miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Unai_Soto
Hola, lo primero saludaros a todos, soy nuevo en este mundillo y me gustaría que me ayudaseis con la elección de mi primer (segundo en realidad, ahora explicaré por qué) avión rc. Tengo que decir que no conozco a nadie, familiares, amigos, amigos de amigos... nadie que tenga un avión rc, por lo que mis conocimientos son minimísimos, y intento descifrar lo que decís y las cosas que necesito para poder montarme un avión y empezar a volar pero lo siento, no consigo hacerme con una lista de todo lo necesario, de ahí que me haya decidido a pediros ayuda.

Os comento mi experiencia: en verano decidí que quería comprar un avión para aprender a volar, y empecé a mirar que cosas necesitaba, como no me enteraba de nada decidí comprar un RTF y quitarme de historias, vi que hablaban mas o menos bien del "Yak 54" de Nine Eagles. Como tengo un helicóptero Solo Pro también de Nine Eagles que va estupéndamente para aprender supuse que el avión también estaría bien, pero me equiboqué. He ido a volarlo un solo día y no he conseguido tenerlo 10 segundos en el aire. Después de esta experiencia y de hundirle el motor en el morro del avión (solo se despegó, nada grave) lo metí en su caja y lo abandoné.

Pero ahora me vuelve a picar el gusanillo y quisiera volverlo a intentar, esta vez con algo mas fácil, y quizás con un tiempo pueda volar al indomable "Yak". Y aquí es donde os pido ayuda, ya que por lo que veo hay muchas marcas, todas buenísimas según el vendedor para empezar a volar, pero ya no me fío. Quisiera montarme yo un avión de iniciación, pero cuál?? Y qué necesito para poder hacerlo?? Paciencia tengo, se que puedo montarlo a base de mirar cosas y poco a poco, pero lo que no puedo es elegir las piezas ya que no tengo ni idea del tema...

He visto que habláis muy bien del easy star, pero ya no lo venden, ahora venden el easy star 2, y dicen que ya no es tan facil como el primero. También está el easy glider, pero tiene el motor delante. El Kyosho Fox... y más nombres que ahora mismo no recuerdo. Cuál de todos es el mejor para aprender?? Me gustaría que tendría 4 canales eso si. El easy glider es el que más me tira, pero también quisiera poder hacer algún truquillo fácil con él cuando aprenda a manejarlo, y no se si con este avión se puede, por lo que tampoco descarto el easy star 2.

Tambien tengo que comprar una emisora, seguramente me compre la Turnigy 9x o la 9xr por su precio. En el hueco de atrás de esta emisora qué hay que meter?? una antena?? Y luego comprar un receptor compatible con esta?? Si me decis un nombre concreto o un link os lo agradeceré eternamente...

Luego supongo que depende del avión que elija tendré que escoger motor, variador, servos, cables... pero lo primero es lo primero!

Bueno espero que algún alma piadosa lea este ladrillo y me eche una mano, o dos!! que me hacen falta!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Un saludo a todos!!
Por PedroFdez
Hola Unai:
Ante todo bienvenido.
Aunque yo no soy un experto, creo que algo puedo ayudarte.
Lo primero que se aconseja en prácticamente todos estos casos, es que se practique con un simulador, bién con una emisora que solo vale para eso o bien con una emisora que también vale para pilotar los modelos, como la Turnigy 9x que mencionas. A esta emisora se le pone detrás en el hueco el transmisor de 2,4 Gh y la puedes conseguir aquí:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... ware_.html
Observa que es en Modo 2, que es la que se suele utilar en Europa. También que ya viene con el transmisor y con un receptor de 8 canales.
Aquí tienes un hilo extenso sobre esta emisora: emisoras-receptores-servos-f25/nuevo-ha ... 27829.html
En cuanto al avión que se suele recomendar para novatos, además de los que has mencionado es este: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... _ARF_.html
Como podrás ver ya viene con todo, excepto el variador y la lipo, que además de 1300 mAh 3S, admite la de 2200 mAh, quitándole un contrapeso que lleva en el morro. Sobre este avión tienes un hilo también extenso aquí: aeromodelos-electricos-iniciacion-f2/op ... 77464.html
Yo creo que con esto ya tienes para ir entreteniéndote. Pero sobre todo, insisto, dale al simulador.
Saludos y suerte
Por Manolo Marcos
Totalmente de acuerdo con Pedro. Añadiría algo, búscate algún club de aeromodelismo por tu zona... seguro que hay.
Sólo piensa en esto, has hecho simulador, has dedicado horas al montaje, horas al ajuste,... tiempo a determinar el centro de gravedad... y vas al campo a volar... ¿quién te lo tira?, ¿quién coge la emisora la primera vez? ¿quién te lo trima en vuelo? ¿quién te lo aterriza?... y sobre todo, ¿quién te anima con cada contratiempo?...
Vas bien, parece que tienes paciencia, te gusta y preguntas, todo eso es bueno... pero para mí es absolutamente imprescindible, tener alguien la lado más experimentado, y de momento no conozco a ningún compañero que no esté dispuesto a darte consejos y/o ayudarte.
Saludos.
Por Jordicanales
Hola buenas!!!
Como los dos compis anteriores te los han dejado todo tan claro no añadiré más, que no hay más que añadir jejejeje Se me han adelantao joe :oops:

Bueno si me permites, yo tengo el easy star y va muy bien y muy facil de reparar, aunque es bastante duro. Yo de un golpe de morro se me ha destrozado la lipo (se arrugo literalmente) pero el morro se rajo solamente. Y con un poco de pegamento listo jeje
Por cierto, otro entrenador es el minimag que en tienda de aquí sale por 47 euros más portes (tienda de madrid muy famoso - luego te dejo privado). En la misma tienes el easy star por 50 euros más portes. Luego los servos y el motor y las helices y la emisora claro jejeje que la dices si la compras en el rey del hobby ya puedes hacer el pedido de todo lo demás (servos, motor, helices, etc...). tienda: http://www.aeromodelismoserpa.com
Por rilos
Para poder manejar un avion a radio control hay que entrenar los dedos, cuando el avion se aleja si giras el estic a la derecha va a la derecha pero cuando se dirige hacia ti si quieres girar a hacia la derecha tu tienes que girar el mando a la izquierda, eso hay que entrenarlo con paciencia, antes solo habia la opcion de tener un profesor con su emisora conectada a la tulla que te daba paso cuando el queria, evitando porrazos, ahora tenemos los simuladores de aeromodelismo, tienes una falsa emisora en tiendas poly por unos 20 €, que junto con el simulador gratuito FMS puedes aprender a manejarte desde tu Pc, hay simuladores mas caros y mas bonitos y mejor logrados pero para entrenar los dedos el FMS es suficiente.

Por que si no entrenas antes romperas aviones te decepcionaras y es posible que lo dejes.

Salu2
Por seven
Hola,
después de lo aqui escrito, solo queda añadir que el avion con el que empieces sea con alerones, el easy star I por ejemplo no tiene y manejar solo con cola es lento y torpe, además cuando pases al siguiente avión tendrás que adaptarte de nuevo.
Hoy por hoy, el bixler, en cualquiera de sus versiones es barato, con alerones, superresistente y noble donde los haya. Al parecer el Trainstar hablan bien de él. Si te decantas por el easy star, que sea la version II, que tiene alerones.

Y apoyando la opinion de buscarte ayuda, si nos dices de donde eres, igual alguno se anima a ayudarte. Yo por ejemplo soy de Vitoria (alava) y estaría encantado de ayudarte (gratis desde luego) por tu nombre no sé si serás de la zona norte, jejeje, incluso podrías probar con mi bixler a ver que te parece, yo llevo 8 años volando aeromodelos de todo tipo como puedes ver en mi firma y aun así, el bixler me relaja mogollón.
Por Katenmi
Yo soy la prueba de que es mejor empezar con alguien experimentado, que poder puedes empezar solo, pero aprendes a base de leches y eso no le sienta nada bien a tu bolsillo.
Por Unai_Soto
WOW!!! Vaya no esperaba tantas respuestas!! Perdonar que haya tardado en contestar pero he pasado el fin de semana fuera :) Muchas gracias a todos por vuestras contestaciones, me sirve cualquier cosa que me digáis y desde luego ninguna de ellas está de sobra, esté repetida o no.

Veamos, empiezo por la emisora: por lo que me decís la turnigy 9x es una buena elección, por lo que compraré la que recomienda Pedrofdez, la 9x de hobbyking, entonces con ella ya tengo también emisor y receptor. Necesitaría también el cable para unir la emisora con el ordenador y usar el simulador, creo que este no viene incluido, podríais mandarme un link de este? Con esto elegido solo me quedaría elegir avión y sus componentes...

Estaba ya casi decidido por el easy star, pero como dice seven no tiene 4 canales... y no quiero meterme en lios de ponerle yo alerones, y el easy star 2 parece que sea más complicado que el uno, así que os haré caso a ti y a pedro y tiraré por el bixler v1.1, he visto videos y parece que vuela muy bien. http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... _ARF_.html

Una vez elegida emisora y avión, solo me queda la electrónica, lo más dificil para mi...

Por lo que pone abajo del anuncio, necesito batería, esc y emisora (ya tengo elegida). La batería de 2200Amp supongo que tendrá más fuerza por lo que creo que cogeré esa, pero de cuantas Cs?? Y qué marca recomendáis? Y que variador?

Y una vez elegido todo esto solo me quedarían los accesorios... cargador de batería, puede que una bateria para la emisora, hélice, conectores y cables (no se si hacen falta)... con tantas marcas y opciones me puedo volver loco...!! Me dejo algo??

Como véis básicamente no tengo idea de nada... :| En lo que todos coincidís es en lo de usar el simulador, asique os haré caso y meteré horas hasta que consiga dominarlo, espero que se dé bien!! Qué ganas tengo de tener el pedido completo para poder empezar a practicar!! :lol: Por cierto, soy de Logroño, y aquí creo que no hay club de aeromodelismo, al menos yo nunca he visto a nadie volando un avión. Gracias seven por el ofrecimiento, pero como ves aunque los dos somos del norte, estamos algo apartados, aunque no mucho!! Un saludo a todos!!
Por seven
Unai, poquito a poco...
yo tengo una lipo 3s de 1000 mAh y otra de 1300 mAh, con la de 1000 vuelas unos 10 minutos a tope de motor y hasta 21 minutos subiendo con motor y quitandolo al bajar y disfrutar del silencio. Opino que es mejor 2 pequeñas que una grande. Vuelas, bajas, cambias y vuelves a subir. además al principio se te hara pesado mirar tanto para arriba y la emisora te pesará.
Hélice no te hace falta ya que viene puesta en la version ARTF, hay varias versiones:
- la KIT no trae ni motor ni electronica,
- la ARTF trae motor y helice, el variador con uno de 20-25 Amp mas que suficiente, aunque le des a tope todo el rato no se calienta nada.
- Tambien existe la version PNP con motor, helice y ESC.

Se llevan poca diferencia de precio, asi que valora cual te conviene mas. En webs españolas, tienen algunos modelos identicos al bixler (mismo avion con distinta marca y pegatinas) míralos tambien porque con el volumen del paquete desde HK china te van a cobrar aduanas y son casi 30 euros más (16 de tasas + IVA de la factura + IVA de todo sumado)

Si al final te lo pillas, puedo explicarte como tengo unidas las alas de una forma muy segura y discreta, que no se ve ni siquiera
Por PedroFdez
Buenas Unai.
Sobre el tema del cable y la batería para la emisora, precisamente si entras en la página de la emisora, verás para abajo los comentarios que se hacen sobre la misma y justo los dos primeros, contestan a tus preguntas.
Sobre lo demás:
En su día pedí este variador: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=6460
Esta hélice para probar cambiando la que trae: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=9873
Esta batería: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=8934
Como cargador tengo este que me va muy bién: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=7028
tienes que hacerte con una fuente de alimentación, puede valer la de los ordenadores portátiles.
Conectores para conectar la batería al variador: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=9572
Conectores para conectar el motor al variador: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=9284
Y por último, tubo termorretráctil para proteger las soldaduras de los conectores,
Rojo: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=5278 y
Negro: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=3833.
Saludos
Por Manolo Marcos
Os puedo informar de forma precisa sobre qué pasa si te lo paran en la aduana y, como dice el compañero, corriendo los tiempos que corremos y una caja tan grande te la paran fijo.
Las tasas que comentáis es el arancel, si no recuerdo mal es el 4'5%, el iva como bien comenta el compi y faltaría el agente aduanero, 14 euritos del ala, más su iva....vamos que de cada 100 euros de compra te van a pillar 4 o 5 de arancel, 21 de iva, 14 de agente aduanero y 3 del iva del susodicho....perdón, esta bien todo menos lo último, el agente aduanero y su iva es un sólo pago de 14+iva... no sé si me explico.
Eso sin contar los 15 o 20 dias que se demora el paquete por el tema de la aduana más las gestiones que tienes que hacer.
Saludos.
Por Unai_Soto
Vaya... entonces no puedo comprar el avión? He mirado cuánto cuesta más o menos todo, y me meten más de 60€ de portes... y encima de tener que pagarlos corro el riesgo de que no me llegue nada... joeeeee y cómo han hecho todos los que lo han comprado a hobbyking?? que decepción después de tener la lista casi casi terminada semejante palo...
Por PedroFdez
Unai, en su día pedí el Bixler, junto con el variador, 2 batería lipo de 2200 mAh, 2 Hélices y unos pequeños imanes y me salió, incluído el porte por 125 dólares. El coste en euros, no lo recuerdo, pero al importe en euros, le añadieron el IVA, más 14 euros que tuve que pagar en correos.
Lo de los aranceles que dice M. Marcos, no lo he tenido que pagar hasta ahora, a no ser que sea nuevo. Hoy mismo me ha llegado un pedido que hice hace exactamente 15 días por importe de 44,59 dólares incluído los portes, al cambio 34,56 € y no he tenido que pagar nada más, ni IVA ni nada y eso a pesar de que declaré el 100%.
En el único caso que tuve que pagar, fue en el que te he dicho del avión. He tenido otros pedidos, tres de unos 70 dólares y uno de 20 y no he pagado nada más. Por eso es mejor que pidas el avión en un solo pedido y el resto en otro u otro dos. Por ejemplo, la emisora en otro pedido y el resto en otro.
Por seven
pidelo a HK en el almacen de NL, te saldrá un poquillo mas caro de inicio, pero no pagaras nada extra al estar dentro de la CEE.
Por Manolo Marcos
A ver, el arancel es un impuesto a la importación. Si te lo paran en la aduana se calcula el arancel aplicando un % correspondiente a ese tipo de producto (he buscado mi factura pero no la encuentro), creo que para nuestras historias era el 4%. Bien, aplicado ese 4% al total declarado (HK deja elegir el % a declarar) hace un total sobre el que se aplica el IVA (21%).
Hasta ahí la aduana. Pero hay que gestionar todo eso, a mi me dijeron que si quería ir en persona podía hacerlo acercándome a la aduana de Madrid-Barajas pero también existe la opción de que una agencia te lo gestione, que son esos 14 euros, o bien correos, más su iva.
Mi experiencia: Tuve opción de comprar en USA o en la filial que tenían en Alemania. El precio de USA era goloso, era más bajo y en dólares con lo que al cambio me ahorraba una pasta. Pero era un fuse de heli y me lo pararon. Al final, echando cuentas, me ahorré 20 euros de comprarlo en USA a Alemania con la diferencia que en Alemania lo hubiera tenido en una semana y en USA me tardó mes y medio.
Por otra parte es lo único que he comprado fuera y otros 8 pedidos a HK china. Estos 8 pedidos nunca me los han parado, eran lipos, conectores, tornillos, herramienta, etc... eran paquetitos...
Lo que nunca se me pasó por la cabeza fué comprar algo electrónico que requiera garantía. Así, me compré en España emisora, cargador y heli. CON LAS 3 COSAS NECESITÉ HACER USO DE LA GARANTÍAAAAAA....a la emisora se le fué la pantalla... la mandé y me la cambiaron sin problemas. Al cargador se le fué la pantalla (no sé qué me pasa a mí con las pantallas...), lo mandé y me dieron otro nuevo, al bicho no le sujetaba la cola... resultó ser el giro, lo peleé, lo discutí, me cabreé y casi me planto en Murcia para hablar cara a cara :twisted: ,... ahí ya decidieron cambiármelo, me dieron giro y servo de cola nuevos... y sin problemas... ¿qué hubiera pasado con estas 3 cosas si las compro en HK?... pues que después de 20 correos en inglés... y varios meses de espera igual me la habían cambiado... o igual no...
Yo lo tengo claro, pero cada uno que tome sus decisiones...
Un saludo.
Por Unai_Soto
He mirado y en NL tienen el avión y el ESC, es algo más caro pero el envío son 10€, no 36€ como el otro!! Creo que me la voy a jugar, y si me cobran más impuestos pues tendré que resignarme y pagarlos... qué se le va a hacer... Lo malo que no tienen baterías ni hélices ni emisoras ni nada, solo avión y ESC. Pero bueno por algo se empieza!! lo demás ya lo pediré en otro pedido, a ver si este sale bien y empezamos con buen pie :P

Gracias pedro por la lista que me has mandado!! es justo lo que necesitaba!! Que tal el variador que me has comentado?? Se calienta?? Esque he leido que varias personas han quemado el variador, incluso alguno que le echó a arder el avión!! :lol:
Creo que haré caso a Seven y iré poco a poco, ya habrá tiempo de ponerle una batería más grande y otra hélice, por ahora tiraré con la turnigy de 1300mAh 3s, compraré un par para empezar. De cuantas Cs es mejor?? de 25C??

Un saludo y gracias a todos por compartir vuestros conocimientos conmigo!! Me son de gran ayuda!! :wink:
Por Unai_Soto
Ah otra cosa que acabo de ver, el variador que voy a pedir es este: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 25-30A_ESC

Hay otro igual que ese pero que pone que es programable, que junto con una tarjeta se puede programar no se para qué. Es mejor esta opción?? Voy a esperar a que me respondáis qué es mejor no sea que coja el no programable y la líe...

Os pongo los links:
Variador: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... able_.html
Tarjeta: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... ouse_.html
Por Manolo Marcos
Nooo, si lo pides en Holanda ( o eso he querido entenderte) ya no te van a cobrar nada más que los gastos de envio... al ser de la UE ya no te aplican arancel, ni iva, ni ná...
Luego lo demás que es más pequeño lo puedes pedir sin problemas a HK china...
Saludos.
Por Unai_Soto
Para Europa creo que hay dos almacenes, uno en netherlands (NL) y otro en Alemania. Asi que puedo comprar cosas de ambos sitios sin riesgos por lo que dices!! Por fin una buena noticia!! Pues en cuanto me confirmen lo del variador hago el pedido, gracias Manolo!!
Por seven
En HK NL he encontrado esta lipo de 1300 http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... ouse_.html
incluso si te quieres lanzar ya con la de 2200 http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... ouse_.html

con este variador, tienes para muuuuuuuuuuuuuucho tiempo, son buenos y tienes potencia de sobra, aunque le pongas una lipo de 2200. http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... ouse_.html el motorcillo del bixler no consume apenas y está bien ventilado, asi que como mucho el ESC y el motor bajaran templadillos, a mi jamas se me ha calentado. Hago toneles, series de loopings y rasantes a todo gas... te permite vuelo super lento o rápido, como tu prefieras.

esta es la helice que llevo en mi bixler http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... ouse_.html es del paso que trae el de serie, otros la han cambiado, pero a mi me va de cine y ademas el bixler la trae de serie en la caja y a mi nunca se ma ha roto, la pedi de repuesto y aun tengo la de origen

las tienes en stock y listas para enviar.
Por Manolo Marcos
Pues nada, venga, a pillar todo y que todo quede en casa que estos chinos se van a hacer con el mundo entero...
Ya nos contarás.
Un saludo.
Por Unai_Soto
que raro antes me he metido en las baterías y me ponía que en NL no tenían ninguna, y resulta que tienen un montón!! hoy todo son buenas noticias jajaja mañana mismo en cuanto vuelva de trabajar haré el pedido, el variador pondré este: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... ouse_.html

No pasa nada por pasarme de amperaje verdad?? Esque recomiendan ese para la batería grande y la hélice, y si lo pongo ahora ya lo tengo montado desde el principio.
Stelmesee escribió:база данных гтд
Entiendo... :lol:

Ya he hecho el pedido!! Lo he pedido a Netherlands y me ha salido el envío a 10€. He pedido lo siguiente:
-Bixler v1.1 EPO 1400mm (ARF)
-Turnigy Plush 40amp speed controller
-Turnigy nano-tech 1300mAh 3s 25-50C
-Turnigy Accucel-6
-Turnigy 3-8s Voltage Detector

Lo último una pijadita para que me avise cuando se queda sin batería el avión y no liarla. Me ha salido todo por 123.45€ (curioso numero), mas los portes unos 133€, pero al final en paypal solo me han cobrado unos 125€!! Supongo que por el cambio a dólares o algo por el estilo...

Solo tengo una duda con respecto a esa batería. He leido que una batería de 1300mAh y 25C consumiría 1300*25=32500mAh=32.5Amp
que con el variador de 40Amp podría soportar, pero en burst consume 50C, y 1300*50=65000mAh=65Amp!! Aunque el burst solo dura unos 10 o 20 segundos, no podría quemar el variador o alguna pieza electrónica??
Por Manolo Marcos
No es que la batería consuma tal o cual... se trata de lo que la batería es capaz de llegar a dar según lo que le pida el motor, no pasa nada por llevar una batería capaz de dar más de lo que el motor le pida a través del variador. Lo peligroso es lo contrario, que un motor le pida de más a un variador y que el variador se lo pida a la lipo, si esta es capaz de dárselo se puede quemar el variador. No sé si me explico porque igual lo he complicado demasiado.
Esas multiplicaciones que haces es lo máximo que la lipo puede dar, no es que lo vaya a dar...si nadie se lo pide.
A ver si te llega todo pronto, no creo que tarde mucho, y nos cuentas.
Saludos.
Unai_Soto escribió: Lo último una pijadita para que me avise cuando se queda sin batería el avión y no liarla. Me ha salido todo por 123.45€ (curioso numero), mas los portes unos 133€, pero al final en paypal solo me han cobrado unos 125€!! Supongo que por el cambio a dólares o algo por el estilo...

Solo tengo una duda con respecto a esa batería. He leido que una batería de 1300mAh y 25C consumiría 1300*25=32500mAh=32.5Amp
que con el variador de 40Amp podría soportar, pero en burst consume 50C, y 1300*50=65000mAh=65Amp!! Aunque el burst solo dura unos 10 o 20 segundos, no podría quemar el variador o alguna pieza electrónica??
Con respecto a la pijadita esa... yo compre una y es una coña que no sirve de mucho, me explico: para que sea efectivo lo tienes que tarar a 3.3 ó 3.4V, y cuando le das motor al bixo, el pico de voltaje de la batería baja y empieza a pitar, siempre que le das caña al bixo, está todo el rato pitando, asi que nunca tienes claro cuando baja la lipo realmente. Además el ESC tiene corte de baja bateria (sobre unos 3.3v) y él mismo te avisa cuando se queda sin pila. En fin, pruebalo tu mismo, pero verás que no sirve de mucho. Si te vale para probar la lipo antes de ponerla en el bixo.

Con respecto al variador, lo que has puesto es la capacidad que puede darte el variador, no la que realmente consume el motor. Con el bixler siempre estarás por debajo de los 25 Amp, entre 15 y 20 a tope de motor con la helice 5.5x5.5 que trae. Para entenderlo facilmente, el ESC es como una puerta, aunque sea muy grande, si pasa la gente de uno en uno, no hay abalanchas, otra cosa es que te deje pasar de 5 en 5 por ejemplo.
Espero haberte ayudado con esto.
Si quieres saber mas del bixo, aqui te dejo un enlace al tutorial que hice yo mismo sobre el bixler que vas a tener. http://aeromodelismofenix.esforos.com/b ... iplex-t282
Por geko
seven escribió: Con respecto a la pijadita esa... yo compre una y es una coña que no sirve de mucho, me explico: para que sea efectivo lo tienes que tarar a 3.3 ó 3.4V, y cuando le das motor al bixo, el pico de voltaje de la batería baja y empieza a pitar, siempre que le das caña al bixo, está todo el rato pitando, asi que nunca tienes claro cuando baja la lipo realmente. Además el ESC tiene corte de baja bateria (sobre unos 3.3v) y él mismo te avisa cuando se queda sin pila. En fin, pruebalo tu mismo, pero verás que no sirve de mucho. Si te vale para probar la lipo antes de ponerla en el bixo.
Una celda de una batería LiPo, a plena carga, tiene 4,2V. Poco después de comenzar a usarla sacándole chicha se va a quedar próxima a la tensión nominal, sobre 3,8 o 3,7V e irá bajando muy despacio hasta esos 3,4V (siempre pidiendole Amperios) cuando haya consumido aproximadamente un 70% de su capacida de carga. Si en ese momento se deja de pedirle consumo, vuelve a recuperar los 3,7 o 3,8V que es lo que podrás medir cuando lo hagas con el aparato ya en tierra.

Si un detector de nivel de voltaje tarado a 3,3 o 3,4 V pita en cuanto empiezas a usar la batería, o le estás pidiendo a esa batería muchos mas amperios de los que puede dar (porque esté mal dimensionada o porque esté en malas condiciones) o no está bien cargada, o el salvalipos no está bien tarado.

Desde luego, el salvalipos es muy útil. En unas modalidades mas que en otras ya que en un avión puede ser mas dificil de oir que en un helicóptero porque el vuelo se realiza normalmente a mas distancia, pero realiza su cometido, salva la LiPo (si le haces caso y moderas el vuelo y aterrizas). Además, tan importante es que te avise de la descarga cuando se sobrepasa un límite como saber el estado de la batería antes de comenzar el vuelo.

Efectivamente, los variadores suelen tener corte de motor por bajo nivel de batería (programable), pero ese corte lo que hace es reducir o cortar totalmente (según programación) el suministro de corriente al motor y el efecto que esto provoca es que reduce mucho el impulso que el motor puede dar. El corte de motor está orientado a permitir que la batería pueda seguir alimentando el resto de la electrónica del modelo y no se pierda el control, pero no a proteger la LiPo frente a una descarga excesiva. Además, no suelen avisar del corte sino que simplemente notas que el motor ya no tira igual.

Unai, creo que has hecho bién en pedirlo puesto que además es un dispositivo barato y de poco peso.
Por Unai_Soto
Vale ya he entendido lo de la batería!! Y lo del salvalipos... pues lo pedí por lo que dice geko, valía poco y apenas pesa nada, si veo que no deja de pitar lo quito y le doy una patada :lol:

Seven ya he leido tu post, se nota que te encanta este avión e?? Ojalá sea tan facil de volar como tu dices y le coja tanto afecto!! No como al YAK que como lo odio... :evil: estoy por subir los videos para que veáis que mal fué la experiencia

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!