miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

#1398012
Gracias a Fermines por el anticipo.
Y ahora vamos a ello:

LA PRUEBA DE VUELO:

CRÓNICA CORTA: Vuela (honestamente; mejor de lo esperado). Y Sigue vivo.
Si tienes más curiosidad, sigue con la Crónica Larga. :lol: :lol: :lol:

CRÓNICA LARGA:

Tras cargar el coche hasta la bandera, me dirijo al campo de vuelo del Club Radiocontrol Alicante. La noticia del estreno ha corrido como la pólvora y a pesar del madrugón, ya tengo varios socios expectantes al acecho. Me hago hueco, y monto el modelo. Como son 35 minutos, van llegando mas curiosos. Hago el checklist tres veces. El tiempo empieza a amenazar con viento en ascenso cruzado a la pista y nubarrones. Vacio la vejiga, me engancho el arnés de la emisora y tiro a cabecera.

Fermines que tiene mi modelo de emisora se queda cerca para fotos y asistir al trimado si hiciera falta. El resto de los socios y amigos huelen sangre. Mi esfinter está apretado a más no poder, y me empiezan a sudar las manos de tal forma, que o me limpio en el pantalón un par de veces, o se me escurre la emisora. Carro Listo. Verifico viento. Última comprobación de sentido de mandos (los he comprobado antes unas 10 veces). Un punto de flap abajo, como recomendó Luis. Seguro de motor fuera. Adelante...

El Lunak avanza, primero despacio, después más rápido. La trayectoria es buena. Recuerda a Luis; "tranquilo; déjalo que corra, no tengas prisa". Pero tras 35 metros de carrera, el Lunak se va al aire. ¡Ops! ¡Qué ha pasado! ¡Prometo que no le he tirado! Susto general. Bajo morro. Le obligo a unos 15 grados de ascenso. El Lunak dice que "¡y una mierda!", que quiere volar, que ha nacido para esto. El motor tira del bicho como un demonio. ¿Quieres volar?; ¡Pues vuela!. Arriba con él. Primer giro. Estallido de júbilo.

El lunak gana metros. La telemetría avisa; celda mínima a 3,9V. Corto motor. Se frena. Mucho, demasiado. Dos clicks de trim abajo. No es suficiente. Recuerdo las risas de Fran Martos cuando dije los 180gr de plomo delante. Admite mucho más; Ahora lo veo. Dos cliks abajo más. Ahora si. Ya corre. No trimo deriva. No trimo alerones (menos mal que os hice caso cuando me recomendásteis que pesara las alas, ya que las llevo al gramo). Fermin me pregunta si necesito ayuda para trimar. Le digo que ya está. Se rie.

Dejo al bicho que planee. Es un planeo largo, sostenido, majestuoso. El lunak corre. Entre el tamaño y la velocidad, come terreno que se las pela. Prueba de velocidad de pérdida. No hay titubeos, no hay extraños. Apoyo los giros con cola, no quiero sorpresas. Pierdo altura. Segunda remontada de motor. La telemetría avisa: celda mínima a 3,7V.

Esto marcha. ¡A ver como se comporta con la acrobacia! Pico un poco y le hago su primer rizo. La recogida es buena, así que me vengo arriba y me marco otro consecutivo. ¡Mierda; no probé frenos! Hago un simulacro de aproximación sobre la vertical de pista y los saco; a ver que hace. ¡Vaya si frena! La puse un tres por ciento de mezcla de compensación de profundidad de picar al sacar los frenos. Como no tenía referencia de manual, lo eché a suertes y lancé un dado. Salio un tres y eso puse. Va perfecta. Apuro lo poco que me queda de motor para unos giros, que fermin aprovecha para unas fotos espectaculares. Me lo llevo a cabecera, corto motor y encaro para el aterrizaje.

Una vez Martin Pickering se refirió a nuestro campo de vuelo cariñosamente como la "bañera". Árboles de cultivo en cabecera y salida de pista, en una hondonada. Si meto el Lunak aquí, lo meto donde sea. Saco frenos, el Lunak se para. Paso los árboles. Lo tengo en cabecera a dos metros y nivelado. Ya es mio. Se posa. Frenos fuera. Profundida arriba. Se ha parado. Aplausos. Seguro motor activado. Miro el reloj. Son las diez de la mañana en punto. 18 minutos de vuelo. De tanto apretar, me duele el culo. Pero estoy contento. Me dirijo a por él, pensando en si las latas de cerveza que puse a enfriar a las 8:30 estarán listas para bautizarlo.

No puedo dormir. Y aquí me teneís a la una y media de la madrugada contándolo todo. También os dejo unas fantásticas fotos, gracias a Fermines. Pero como quiero escribir una entrada más con las valoraciones finales y agradecimientos, aquí lo voy a dejar.

Hasta entonces, agradezco por adelantado los enhorabuenas y recibid un cordial saludo.
Adjuntos
IMG_1676.JPG
IMG_1709.JPG
IMG_1716.JPG
IMG_1780.JPG
IMG_1793.JPG
IMG_1829.JPG
Por TIO JUAN
#1398024
Excelente Crónica del Estreno, Muchas Felicidades, ...me quedo con lo de Magestuoso, :D Lastima no poderlo ver en Vivo, ...quizás el Cameraman este preparando un Video. :idea: ...a Disfrutarlo mucho mas flyingnurse .
#1398034
"Me encanta que los planes salgan bien" :mrgreen: , jajaja........ Enhorabuena.
#1398056
CAPITULO FINAL: Consideraciones finales y Agradecimientos

CONSIDERACIONES FINALES:

No he querido realizar una valoración final del proyecto hasta que no se me ha ido un poco el subidón del estreno, para ser lo más imparcial posible. Para abreviar, me vais a permitir destacar lo bueno, lo malo y lo que no repetiría del proyecto del Lunak:

Primero; lo malo:

- Calidad del kit en general: La calidad de la madera es mala, la construcción también, la tornillería es para tirar a la basura, ajustes, acabados, ufff.

- Durabilidad: Por lo expuesto, tengo serias dudas. Y el modelo ha cumplido en la prueba de vuelo con solvencia. Pero dado la calidad de materiales, ya veremos como soporta el paso del tiempo.

-Acabado: Y esto es un mea culpa. El Lunak ha quedado "maquetón". Espectacular por tamaño, pero con un montón de licencias fuera de escala y un acabado de "mirarlo de lejos". A ver; nunca me plantee acabado "premium". Siendo mi primer trabajo en este tipo de modelos, y dada mi inexperiencia con el recubrimiento, no esperaba acabado de concurso de maqueta FAI, pero se podría haber hecho mucho más. Compañeros del club me tachan de "perfeccionista", y me dicen que "no está tan mal", pero como dijo el maestro Medina; "Las cosas bien hechas...".

Lo que cambiaría mirando atrás;

No lo compraría: He visto el precio del kit en alguna tienda web a unos 1600€. Creerme; no los vale. Si me metí con el Lunak fue por una tentadora oferta de algún negocio que necesitaba quitárselo de encima por espacio y me pasó una oferta al coste. No pagaría mas de una cifra de tres número por él. Y me consta que la marca tiene un FOX y un Grunau Baby, de similar tamaño y construcción. Dicho queda.

Técnica de acabado: Mirando atrás y un momento decisivo, a lo mejor forrarlo entero en fibra+pintura hubiera sido lo correcto. Habría ganado en resistencia estructural y durabilidad, pero hubiera invertido el triple de tiempo (que no tengo), hubiera quedado más pesado y habría empleado otra técnica en la que no tengo experiencia. Pequé de prudente: El recubrimiento si no sale bien, lo quitas. Un mal trabajo en fibra, es más difícil. Tal vez practique el enfibrado con "algo más pequeño" y en un futuro me decida, quien sabe.

Y por supuesto; lo bueno:

- Diseño: Que esté construido de aquella manera, no significa que esté bien parido. La posibilidad de desmontaje y la motorización están bien resuelta.

- Electrónica elegida: Aquí me cuelgo una medalla. Estoy muy satisfecho (de momento, repito un vuelo) con la electrónica montada.

- Cualidades de vuelo: Lo que me constata la calidad del diseño. Acabando en el peso y centrajes del fabricante, el Lunak tiene un planeo soberbio, corre cuando tiene que correr, es solvente en acrobacia y muy efectivo en frenado. Creo que, en cuanto nos hagamos amigos en un par de vuelos, lo pasaremos muy bien juntos.

A TÍTULO PERSONAL:

- Desde la más absoluto humildad, creo que este proyecto me ha ayudado a crecer como aeromodelista. No me creo "el rey del mambo", pero los retos, las nuevas técnicas aprendidas, el tamaño del proyecto, la duración, etc. creo que me han hecho más "completo". Echo la vista atrás y para mi era algo inconcebible el montaje y vuelo de semejante bicho, hace un par de años. Animo pues, a todos los que tengan algún proyecto en mente de estas características, que tiren adelante, porque las dificultades son grandes, pero la satisfacción es enorme.

- Ha sido un inesperado placer el compartirlo con todos vosotros. No me suelo prodigar por las redes, y me considero uno de tantos que "lee mucho y participa poco". Ha sido una experiencia super positiva, tanto en los buenos momentos como en los de bajón. Implica algo de trabajo, pero estoy encantado con ello, y creo que repetiré con nuevos proyectos.

AGRADECIMIENTOS:

Espero no dejarme a nadie en el tintero. Agradezco a los míos, a mi padre, a mi sufrida familia, a mis compañeros de club y amigos de afición y a todos vosotros, tantos lo que me habéis ayudado con vuestras respuestas y comentarios, como a los que habéis seguido el hilo en silencio. Este proyecto, su satisfacción, es VUESTRO. Una y mil veces más, gracias a todos.

Otra cosa es que el Lunak "rule", como quieren algunos. :lol:

DEPEDIDA:

El hilo no se cierra. A ver si puedo editar vídeo con el estreno y lo comparto. Y pretendo algunas mejoras y sorpresas, de las cuales os iré informando. :wink: Pongo al final mi correo personal, por si alguien necesita algo de mi.

Con respecto a próximos vuelos, si os diré que el 22 de Septiembre organizaremos en el Club Radiocontrol Alicante una concentración de Maquetas y Modelos Vintage, a la que pretendo llevar (y volar) el Lunak. Espero que para entonces ya nos llevemos bien.

¿Y en el Bellota del año que viene? Quien sabe... :wink:

Recibid un cordial saludo.
fjracing1@gmail.com
Adjuntos
IMG_1848.JPG
#1398076
¡¡¡Enhorabuenaaaaa!!!
Y muchas gracias por compartir.
Lo mires como lo mires es un bicho impresionante, son palabras mayores y has salido airoso del lance. Ahora ya todo debe ser disfrutar.
Muchos y buenos vuelos.
#1398416
¡Saludos!

Conforme os comenté, el hilo quedaba abierto, para mostraros progresos (que algo de faena queda). Os muestro a continuación colocación de carteleria y resultado. Afortunadamente, y salvo por las dimensiones, este trabajo ha resultado sencillo, ya que el real no lleva demasiado. Dos compañeros del club me han ayudado con el diseño (¡se me atragantó un poco el checo :lol: ) y confección de los vinilos. (¡Gracias Eric y Manolo!).
Adjuntos
IMG_2718.jpg
705B4E4C-3E76-44F7-BA81-D894481CC578.JPG
9DDF1A79-4F38-4078-841B-E1BDFD7DE613.JPG
#1398417
Y aprovecho la coyuntura para una vez mas, pedir consejo, al que pueda ayudar.

El real lleva sistema fumígeno en los marginales. Y después de ver a compañeros en videos que lo han montado, pues claro, se me antoja el instalarlos en el lunak.

Mi experiencia en gran escala como sabeís es nula, y nivel de compañeros de club, nadie ha sabido aconsejarme. Busco un sistema fumígeno para marginales, de unos 2-3 minutos de duración, que pueda ser activado por canal Rc o no (es decir; encender en sistema desde despegue y lo que dure...).

Y tampoco me gustaria tener que donar el riñón izquierdo en su adquisición. :? :lol:

Investigando un poco por ahí, he visto algunos sistemas "caseros" mediante el acople de bengalas de humo de colores usadas para Paint-ball o efectos de fotografía (Marca Enola-gaye o similares). Os dejo un video de uno de los sistemas, por si alguien tiene interés.

https://www.youtube.com/watch?v=SO1hqru611A

Pero estoy seguro que algún compañero aficionado a los veleros gran escala, podrá aconsejarme mejor.

Gracias a todos de antemano por la ayuda y un saludo a todos los foreros.
Adjuntos
Letov_LF-107_Lunak_'CK-0927'_(BGA4286)_(31179469432).jpg
Sistema fumígeno en el real
#1400958
Estimado flyingnurse
Me he leído el blog de cabo a rabo, son las cuatro de la mañana pero me ha sido imposible no terminar con su lectura. Sigo con la boca abierta desde que he comenzado.
Faltan palabras para definir algunas sensaciones, así que poco puedo decir que no hayan dicho ya los demás compañeros, pero si me permites expresar lo que siento al ver este trabajo tuyo es, admiración y respeto; admiración por las horas que has metido, unas buenas y muchas muy malas y frustrantes, admiración por el trabajo que has realizado. Increíble.
Y respeto, por la voluntad, el esfuerzo y el carácter necesarios para llevarlo a cabo. No todos valemos para hacer lo que tú has hecho. Todas esas dificultades técnicas a las que te has tenido que enfrentar, y que tú sólo las sabes de verdad, son las que forman el carácter.
Menos mal que me faltan las palabras, termino...
Un saludo y un abrazo cordial.
Juan José
PD: Sigo tu blog, haber qué haces ahora porque no creo que te quedes quieto.
#1401110
Estimado Df:

Agradezco, como al resto de compañeros del foro, tus palabras. Conforme dije en su momento, las dificultades son grandes, pero la satisfacción es enorme.

Comentarte que el Lunak ya va acumulando vuelos, y estoy contento no, lo siguiente con el. Y pretendo publicar en breve algunas "mejoras". Ahora por otros proyectos lo tengo algo parado, pero el sistema fumígeno en marginales avanza convenientemente.

Cuando tenga resultados satisfactorios del sistema en cuestión, (de momento solo tengo pruebas) y algún video decente del bicho, que eso me falta todavia, actualizaré aqui.

De nuevo, gracias por tus palabras y un saludo a todos los foreros.
#1407834
Acabo de leerme todo el post y tengo que felicitarte. Es una pasada de bicho, algun dia me gustaría emprender un proyecto de ese calibre.
Enhorabuena y la satisfacción de hacerlo volar tiene que ser alucinante.

Saludos
#1421764
EPILOGO:

Dije que no cerraba el hilo y me permito una ¿ultima? entrada para comentar que he realizado algún upgrade al Lunak: Manolo ahora mueve la cabeza y dice "no" a todo y le he dotado de un sistema de fumígeno en marginales, que aún tengo que pulir.

Pero sobre todo, y ahora vienen las buenas noticias, de esas que después del par de años pasados, yo creo que todos nos merecemos...

... ¡y el Lunak por fin voló en el Bellota! :P

Gracias a la organización del Bellota, tuve el honor de pegar un vuelo junto con un MDM Fox escala 1:3 pilotado por el "alma mater" de este evento, D. Francisco José Hernández Mogollón, al cual creo que jamás en la vida podré agradecer lo suficiente esta oportunidad. El sitio, la gente, el público, la música, el vuelo conjunto de ambos veleros eléctricos clásico-moderno, en mi opinión quedó bastante resultón y perdurará en mi memoria hasta que la demencia me lo permita.

Dejo fotos gracias a los buenos de Julio Borrella y Pascal (recomiento su face: pascalpictures para muchas fotos del bellota y otros fantásticos trabajos de fotografía de aermodelos).

De este modo, se ha tardado más tiempo del esperado, pero el proyecto tiene final feliz y se cumplió el deseo con el que este humilde amigo y servidor vuestro, inició esta andanza hace ya unos años.

Y a seguir disfrutando de este mágnifico velero.

Como siempre; un saludo a todos los foreros.
Flyingnurse.

In memoriam: El vuelo del Lunak en el Bellota esta dedicado al compañero del foro Fermin Espinós (Fermines) que vigila nuestros vuelos desde el cielo. Fermin me llevó al Bellota como espectador en 2018 y de ahí nacio toda la aventura. Gracias Fermin; va por ti.
Adjuntos
1a.JPG
1b.jpeg
3.jpeg
5.jpeg
77.jpeg
Última edición por flyingnurse el Vie, 06 May 2022 17:26, editado 1 vez en total.
#1421771
Enhorabuena por ese vuelo de privilegio, así se entiende cómo es posible que este hobby enganche con tanta fuerza. Y, gracias por compartir.
Saludos.
#1421779
Mi mas sincera enhorabuena, grandisimo trabajo, mejor resultado, y fantástica experiencia, aeromodelista 100%

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!