- Mar, 06 Sep 2011 6:54
#1078529
Balanceando una EDF.
Un EDF que no este bien balanceado, produce mucho ruido y vibración.
Es una buena razón para una falla en un futuro cercano, ya sea de algún componente eléctrico o de la ruptura del mismo rotor.
Para Balancearlos se ocupan cuatro pasos.
1.- Balancear el rotor.
2.- Balancear el motor.
3.- Poner en línea la masa resultante
4.- balancear dinámicamente el rotor.
Balance del Rotor.
Al igual que como se hace con una hélice, se instala el rotor en un equipo para balancear.
Y se le agrega o quita material en el centro para obtener un balance de la hélice.
Nunca quitar material de las palas. Solamente el sobrante de fabricación.
Balance del motor.
Los motores Inruner no se balancean.
Los motores outruner si se balancean de la campana. Y el proceso es similar al de la hélice., pero aquí lo hacemos agregando goma al rotor por la parte interna.
(no es necesario hacer este paso si el motor esta regularmente balanceado.)
Poner en línea la masa resultante
Aunque estáticamente el motor y el rotor estén balanceados, habrá una masa resultante fuera de balance, la cual nos genera mucha vibración, sobre todo a altas revoluciones.
Aquí trataremos de alinearlas para que sus masas se eliminen una contra la otra y de esta manera se elimine esta vibración.
Lo ideal es utilizar poco voltaje, sobre todo si el EDF manifiesta mucha vibración. Para evitar dañar las palas de la hélice.
Para esto hay que montar el fan fuera del modelo, de preferencia sin espiner, en algún dispositivo en el que quede seguro y no se mueva. Por ningún motivo se haga solo deteniéndolo con las manos y hay que utilizar lentes protectores o careta de carpintero.
Se marca la campana del motor con un marcador y que esta marca quede alineada a una de las palas del rotor.
Esta pala también debe ser marcada.
Se prueba el motor con un voltaje bajo. Por lo general yo lo hago solo con 3slipo. Pero si el motor es de muy alto kv, arriba de 4000, entonces lo hago con 2slipo.
A ojo de buen cubero tomo nota de el grado de vibración que se produce todo acelerado.
Si noto que hay mucha vibración dejo de acelerarlo.
Entonces cambio la posición de el rotor, de tal manera que tengo que hacer pruebas con cada una de las palas del rotor alineadas a la marca del motor.
En uno de 5 palas solo se hacen 5 pruebas.
100% seguro que habrá una posición en la que la vibración será imperceptible.
En esa posición se instala el rotor.
Si lo prefieren pueden probar posicionar el rotor un poco adelante o atrás para lograr menos vibración.
Hacemos lo mismo con el espiner.
Balancearlo dinámicamente
Implica utilizar un acelerómetro y agregar pequeñas tiras de tape.
Por lo general, no se requiere balancearlo dinámicamente, pero si el DF se usa en sus limites de RPM o por encima de ellas, entonces si será necesario.
Manuel V.
Un EDF que no este bien balanceado, produce mucho ruido y vibración.
Es una buena razón para una falla en un futuro cercano, ya sea de algún componente eléctrico o de la ruptura del mismo rotor.
Para Balancearlos se ocupan cuatro pasos.
1.- Balancear el rotor.
2.- Balancear el motor.
3.- Poner en línea la masa resultante
4.- balancear dinámicamente el rotor.
Balance del Rotor.
Al igual que como se hace con una hélice, se instala el rotor en un equipo para balancear.
Y se le agrega o quita material en el centro para obtener un balance de la hélice.
Nunca quitar material de las palas. Solamente el sobrante de fabricación.
Balance del motor.
Los motores Inruner no se balancean.
Los motores outruner si se balancean de la campana. Y el proceso es similar al de la hélice., pero aquí lo hacemos agregando goma al rotor por la parte interna.
(no es necesario hacer este paso si el motor esta regularmente balanceado.)
Poner en línea la masa resultante
Aunque estáticamente el motor y el rotor estén balanceados, habrá una masa resultante fuera de balance, la cual nos genera mucha vibración, sobre todo a altas revoluciones.
Aquí trataremos de alinearlas para que sus masas se eliminen una contra la otra y de esta manera se elimine esta vibración.
Lo ideal es utilizar poco voltaje, sobre todo si el EDF manifiesta mucha vibración. Para evitar dañar las palas de la hélice.
Para esto hay que montar el fan fuera del modelo, de preferencia sin espiner, en algún dispositivo en el que quede seguro y no se mueva. Por ningún motivo se haga solo deteniéndolo con las manos y hay que utilizar lentes protectores o careta de carpintero.
Se marca la campana del motor con un marcador y que esta marca quede alineada a una de las palas del rotor.
Esta pala también debe ser marcada.
Se prueba el motor con un voltaje bajo. Por lo general yo lo hago solo con 3slipo. Pero si el motor es de muy alto kv, arriba de 4000, entonces lo hago con 2slipo.
A ojo de buen cubero tomo nota de el grado de vibración que se produce todo acelerado.
Si noto que hay mucha vibración dejo de acelerarlo.
Entonces cambio la posición de el rotor, de tal manera que tengo que hacer pruebas con cada una de las palas del rotor alineadas a la marca del motor.
En uno de 5 palas solo se hacen 5 pruebas.
100% seguro que habrá una posición en la que la vibración será imperceptible.
En esa posición se instala el rotor.
Si lo prefieren pueden probar posicionar el rotor un poco adelante o atrás para lograr menos vibración.
Hacemos lo mismo con el espiner.
Balancearlo dinámicamente
Implica utilizar un acelerómetro y agregar pequeñas tiras de tape.
Por lo general, no se requiere balancearlo dinámicamente, pero si el DF se usa en sus limites de RPM o por encima de ellas, entonces si será necesario.
Manuel V.