miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

#1416831
INTRODUCCIÓN:

¡Pero; y a mí quien me manda! ¡Y además; reincidente; que tiene más delito!

A los que leísteis (y agradó) el hilo del montaje del Blackhorse Lunak a 6 metros, estáis de enhorabuena, y a los que no, os dejo el enlace por aquí; por si queréis echarle un vistazo:
burro-grande-bh-lunak-arf-a-seis-metros-280183

Acometo esta nueva locura, de la que culpabilizo a dos tipos ilustres: el primero es el compañero del foro; Fran “Master” Martos. El bueno de Fran, no contento con liarme con el Bannsperber, ya me picó con su es-pec-ta-cu-lar construcción y prueba del Grunau ¼ de Krick del que dejo enlace aquí:
contruyendo-un-grunau-baby-iib-1-4-de-krick-278954

Y ese trabajo ya me dejó en el cuerpo ganas de Grunau.

El segundo es un genial Gijonés afincado en Catral (Alicante) de nombre Alfredo Erenas. El gran Alfredo inició la construcción de un Baby a tamaño “grande” (o muy grande, según se mire) que no ha podido finalizar. Y como “regalo” (o castigo, según se mire) me ha encomendado la finalización del proyecto. Yo con su permiso, escribo y publico. El proyecto es compartido. El mérito (y futuro éxito) es más suyo que mío.

Una de las mejores experiencias del montaje del Lunak, fue contarlo en miliamperios. El recibir vuestra ayuda, consejos, comentarios y ánimos en los momentos de bajona; no tuvo precio. Casi fue un proyecto conjunto, gracias a vosotros. Así que me decido a repetir la experiencia, la cual iré relatando conforme pueda. Ya no me vale la excusa del novato en la gran escala, así me podéis dar caña desde el primer día. Repito; cualquier comentario será bienvenido.

A los que sigan leyendo prometo; ganas, emoción, esfuerzo, risas y alguna lágrima, como en las pelis buenas.

Y madera; muuuucha madera.

¡Comenzamos!
Adjuntos
grunau3.jpg
#1416832
CAPITULO 1: EL GRUNAU BABY IIB y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO:

Habrá lectores por aquí con mucha mas información y conocimientos que yo de este genial diseño de Edmund Schneider de 1931. Algún veterano hasta lo habrá catado en sus carnes. Como la info del Baby está en la web y es extensa, solo anoto algunas curiosidades que, personalmente desconocía:

- Lo de “Grunau” no significa nada. Es el nombre de la ciudad (polaca) donde se construía.

- La cabina abierta fue sugerencia del campeón de vuelo sin motor Wolf Hirth, para: “percibir mejor por el piloto las corrientes ascendentes y descendentes”. (¿Qué comería este hombre; variometros con chucrut?)

- Debido al tratado de Versalles, muchos ases de la futura Luftwaffe se formaron con Grunaus: entre ellos, Anna Reistch (récord de altura y duración para planeadores) y Adolf Galland.

- Babys por los museos del mundo: Además del venerable EC-MGC/EC-MGQ del museo de cuatro vientos, hay uno en el Smithsonian National Air and Space museum y el más lejano que he encontrado está en Auckland (Nueva Zelanda).

- ¡Existe una peli con los Grunaus españoles! Se llama “Horizontes de Luz (Accidente en el camping)” (1962). ¡Y con humor, un poco rancio, del gran Antonio Ozores! https://www.filmaffinity.com/es/film276185.html

Enlaces de interés de información del Grunau:
https://es.wikipedia.org/wiki/Schneider_Grunau_Baby (info de la wikipedia)
http://www.grunaubaby.nl (grunaus por el mundo)
http://www.volaravela.com.ar/argent2.htm?i=1 (el Grunau Baby en la Argentina)

EL PROYECTO:

Se pretende construcción (y prueba de vuelo, si llega vivo) de Grunau Baby IIB a escala 1:2,5 desde cero: se dispone de un plano, un hilo de fotos del montaje descargados web y poco mas.

Datos:

Envergadura: 5428 mm
Longitud: 2460 mm
Tocho-cuerda máxima: 472 mm
Peso estimado al despegue: Inferior a los 20 kilos.
Transporte: Lo más compacto posible. Me hubiera gustado poder partir el fuselaje en dos y las semialas en cuatro, (a lo Lunak) pero no ha sido posible, así que se hará deriva desmontable y dos semialas de unos 2700mm. No es el paradigma de la portabilidad, pero con que me entre en la Karens; me vale.
Versión: Alfredo lo inició en versión remolque. Y pretendo modificarlo a remolque+motorización eléctrica. A alguno le acaban de estallar los ojos. En Alicante, sin laderas fácilmente accesibles para su tamaño y sin posibilidad alguna de remolque, si quiero volarlo es lo que toca.
Adjuntos
horizontes_de_luz_accidente_en_el_camping-403260218-large.jpg
1.jpg
#1416833
CÁPITULO 2: PLANOS Y CORTE DE PIEZAS

No me extenderé aquí. No quiero ni pensar la de horas que habrá echado el bueno de Alfredo trabajando en ese insufrible plano. Pero el trabajo realizado y el posterior corte al láser de cuadernas y costillas, a mi me parece soberbio. Pero yo no entiendo de esto, así que juzguen ustedes.

Aprovechando el trabajo sobre plano, se envió a cortar soportes de riostras, patín y otros puntos clave en duraluminio del bueno.
Adjuntos
laser.jpg
2.JPG
3.JPG
#1416844
Un gran proyecto, mucha suerte y mucho conocimiento

Enviado por J.M. Escrich, desde la aplicación móvil de miliamperios

#1416854
¡Agradecido a ambos por los comentarios!

¡Vamos a seguir un poco más; que no decaiga la cosa!

RECUBRIMIENTO DEL FUSELAJE

Alfredo optó por un recubrimiento "mixto" para el fuselaje: En la parte inferior delantera forró con contrachapado (que me parece perfecto, que es donde van todas las chinas). Y el resto va recubierto en balsa.
1.JPG
Aqui lleva contrachapado.
Personalmente hubiera preferido cubrirlo entero en contrachapado, como el real. Hubiera dado más "juego" de cara a un acabado madera con barniz. Pero hecho está, y si Alfredo lo decidió así, a mí me parece perfecto. Ya apañaremos algo para el acabado más adelante.

Van unas fotos del proceso. ¡Se me olvido decir que como siempre, haciendo click en ellas, se ven a tamaño real!

Próximo capítulo: ¡TIMON-ACOS! Stay tunned!

Flyingnurse.
Adjuntos
2.JPG
2b.jpg
3.JPG
3b.jpg
4.jpg
4b.jpg
5.jpg
7.JPG
8.JPG
9.JPG
#1416865
El estabilizador va con dos tornillos métrica 6. Tengo tornillos de titanio de esa medida por el ahorro de peso en la cola. Lo mismo me lio un día de estos y los corto a la medida adecuada. La bisagras de la deriva de robart, bien alineadas, me permitirán meter una varilla continua como pasador, para el desmontaje de la misma.

En conjunto montado, queda mas o menos así:
Adjuntos
5b.jpg
5c.jpg
6.JPG
8.JPG
9.JPG
#1416946
para los tornillos de montaje del estabilizador, en vez de titanio, ¿ has pensado en Nylon? , te quedarian mas ligeros, cosa mas que necesaria por la ENORME distancia que tienes hasta la cola, y podrian servir de 'fusibles' en caso de 'aterrizaje casi, casi aceptable' :twisted: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

saludos
#1416951
¡Saludos!

A Charlie, Sukoi y Vigilant; gracias por sus aportaciones.

¿Tornillos de nylon? No veo porqué no. Lo malo es la cabeza: me explico; el tornillo propuesto es el típico cabeza allen cilíndrica, que queda "enrasado" en el estabilizador, al cual ya se le ha hecho el rebaje/asiento específico para dicha cabeza de tornillo. No se si me explico bien, pero en cuanto pueda envío una foto para que se vea.

Tornillos de acero (o titanio) con ese tipo de cabeza, no hay problema. De nylon tengo de cabeza plana, en cruz y con pestaña para apretar con la mano, pero con cabeza tipo allen, no los conozco. No digo que no exista, pero no los conozco.

Pero gracias por las aportaciones, que siempre vienen bien.

De todas formas, quedan ligeros detalles donde entretenerme antes de decidir que tornillo montar; electrónica, modificación del morro para motor eléctrico, tipo de acabado y un pequeño trabajo sin importancia: ¡montar dos semialas de casi tres metros cada una! :lol: :lol: :lol:

Se mostraran más progresos en breve. Hasta entonces; un saludo a todos.

Flyingnurse.
#1416988
Como nota aclaratoria, por características metalograficas, hierro fundido, y forjado, en un avion, mas bien poco, o nada.
Es duro, maleable, relativamente resistente, pero flagil, muy propenso a la fatiga y a la rotura, mas bien aceros u otras aleaciones, mecanizadas, para los años 20-30 y 40, era dorada de los veleros, mecanizar un "tocho" de acero, u otra aleacion ferrica, estaba mas al alcance de un constructor, que hoy en dia, habia torneros y maquinistas por todos lados..... El hierro fundido, y forjado, mejor para rejas, herrajes agricolas, o cerrajeria :wink: , y ya hace muchos años que la aviacion recurre a soluciones mas refinadas que el hierro a granel, y llevo 30 años trabajando en aeronáutica, eso si, los tornillos de nylon, dependería de donde esten ubicados, no he visto el plano del ala, y como vayan a trabajar, si es a traccion, buffff, no se ya en esos tamaños, y a cizalladura, olvídate, yo confiaria mas en el titanio o el acero

Vale, ya he leido que hablamos de la fijacion del estabilizador, si pones metalicos, esa zona es raro tienda a necesitar un fusible por una posible tensión, y si con nylon ahorras peso, tampoco lo veo un impedimento para esa zona..... Para mi, a gusto del consumidor/constructor.
#1417000
Es una pena qué, gracias a la aparición de nuevos graciosos/sarcasticos/faltónes, que se creen que puede faltar siempre a quien quieran, e intentar quedar por encima como el aceite, se desvirtuen los hilos, como ya pasa demasiado frecuentemente, ademas, no aporten NADA, y se acabe polemizando, en vez de hablar del "tema" en cuestion, por eso, ya, ni pongo, ni pondré, nada de lo que haga por aquí, como ya sabe el compi, para cualquier cosa que pueda necesitar, le atendere por privado, y ya aporovecho para "bloquear" a otro elemento no deseable para mí, y así, no leer tonterías :wink: ........ Sigo tu trabajazo, en silencio, jajaja. Salu2
#1417012
¡Saludos!

Lamento la decisión de Fran. Y la entiendo. Estamos aquí para ayudar(nos) y no generar polémica, pero ya se sabe; hay cafres en todos los lados y por culpa de pocos acaban pagando muchos.

Respeto su decisión. pero como cuento con su inestimable ayuda por privado, mientras sea posible (y a pesar de esos "pocos") voy a seguir mostrando el trabajo y plantearos dudas por aquí.

Un saludo a todos los foreros.
Flyingnurse.
#1417760
Gracias a Juan Brunet; por su comentario.

En ello seguimos; no todo lo constante que me gustaría, pero el tiempo y obligaciones varios mandan.

No tengo demasiado avance para publicar, pero sí que os pongo primera prueba de alineación de fundas de bayoneta del ala, para su fijación. El bueno de Alfredo me explicó que, como funda de bayoneta cilíndrica, un tubo en fibra de vidrio esteticamente queda mejor, pero un tubo de cartulina perfectamente ajustado y posteriormente reforzado con un poco de resina hace la misma función con un peso similar.
Adjuntos
alas8.jpg
Prueba de alineación. El aguilucho vigila...
alas9.jpg
#1417761
Me permito a continuación hacer un pequeño off-topic, para desde estas líneas, recomendar la lectura del montaje de un PWS a escala 1:3 (6,3m) de kit de Old Gliders, que fantásticamente está ejecutando y publicando el bueno de Fernando Bielsa, en la sección de Aeromodelos a Escala de este mismo foro.

Muchos sereís los que estareís siguiendo su trabajo; pero dejo el enlace aquí:

pws-101-a-escala-1-3-6-3-m-de-envergadu ... ers-291282

Sigo al gran Fernando Bielsa desde que descubrí por casualidad su trabajo en un fantástico p-38 también publicado en este foro. La habilidad de Fernando, su técnica constructiva y de acabado y su forma de resolver los problemas, hacen que literalmente se me caiga la baba. Intentar comparar su trabajo con el mío no tiene ningún sentido. Su forma de construir y entender el aermodelismo es a lo que muchos pretendemos llegar algún dia de estos.

Ya que se tratan de proyectos "similares en tamaño" (que no en "calidad constructiva",) y armado de un montón de dudas, contacte con el bueno de Fernando por privado, el cual no tuvo problema en aguantarme y contestar pacientemente a mis dudas.

Uno de los temas que tratamos fue la motorización, optando él para su PWS por una nueva serie de Brushless Dualsky especialmente concebidos para veleros, y dotados de eje largo. Consiguió una unidad a buen precio, y me habló tan bien de él, que gracias a sus sabios consejos, me he replanteado la motorización del Grunau.

El motor en cuestión es el siguiente: Dualsky 6360 EGL. Enlace de fabricante con especificaciones aquí:

http://shop.dualsky.com/xm6360eglegl-se ... p0492.html

Peso de 725 gramos, equipando bateria 10/12S y helice 19-20, promete unos 4000W. Recomendado para veleros de hasta 20 kilos de peso.

El mio me ha llegado recientemente y os pongo unas fotos.

Fernando no se equivocaba, y los señores de dualsky parece que se han puesto las pilas en los últimos años. El motor respira calidad por los cuatro costados. Los acabados son de primera, y el motor se ve muy bien terminado. La soberbia bancada de unos 5 mm de grosor, lleva solidaria el porta ejes de 55mm de largo con el rodamiento en la punta ya instalado. El eje de 8mm ya dispone del rebaje para la sujección del portahélices.

Os dejo algunas fotos del bicho. Procederé a su prueba en banco, y ya comentaré resultados por aquí.

Hasta entonces recibid un cordial saludo.
Flyingnurse.
Adjuntos
motor1.jpg
motor2.jpg
motor3.jpg
#1417837
Buenos días:

Por alusiones, me siento obligado a replicar a mi compañero de foro FlyingNurse.

Agradezco sus palabras en lo que valen, pero siento que no son justas. El trabajo que estás realizando con el Grunau es de altísima calidad, digno de un paciente y buen constructor, tan válido y meticuloso como el que te pueda parecer el mío. Todo un honor haberte servido de ayuda y una gran alegría que te hayas decidido por el motor que te recomendé. Espero que se adapte a tus necesidades y de que responda a las expectativas.

Eso sí, me has "chafado" la presentación del mismo que pensaba realizar en mi hilo :lol: :lol: :lol: , porque con el detalle que lo has descrito, casi no merece la pena que lo nombre :wink:

Lo dicho en su día, un placer colaborar en lo que precises y te deseo muchos éxitos con ese precioso velero que estás construyendo. Un abrazo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!