- Jue, 13 Mar 2008 22:25
#639591
Hola os cuento mi primer dia de vuelo con un 4 canales a ver si sabeis cual o cuales son los problemas.
Hoy me estrené en solitario con un electrico sencillito:
Pilatus Porter (Phoenix Models).
Ala alta con ligero diedro, perfil sustentador
110cm envergadura (aunque no demasiada superficie alar).
680g peso teorico (no he podido bajarlo de 740g). Carga alar 46g/dm2 (mas que la que yo queria).
Motorizado outrunner, helice 10x5, 7 elementos NiMH (mas o menos 430-460g empuje. Tiene mas empuje que velocidad, pero no demasiado...)
Esperé a volarlo en un dia con viento en calma o muy suave, hoy soplaba muy poco y me acerque a un campo de ultraligeros.
Al llegar, resulta que la bandera que hay en el campo no aletea suavemente, sino que ondea con gracia, resulta que el viento ha crecido un poco y me temo que esta dejando de ser buen dia para estrenos.
Bueno os cuento, porque hay tres cosas que no entiendo:
1.El modelo SUBE en lugar de ACELERAR.
2.MUY sensible a turbulencias, y muy inestable.
3. Incidencias.
1.Conecto la bateria al variador, lo pongo en la pista, y doy gas:
Al principio no se mueve, solo con el gas a tope el avion se mueve hacia delante. Vencida la resistencia del suelo, coge un poco de velocidad y con ligero toque profundidad asciende.
La velocidad y tasa de ascenso es bastante lentilla:
Quiza sea por el viento mediano de cara, o por escaso tiron del motor para el peso del modelo.
Ya en vuelo algo mas arriba, noto que la velocidad con el motor a tope, de cara al viento, es bastante lenta, y claramente el avion asciende en lugar de coger velocidad.
Con el viento en cola, tampoco corre mucho, curiosamente va despacio pero parece que sigue ascendiendo con el motor a tope.
O quiza porque el modelo es asi, lento y con tendencia a subir, como el Pilatus Porter (me pregunto si los alerones no estaban centrados y harian algo de efecto de flaps...)
2. Aparte de este comportamiento extraño, a baja altitud sufri un monton de oscilaciones por el viento, y las dos veces se me fue al suelo por turbulencia.
He leido que estos modelos de poco peso (740g) son muy sensibles a los golpes de viento, pero me parece frustrante no poder volarlo, el tener tan poco control con el avion.
Quizá este un poco alto en peso y eso influya en la estabilidad a bajas velocidades....?
3. Mi ultima duda esta en la incidencia del eje motor, timon de cola (que esta alineado con el motor) y el ala principal, que tienen incidencia positiva respecto al eje motor-cola. (unos 3-4 grados).
¿Estará influyendo esto en el comportamiento a subir que tiene el modelo?
Y por ultimo pido consejos:
¿Subo a 8 elementos y reduzco helice, para tener mas empuje y sobre todo mas velocidad? Creo que necesito mas potencia claramente.
¿Reduzco el peso, para tener mejor flotabilidad y no entrar en perdida cuando quite el motor?
¿Debo actuar con la alineacion motor-ala, o debo respetar el setup del fabricante?
¿Repito vuelo en un dia EN CALMA y saco nuevas conclusiones?
¿Me acerco a un club? Obviamente si.
GRACIAS!
Hoy me estrené en solitario con un electrico sencillito:
Pilatus Porter (Phoenix Models).
Ala alta con ligero diedro, perfil sustentador
110cm envergadura (aunque no demasiada superficie alar).
680g peso teorico (no he podido bajarlo de 740g). Carga alar 46g/dm2 (mas que la que yo queria).
Motorizado outrunner, helice 10x5, 7 elementos NiMH (mas o menos 430-460g empuje. Tiene mas empuje que velocidad, pero no demasiado...)
Esperé a volarlo en un dia con viento en calma o muy suave, hoy soplaba muy poco y me acerque a un campo de ultraligeros.
Al llegar, resulta que la bandera que hay en el campo no aletea suavemente, sino que ondea con gracia, resulta que el viento ha crecido un poco y me temo que esta dejando de ser buen dia para estrenos.
Bueno os cuento, porque hay tres cosas que no entiendo:
1.El modelo SUBE en lugar de ACELERAR.
2.MUY sensible a turbulencias, y muy inestable.
3. Incidencias.
1.Conecto la bateria al variador, lo pongo en la pista, y doy gas:
Al principio no se mueve, solo con el gas a tope el avion se mueve hacia delante. Vencida la resistencia del suelo, coge un poco de velocidad y con ligero toque profundidad asciende.
La velocidad y tasa de ascenso es bastante lentilla:
Quiza sea por el viento mediano de cara, o por escaso tiron del motor para el peso del modelo.
Ya en vuelo algo mas arriba, noto que la velocidad con el motor a tope, de cara al viento, es bastante lenta, y claramente el avion asciende en lugar de coger velocidad.
Con el viento en cola, tampoco corre mucho, curiosamente va despacio pero parece que sigue ascendiendo con el motor a tope.
O quiza porque el modelo es asi, lento y con tendencia a subir, como el Pilatus Porter (me pregunto si los alerones no estaban centrados y harian algo de efecto de flaps...)
2. Aparte de este comportamiento extraño, a baja altitud sufri un monton de oscilaciones por el viento, y las dos veces se me fue al suelo por turbulencia.
He leido que estos modelos de poco peso (740g) son muy sensibles a los golpes de viento, pero me parece frustrante no poder volarlo, el tener tan poco control con el avion.
Quizá este un poco alto en peso y eso influya en la estabilidad a bajas velocidades....?
3. Mi ultima duda esta en la incidencia del eje motor, timon de cola (que esta alineado con el motor) y el ala principal, que tienen incidencia positiva respecto al eje motor-cola. (unos 3-4 grados).
¿Estará influyendo esto en el comportamiento a subir que tiene el modelo?
Y por ultimo pido consejos:
¿Subo a 8 elementos y reduzco helice, para tener mas empuje y sobre todo mas velocidad? Creo que necesito mas potencia claramente.
¿Reduzco el peso, para tener mejor flotabilidad y no entrar en perdida cuando quite el motor?
¿Debo actuar con la alineacion motor-ala, o debo respetar el setup del fabricante?
¿Repito vuelo en un dia EN CALMA y saco nuevas conclusiones?
¿Me acerco a un club? Obviamente si.
GRACIAS!
- Pilatus Porter (Phoenix Models).
- Piper PA-18 Supercub (depron y balsa) casera.
- Pilatus B-4 (depron, carbono y balsa) casero.
- Piper PA-18 Supercub (depron y balsa) casera.
- Pilatus B-4 (depron, carbono y balsa) casero.