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#1389790
AYUDA

(Aviso: Esto es un post de solicitud de ayuda, pido disculpas por su extensión…)

El proceso de entelado del fuselaje se me está antojando bastante difícil. A las limitaciones propias de mi técnica, se unen las formas complicadas del fuselaje. Y después de varios intentos, los resultados no es que hayan sido satisfactorios, ni tan siquiera mediocres. Han sido mas bien horribles.

Por si no fuera suficiente, sometí una de las piezas ya enteladas a una prueba de intemperie bajo el justiciero sol alicantino y comprobar el estado del recubrimiento elegido tras exposición durante toda una mañana. La inspección posterior ha sido desalentadora, con burbujas por doquier y desprendimientos varios.

Y para colmo, parte de la decoración con el vinilo se ha soltado por problemas de adhesión, y eso solo con el transporte de las piezas, sin vuelo de estreno…

Mis palabras creo que muestran mi desaliento actual. Y como el proverbio chino dice: “El suelo es el mejor lugar de donde levantarse” y considerándome una persona positiva y que no tiene prisa en este proyecto, os pido consejo.

Mis opciones actuales son:

Primera: Tengo recubierto el 65% del modelo. Acaba como sea y a volar. Opción que menos me gusta, ya que la envergadura del proyecto creo que merece un final más digno…

Opción Dos: Yo mismo lo dije; ¿insatisfecho con el resultado? ¡Ya lo has hecho una vez! ¡Retira lo hecho y busca alternativa!

Opción Tres: Abandona el proyecto; no merece la pena el esfuerzo.

Mi opción preferente es la número dos. Pero tras la retirada del recubrimiento; ¿qué hago?

1.- ¿Masilla de acabado encima del enchapado de balsa? Algunos compañeros de vuelo me hablan de una masilla de la marca Valentine que contiene fibra de vidrio, y que cierra la veta de la balsa, dejando buena base para la pintura. ¿algún forero sabe algo al respecto? Ignoro el aumento de peso del sistema.

2.- Enfibrar y pintar. Ganaría en resistencia (muy interesante, dada la calidad del kit) y durabilidad, creo que me parece lo más acertado. Leo que si se hace bien el aumento de peso no es exagerado. Y a este respecto…

Tejido de fibra: ¿que gramaje usar? ¿24gr/m2? ¿mayor, menor gramaje? Nuestro almacén chino favorito dispone de un tejido de terminación de 18gr/m2. ¿Cumpliría bien el propósito, dado que solo quiero una superficie decente de acabado, e incorporar el menor peso posible?


Resina vs Barniz de Poliuretano: Frente al uso de Resina de Terminación, leo (sobre todo en foros americanos) la técnica de aplicar barniz poliacrilico con base de agua (WBPU en inglés) con buenos resultados. A priori parece una la técnica menos “engorrosa” que el uso de resina al limpiarse todo al agua, más económica y con tiempos de secado muy cortos. ¿Algún forero ha usado la técnica o ha encontrado el equivalente americano del Poliacrilyc Minwax aquí en España? ¿merece la pena? ¿Se obtiene aumento de peso similar al tradicional con resina de terminación? ¿qué tal es la durabilidad resultante?

(Extenderé esta cuestión al subforo de maquetas, por si alguien me puede ayudar con el tema por allí)


Por último; ¿qué hago con las superficies de mando caladas? ¿Me tocaría “entelarlas” y posteriormente pintarlas con el resto de superficies.? ¿Algún forero conoce de algún material ligero que “tense” y que ya venga preparado para pintar, sin necesidad de preparación previa?

3.- ¿alguna otra opción de acabado que no haya barajado y se os ocurra?

No que decir tiene que doy gracias a todos de antemano por su ayuda, y pido de nuevo disculpas por la extensión. Pero mi bajón anímico y el punto crítico del proyecto, así lo requería.

Un saludo a todos.
#1389798
Amigo.... Yo en tu caso lo tendría claro.

Te gustan las cosas bien terminadas y o lo haces bien... O no lo haces.

Yo tiraría por la fibra de vidrio de 50g con su correspondiente epoxi. Conozco de oídas las otras técnicas que comentas, pero no las he probado así que en este punto no puedo ayudarte.

Mi recomendación es que compres en la casa www.r-g.de fibra de vidrio de 50g/m2 y epoxi L y catalizador L o bien el lg700 con el catalizador 285.

Son muy parecidas y te darán buenos resultados. El enfibrado es mejor hacerlo por mitades, primero el intradós y luego el extrados solapando en el borde de ataque 10mm en el fuselaje idem.

La mejor forma de enfibrar es poner la tela cortada con la trama a 45 grados con la pieza (así se amolda mejor) y una vez colocado el paño sobre la pieza con un rodillo de espuma o de mohair ir aplicando la resina. Es mejor no cargar demasiado, pero si te pasas tener un papel de cocina a mano para secar el "charquito" te irá bien.

Una vez enfibrar ambas caras lo mejor es dar imprimación de poliuretano, lijar con agua y lijas del 320 en la primera capa y en la segunda del 500 y luego pintar.

Aquí puedes optar por diferentes pinturas you suelo usar poliuretano, o lo que es lo mismo el monocapa de toda la vida.

Para los mandos... Puedes usar solartex y pintado o bien oratex, o proficover, este último es el preferido por los maquetistas.

Sé que te lo he condensado todo demasiado pero creo que es mejor ir entrando en harina poco a poco.

No uses fibra de menos de 50 pues no te dará rigidez suficiente y seguramente se abolle demasiado fácil y sea demasiado delicado.

Animooo
#1389816
Estimado Jorge:

Una vez mas, muchas gracias por tus sabios consejos y por tu ánimo. Como experto en la materia, son muy bien recibidos y el proceso queda perfectamente explicado.

A pesar de que el trabajo con la fibra y la resina se me antoja pesado, voy a tomar tus consideraciones como mi primera opción. No obstante, investigaré un poco sobre el uso del barniz de poliuretano y tomaré una decisión al respecto en breve.

Informaré de mis progresos por aquí.

De nuevo, muchas gracias por todo.
#1389822
Hola Flyingnurse entiendo por lo que comentas que el problema esta en el enterado del fuselaje.

Comparto con Medina que el enfibrado es una muy buena opción, para el pintado posterior no tendrás ningún problema pero sin ninguna experiencia en el tema tendrás que practicar con alguna cosa antes de liarte con el monstruo que tienes entre manos.

Una opción que se me ocurre es que pruebes con Orastick es un recubrimiento de la marca oracover pero como su nombre indica tiene adhesivo, se coloca sobre la pieza a entelar como vinilo y después con calor activas el resto de pegamento y acoplas al sitio. A mi me da muy buenos resultados.

Por un lado puedes presentar el recubrimiento y si no te queda bien levantas y lo colocas de nuevo las veces que necesites, conforme lo pegues le das a la superficie con una tarjeta para eliminar las burbujas y después una plancha rápida y solucionado. Alguna burbuja puede salirte pero ni una cuarta parte que con el recubrimiento normal. Para las zonas complicadas pegas el Orastick lo mejor que puedas, le das con el secador y cuando este blandito presionas con un trapo para acoplar a la superficie.

También existe un barniz especifico para que se adapte mejor este tipo de recubrimiento pero yo lo he necesitado.

Yo de ti compraría un par de metros y probaría que tal resultado te da.

Saludos.
#1389827
Pues lo mas comodo solartex blanco, y despues pintar encima, que creo no has valorado esta opcion. Y en este caso que no hay "combustibles" cerca, no tienes que complicarte con pinturas especiales.

Pero si optas por la fibra... esta se usa para dar resistencia estructural al modelo, en este caso, su unico proposito es dar la base para la pintura. Asi que yo usar fibra de 18g, más que suficiente, más ligera que la de 50, y nada de resina + catalizador, eso apesta y es mucho más pesado que la resina de laminar con base epoxica, eso si, esta ultima es más cara que la resina + catalizador convencional.

Pero te ahorras el pestazo, peso, y la resina de laminar ya viene preparada para mezclar y aplicar, siendo mucho menos densa que la resina + catalizador, lo que facilita su aplicacion.

Saludos!
#1389832
flyingnurse escribió:Estimado Jorge:

Una vez mas, muchas gracias por tus sabios consejos y por tu ánimo. Como experto en la materia, son muy bien recibidos y el proceso queda perfectamente explicado.

A pesar de que el trabajo con la fibra y la resina se me antoja pesado, voy a tomar tus consideraciones como mi primera opción. No obstante, investigaré un poco sobre el uso del barniz de poliuretano y tomaré una decisión al respecto en breve.

Informaré de mis progresos por aquí.

De nuevo, muchas gracias por todo.
Para que te hagas una idea, la combinación que te comento te va a añadir unos 100g por metro cuadrado si eres muy generoso con la resina solo de "entelado" conociendo la fama de esos veleros de ser "demasiado ligeros" yo ni me preocuparía.

He usado la tela de 18g/m y similares y al final el hilo que compone la tela es el mismo que el de 50 pero mucho más separados con lo cual al final lo que haces es echar más peso en resina que rellena los "huecos" de la tela quedando el mismo peso final.

Con la de 25g y la de 50 se consigue prácticamente el mismo peso y la resistencia al uso, los bollitos etc de la de 50 es muy superior.

Un velo de 50g con resina L http://shop1.r-g.de/en/art/100110
Sería mi mejor opción y lo que desde mi punto de vista te dará mejores resultados.
Esta resina es de uso aeronáutico y la consistencia es muy líquida, por eso se añade poco peso.

Es la que suelo usar yo para hacer mis modelos.

La opción de Jotela no es mala tampoco para la decoración, pero si tienes problemas entelado el fuselaje.... No te los va a solucionar.
Podrías enfibrar solo el fuselaje.... Sería otra opción.



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#1389859
flyingnurse escribió:AYUDA

(Aviso: Esto es un post de solicitud de ayuda, pido disculpas por su extensión…)

El proceso de entelado del fuselaje se me está antojando bastante difícil. A las limitaciones propias de mi técnica, se unen las formas complicadas del fuselaje. Y después de varios intentos, los resultados no es que hayan sido satisfactorios, ni tan siquiera mediocres. Han sido mas bien horribles.

Por si no fuera suficiente, sometí una de las piezas ya enteladas a una prueba de intemperie bajo el justiciero sol alicantino y comprobar el estado del recubrimiento elegido tras exposición durante toda una mañana. La inspección posterior ha sido desalentadora, con burbujas por doquier y desprendimientos varios.

Y para colmo, parte de la decoración con el vinilo se ha soltado por problemas de adhesión, y eso solo con el transporte de las piezas, sin vuelo de estreno…

Mis palabras creo que muestran mi desaliento actual. Y como el proverbio chino dice: “El suelo es el mejor lugar de donde levantarse” y considerándome una persona positiva y que no tiene prisa en este proyecto, os pido consejo.

Mis opciones actuales son:

Primera: Tengo recubierto el 65% del modelo. Acaba como sea y a volar. Opción que menos me gusta, ya que la envergadura del proyecto creo que merece un final más digno…

Opción Dos: Yo mismo lo dije; ¿insatisfecho con el resultado? ¡Ya lo has hecho una vez! ¡Retira lo hecho y busca alternativa!

Opción Tres: Abandona el proyecto; no merece la pena el esfuerzo.

Mi opción preferente es la número dos. Pero tras la retirada del recubrimiento; ¿qué hago?

1.- ¿Masilla de acabado encima del enchapado de balsa? Algunos compañeros de vuelo me hablan de una masilla de la marca Valentine que contiene fibra de vidrio, y que cierra la veta de la balsa, dejando buena base para la pintura. ¿algún forero sabe algo al respecto? Ignoro el aumento de peso del sistema.

2.- Enfibrar y pintar. Ganaría en resistencia (muy interesante, dada la calidad del kit) y durabilidad, creo que me parece lo más acertado. Leo que si se hace bien el aumento de peso no es exagerado. Y a este respecto…

Tejido de fibra: ¿que gramaje usar? ¿24gr/m2? ¿mayor, menor gramaje? Nuestro almacén chino favorito dispone de un tejido de terminación de 18gr/m2. ¿Cumpliría bien el propósito, dado que solo quiero una superficie decente de acabado, e incorporar el menor peso posible?


Resina vs Barniz de Poliuretano: Frente al uso de Resina de Terminación, leo (sobre todo en foros americanos) la técnica de aplicar barniz poliacrilico con base de agua (WBPU en inglés) con buenos resultados. A priori parece una la técnica menos “engorrosa” que el uso de resina al limpiarse todo al agua, más económica y con tiempos de secado muy cortos. ¿Algún forero ha usado la técnica o ha encontrado el equivalente americano del Poliacrilyc Minwax aquí en España? ¿merece la pena? ¿Se obtiene aumento de peso similar al tradicional con resina de terminación? ¿qué tal es la durabilidad resultante?

(Extenderé esta cuestión al subforo de maquetas, por si alguien me puede ayudar con el tema por allí)


Por último; ¿qué hago con las superficies de mando caladas? ¿Me tocaría “entelarlas” y posteriormente pintarlas con el resto de superficies.? ¿Algún forero conoce de algún material ligero que “tense” y que ya venga preparado para pintar, sin necesidad de preparación previa?

3.- ¿alguna otra opción de acabado que no haya barajado y se os ocurra?

No que decir tiene que doy gracias a todos de antemano por su ayuda, y pido de nuevo disculpas por la extensión. Pero mi bajón anímico y el punto crítico del proyecto, así lo requería.

Un saludo a todos.
A ver que no cunda el pánico x dios.
Opcion 1 y 3 olvidalas. Si esto fuera facil habria mas aeromodelistas que futboleros.

Lo de la masilla esa olvidala. Para matar la veta de la madera y q no se vea habria q dar una tonelada. La mejor opcion como te dicen x aki es enfibrar y pintar. Resina de laminar con endurecedor lento, malla de fibra de gramaje medio, y te queda de cine. Algo de aparejo, sacas un brazo de popeye a lija y a pintar con pistola. Si no te quieres complicar con pistola o aerografo venden unos esprays y cojonudos en vernicy sprays. Laca de 2k en espray, elijes el color que kieras, tienen un monton.

Saludos. Te vigiloImagen. No te relajes


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#1389895
Saludos a todos:

En gran medida no lo mando todo a tomar por saco, gracias a vuestros consejos y mensajes de apoyo. Una y mil veces mas; gracias a todos.

Plan de actuación (sujeto a aprobación o modificaciones pertinentes).

1.- Retirada del recubrimiento actual: El oracover inicial no me dio problemas al respecto, salía limpiamente, y en dos tardes tenia el bicho "despellejado". Vamos a ver que retirada tiene el recubrimiento chinorro barato que he puesto (maldita la hora :? ). Probaré con una pieza "pequeña", y el resultado condicionará que siga con los siguientes pasos, o decida acabarlo en recubrimiento como pueda.

2.- FIBRA: La idea es enfibrarlo todo y pintar. En partes moviles Solartex+pintado. Agradezco a Jotela el comentario del Orastick, que de momento desestimo por desconocimiento de técnica. El tejido recomendado por la mayoría es 50gr y a eso voy. El de 18 se me antoja difícil de manejar por lo fino. Además del refuerzo estructural extra del de 50, como indicó Jorge. Ya he pedido una muestra de tejido para las pruebas.

3.- Resina vs barniz de poliuretano: Me dejan resina de laminar (R-G de la L) para hacer pruebas. Y tengo la suerte de que un compañero maquetista de Alicante ha hecho pruebas de laminado con todos los barnices de poliuretano con base al agua de nuestro centro de bricolaje favorito (LM). Así que me planteo una prueba comparativa: dos muestras de la misma lamina de balsa de 1,5mm,
con el mismo tamaño y peso, laminadas con el mismo tejido, una con la resina y otra con el barniz. Las terminaré, pintaré y compararé pesos, resistencias y acabado. Que duda cabe para los interesados que publicaré resultados.

Y eso pretendo. Ahora en los días de fiestas, aprovecharé para el "despelleje". Las pruebas de materiales en breve y os mantendré informados.

Gracias de nuevo a todos y un saludo.

Pregunta para los expertos: Teniendo en cuenta que en Alicante no hace demasiado frio; ¿Será necesario aplicar calor a la habitación durante el proceso de curado de la resina o no hace falta?
#1389911
flyingnurse escribió:
Lun, 08 Oct 2018 17:15

Plan de actuación (sujeto a aprobación o modificaciones pertinentes).

1.- Retirada del recubrimiento actual: El oracover inicial no me dio problemas al respecto, salía limpiamente, y en dos tardes tenia el bicho "despellejado". Vamos a ver que retirada tiene el recubrimiento chinorro barato que he puesto (maldita la hora :? ).
Si no te sale bien y se separa el colorante de la capa transparente protectora el mejor metodo es usar cinta americana de la wena, marca 3m,la del chino no vale. Vas haciendo como las tias cuando se depilan. Cortas un cacho de cinta, la pegas bien encima de los restos que se han quedao en la madera y tiras rapido.


3.- Resina vs barniz de poliuretano:
Haz pruebas y comentas, pero yo me iria a lo que esta ya mas que probado. Resina. Ademas de que la dureza del barniz una vez curado dudo de que sea parecida a la resina, ademas de que posiblemente se cuartee con los impactos.

Gracias de nuevo a todos y un saludo.

Pregunta para los expertos: Teniendo en cuenta que en Alicante no hace demasiado frio; ¿Será necesario aplicar calor a la habitación durante el proceso de curado de la resina o no hace falta?
Siempre es weno darle calorcito. Yo lo que suelo hacer es dejar la pieza si no es muy grande recibiendo calor directo de una bombilla para que cure bien. Lo optimo seria un horno al uso, pero como seguramente no tengas uno para meter ese armatoste, probaria con calor directo. Tampoco te pases :lol:. Hay gente que incluso lamina con frio para que tarde mas en tirar la resina y luego le da calor cuando ya esta repartida. Ah, y tan importante como el calor es la humedad. Si estas en un sitio costero o con bastante humedad prueba a poner un deshumidificador. Ayuda y mucho.
#1389914
Sobre el asunto horno ....Con que la habitación este alrededor de 20grados te vale.
Menos de 20 puede que el proceso de polimerización se ralentice demasiado

Sino... Lo mejor es una caja de poliestireno sobre la pieza con unas bombillas colgando dentro como ha comentado Viper o un calefactor de los del baño.... Qué ya llevan su termostato. Lo ajustas para que haya unos 25 grados dentro de la caja y listo. Así se curan loas reparaciones de los veleros reales.
https://vimeo.com/60497114
Minuto 14 en adelante.... No te pierdas los anteriores...
#1389920
¿Y no te planteas una solución intermedia?
Enfibras fuselaje y respetas planos, estabilizador y deriva con su entelado. Si quedas contento con el resultado y consideras que el vuelo del avión asumirá el sobrepeso (seguro que sí), ya te metes en el enfibrado del resto de superficies.
Yo necesito ponerme objetivos con un horizonte cercano que no me desmoralicen :D ... si me embarco en proyectos muy ambiciosos... naufrago :( :(
Jorge Medina escribió:
Lun, 08 Oct 2018 23:10
Sobre el asunto horno ....Con que la habitación este alrededor de 20grados te vale.
Menos de 20 puede que el proceso de polimerización se ralentice demasiado

Sino... Lo mejor es una caja de poliestireno sobre la pieza con unas bombillas colgando dentro como ha comentado Viper o un calefactor de los del baño.... Qué ya llevan su termostato. Lo ajustas para que haya unos 25 grados dentro de la caja y listo. Así se curan loas reparaciones de los veleros reales.
https://vimeo.com/60497114
Minuto 14 en adelante.... No te pierdas los anteriores...
Miguel, ¿para que utilizan el peel ply si luego no colocan ninguna manta absorbente? En realidad lo que hacen con el horno es un postcurado, ¿no?

Por lo demás... precioso y enorme proyecto
#1389922
.De momento , date un respiro déjalo una semanita si quieres … , te va a dar lo mismo una semana o un mes mas o menos.Con respecto al recubrimiento del fuse no te desesperes, es que es muy difícil con tanta curva y en balsa, eso usando recubrimiento bueno, si es malillo es una pesadilla
.Las alas ¿Cómo han quedado? ¿podrías dejarlas tal cual? lo malo es la diferencia de color , también puedes hacer una prueba con un trozo de recubrimiento bueno y ver resultados, seria lo más fácil y rápido, si queda bien
.con respecto a los métodos:
.-He usado retráctil bueno para pintar y el resultado es muy bueno, pero tiene curro y si has tenido problemas antes es para pensarlo.
.-La resina al agua la he visto que la usan para los jets de foam, pero no la he usado.
.-El recubrimiento con fibra-resina de laminar seria lo ideal, Medina tiene una cierta idea :D :D , ir poco a poco, sin cargar mucho verás que no es para tanto .Eso si alcohol para limpiar, plástico para proteger el suelo etc a manta 8) .Con respecto al peso no hay problema si eres cuidadoso, y más siendo acrobático.
#1389935
Scott escribió:
Mar, 09 Oct 2018 10:44
¿para que utilizan el peel ply si luego no colocan ninguna manta absorbente? En realidad lo que hacen con el horno es un postcurado, ¿no?
Supongo que esta pregunta es para mí :D

El peel ply sirve para eliminar el exceso de resina pues ya de por sí parte de la resina sobrante se usa para que el peel ply see impregne.
Además, si te fijas le dan con una espátula grande para compactar las fibras y extraer el exceso de resina y hacerlo aflorar a la superficie.
Además sirve también para "planchar"el tejido y eliminar las ondulaciones de la trama.

Una vez acabado el curado de la pieza el peel ply see arranca y deja una superficie con una textura muy apropiada para mejorar la adhesión de la pintura u otras capas de fibra posteriores.

Cómo no se ve exactamente cuando es el momento en el que meten en el vídeo al "horno" la pieza no sabemos si es un curado o un post curado, la finalidad en todo caso es la misma, llevar a la resina a su punto de
completa polimerización.
#1389950
Jajaja, perdona Jorge... se me escapó lo de Miguel :wink:
Sí, tengo claro la función del Peel ply pero siempre lo había visto combinado con mantas absorbentes que empaparan el exceso de epoxy... supongo que en un bicho como este y en un área tan reducida en comparación al avión, no será tan necesario optimizar el peso.
... de todos modos yo pensaba que esta gente ya solo utilizaban "prepeg"

Jorge, como siempre, muchas gracias por compartir tus conocimientos y experiencia
#1389960
Scott escribió:Jajaja, perdona Jorge... se me escapó lo de Miguel :wink:
Sí, tengo claro la función del Peel ply pero siempre lo había visto combinado con mantas absorbentes que empaparan el exceso de epoxy... supongo que en un bicho como este y en un área tan reducida en comparación al avión, no será tan necesario optimizar el peso.
... de todos modos yo pensaba que esta gente ya solo utilizaban "prepeg"

Jorge, como siempre, muchas gracias por compartir tus conocimientos y experiencia
No te preocupes me suele pasar a menudo jajaja.

La manta absorbente se usa más cuando se hace el vacío, pero aquí solo con el peel ply es suficiente.

Aunque te parezca mentira casi ningún velero de vuelo sin motor está hecho con prepreg, son todos laminados a mano, busca vídeos en YouTube y veras. El pre preg se usa solo en cacharros muy grandes sino no compensa.

Buff perdón el oftopicazo que hemos metido aquí en un momento.

Voy a reconducir el tema.... Alguno te ha indicado en conservar el enterado de las alas y solo enfibrar el fuselaje, podría ser buena idea, en alguna casa de pintura automotriz te pueden hacer el tono exacto llevando un trozo del entelado, puede ser una opción, yo lo sopesaria.
Aunque seguirás teniendo el problema de que la deco te queda con burbujitas....

Yo sé que hay un tipo de vinilo para rotular que tiene como canales en el pegamento para que el aire salga, tendrías que informarte bien porque quizás no estés usando el adecuado. Vinilos hay millones, lo mismo es dar con el bueno.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

#1390011
Saludos:

Como bien comentaís, la combinación recubrimiento en alas y enfibrado del fuse, también podría resultar. Voy a estudiar con calma todas las posibilidades que me habeís ofrecido, que no son pocas y os lo agradezco, antes de despellejarlo de nuevo.

Gracias y un saludo.
#1390248
Menuda faena!!!, pero el que no se mete en el fregao......seguro que al final te queda de PM 💪
#1390260
flyingnurse escribió:
Mié, 10 Oct 2018 23:47
Saludos:

Como bien comentaís, la combinación recubrimiento en alas y enfibrado del fuse, también podría resultar. Voy a estudiar con calma todas las posibilidades que me habeís ofrecido, que no son pocas y os lo agradezco, antes de despellejarlo de nuevo.

Gracias y un saludo.
Otra opción tambien seria recubrir el ala de oratex/solartex y pintar el fuselaje y las alas con la misma pintura. Asi te aseguras que el tono es exacto para ambas partes. Tiene la ventaja de que el oratex aguanta mejor el sol y no se destensa tanto. Tampoco se va a perforar por un aterrizaje en un zarzal. Eso si, pesa un poco mas que el oracover.
Yo lo he probado por primera vez esta semana y la verdad es que se lleva muy bien. Mucho mas facil de entelar que el oracover. Requiere mas temperatura de planchado.Es muy dificil que se hagan burbujas,/arrugas ya que es tela y algo porosa.
Adjuntos
44234872_457917244990480_7002719918705606656_n.jpg
#1390261
El Solartex es el recubrimiento mejor y mas facil de colocar que he usado, tampoco es que sea un constructor habitual, por desgracia han cerrado, y desconozco si el Oratex es igual, aunque no son productos baratos, y un modelo de ese tamaño tiene que salir por un pico, se pinta muy bien, es lo que he usado para entelar el Grunau.

Salu2
#1390824
¡Feliz halloween a todos!

Las alas están listas. Finalmente el resultado es aceptable, en recubrimiento y vinilo. (Digamos que han quedado para "no acercarse demasiado").

El patinete eléctrico (no incluido en el kit) me lo he comprado porque me canso de ir de punta a punta del ala :lol:
(Se añade a la foto para efectos de valoración de tamaño).

En breve os envío progresos con el fuse. Hasta entonces, un saludo a todos.
Adjuntos
IMG_1297-1.JPG
#1391847
¡Saludos a todos!

Lo primero quisiera pedir disculpas por la falta de actividad. Mucho trabajo me impide avanzar al ritmo que yo quisiera. Antes de acabar de forrar la parte delantera del fuselaje, acometo el montaje del motor, y mucho me temo que tendré que realizar modificaciones en la zona. De entrada, el motor no sale por el orificio previsto, por lo que me tocará "agrandar" la salida. En la foto se ve claro.

Para acabar de montar el conjunto me toca adquirir la hélice, porque no dispongo de ella, y me surge una cuestión que paso a plantearos a vosotros, que tanto me estáis ayudando.

La duda me surge entre dos posibles opciones, ambas hélices plegables en carbono de la marca RFM con su correspondiente porta-hélices de aluminio de 90mm de separación entre palas. Os dejo datos obtenidos del Ecalc:

RFM 20x13: 70A, 42,37V, 2979W a 68ºC. Empuje estático de 12799 gr. a 6763 rpm.
RFM 21.5x13.5: 91A, 41,77V, 3809W a 82ºC (¡en el limite de temperatura, debería refrigerar bien!). Empuje estático de 15590gr a 6572 rpm.

El fabricante (más bien optimista) postula unos 18kg en orden de vuelo. Yo me he planteado unos mas bien reales 20 kilazos. Sobre ese peso la 20x13 obtiene una relación peso potencia de 156 W/kg. (0,64:1) y con la 21.5x13.5 unos 202w/kg. (0,84:1).

Pregunto: Tratándose de un velero acrobático gran escala; ¿en qué relación W/kg debería moverme?.
¿Me estoy quedando corto (o largo)?

Como siempre, gracias por vuestros comentarios y un saludo.
Adjuntos
morro.jpg
¡Opps! ¡toca modificar!
#1391878
Buenos días,
Si pretendes hacer acrobacia como se hace en un velero es decir picando para alcanzar la velocidad necesaria para luego ejecutar la maniobra ambas configuraciones son validas, para ejecutar maniobras acrobaticas tipo avión incluso la configuración de mayor empuje la veo algo corta, pero claramente deberias ir a esta.
#1391908
Gracias Alejrod por tu respuesta:

No me expliqué bien: la idea del motor es exclusivamente para "subir" el velero (Ecalc me da un tiempo de motor de unos 5 minutos) y una vez arriba, parar el motor para hacer la tabla acrobática en modo velero como el real.

Por ello creo que al final me decantaré por la 20x13 con la que los datos preliminares me dan una tasa de ascenso mas que decente.

Gracias de nuevo y un saludo.
#1392559
¡Avances!

Aprovechando que me ha llegado la hélice, he adaptado el morro y la bancada del motor, antes de proceder al recubrimiento de la parte delantera del fuse. Como el motor tiene dimensiones similares al recomendado, no ha supuesto mayor problema.

Como os recuerdo en el ultimo post, el motor elegido ha sido parido para su uso con hélices "convencionales" de madera. Eso me ha obligado al diseño de un "porta-hélices" en CAD, que he impreso en 3D y que tras comprobar el ajuste, será mecanizado en aluminio. En las fotos se ve el proceso y resultado.

Aprovecho que estamos a 31 de diciembre para desear a todos los foreros/seguidores y unos felices vuelos para el 2019. Por mi parte, si para entonces consigo ver el bicho en el aire, me daré por satisfecho...

Próximos avances espero que en breve, un saludo a todos.
Adjuntos
IMG_0706.jpg
a ver como meto una plegable aqui
IMG_1641.jpg
diseño portahelices
IMG_1651.jpg
la prueba en plástico
IMG_1653.jpg
parace que puede valer

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