miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

#1385769
Bueno; lo dicho. Reiterar a todos (especialmente al maestro Cristobal, su paciencia conmigo por privado) vuestro apoyo y animar al maestro Medina con su nuevo proyecto a 1:3.

Me toca entelar 25 metros lineales de recubrimiento. Hay un pequeño detalle sin aparente importancia, que no he comentado y que quisiera compartir ahora con vosotros. No he enteleado un avion en mi vida. (A ver; alguna reparación si he hecho, como todo el mundo, pero lo que es entelar avion enterno, nunca :shock: :lol: ).

Mi padre, mentor y maestro aeromodelista, me ha dicho: "Bravo chaval; ¡si no aprendes con un seis metros; ya no aprendes!". Así que, os pido paciencia. En el peor de los casos, si no se me da bien, lo retiro y vuelvo a empezar. ¡En retirarlo ya soy un experto! :lol:

La faena me llevará un rato. Hasta entonces, un saludo a todos.
#1385784
Jod......, te pensaba decir que lo del entelado no era pa tanto, pero acabo de ver las fotos, madre mía que cacho bicho......animo, seguro que no tienes demasiados problemas con el recubrimiento 😋
#1385792
:lol: :lol: :lol:
Muy bueno el detalle del Elf
Y entiendo que pongas la fregona al fondo para explicar como será el proceso de entelado de ese Monstruo :mrgreen:
Una pregunta: ¿dónde has ido a comprar esos servos?
#1385804
Saludos:

Gracias a Fran_Martos y Juande por los ánimos. ¡Ja,ja,ja! ¡Buen detalle el de la fregona! ¡Desde que lo he montado, cada vez que lo veo me entra la flojera de piernas y pierdo líquido, de ahí tener la fregona cerca! Jojojojo.

Juande; con respecto al tema servos; te envio un MP.

Y aprovecho la coyuntura, para preguntar:

Creo que se puede aligerar bastante en los dos kilos y pico que se me va en bayonetas de aluminio. Mi idea es sustituir todas (timones, unión de las dos partes del fuse, y orejuelas) por tubo de carbono, ya que las dimensiones son más o menos "standard" (12, 25 y 19mm de diámetro exterior, respectivamente). Las principales del ala son mas dimensiones más "bestias", y lo veo más complicado.

He encontrado tubo de carbono barato de esas dimensiones en bazares on-line chinas. Pero como necesito que sean de un metro de longitud o más, me crujen con los portes, además de que no me fío...

¿Algún experto forero sabría recomendarme sitio mas cerca donde pedir tubo de carbono (hueco, concretamente :D ) B-B-B?

Un saludo a todos.
#1385806
Wola compañero!

No te preocupdr mucho, entelar es fácil y seguro que superas la faena con nota, aprovecha para repasar algún ajuste etc.

Bayonetas!

Yo tampoco te recomendaría que aligerases mucho pues estos modelos si se quedan con una carga alar muy baja se convierten en globos y dejan de volar a escala así que no te obsesiones mucho con el tema.
Mi blanik de eflite pesará como 12kg son solo 4,2m y vuela que te cagas! Con menos peso ya no volaría tan bien. Felipe tiene el blanik de black horse y vuela muy bien, es para tirarse volando para siempre así que lo que te digo.

No obstante si quieres pillar bayonetas de carbono puedes comprarlas aquí:
https://www.clipcarbono.com
www.r-g.de
Te aviso que ese tipo de bayoneta está hecho enrollando carbono sobre un mandril cilíndrico, pero el exterior no es completamente cilindrico, así que igual tienes que lijar un poco la bayoneta para que te entre.

Olvídate de los tubos de carbono que solo llevan fibras longitudinales (vamos como los de las cometas de siempre) esos en diámetros grandes cuando intentan flectar, colapsan y adiós.... Si quieres usar de esos has de rellenarlos de balsa o similar....

Siento desanimarte un poco pero.... Creo que no compensa.

Saludos!
#1385822
Pues si lo dice Jorge “DIOS” Medina....

Y que no se moleste don Jorge por lo de DIOS, pero solo alguien sobrehumano puede diseñar/construir el Velero mas bonito de competí del mundo=VINCO.

Además; como reza la oración:

Jorge Medina nuestro
que estás en el F5J como en el F3K
el VINCO nuestro, danosle hoy (pero rebajadito)
perdona nuestras cagadas
y líbranos de la resina blandurria

Amén.

Nada mas que decir. Dejo las bayonetas originales, que además ¡ajustan perfectas!. Si es que a veces me lio yo solo... Así que Amen y gracias por el consejo, maestro.
Pd: Gran hilo el del Strega, no lo conocía. En la zona de levante gusta mucho el pilón. Espero que puedas acabarlo y disfrutarlo pronto...
#1385851
No exageres tampoco! Jajajaja

Piensa que cuando te dedicas a algo profesionalmente al final acabas dominando la técnica, hacer aviones es un poco como cocinar.... Tu madre no nació sabiendo hacer croquetas, pero a fuerza de repetir y corregir ha conseguido la excelencia en la producción de croquetas.

A mí me pasa lo mismo.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

#1386355
¡Ay; las croquetas de la mama! :lol:

Bueno; a raticos vamos haciendo faena, no demasiada, pero comparto avances y planteo dudas.

Primero: He cambiado el color... ¡otra vez!. No me convencía el amarillo original de la prueba porque tiraba un poco a fluorescente, demasiado "vivo". He probado con amarillo medio y se asemeja mas a lo que busco. Os lo muestro en la foto; mi primera elección fue el que queda debajo, y el definitivo es el superior. La diferencia es mínima, pero os aseguro que se nota.

¡Atención! ¡Si algún miembro del foro necesita recubrimiento amarillo; que no compre antes de enviarme un mensaje, por Dios! :roll: :lol:
Adjuntos
IMG_0689.jpg
#1386359
Segundo: sigo con el recubrimiento. Voy lento porque os recuerdo que soy novato en esto. Reparo imperfecciones/uniones con masilla ultralite y preparo superficie lijando con 120 y 200. Luego aspiro, paso gamuza atrapa-polvo, vuelvo a aspirar y recubro. También aprovecho para repasar algún pegado/deficiencia como me recomendó Jorge.

Como me indicasteis; empiezo a recubrir del centro de la pieza hacia el borde de ataque y salida, con pasadas uniformes a la menor temperatura y presión sobre la plancha posible. El truco de la pistola de calor para adaptar el film al marginal, me va muy bien, agradecido.

Dejo fotos para que los entendidos realicen los comentarios/críticas oportunos. ¡Que yo estoy aquí para aprender!
Adjuntos
IMG_0715.jpg
IMG_0716.jpg
IMG_0717.jpg
#1386363
¡Gracias; Jorge! :D

Mas cosas: las escuadras de mando vienen del kit en una fibra de acabado verde fluorescente, que en el delta del Mekong serán lo más, pero con el amarillo no pega ni queriendo. Así que ha tocado re-pintado.
Adjuntos
IMG_0711.jpg
¡Yaarrgghh! ¡WTF!
IMG_0713.jpg
#1386364
También llegó el motor. Cuando abrí la caja, pensé que era el motor de arranque de un camión, pero no; resulta que es para RC. Toca desmontar y meter el eje en el torno, para dotarlo de rosca métrica. Aprovecharé para revisar el pegado de los imanes, como me recomendó sensei Cristobal.
Adjuntos
IMG_0705.jpg
¡Más WTF!
IMG_0706.jpg
#1386365
Y por último una duda: los brazos de mando para los servos para usar en el lunak (en aluminio anodizado) me han llegado en un color... "peculiar". A ver; realmente no se ven demasiado, pero ya que estoy tratando de "uniformar" todo a amarillo; pregunto:

¿Alguien sabe de alguna pintura que "agarre" en el aluminio anodizado? ¿podré usar cualquier pintura, previo lijado de la pieza?

Si veo que encuentro solución fácil, los pintaré en amarillo. Si no; los dejaré así.
Adjuntos
IMG_0714.jpg
purpura+amarillo=no lo veo
#1386366
Y así seguimos. Me queda un poquito de recubrimiento por poner. Por motivos obvios, me he pedido en casa que me quiten la plancha de faena doméstica por una temporada. :D

Próximos avances en breve. Hasta entonces gracias a todos por la ayuda y un saludo.
Adjuntos
IMG_0712.jpg
¡ya queda menos!
#1388864
flyingnurse escribió:
Mié, 27 Jun 2018 18:25
Segundo: sigo con el recubrimiento. Voy lento porque os recuerdo que soy novato en esto. Reparo imperfecciones/uniones con masilla ultralite y preparo superficie lijando con 120 y 200. Luego aspiro, paso gamuza atrapa-polvo, vuelvo a aspirar y recubro. También aprovecho para repasar algún pegado/deficiencia como me recomendó Jorge.

Como me indicasteis; empiezo a recubrir del centro de la pieza hacia el borde de ataque y salida, con pasadas uniformes a la menor temperatura y presión sobre la plancha posible. El truco de la pistola de calor para adaptar el film al marginal, me va muy bien, agradecido.

Dejo fotos para que los entendidos realicen los comentarios/críticas oportunos. ¡Que yo estoy aquí para aprender!
Consejo: Nunca se te olvide quitar el film protector para que pegue. Ya sé de alguno que enteló media ala a lo bruto.

Respecto a la temperatura cada uno tiene su técnica. Lo de planchar a la minima temperatura a mi no me daba buen resultado, pq parece que ha pegao y no ha pegao, luego salen arrugas y bolsas de aire. Yo concretamente con el solarfilm entelo a 150º y ni se arruga, ni se despega. No se si tu usas oracover que al ser mas gordo pedira algo mas de calor.

Toas formas lo llevas muy bien para desvirgarte en esto. Ahora que empieza el frio se puede hacer. En verano se pasa mas calor que en las puertas del infierno.

Para pintar aluminio, lo mejor es que le pases un lija finina primero. Luego vas a la tienda de pinturas. Pides un spray de imprimación para metales poniendo cara de que sabes lo que haces. Le das una mano al brazo, esperas que seque. pintas de amarillo y eso no se va ni con barra de uña. Yo he pintao conos de aluminio así y no lo levanta ni el arrancador.

Saludos
#1388905
¡Saludos!

Gracias a Charlie 55 por lo ánimos y a Viper 2003 por los consejos. ¡Probaré lo del alumnio!

Después del parón veraniego, retomo la faena... ¡cuánta razón tiene viper con lo de entelar en verano, y más en Alicante, donde seguimos a 30º! :?

Os muestro avances:

ACABADO DE TIMONES:

Antes de entelar el timón de dirección, he solucionado el tema de la sujección del pasador de alambre que hace de eje de las visagras. Estudiando a los colegas de F3M, veo que sujetan dicho pasador doblandolo a 90 grados y sujetándolo con velcro a la rueda de cola. Como no es el caso y buscaba algo más estético, opté por "embutir" con la ayuda de una fresa, un prisionero con el diámetro adecuado al pasador. Después me fabriqué una pieza semiesférica con la impresora 3D que pegué al pasador y corté a la medida adecuada. El conjunto queda fijo con el tornillo del prisionero. Pongo fotos por si a alguien le sirve de algo el sistema, que siendo sencillo, ha quedado estético y seguro.
Adjuntos
IMG_0806.jpg
pasador, fresa y prisionero
IMG_0813-1.jpg
lo anterior, ya pegado
IMG_1075.jpg
pieza de final de pasador; pegada
IMG_1079.jpg
...y así queda.
#1388908
ENTELADO DE ALAS:

Estas me han dado más problemas. La primera en la frente, es que en uno de los tramos centrales, se escuchaba una pieza suelta dentro... ¡mal rollo! :cry: Me puse a escarbar hasta que la encontré; una de las tapas de final de tubo de bayoneta central, se habia despegado. Así que me tocó hacer de "cirujano" y fabricarme registro, para repegarla en su sitio. ¡Menos mal que medí bien y acerté a la primera! Lo agujeros "alrededor" del registro son mis "comprobaciones" con el alfiler para asegurarme poder cortar por ahí, ¡no os vayaís a pensar que el modelo viene con carcoma vietnamita! :D Finalizada la faena, pegado y masillado el conjunto, quedó como si no hubiera pasado nada.
Adjuntos
IMG_0877.jpg
¡Ups! ¡Esto va dentro!
IMG_0878.jpg
¡A su sitio!
#1388909
Siguiendo buenos consejos de los compañeros del foro he aprovechado el desentelado para revisión general y refuerzos, sobre todo en marginales donde se situaran los ruedines.

"Intenté" entelar con mi planchita de entelado. Pongo la misma sobre el tramo central, a efectos de tamaño. Después de sudar la gota gorda durante 45 minutos para entelar un intradós :D me dejé de tonterías y me agencié una planchota tamaño "madre no hay más que una", que forré en paño para terminar el trabajo...

También he aprovechado para pintar en amarillo como el real, la zona interna del flap (que se ve bastante en el desplegado máximo del mismo).
Adjuntos
FA4670B2-A0D8-4A65-BBBA-CA18E7D7C2FA-1.JPG
¿Entelar "eso" con "esa"?¡Jajajaja!
IMG_0982.jpg
#1388911
Mi siguiente quebradero de cabeza ha sido colocar la decoración de ala. Inicialmente la idea era hacerla con recubrimiento.. pero tal vez por mi inexperiencia en el tema y tras varios intentos, me resultó imposible: al tratarse de piezas tan grandes, la aparición de burbujas y arrugas era una constante. Cuando trataba de reposicionar la pieza, o bien al presionar o aplicar un poco más de calor para tensar allí o acá, las lineas rectas se convertían en eses... en fin; una pesadilla.

Ya deseperado y a punto de maldecir mi idea de cambiar la decoración original, mi chica me dió la solución colocando unos vinilos para la peque. Ni corto ni perezoso, me acerqué a mi tienda offset de referencia y me agencié con vinilo rojo y naranja adhesivo del mas fino posible usado para corte con plotter. Usando la técnica del agua jabonosa y con una espátula, el resultado ha sido más que aceptable. Para prevenir posibles "despegados" he repasado todo el contorno con la plancha a baja temperatura.

Dejo fotos del resultado. Pido disculpas del acabado general, que siendo aceptable hará sonrojar a mas de un veterano. Siendo mi primer trabajo de entelado, estoy satisfecho a pesar de las imperfecciones, el próximo saldrá mejor... ¡si se me ocurre meterme en otro fregao de éstos...!
Adjuntos
IMG_1067.jpg
Por lo menos, estan rectas...
IMG_1066.jpg
Semiala terminada...
#1388945
Con la iglesia hemos topao!. Entelar con calor sobre plástico una decoración y que quede sin burbujas ni pliegues posiblemente sea de las cosas mas dificiles de entelar aviones, ademas paños tan grandes y con lineas rectas en los 2 bordes... :lol: :evil: . Wena opción lo del vinilo. La unica pega que tiene es que con el sol y con superficies tensadas por debajo (oracover entre costillas), alguna burbujina saldrá, por el diferente grado de dilatación, pero nada preocupante. Un alfiler y arreglao. :roll:
Hay un cachivache para arrinconar las malditas burbujas que va muy bien. Lo pasas solamente por la zona donde va a ir encima la decoración y el aire sale por los agujeros. Posicionas la pieza con puntos de calor en todo su perimetro. Una vez posicionada, sellas el perímetro dejando las lineas rectas y con cuidadin vas tirando pal centro sin dejar arrugas. Para esto de vez en cuando hay que pasar la plancha ligeramente por lo que queda sin pegar para "pretensar" el plastico y que no se te hagan ahi unas olas de hawai. No se si me he explicao bien pero x aki es dificil expresarse.
Adjuntos
woodpecker-374x374.jpg
woodpecker-374x374.jpg (14.98 KiB) Visto 2393 veces
#1388975
Viper2003; Mi padre me pasó la famosa "rueda de pinchos". En principio pensé que era un instrumento de tortura medieval, por haber desentelado el modelo. :D Pero con tu explicación me ha quedado mucho mas claro su uso. ¡Mil gracias!

Afortunadamante no hay demasiado vinilo en zonas "al aire" (entre costillas) por lo que espero que las burbujas respeten. Me preocupa más que aguante y no salga a tiras en el primer vuelo. Pero dado que la velocidad del modelo no será demasiado elevada y al repegado del perímetro con la plancha, a priori parece que aguantará en su cometido.

Voy a darle al fuse...

Un saludo.
#1389171
Buena tunda de plancha te estás metiendo!

Pero el resultado es molón.

Personalmente lo prefiero amarillo entero, pero cierto es que esas franjas le quedan también muy bien!

Sigues algún esquema real? Si es así.... Habrá que enseñarlo no??? O es sorpresa hasta el último capitulo??? :D :D

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!