miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Hola os cuento mi primer dia de vuelo con un 4 canales a ver si sabeis cual o cuales son los problemas.

Hoy me estrené en solitario con un electrico sencillito:
Pilatus Porter (Phoenix Models).
Ala alta con ligero diedro, perfil sustentador
110cm envergadura (aunque no demasiada superficie alar).
680g peso teorico (no he podido bajarlo de 740g). Carga alar 46g/dm2 (mas que la que yo queria).
Motorizado outrunner, helice 10x5, 7 elementos NiMH (mas o menos 430-460g empuje. Tiene mas empuje que velocidad, pero no demasiado...)

Esperé a volarlo en un dia con viento en calma o muy suave, hoy soplaba muy poco y me acerque a un campo de ultraligeros.
Al llegar, resulta que la bandera que hay en el campo no aletea suavemente, sino que ondea con gracia, resulta que el viento ha crecido un poco y me temo que esta dejando de ser buen dia para estrenos.

Bueno os cuento, porque hay tres cosas que no entiendo:
1.El modelo SUBE en lugar de ACELERAR.
2.MUY sensible a turbulencias, y muy inestable.
3. Incidencias.

1.Conecto la bateria al variador, lo pongo en la pista, y doy gas:

Al principio no se mueve, solo con el gas a tope el avion se mueve hacia delante. Vencida la resistencia del suelo, coge un poco de velocidad y con ligero toque profundidad asciende.
La velocidad y tasa de ascenso es bastante lentilla:
Quiza sea por el viento mediano de cara, o por escaso tiron del motor para el peso del modelo.

Ya en vuelo algo mas arriba, noto que la velocidad con el motor a tope, de cara al viento, es bastante lenta, y claramente el avion asciende en lugar de coger velocidad.

Con el viento en cola, tampoco corre mucho, curiosamente va despacio pero parece que sigue ascendiendo con el motor a tope.
O quiza porque el modelo es asi, lento y con tendencia a subir, como el Pilatus Porter (me pregunto si los alerones no estaban centrados y harian algo de efecto de flaps...)

2. Aparte de este comportamiento extraño, a baja altitud sufri un monton de oscilaciones por el viento, y las dos veces se me fue al suelo por turbulencia.
He leido que estos modelos de poco peso (740g) son muy sensibles a los golpes de viento, pero me parece frustrante no poder volarlo, el tener tan poco control con el avion.
Quizá este un poco alto en peso y eso influya en la estabilidad a bajas velocidades....?

3. Mi ultima duda esta en la incidencia del eje motor, timon de cola (que esta alineado con el motor) y el ala principal, que tienen incidencia positiva respecto al eje motor-cola. (unos 3-4 grados).
¿Estará influyendo esto en el comportamiento a subir que tiene el modelo?

Y por ultimo pido consejos:
¿Subo a 8 elementos y reduzco helice, para tener mas empuje y sobre todo mas velocidad? Creo que necesito mas potencia claramente.
¿Reduzco el peso, para tener mejor flotabilidad y no entrar en perdida cuando quite el motor?
¿Debo actuar con la alineacion motor-ala, o debo respetar el setup del fabricante?
¿Repito vuelo en un dia EN CALMA y saco nuevas conclusiones?
¿Me acerco a un club? Obviamente si.

GRACIAS!
Por Cazador
Holawhoseeny; está claro que lo que necesitas es mas fuerza en el motor, consulta las recomendaciones del fabricante para saber si puedes aumentar los voltios sin peligro de achicharrarlo, y utiliza las baterías mas livianas posibles, es preferible hacer vuelos cortos y seguros que lo contrario, revisa dos cosas, para evitar que cuando das gas a tope el avión suba demasiado.
primero el centro de gravedad, es preferible que el avión tienda a bajar un poco el morro y segundo la incidencia del motor, lo mas usual es entre 2 y 3 grados a derechas y hacia abajo
Por whoseeny
Gracias por el consejo Cazador,
(la verdad es que si has sido capaz de leerte el mensaje completo, eres todo un valiente, porque me enrolle demasiado).

El motor me esta consumiendo unos 7,2 Amp con esa configuracion, y soporta 10-11Amp, asi que puedo exprimirlo bastante mas.

La bateria que he probado es de 7 elementos 1500mAh, poca chicha y algo pesada. Asi que probaré con 8 elementos, esta vez de 1000mAh para no incrementar el peso.

La autonomia no me preocupa mucho porque el motor brushless es bastante eficiente y si no pues pillo otro pack de baterias para quita y pon.

Y eso si, la siguiente prueba de vuelo..... CON VIENTO EN CALMA hasta ver el comportamiento real del modelo.

Felices vuelos!
Por Charlie55 C.Aguado
No creo que se un modelo de iniciación, tiene muy poca envergadura, y volará con poco viento.También influye la tracción, tiene que acelerar por la pista con alegria, ya que si no es muy inestable.Con 7 elementos de NiMh de AA, sencillamente no valen para eso.Yo las he probado con las alas volantes y hace lo que te ha hecho a ti, es decir caer lentamente, no avanza.Tendrias que tener unos 140 watios y no creo que llegues a 80.
.Ponle las lipo que recomienda el fabricante, ajusta el variador a las lipo, para que no las apure y verás la diferencia.en peso y en rendimiento.Si las cuidas bien duran bastante.
Aunque yo te recomendaria un entrenador tipo easy glider que es mucho mas versátil y fácil de volar.(yo los sigo volando en la ladera, despues de muchos años de volar )Saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!