miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Enero de 2007.

Moderador: Moderadores

Hola a todos,

quiero rehacer las alas de un calypso de Aviomodelli. He encontrado por ahí que el perfil es un perfil biconvexo simetrico al 15%.
No tengo mucha idea de perfiles, así que tengo dudas.

¿Que perfil es ese exactamente? Entiendo que perfiles biconvexos simetricos al 15% habrá muchos ¿no?
¿Alguien sabe que perfil tenía el Calypso?
¿Alguna recomendación de perfil similar?

Suelo usar el Trackfoil para estas cosas, pero ni idea de que perfil usar.

Gracias por vuestra ayuda.
Iñigo
Hola Iñigo, puedes utilizar ese perfil para un avion acro, y lo mismo , el programa tracfoil es adecuado, yo lo he utilizado, y gratis 45 dias creo recordar. Desconozco si lo desinstalas y o vuelves a instalar, si te lo permite disfrutar posteriormente. Formateando disco duro siempre.

Si claro, por poder, podrían haber muchos al 15%.
ala18%.jpg
La linea azul, en definitiva, su medida, es la cuerda, y la roja el espesor. El espesor es el resultado de aplicar un porcentaje, en este caso el 18%, a la cuerda. Sin más. Puedes medirlo y verificarlo. :shock:

Yo he hecho dos ministicks con ese tipo de costilla, simetrica biconvexa, dos espesores, en concreto un Naca0012 y un Naca0018.
En el 2º post de este hilo tienes este último:

post1242206.html?hilit=otro%20ministick ... s#p1242206

Y por experiencia , vuelan muy bien los aviones acro con esos Naca, diferencia, a menos espesor, más rapido, los picados a motor parado del 12% y hélice plegable son la releche. :twisted:

Ahondando, mis 2 ministicks tienen la cuerda constante a lo largo de todo el ala, te digo esto XQ el Calypso, creo recordar que su cuerda va variando, conforme se acerca al marginal va disminuyendo como es obvio, asi que yo como de diseño muy poco, no se si conforme el ala se acerca al borde marginal, hay que ir retocando el espesor, quizas haya que ir aumentandolo. Puedo verlo mañana en uno de mis aviones acro. De todas formas, yo te sugiero que lo preguntes la seccion de ingenieria.

Lo que sea, pregunta :wink:

Un saludo
El calypso de Hanno P.

Efectivamente, ala trapezoidal, acabo de medir yo los espesores de dos alas para aviones de 30cc. gasofa, aviones acro, en concreto de 2 MXS.
20150710_145454.jpg
He medido los espesores de las costillas situadas donde indican las lineas rojas.
20150710_145454.jpg (59.45 KiB) Visto 869 veces
Aqui los tienes:
20150710_150118.jpg

Me acordaba acertadamente, conforme la cuerda se acerca al marginal, su espesor aumenta, muy ligeramente eso si.
El verde es el calculado 1º, tiene mayor espesor. Y el otro , menor en ocncreto del 10% en raiz al 10,87% donde termina el aleron.
Siempre, valores aprox.

Yo no utilizaría un 15%, ya que es un F3A de los antiguos, yo me iría a un naca0010 en raiz y naca0011 en marginal. Otra opción, algo más lento, pero como mucho un 12% y un 13%. De todas formas reitero, me quedo con el 10-11%.

Si al final te decides, vigila los listones, suelen estar revirados, torcidos o como se le quiera llamar, y no hay nada peor que un ala revirada, el modelo podría ser ingobernable.

Un saludo
Hola,

muchas gracias por la respuesta ultra detallada. Es de gran ayuda. ¡¡Así da gusto!!
El Calypso de Aviomodelli tiene un espesor constante de 15% a lo largo de toda la envergadura
marginal: 340mm 51mm = 15% aprox
proximal: 240mm 36mm = 15% aprox

Lo de buscar un perfil más delgado no lo había pensado. Es verdad que mejoraría cualidades (o por lo menos en velocidad) pero tenía intención de ponerle tren retractil y si tengo un ala con algo de espesor quedará mejor. Sobre todo teniendo en cuenta que en un avión como este el tren tiene que ir muy adelantado en el ala.
No es que quiera tener un avión mucho mejor, la verdad es que lo que me interesa es rehacerle las alas con tren retractil sólo por el gusto de construir, que es lo que más me gusta.
En principio lo que quería era mantener exactamente el mismo perfil, pero creo que voy a cambiar de opinión y voy a echar un ojo a los perfiles que me has recomendado.

Muchas gracias por todo y un saludo.
Iñigo
De nada, pues la verdad, ya no se que decirte, si esta diseñado para un 15%, y además quieres poner el tren r., casi deberias utilizar ese 15% de espesor, pero bueno por mirar otros perfiles nada se pierde. Lo que si puedes tener por seguro al 100% que ese Naca te vendrá de perlas, con cualquier espesor.

Yo en tú caso y en base a mi experiencia, para no complicarme, me imprimiría todas las costillas distintas, y las llevaría a cortar por laser, previa seleccion de los largueros principales y bordes de ataque y salida, es que yo del de salida ya me saco el alerón.

No es fácil encontrar que los bordes se ajusten al perfil, nada fácil, y encima en tú caso va a ser más complejo todavia por las distintas medidas, pero tampoco te preocupes mucho con el tema, un poco de cuter por aqui, lija por alla, y bueno, aunque no quede perfecto, poquito pasa, lo importante ya sabrás, el CG en su sitio, y las medidas entre superficies aprox. simetricas, y un último repaso a ojo en mi caso, (modestia aparte, los dejo geniales), y a volar.

Todo sea dicho, la construcción de los modelos va hasta donde cada uno quiera, yo en mi caso, me hize 2 ministicks de 1m de env., imagina el XQ, es la medida de largo de listones y largueros, y por supuesto cuerda Kte. a lo largo de toda el ala. Aún así tuve mis "lios" con los bordes, yo me iba por los conercios con el plano de la costilla obvio es, para ver cual era el mas me coincidía. :D Al final si encontre unos que se aproximaban bastante al perfil, pero exacto exacto ninguno.

En cualquier caso, cada uno es libre para complicarse lo que quiera, si disfruta con ello, adelante. :wink:

Bueno, disculpa el rollo. :roll:

Un saludo

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!