Muy buenas... parece que no he logrado explicar con claridad algunas de las cosas que dije antes en mis post, por lo que voy a intentar hacerlo mejor ahora.
the_bestt, la idea que trataba de exponer no era recargar entre cada vuelo, sino aprovechar las paradas que todos hacemos para recargar. Evidentemente recargar entre vuelo y vuelo es muy exagerado, pero recargar después de 3 o 4 vuelos (en caso de que vayas a seguir volando) sí es una medida prudente. Dependiendo, claro está, del tipo de batería que tengas montada. De cada cual depende ver que material está usando y hacer una estimación conservadora.
Y lo que trataba de advertir leyendo los post anteriores es que la medida del voltaje nos da idea del estado de la batería, pero no podemos sacar de esa lectura estimaciones del TIEMPO de vuelo que nos queda, no es algo proporcional. Y lo comentaba porque he visto que bastante gente tiene esta idea equivocada, que ha hecho perder bastantes helis y aviones.
De la misma forma, también es muy arriesgado pensar que una batería tiene que durar un número de vuelos determinado. Durará o no durará según el tipo de vuelo que haya hecho y otros factores que a veces no nos paramos a tener en cuenta, como el tipo de carga que le hayamos dado o la temperatura ambiente en el campo. Afinar mucho con esto es algo bastante peligroso.
Voy a intentar aclarar ahora lo comentado por Magister:
magister escribió:La curva de descarga de cada tipo de batería es distinto. No las recuerdo exactamente pero la que es mas plana y cae con mas brusquedad (al final) son las de lipo.
Tienes razón, en las lipo es donde mas se nota esto, pero todas tienen una caída brusca de voltaje al agotar su capacidad.
magister escribió:
El voltaje no te dice la carga, pero te dá una idea siempre que lo midas mientras tiene carga(está conectado a algo que consuma). Si lo mides con el voltimetro no es fiable.
Aquí no te comprendo bien. Supongo que querrás decir que la medida que a ti te interesa es la del voltaje bajo carga, no el voltaje con la batería desconectada. Pues tampoco me convence, porque ese voltaje varía según la intensidad de descarga, y eso solo se puede ver en vuelo. No me vale para nada una medida de voltaje hecha con el receptor y los servos parados sin hacer ningun trabajo. Para medir esto de modo fiable habría que montar en el heli un medidor tipo Blackbox o similar y hacer pruebas en vuelo. Esto, claro está, siempre que el fabricante no indique algo mas concreto. Por ejemplo, tengo delante una batería de Li- Ion donde se indica expresamente "no volar si el voltaje es inferior a 6'9v bajo una carga de 1 A". Esto si es fiable, no las medidas que propones.
magister escribió:Los voltimetros que conectamos a los receptores (los de los led) te dan el voltaje mientras trabaja la batería y ese voltaje si que te dá idea de la carga.
Un voltímetro es un voltímetro. Todos miden voltaje. Y los de led no son precisamente los mas fiables ni los mas perfectos. Prefiero leer 5'98 v en una pantalla digital que ver que hay 4 led encendidos. Y en cuanto a la idea de la carga, ya lo he expuesto antes.
magister escribió:Con una batería de 2400 mA del tipo que sea debes tener por lo menos para 6 vuelos seguro y para 10 casi seguro.
Es MUY ARRIESGADO afirmar esto tan a la ligera. Ese "casi seguro" que indicas es la diferencia entre quedarse sin batería o no. Y yo prefiero estar TOTALMENTE SEGURO de que no me voy a quedar sin batería.
Además, no sé como puedes afirmar esto sin tener en cuenta el tamaño del heli ni el tipo de servos que tenga montados. No es lo mismo el consumo con servos normales que con digitales, y tampoco es lo mismo usar digitales de 6 kilos o digitales de 10 kilos. ¿Tampoco importa que el heli sea un 30 o un 90? ¿Y da lo mismo si se hacen estacionarios o estamos todo el tiempo haciendo 3D? Yo creo que no.
magister escribió:Mariano, mi hijo esta volando con unas 2400 NiCd unos 6 vuelos y carga siempre menos de 1000 mA sin caída de voltaje.
No dudo que sea cierto. Convendría que concretaras que tamaño de heli tiene tu hijo y que servos tiene montados. Con los datos que das, parece que se trata de un heli tipo 30 o 50 con servos normales, solo así me explico el bajo consumo. Pero el que sea cierto en tu caso no quiere decir que se pueda generalizar.
magister escribió:Una batería de NiCd o NiMh que cargues después de cada vuelo la estas estropeando pues le estas creando efecto memoria.
El efecto memoria aparece cuando se carga la batería sin estar totalmente descargada de una forma continuada, no por hacerlo de vez en cuando. La batería no debe sufrir si se recarga a lo largo de la mañana, siempre y cuando al terminar la jornada de vuelo se descargue completamente para almacenarla, con lo que eliminamos el posible efecto memoria. Francamente, puestos a elegir entre el resultado del efecto memoria y el resultado de agotar la batería en vuelo, me quedo con el primero.
Para terminar, algunas cosillas sobre las tendencias de las baterías. El hecho de que haya gente que aún usa NiCd en helis es porque las NiMh, a no ser que tengan tamaño subC, no dan la descarga necesaria en helis con servos digitales, cosa que sí hacen las NiCd, y eso con un peso bastante elevado. Pero las NiCd serán cada vez mas difíciles de encontrar, y a medio plazo desaparecerán, por lo que convendría pensar en montar otro tipo de baterías.
Creo que lo mas adecuado, seguro y fiable hoy día es montar baterías de Li-Ion para alimentar receptores de helis glow. No tienen efecto memoria (con lo que se pueden recargar las veces que se quiera a lo largo de la mañana

), soportan fuertes descargas (para aguantar el alto consumo de servos digitales), su peso es muy inferior al de NiCd o NiMh, y por tener carcasa metálica son menos sensibles que las lipo en caso de golpes. Además, al tener que utilizar un regulador de voltaje, nos aseguramos de que los servos van a funcionar siempre igual, a un voltaje constante y regulable en la mayoría de los casos.
Espero haberme explicado con mayor claridad, perdón a todos por no haberlo hecho antes... a veces me cuesta trabajo sacar tiempo para postear en condiciones y solo puedo permitirme una respuesta rápida. Lamento que haya habido confusiones con lo que quería expresar.
Un saludo.