7 APC 830g 9,8A
11x7 APC 820g 11,0A

Lo que me deja bastante frio, primero por que no se acerca a los parametros de la web, segundo por que con medio minuto de funcionamiento, los motores estan muy calientes, y los reguladores, tambien, teniendo en cuenta que los reguladores son de "30A" y que el consumo no ha superado los 10A, no entiendo el calentamiento.
De todas formas esto es lo que hay y es con lo que tendre que apañarmelas, no se si merece la pena hacer la prueba con una Li-Po 4S? que opinais?.
Saludos
Imagen

Hoy me ha llegado la controladora.
Viene en una cajita de espuma vastante bien protegida, pero no libre de problemas. La mia ha llegado con el display desencolado, es decir despegado de su zocalo, pero al parecer funciona sin problema, o al menos se enciende y se leen cosas en el menu. Le he dado un gotita de cola en una esquina y a jugar.
Lo que mas me ha jorobado, es que viene con la version 1.2, :twisted: :twisted: no se porque entendi que venia con la 1.4 osea que ahora me toca buscarme un cable y hacer una actualización. Sabeis si vale cualquier cable de programacion de microcontroladores usb. Es que los de hobbyking me tardan un mes en llegar y uno se aburre. :P
Hola Gestop:
Te vale cualquier programador para procesadores ATMEL. Este sería lo suyo:
Imagen
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... ssors.html

Me imagino que ya lo sabrás.
De todas formas, con el v1.2, podrás volar perfectamente mientras te llega el programador. Yo, ademas, probaría tal y como viene de fabrica (los parametros PID) y luego iría ajustando según las reacciones del aparato.
Un saludo y buenos vuelos.
Bueno pues este fin de semana he hecho la primera prueba del equipo.
La placa HK montada tal como viene de serie sin modificar ningun parametro.
Solamente he hecho un estacionario, porque no me he atrevido a mas, los dedos estan oxidados.

Os dejo una muestra del evento.

http://www.youtube.com/embed/i72FuCcElDA

P.D: alguien me puede decir como incrustrar el video de youtube? gracias.
Última edición por gestop el Lun, 11 Feb 2013 21:49, editado 4 veces en total.
¡¡¡Felicidades!!! Buen bautismo. El estatico es muy bueno y se ve que tiene potencia porque las trepadas se ven rápidas. Para ir haciendo dedos, si quieres, puedes ponerle curvas a la emisora en el mando derecho y que no sea demasiado rápido. Tambien lo puedes ajustar en el menú de la placa (creo que en stick scale). Recuerda el efecto suelo, como en los helis.
Lo del video: tienes un botón a la derecha que pone youtube y entre las dos palabras que te salen, tienes que poner la dirección URL del video.
(youtube)http://www.youtube.com/watch?v=_ZPcww9MRRY(/youtube)
Es un ejemplo en el que he sustituido los corchetes por paréntesis.
Para los videos de vimeo también tienes un botón, pero entre las palabras que salen solo tienes que poner el código:
(vimeo)58738613(/vimeo)
También he cambiado los corchetes por paréntesis.
Hola Rafa.
Las curvas de la emisora los tenia al 100 % sin expo, y la verdad es que era un poco dificil hacer un estacionario decente, pero para ser la primera vez no estuvo mal.
Después le recorte el mando un 25% y le añadi un 30 % de expo en todos los canales menos en el gas y la cosa mejoro considerablemente.
He hecho unas cuantas pruebas con los parámetro p Gain y i Gain del canal del YAW pero no parece que funcione correctamente. Me explico, haber si me podéis ayudar, cuando corrijo el YAW el hexa sube, siempre, el P Gain esta de origen en 50 he ido cambiando hasta llegar a 100 y no veo mejora, luego voy descendiendo hasta 20 y tampoco, o soy tonto o no estoy tocando lo que debería.

En cuanto a lo del vídeo, en todos los casos cuando pulso el botón de Youtube y inserto la URl me sale esto:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=i72FuCcElDA[/youtube].
Tampoco se lo que hago mal, ¿es posible que no pueda colgarlos por algún motivo?
Saludos.
Última edición por gestop el Mié, 13 Feb 2013 8:39, editado 1 vez en total.
Hola:
Yo tengo un resumen en español de como se configuran las ganancias. A ver si te sirve de ayuda:
https://www.dropbox.com/s/yqfij4nsbx88u ... ancias.pdf
Tambien hay un video en youtube, que vi hace un tiempo, que enseña como se configuran uno a uno los parametros y el resultado cuando los aplicas. No lo iba a buscar, pero al final lo he hecho. Aquí tienes el link:http://www.youtube.com/watch?v=YNzqTGEl2xQ
Es de KapteinKuk, asi que es fiable 100%.
En cuanto a insertar videos, lo que has puesto está mal escrito [youtube]http://youtu.be/i72FuCcElDA[/youtube]
La direccion correcta sería:
http://www.youtube.com/watch?v=i72FuCcElDA
Cuando abras en youtube el video, copia la dirección que aparece en la barra de direcciones del navegador, arriba. Para insertar este video, copia lo que he escrito arriba y saldrá. Yo he hecho la prueba y funciona.
Saludos y suerte.
Hola Rafa.
Muchisimas gracias por la información, tienes unas cervezas pagadas cuando quieras, me pongo con ello este fin de semana y ya os contare.
Saludos.

P.D.: Lo del video tiene guasa, yo en todos los foros pongo el codigo enbebido o el enlace compartido que da youtube y aqui es la direccion de la barra, jaja. Bueno , todo esta bien lo que bien acaba. :roll:
Bueno pues, continuando con el proyecto, esta mañana me ha llegado un patin pequeño y una gimbal para una pequeña camara, el material es este.

Imagen

Cuando lo tenga montado, pondre unas fotos.
Saludos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!