El uso del sentido común es la base del aeromodelismo así como el resto de las actividades a las que nos dediquemos, el hecho de tratar de volar un heli de 30cms. en espacio abierto "per sé" es un NO NO pero se asume un "principio" que la persona no es capáz de valorar este hecho ya que es un lego en el tema ...... sería interesante saber cuantas personas van a un club para buscar ayuda y al no encontrarla terminan inventándose alguna otra cosa que por lo general termina en la destrucción del avión/heli en el mejor de los casos y en el peor se hacen daño o hacen daño a terceros.
Creo que los clubes donde obviamente se aplica el principio de "sociedad" deberían pensarse bien la recepción de nuevos aeromodelistas que solo vayan a volar por días. Me explico, hay países donde los clubes tienen un día (por lo general los sábados aunque esto depende de cada club) donde se reciben a los que se están iniciando, se les habla, se les explica y luego se procede a asignarlo a uno o varios aeromodelistas SOCIOS que tengan experiencia y experticia (en este caso en helis). Este SOCIO se encarga de todo lo que tenga que ver con el visitante, hasta el punto de SOCIABILIZACION con el resto de los presentes, una de las primeras cosas que se les dice es que el día de vuelo cuesta xx,xx monto por uso de las instalaciones pero que en ningún caso incluyen la ayuda recomendaciones que se le puedan dar ya que eso no tiene ningún coste.
Estas personas van semanalmente a estos clubes y pagan su día de vuelo, inclusive he visto a muchos que no van a volar sino solo a consultar y por principios el club no les cobra el día pero ellos por voluntad propia lo pagan, porque

porque se ha comenzado a hacer conciencia en el novato, el ha comprendido que mantener y administrar un club cuesta dinero y se suma a este esfuerzo porque al encontrar desde un principio las puertas abiertas, un ambiente afable de respeto y reconocimiento mutuo existe el principio del agradecimiento que solo unos cuantos "bordes" se lo pasan. A la véz esta nueva persona es evaluada en el club y su entorno en cuanto a actitud, comportamiento y principios se le considerará apto para ofrecerle una plaza como socio ...... al final es un ganar-ganar, gana el nuevo en su formación de vuelo, criterio y sentido común y gana el club con un nuevo socio y amigo.
Aquí se le exige a las personas hacerse socios (si hay "plazas") para luego una de las 2 partes o ambas darse cuenta que no era lo que se esperaba o buscaba .......... hasta los clubes de golf tienen áreas para visitantes y que estos puedan familiarizarse y "potear" unas cuantas pelotas por unos cuantos euros que por lo general se pagan por número de pelotas.
Hemos querido hacer del aeromodelismo algo tan "exquisito" que lo hemos estereotipado en el nivel de "SOLO APTO PARA ELITES" cuando la gente lo que necesita es un espacio que llene algo de tiempo en sus vidas para hacerla más llevadera.
Que si las leyes, que si las normas, que si el BOE, que si la federación, que si el seguro y otra cantidad de estupideces de parte de seres que nos consideramos superiores y que por arriba de nosotros solo Diós y ni eso para algunos vale.
Yo NO LE RECOMIENDO A NADIE COMENZAR SOLO, lo primero antes de comprar nada ni subscribirse en ningún foro es ir a varios clubes de vuelo de la zona y conversar y escuchar todo lo que nos sea posible para ir sobre seguro en nuestra compra, aparte se vá haciendo ambiente y se evitan los "benditos" prejuicios. Una véz hecho esto es el momento para decidir donde o con quién se quiere volar, proceder a la compra y susbcribirse en un foro.
El que no tenga clubes o grupos de vuelo en su localidad que trate buscar uno que le sea cercano y de fácil acceso, sino tiene como desplazarse entonces si aplicaría el principio de un autoinicio y autodidacta, ahí si es INDISPENSABLE el foro.
Hay un "lío" con el tema de las federaciones, licencias, seguros y un montón de hierba que no entenderé por más que lo intente ...... si es por un tema de costes o "manejos" lamentablemente es lo que hay, al final se puede ser socio de un club por un año, aprender todo lo que se requiera, sacar la fulana licencia si es un requisito y al siguiente año en véz de continuar como socio se compra uno su seguro por un poco más de 100€ y se vá uno a volar por libre ......... actualmente hay más unidad, respeto y compromiso en los grupos de vuelo que van por libre que en un club de vuelo, en los grupos por libre no hay "cabecillas" mandantes, todos están al mismo nivel, todos tienen un criterio de vuelo desarrollado y establecido, todos cuidan de su área de vuelo aún siendo terrenos o campo abierto y se la pasan bomba.
De hecho, me atrevo a decir que al día de hoy hay más gente que vá por libre que socios en clubes, eso debería ser un indicador para las "autoridades" que "regulan" el aeromodelismo y a lo clubes de vuelo a ser evaluado.
El 90% de los aromodelistas no competimos ni vamos por records mundiales ni queremos figurar, solo queremos que nos dejen en páz y poder ayudar a quién lo requiera cuando realmente lo requiera
Yo me hecho de una pegatina que dice "
Sé Libre, vuela por libre 
"
Es que hasta para pasar nuestro tiempo libre nos quieren someter