miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 8 de Julio del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Vicente Bonet
Hola de nuevo.

Pués eso, que no siempre nos salen las cosas como nos gustaria, ayer tarde a los tres minutos de vuelo con mi "Sniper" el sonido del motor y EDF era lo más electrizante que me estaba ocurriendo en un tiempo, hacia unas semanas que no lo volaba. Fué entonces cuando le dio por imitar el ruido del helicoptero de Rajoy saliendo de la plaza de toros, y así sin más, el motor se paro de forma lenta y paulatina.

Por suerte los servos se alimentan con una bateria aparte y pude aterrizar sin consecuencias, vaya susto. Al llegar el avión hechaba humo por la tobera de salida, ¡Vaya sustazo!, el pestazo me ha durado hasta esta mañana, el motor, un Kontronik Fun 480-33 estaba totalmente achicharrado.

Me imagino el porque de tal achicharramiento, llevaba seis vuelos sin novedad, y sin haber notado deficiencias en el funcionamiento, la cuestión es que era consciente de que iba al limite, pero ayer me emborrache y creo que me tiré más de dos minutos sin bajar el Stick de gas, en esas condiciones el motor consume 40A, teniendo en cuenta que el motor aguanta bien hasta 35 A y que puede tener picos de hasta 55A, lo de ayer fué demasiado para él.

Así pués, recordar lo facil que es quemar un motor y decir lo facil que es embobarse volando una bestia de estas hasta el punto de olvidarte las precauciones en casa. Mea culpa.

Saludos.
Adjuntos
motor edf y avión.jpg
motor y eje.jpg
motor abierto.jpg
EDF.jpg
Por aitor rodi
que faena, una pregunta vicente, mencionas en tu post que alimentas a los servos por separado que al motor, como lo haces?
Por Vicente Bonet
Hola Aitor,

Mira, se trata de una bateria convencional de receptor conectada a la entrada de bateria del receptor, lo que tienes que tener en cuenta es si tu variador es "OPTO" o "BEC".

En el primer caso no tendras ningún problema y puedes conectar el variador sin más, que se encargará de gestionar el motor, los servos en este caso van alimentados con un bateria normal a traves del receptor.

Si, en cambio, tu variador lleva sistema "BEC" será este el encargado de gestionar igualmente a los servos y al motor, pero ten en cuenta que los consumos "reservados" por los variadores para los servos no son muy elevados y cuando el número de servos es alto o estos van a estar sometidos a esfuerzos importantes es conveniente bypasear este sistema desconectando el cable rojo del conector (tipo servo) que lleva el variador y colocar una bateria convencional en el receptor para alimentar los servos por separado.

Espero haberte sido de ayuda, recibe un saludo.
Por Tranes
Saludos.

Lastima lo de tu sniper, aunque debia ser flipante verlo echar humo por la tobera.

Le pondras el mismo modelo de motor o le pondras uno mas "grande"?.
La turbina que lleva es una 70mm?

Saludos
Por Vicente Bonet
Hola tranes, gracias por tus animos, la cuestión es que ya lo tengo con un corazón "nuevo".

Esta vez le he montado un motor algo más conservador:

http://www.megamotorusa.com/brushless/ACn16-25-2.htm

Se trata de un "Mega" con unas Kvs algo más bajas (2650 kv) y que ronda unos consumos de 35A como máximo en continuo. Ya lo he probado con el Watmetter con la EDF minifan de wemotec, (he podido aprovechar la del calentón) y el consumo a tope de gas y con las li-pos de 4S1P recien cargadas no pasa de 30A.

Tal vez no sea tan electrizante como con el Fun 480-33 pero por lo menos me aseguro la integridad del motor aunque le suelte el stick de gas, este sabado iré a probarlo a ver que tal.

P.d. la Wemotec minifan tiene un diametro de 68mm, saludos cordiales.
Adjuntos
mega 16252.jpg
El motor está comprado de 2ª mano a JEPE en Holanda. Suelen tener buenos precios en saldo.
Por ADominguezt
Por curiosidad Vicente.

¿ Cómo suijetas el EDF al fuselaje del avión ???
Por Vicente Bonet
Hola AD, la EDF no toca ninguna de las paredes del fuselage... curioso verdad?,

La cuestión es que el Sniper (y algún otro modelo) viene diseñado para turbinas como la Wemotec 480 minifan y esta encaja como un guante en el conducto de admisión de aire, cuando digo encaja significa que la parte delantera de la EDF penetra en el interior de ese conducto ajustando perfectametne a las parades.

De este modo es suficiente fijar esa unión con cinta americana o resistente, yo utilizo esta que empezó a traer Roberto de Roi que es transparente y lleva hilos de fibra, la parte trasera de la EDF va encajada a la tobera de salida de gases.

De este modo (puedes ver el hueco que queda entre la tobera de admisión y la de impulsión en una foto de más arriba) la EDF con su motor y su variador quedan en una posición que podriamos decir "flotante", ya que en realidad es verdad que no toca el fuselage en ningún punto.

De todos modos te puedo asegurar que la unión es más que segura y resistente a la vez que más o menos facil de trabajar o manipular si se te quema un motor por ejemplo je, je,.

Hasta pronto.
Por Tranes
hola Vicente
El sniper es un avion que me gusta mucho (yo tengo un ejf 70 que estoy acabando ahora despues de tenerlo algun tiempo aparcado).
Sigo tu trabajo que me sirve de referencia.
Dices que compras a Roi import...como lo haces?, a mi me dijeron que no vendian a particulares.

Saludos
Por Vicente Bonet
Hola tranes, no, no, si te fijas digo "...del que traia Roi-...", fué al principio, hace unos 5 o 6 años, por entonces si que vendia a particulares.

En estos momentos no se si todavia vende a particulares, (tal vez nos lo podria aclarar él mismo), de todos modos Vázquez Ramírez en Madrid es capaz de traerte cualquier articulo de los que tiene Roi.

Me alegro que te animes con el EJF, tiene muy buena pinta, hece tiempo vi algún video y su vuelo es un encanto, por cierto, estoy mirando algunas cosillas de esta gente, (EJF), que tal el trato con ellos y cuanto tiempo tardó en llegarte el pedido (si te acuerdas).

Gracias por adelantado, un saludo.
Por Tranes
Hola.
NO tengo ninguna queja de EJF, el trato fue meramente a traves de la web y el transporte a traves de USPS fue mas rapido de lo que me pensaba (aunque no recuerdo exactamente cuanto) . El avion vino en perfecto estado y es de buena calidad, aunque las instrucciones son de risa, de hecho para aclarar dudas entro en rcgroups y alli esta mucho mejor explicado.

Saludos
Por Vicente Bonet
Hola amigos, después de algún tiempo sin volarlo, aquí os dejo el video del Sniper de HET volando este agosto en la pista de Cala Conta en Ibiza, no tocaba este post desde el 2007, cuando lo de las baterias de Litio-polimero de calidad eran carissisissimas. Ahora todo a cambiado mucho y toca sacar a bailar a la guapa!.

Aprovechando que andaba una gran aficonado al aermodelismo como es José manuel González por la isla, le mandamos de un empujón al centro de la pista de vuelo cual torero salta al ruedo para que se dispusiera a medir con una pistola laser la velocidad del "torito", al final se pudieron aprovechar unas 6 mediciones lo que nos dió a entender que con un motor MEGA XXXXXX (vamos que no me acuerdo el que le metí por aquel entonces) y 4S de 2300 se calza una velocidad de unos 130 km/h en vuelo nivelado, no es para tirar petardos pero nos reimos mucho y la tarde fué más que agradable.

Ah! se me olvidaba! Al final de la faena las orejas casi se las cortamos a José Manuel en una de las pasadas rasas del "torito Sniper". Un saludo, espero que os guste.

http://www.youtube.com/watch?v=k8fPlMSBZRs

Saludos cordiales.
Por José Manuel González
Muy buenas, D. Vicente, no te preocupes por el "torito", que con esa pistola de radar se han lidiado "morlacos" mucho más grandes en manos mucho menos expertas que las tuyas. La pena es no tener grabada el ala volante, ésa sí que hacía un ruidaco que daba miedo e impresionaba bastante cuando la veías venir de frente.
Saludos y bona nit....

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!